A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 30 de junio de 2016

ACUERDOS DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS REUNIDAS EN CONCEPCIÓN

Se presentan dos comunicados redactados en Concepción:
El 1°, de la DIRECCIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL DE EX PRESOS Y EX PRESAS POLÍTICAS “SALVADOR ALLENDE”,

el 2°, de la COORDINADORA REGIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA MILITAR DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO




REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL DE EX PRESOS Y EX PRESAS POLÍTICAS “SALVADOR ALLENDE”

            En la ciudad de Concepción se realizó la reunión de trabajo de la Dirección Nacional en pleno, para informar del curso de las tareas en ejecución de la plataforma de lucha de los años 2015-2016 -Reparación Política y Tortura-.

       El compañero Presidente de la organización, David Quintana, expuso el accionar de la Dirección Ejecutiva y las gestiones llevadas adelante con los dirigentes sociales y políticos, junto a los representantes de las instituciones encargadas de ser garantes en la mesa de diálogo establecida con el gobierno. Entrega la información y análisis de la coyuntura de las últimas semanas, entre una serie de reuniones y discusiones, en la línea de lograr las demandas presentadas ante el gobierno de reparación justa y adecuada al daño causado.

     Nuestro dirigente manifestó que la acusación constitucional está en curso con las conversaciones establecidas con la idea de apoyarla de parte de siete parlamentarios, hasta ahora, a la vez, con ellos se trató la documentación de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, que acordó oficiar a la Presidenta, con el propósito de solicitarle se sirva informar respecto del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en representación del gobierno, en el marco de la mesa de alto nivel, que se constituyó el 28 de mayo de 2015, con el objetivo de avanzar en una respuesta integral en materia de reparación, para las víctimas de prisión política y tortura de nuestro país.

    Entre otros aspectos, abordó el momento en que se encuentra la política de unidad con otras organizaciones y la gran importancia de concitar un movimiento unitario, tras las demandas de los ex presos políticos, donde valoró las conversaciones del compañero dirigente Cataldo, de Valparaíso, que también busca acercar las posiciones en aquellos puntos que se tienen en común, por lo cual continuaremos atentos al diálogo con otras posturas de diferentes corrientes de pensamiento social que se desarrollan hoy en paralelo. La unidad es importante, ya que, gracias a ello podemos mantener un clima fraterno. Este valor hace referencia a la importancia que tiene respetar las ideas y opiniones de cada uno, tratando de orientarnos hacia el camino correcto.

      Respecto a la propuesta final que se obtenga del gobierno, esta será presentada en consulta a las bases para que se pronuncien en su eventual aceptación o rechazo.

        Hasta el momento está más claro que la plataforma del gobierno es de carácter empresarial y no de derechos humanos, que es lo que a nosotros nos interesa.

        Las gestiones por el aumento de pensión son también apoyadas por los parlamentarios contactados.

      Esta importante reunión realizada en Concepción, convocó también a las bases, quienes tuvieron una amplia participación en opiniones, que se debatieron concordando en forma mayoritaria en algunos puntos, como el de la necesaria unidad para enfrentar el éxito de las demandas de los ex presos políticos, la no claudicación frente a la impunidad y la articulación de futuras acciones a seguir.

                                                          Juan Sandoval Torres

Fotos de archivo:















COORDINADORA REGIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS
DE LA DICTADURA MILITAR DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
POSICIÓN EN LA SITUACION DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS EX PRESOS POLÍTICOS

Trabajo realizado de acuerdo a los objetivos principales de la Plataforma del año 2016 sobre Reparación de Prisión Política y Tortura. Desarrollado por la Coordinadora Regional de Ex Presos Políticos de la Dictadura Militar de la Región del Biobío.

1.- Durante este año se desarrolló un proceso de estructuración orgánica que nos posibilita un accionar colectivo por las reivindicaciones de los EXPP de la dictadura militar a nivel regional y comunal.

2.- Regionalmente, se ha respondido participativamente a las necesidades de funcionamiento, asistiendo a las reuniones y espacios de análisis y discusión en el ejecutivo nacional. Así como regularmente de otras actividades púbicas en el ámbito local en representación de la organización como EXPP, marcando presencia y difundiendo nuestras demandas ante la opinión pública. Entre ellas, cumpliendo con el PLANTÓN en la Plaza de Armas de Concepción frente a la Gobernación todos los días viernes al mediodía, en el que participamos una treintena de compañeros rotativamente, con lienzos y pancartas donde, además, se hace entrega a la ciudadanía en forma pública de información acerca de nuestra causa y se interpela a la Gobernación Regional para que informe al Gobierno Central sobre nuestras demandas como EXPP de la dictadura, que esperamos la reparación al daño causado por agentes del Estado.

3.- En el plano local, participamos realizando reuniones de trabajo sobre temas de la salud del programa PRAIS, con una planificación de integración a los Consejos Consultivos de Hospital y Consultorios de las diferentes localidades de la intercomuna de Concepción y la Región de Bio Bio. En donde ha sido importante el trabajo del Consejo de Usuarios del PRAIS de Concepción, en que en una serie de talleres de carácter terapéutico participa un buen número de compañeros y compañeras.

Podemos destacar dentro de una línea de la Memoria, la creación de un mosaico, frente al consultorio PRAIS, en un muro divisorio que da a calle Prat, de fuerte tránsito peatonal. Trabajo colectivo de compañeras y compañeros en donde se representa en una línea de tiempo lo ocurrido durante el tiempo de la dictadura. En él están presentes los torturados, los desaparecidos, los presos políticos, los ejecutados políticos, el pueblo Mapuche, etc. En esta misma línea de la Memoria está el trabajo en carpeta de un proyecto de la recuperación de lugares históricos de detención, como la ex Cárcel Publica de Concepción por donde pasaron cientos de compañeras y compañeros. Proyecto que ya está siendo trabajado por la coordinadora Regional de EXPP.

4.- En el caso del comunal de Tomé, también participamos en el tema patrimonial, donde formamos parte como EXPP en las comisiones de trabajo por el reconocimiento de la Fábrica Bellavista Tomé como Patrimonio Nacional, formando parte del Consejo Patrimonial, donde se nos reconoce como parte activa por la memoria social y política. Estas situaciones muestran el compromiso de los EXPP con las demandas sociales de pueblo.

En cuando al funcionamiento orgánico, valoramos la importancia de las adecuaciones internas que la estructura nacional ha ido configurando para el accionar del Ejecutivo, de manera que recoja todos los aportes de las orgánicas que representa, fortaleciendo la unidad para la causa común.

Consecuentes con ésta línea de acción conformada colectivamente y planteada públicamente, nos acerca al cambio en la correlación de fuerza social y política así como en la opinión pública, a pesar del cerco informativo y comunicacional que nos han tendido desde el Estado y los medios de comunicación de masas, invisibilizando nuestras demandas y nuestra realidad de luchadores contra la dictadura.

Valoramos la realización de la reunión de trabajo nacional que se realiza en Concepción, pues cumple con el acuerdo en la Dirección Ejecutiva de convocar en regiones la apertura de espacios de participación a las bases donde se puede informar acerca del trabajo y la coyuntura política en la que está inserta nuestra lucha.

Proponemos a la Dirección Ejecutiva se convoque a la realización de un Encuentro Nacional Anual estableciendo lugar y fecha para así darnos continuidad a los objetivos propuestos en la Plataforma de 2016.

Consideramos importante continuar trabajando en base al principio y método de la crítica y autocrítica, en el respeto y tolerancia para poder avanzar en la línea de la Plataforma unitaria, y en el Plan de Trabajo en las diferentes aéreas, como las comunicaciones, relaciones a nivel nacional e internacional, recursos humanos, etc.

Fortalecer nuestra lucha en todos los sectores marginados y oprimidos de nuestra sociedad, por intermedio de una real integración unitaria de todas las personas dañadas por la dictadura Militar.

Creemos que la participación desde la base es fundamental si va acompañada de un quehacer colectivo, para sacar adelante un plan de gestión que sirva como carta de navegación y programa a futuro que sea asumido por todos los miembros del colectivo de EXPP, en sus diferentes estructuras orgánicas.

Concepción, 25 de junio 2016.

Fotos de archivo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario