A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 3 de julio de 2016

Apoyo a pobladores/as en toma en Conchalí

Cristian«s, mapuche, mapucistas, unid«s tod«s en apoyo a l«s desplazad«s del sistema, a 16 familias pobladoras desalojadas de un campamento, por orden del intendente y del alcalde de Conchalí. 

Llevamos nuestro apoyo a l«s poblador«s, adult«s y niñ«s. Llegamos con música popular, newen y solidaridad. 

Exigimos solución definitiva a su problema. La vivienda es un derecho sagrado. Nos solicitan medicamentos para un botiquín básico (remedios para problemas bronquiales, infecciones, dolores...). 

Por favor, llevar medicamentos a Conchalí, caletera paralela a la 5 Norte, entre La Arboleda y José María Caro.

Por favor, difundir, compartir, para que la solidaridad sea el mejor virus que se pueda expandir en este invierno.


Información en Facebook de MAPU Chile:


Corrían las 18:00 hrs. del día martes pasado cuando por orden del intendente de Santiago Claudio Orrego y el departamento de Deportes de la municipalidad de Conchalí, presidida por el Alcalde Carlos Sottolichio, militante del PPD, envían FF.EE de carabineros junto a funcionarios municipales de esta comuna para ejecutar el desalojo de 16 familias que vivían desde hace más de 5 años en un terreno eriazo ubicado a un costado de la carretera 5 norte, a la altura de la calle El Cortijo. Actualmente las familias se encuentran en la vereda ubicada en la caletera de este sector, con carpas armadas con Nylon que les entregaron los funcionarios municipales y donde niños y ancianos se refugian del frio cada vez que llega la noche, en estos momentos las familias pasarán una noche más a la espera que el alcalde o autoridades les den una solución al problema generado por estos mismos.

L*s poblador*s llevan mucho más de 5 años esperando el apoyo estatal (subsidio) necesario para lograr el ideal de la vivienda propia, y como muchos más, siempre han sido postergad*s y el subsidio no llega. Por mientras, se mantenían en el sitio eriazo en espera de mejor solución. Ahora el alcalde los hace desalojar, para construir un supuesto complejo deportivo, hecho que deja preguntas pendientes sobre la viabilidad y rapidez en ejecutar tal construcción, su utilidad, su oportunidad y su ubicación en el borde de la comuna.

Fueron desalojad*s con violencia policial, no pudieron recuperar parte de sus enseres personales ni los ligeros materiales de esos hogares. A las madres se las amenazó con quitarles la tuición de sus hijos, si protestaban por esta arbitrariedad. Se les ofreció (hipócritamente) dispersarl*s en albergues, lo que fue rechazado por las familias ya que es evidente que ello solo constituye una medida casi carcelaria, lo que bien conocen quienes han alojado ocasionalmente en inmuebles de ese tipo.

Dado el número de familias, no hubiera sido difícil para la autoridad agilizar los trámites de subsidio, al menos ahora y a la brevedad para evitar que l*s poblador*s sigan en improvisadas mediaguas.
Se necesita apoyo moral y afectivo, a la vez que profesional: abogad*s, asistentes sociales, comunicador*s. Difundir este hecho para presionar a las autoridades. Generar iniciativas solidarias.
Están en caletera llegando a José María Caro de sur a norte.

Esto lo va a leer más de algún “amigui”, correligionario o ex-correligionario del ex-izquierdista Sottolichio. Un hecho más para el prontuario del cuestionado ex-mapucista.


 El canto popular y el ayekan (música, alegría) mapuche en armonía.
 El canto popular urbano, tributo a los Zunchos



 Vista general del campamento







 Hay niños chicos, sr. Sottolichio, sr. Orrego, dra. Michelle. ¿Hasta cuándo tienen que esperar?
 Mateando, creando Poder Popular.
 Newen, pu peñi, pu lamgen. Nación mapuche presente.
 Lamgen Antil petu pürün - Nuestra hermana Antil, danzando



 Fuego común, olla común, unidad por una solución para tod«s.

 Pidiendo apoyo a gente en vehìculos. Varios tocan la bocina en apoyo o aportan monedas.



 La unión hace la fuerza.


1 comentario:

  1. Este desalojo es una muestra de lo injusto de un sistema que no reconoce el Derecho a la vivienda, solo subsidios que se ganan en una tombola arreglada , representan a millones de Chilenos

    ResponderEliminar