A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 30 de octubre de 2016

Invitación a encuentro MAPU, sábado 5 de noviembre

Estimad«s compañer«s, herman«s:

Es necesario una vez más que nos reunamos para compartir nuestro interés por trabajar en lo político y lo social, concretamente como MAPU, o como activistas muy cercanos a nuestra organización.
Tenemos que analizar cómo trabajar en este sentido, hay que evaluar la experiencia asumida en este último tiempo, en que hemos trabajo principalmente en frentes territoriales, en materias de derechos humanos, y en la construcción de la orgánica.

Es necesario reunirnos para desarrollar los temas que expondremos. El punto y fecha acordada es este sábado 5 de noviembre, desde las 11 horas, en lugar (cerca del Metro Santa Ana) que avisaremos a quienes confirmen asistencia. Solicitar dirección enviando mensaje a: mapusantiago@gmail.com 

Marcha 11 de marzo 2016


Marcha 11 de septiembre 2016

Nos convocamos por y para lo siguiente:

Ha habido señales de que en algunas regiones estamos constituidos. En la Metropolitana, hay colectivos de trabajo (con mayor o menos intensidad de actividad) en zona poniente, en Conchalí-Recoleta, en Macul. Están dadas las bases para constituirnos en Talagante y otros puntos de la cuenca del Maipo. Se necesita que más y más compañer«s vayan asumiendo que tenemos que constituirnos en alternativa.

Tenemos que coordinar los esfuerzos que hemos ido desplegando en cuanto a trabajar en los territorios populares. Compartir las experiencias (zonas norte, poniente y oriente), buscar apoyo efectivo, porque hay mucho que hacer.

Hace rato, algunos venimos planteando la necesidad de constituir grupos de trabajo por temas bien concretos:

O  Propuestas para una nueva educación. Como padres/madres/apoderad«s, como docentes, como asistentes y paradocentes, como estudiantes de cualquier nivel.


O  Actividades en salud: demandas de usuari«s ante el sistema en general, generar alternativas mediante talleres, terapias, etc., recoger la experiencia de trabajador«s.

O  Actividades en medio ambiente.

O  Trabajo por poner fin al sistema previsional dictatorial: No + AFP. Apoyar a los procesos territoriales de denuncia y generación de propuesta.


O  Trabajo por generar una nueva constitución desde el mundo popular. Aportar a una labor efectiva, no elitista, inclusiva, para derrocar a la constitución de Pinochet y del gran capital.

Tod«s estamos preocupados en cuanto a tener generaciones de relevo. Pero… ¿quiénes estamos dispuest«s a abrir espacios de colaboración con el mundo juvenil, estudiantil? Tenemos cómo llegar a colaborar (como activistas, profesionales, vecin«s), con organizaciones estudiantiles. Tenemos capacidades para constituir, por ejemplo, un preuniversitario (presencial y virtual). Pero… ¿quién puede asumir tareas?

T
enemos simbólicamente constituida una pequeña organización para coordinar nuestro quehacer en torno a los derechos humanos:



O  Apoyo a exonerad«s, en cuanto a reivindicaciones concretas.


O  Apoyo a ex pres«s polític«s, en cuanto a reivindicaciones concretas.
O  Fortalecer la instalación de temas de derechos humanos pendientes:
o   Verdad y justicia, temas inclaudicables.
o   Reivindicaciones de l«s retornad«s.
o   Reivindicaciones de quienes no pueden volver al país (el exilio obligado a que l«s condenó la democracia.
o   Libertad a pres«s polític«s: Delfín Díaz, pres«s mapuche, estudiantes procesad«s.




O  Apoyo a labor de recuperación y mantención de los sitios de memoria.
o   En concreto, deberíamos obtener un espacio en Santa Lucía y/o otros sitios vinculados a nuestra gente caída en dictadura.

Pero es necesario que nosotr«s, como ex-PP, exonerad«s, retornad«s, sobrevivientes, hagamos la tarea de constituir una fuerza activa.


A much«s de nuestr«s compas les preocupa la actividad electoral, entendida como el ejercicio del mundo popular para abrirse espacio en esta sociedad y en el sistema imperante. El/la que quiera estar en esta línea, genera derechos y deberes para nosotr«s como militantes. El que no, tendrá que volcar su esfuerzo en el trabajo social: todo nos sirve, todo suma aquí. Entonces, tenemos que compartir las experiencias y los análisis del proceso electoral recién pasado, y sacar conclusiones.

Debemos decidir con qué organizaciones debemos y podemos trabajar unitariamente. Hay distintas experiencias, hemos sido partícipes del MPT, hoy hay quienes constituir otros alineamientos unitarios, tanto para lo político como para el trabajo social (y es muy difícil separar ambas esferas). Hay que decidir...

A algun«s les interesa el tema orgánico: si hay programa, estatutos, etc. Lo primero sería leer y debatir lo que hay y aportar efectivamente a mejorarlo. Como coordinación general y regional, vamos a responder inquietudes, pero principalmente depende de ustedes el establecer un itinerario para las grandes decisiones, llamando a un congreso; depende del fortalecimiento interno, orgánico, que alcancemos. Constituyendo más colectivos, distribuyendo deberes (que hay para tod«s), evaluando lo que hemos hecho y lo que no. es necesario que tod«s colaboremos en el fortalecimiento del MAPU, constituyéndonos a lo largo del país y en la enormidad de las urbes.

Tratamos de que nuestros encuentros no sean para “arreglar el mundo” (aunque harta falta que le hace) ni para dar y recibir peroratas sobre lo que ya creemos saber, sino para decidir lo que tenemos que hacer. En tema teórico también es necesario desarrollarlo, pero conformando equipos de trabajo específico acerca de ello.

L«s esperamos este sábado 5 de noviembre, desde las 11 horas.
Solicitar dirección enviando mensaje: mapusantiago@gmail.com 

Tenemos que unir todas las luchas en un solo proceso a favor de los cambios, regenerar el movimiento popular, hasta que los pueblos y los trabajadores retomemos la iniciativa y nos dispongamos a generar poder popular.

Todas las iniciativas dentro de nuestros grandes propósitos tienen cabida, si hay compromiso de las y los interesados.

Un saludo fraterno y afectuoso.
Carlos Ruiz, coordinación general y regional metropolitana.

Recordatorio de actividades concretas inmediatas:


Martes 1° de noviembre, 16 horas, Festival convocando al Paro, Santa Feria y Portavoz, en Zapadores con Independencia (Conchalí).


Viernes 4 de noviembre, paro general por el fin del sistema de AFP.
A las 10 de la mañana fuera de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, manifestación No + AFP, convoca Fenats, Apruchs, Asamblea Territorial Conchalí, Agrupación Usuarios Hospital San José y otras organizaciones de la Metropolitana Norte.

Martes 15 de noviembre, 19 horas, plaza de la Villa Fernando Gualda (Las Rejas Sur), acto y velatón en homenaje a Marcos Ariel Antonioletti.


Aniversario 2015


Martes 22 de noviembre, 21 horas, Independencia con La Palma (Conchalí), acto y velatón en homenaje a Alejandro Venegas Gauthier (El Jano).


Aniversario 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario