A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 26 de enero de 2016

Cuarto encuentro general del MAPU de la Región Metropolitana



Estimad«s compañer«s:

Desde que en noviembre de 2007, un grupo de militantes y ex-militantes de orgánicas del MAPU emprendimos la reconstrucción de nuestro Partido, retomando las líneas históricas centrales y adecuando las ideas y acciones a la coyuntura y escenarios del tiempo presente, hemos avanzado lentamente pero con éxito en este propósito, logrando contar con colectivos más o menos sólidos al menos en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, más varias delegaciones de algun«s compañer«s en otras regiones.

Hemos clarificado las ideas centrales al punto de tener una propuesta de programa y hemos definido aspectos centrales y fundacionales, sobre los que no vamos a volver atrás, como decir que el MAPU se reconstruye para seguir como destacamento proletario en la misión de aportar a la liberación de los pueblos y clases trabajadoras, que tenemos que superar y vencer al sistema capitalista.

El MAPU “no es la rearme moral de los capitalistas”, como decía nuestro querido fundador, Rodrigo, y en la hora actual no va a ser la tabla de salvación del capitalismo administrado por la Nueva Mayoría. Quien no esté de acuerdo, puede seguir en el bloque gobernante, pero el MAPU es un destacamento que aporta a pueblos y trabajador«s a romper cadenas, no a reforzarlas.

Tenemos definiciones pendientes, como definirnos como Movimiento; sería pretencioso hablar de Partido, y más aún intentar legalizarnos, al menos en las condiciones de hoy. Si alguien aportara con cientos y miles de voluntades para institucionalizarnos, sería distinto. Pero somos muy poc«s l«s que salimos a las marchas con una bandera verde y roja.

¿Qué significa hoy militar o participar?

No hay que tener temor a tener una participación como la de épocas anteriores: no queremos manipular ni ser manipulad«s, sino vivir una democracia interna, pero con acciones efectivas. No pretendemos sacarlos a rayar de noche, ni a soportar reuniones maratónicas, ni a diezmarlos a cuotas. No vamos a tirar piedras ni a recuperar zapatos ni pollos, aunque mal no nos vendría un par...  Somos el destacamento alegre del Pásame la M, sabemos reír y cantar, pero también somos sensibles y comprometid«s con los pueblos y gentes sufridas: con l«s que aún están en prisión, con las organizaciones vecinales, sindicales, mapuche, ambientales, que la sufren día a día para parar la olla o para vivir en medio de la contaminación del gran capital.

Queremos privilegiar los trabajos de base, en los espacios populares, y de ahí avanzar en coordinación creando y apoyando redes populares, coordinando las luchas de Arica a Punta Arenas, y las de nuestr«s compas que aún viven fuera de estas fronteras.

Nuestra prioridad es realizar el “trabajo de hormiga”, necesario para aumentar la base de apoyo social a cualquier proyecto liberador. Nuestro destacamento fue y será un movimiento de masas, y al mismo tiempo un partido de cuadros. Apoyemos tod«s a seguir haciendo posible esta forma de hacer la acción popular, sin dogmatismos, con profundo arraigo en el mundo popular. No nos reuniremos para “arreglar el mundo” sino para ver cómo coordinamos lo que hemos venido haciendo, para avanzar unos pasos conforme a nuestras propias energías, a favor de un proceso de creciente compromiso por reforzar la movilización de los pueblos, que son quienes hacen la historia.

Creemos necesario reconstruir este destacamento, para que junto a otros, constituyamos la fuerza pensante y actuante de la clase luchadora. Nuestra izquierda, nuestros pueblos ha actuado por más de un cuarto de siglo, “como gallina sin cabeza”, corriendo para todos lados, actuando frente a las emergencias, y no hemos podido retomar las riendas del carro. Necesitamos más protagonismo popular, para lograr de a poco tener espacios de poder popular. Necesitamos que crezca el destacamento de Rodrigo Ambrosio, de Alcayaga, de los Maureira, de Woodward, necesitamos más Ruiz-Tagle por el norte, más Bettancourt por el sur, más Antonioletti entre la juventud popular, nuevas Cecilias Magnet y Chalulas Rekas entre las mujeres pobladoras y campesinas. Necesitamos otros Lautaros, otros Lincoyan, Huenul en medio de la nación mapuche. Aquí estamos l«s que sobrevivimos, para recoger las banderas de nuestr«s herman«s, y tratamos de ser fieles a sus ideas.

Compañer«s, los invitamos a un encuentro de l«s mapucistas de la Región Metropolitana, para reafirmar los principios, abrir debate en torno a nuestras opciones, generar compromisos, establecer lazos y armar nuevos colectivos.

Invitamos especialmente a: exmilitantes, adherentes y simpatizantes en general, que compartan nuestras ideas centrales de constituirnos en movimiento anticapitalista, de acción social y política revolucionaria, por el poder popular y aportando a la unidad de los pueblos y clases trabajadoras, para retomar la movilización popular en favor de las grandes transformaciones que requiere el país y que sigue siendo la tarea central de quienes aportamos al proceso de cambios entre 1969 y 1973 y de quienes vivimos la resistencia a la tiranía durante 1973-1990.
Invitamos a los familiares y amig«s de quienes cayeron en nuestras luchas y que hoy quieran recoger sus banderas para mantener vivas sus ideas y sus ejemplos.
Invitamos a las nuevas generaciones que desean aprender de las organizaciones históricas, con sus triunfos y sus errores para orientar el camino de quienes luchan en el presente.
Invitamos a toda la familia mapucista: gente del MAPU, del MOC, del MAPU-PT, del MAPU-CC, del MJL, de las FRPL, a los que se retiraron tras las divisiones y aún esperan un llamado a la unidad.

Cuarto encuentro general del MAPU de la Región Metropolitana
Fecha: 30 de enero de 2016.
Lugar: Se comunicará a interesad*s que escriban a mapusantiago@gmail.com
Programa (sujeto a cambios)
Inicio: 11:00 hrs.
Introducción.
Presentación de líneas centrales del MAPU del siglo XXI. Propuesta de trabajo en los movimientos sociales.
Propuesta de alianzas y acciones unitarias.
Almuerzo: 13.00 a 14.30.
Sesión de la tarde:
14.30 a 16.30. Trabajo en comisiones o plenaria.
Comisión Línea Política general.
Comisión Movimientos Sociales.
Comisión Alianzas políticas a nivel país e internacional.
Comisión Orgánica. Organización, Educación Política, Agitación-Propaganda-Comunicaciones, Finanzas.
16.30 a 17.30. Presentación de conclusiones parciales.
17.30 a 18. Resolución de conclusiones.
18.00 a 19.30. Onces comunitaria

.

Financiamiento (almuerzo, onces, fotocopias): $ 3.500 o llevar algo para comer.

El MAPU no recibe apoyo internacional: se ha solicitado a compañer«s y organizaciones de dentro y fuera del país, pero se nos ha negado. Vuestro aporte es muy necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario