A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 3 de octubre de 2016

El MAPU ante las elecciones municipales



El duopolio de las dos derechas (la pinochetista y la neoliberal con rostro de “izquierda” pretenden una vez más continuar su dominio compartido sobre el poder municipal, para así mantener su control sobre los poderes del Estado.

A más de un año de las elecciones presidenciales, las dos derechas ya hablan de adueñarse una vez más del poder ejecutivo, cuando aún los mandamases de la “Nueva Mayoría” no han conseguido cumplir las promesas con que consiguieron apoderarse una vez más de La Moneda (y de los fondos públicos). Se habla de presidenciables que cuando fueron gobernantes sólo actuaron contra las clases trabajadoras.

La batalla por los municipios es sólo el paso previo y necesario, para que los poderes políticos actúen sobre la ciudadanía, acondicionándonos para hacerse elegir de nuevo en el parlamento y en el ejecutivo.

De alcaldías y concejos municipales sale un olor inaguantable a corrupción. Es hora de parar los abusos, los negociados entre municipios y grandes empresas, de cortar con los negociados sucios y a espaldas de la ciudadanía.

Esta vez, no llamamos a no votar ni a votar nulo: hay oportunidades para que se manifieste un enorme repudio desde las bases comunales, a los que han gobernado y legislado para ellos y no para las grandes mayorías. Hay posibilidades de desplazar al duopolio de pillos y alcanzar alcaldías y concejalías. Solo que es necesario trabajar por ello y alinearse con las agrupaciones que hoy llevan candidaturas alternativas, que no tienen compromisos con las dos derechas.

Debemos trabajar por representantes comunales comprometidos con el anticapitalismo, con los movimientos sociales por una participación plena, por una verdadera democratización del país, por los derechos de las y los trabajadores, por el derecho a un medio ambiente que permita una vida un poco más sana, por los derechos de los pueblos originarios y de todos los sectores discriminados.

El MAPU  considera que no podemos estar ajenos al proceso electoral de este año: hacemos un llamado a nuestros simpatizantes y miembros a votar por candidaturas que no pertenezcan a la Nueva Mayoría ni la Derecha.

Creemos que nuestros ideales están representados por unos pocos independientes (de verdad), y por las y los candidatos a alcaldes y concejales que van en la lista M, del Pueblo Unido, y la lista R, de la Unión Patriótica.

Tenemos que hacer claridad en que es un error que mucha gente popular siga creyendo en alcaldes y concejales de la Nueva Mayoría, que no han hecho lo necesario por gobernar sus comunas a favor del mundo popular. Nos seguirán chantajeando con el mismo lema, de que si no están ellos estará la ultraderecha. Pues, si la ultraderecha sigue adueñada de gran parte de los municipios del país, es sólo consecuencia de que los concertacionistas y sus nuevos amigos no lo han hecho nada bien en estos 26 años en que la ciudadanía les ha dado la oportunidad de transformar el país.

Este llamado a trabajar y votar por candidaturas populares no será suficiente para “dar vuelta” las votaciones, pero es un llamado a actuar en dignidad y altura de miras. El trabajo principal de nuestras organizaciones anticapitalistas debe darse todos los días y todos los años, no sólo cuando hay elecciones. Se debe reforzar el compromiso de las y los militantes anticapitalistas por ejercer la acción popular en los movimientos sociales.

A levantar alternativas de participación, a formar colectivos trabajando por las demandas y los requerimientos de las grandes mayorías: por los derechos humanos, ambientales y de los pueblos originarios, por salud digna y educación gratuita para el mundo popular, por una nueva educación de calidad, que nos permita ejercer el pensamiento crítico y esté a favor de la convivencia en paz.

Reiteramos el llamado, votar ejerciendo la conciencia de clase y de pueblos.

Pásame la M, resiste con la R, independízate con municipios independientes.


MAPU - Coordinación Política.  Septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario