A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 5 de julio de 2017

Despidiendo a Luis Hurtado: luchador social, revolucionario

El pasado domingo 2 de julio falleció Luis Hurtado Rousseau, destacado militante de la izquierda revolucionaria y activista de movimientos sociales.


Lo conocimos participando en el Foro por la Democracia, en los años 1998-2000 en el accionar común en apoyo a las demandas del movimiento mapuche. Varias organizaciones populares de base formamos en octubre de 1998 el Consejo Amplio por la Nueva Relación con el Pueblo Mapuche, que actuaba conjuntamente con el Foro. Lucho Hurtado apoyó la causa, al igual que su tocayo Lucho Vitale, historiador, el doctor Patricio Cid, que dirigía el Foro, el Teo (que partió en septiembre de 2009), el peñi Pablo Vira Millahual, el profesor Francisco Manquelipe y muchas otras compañeras y compañeros.

Entrando a este siglo, desde el 2000, el compañero Hurtado no cesó de ser parte de los movimientos sociales en los que creía, alimentado con el ejemplo de Miguel Enríquez y de Salvador Allende, creyendo que todas las fuerzas de la historia nos llevan al cambio social, historia que la hacen los pueblos. Por eso mantuvo siempre su arraigo popular.
En su sector, el poniente de Santiago, concibió con otros compañeros, la idea de crear una biblioteca popular, y así surgió la biblioteca y centro cultural Grandes Alamedas, que funciona en Cerro Navia. Lucho fue uno de los fundadores de este Centro. Aquí nos volvimos a encontrar cuando con el recordado peñi Guillermo Lincolao, coordinamos un taller de historia y cosmovisión mapuche en 2011, y un taller de idioma mapuche en 2013-2014, realizados en el Grandes Alamedas. Lucho asistió a ambos talleres, realizado con calidad y rigor académicos (el segundo comprendió 16 sesiones de dos horas cada una, es decir 4 meses, como suelen durar los cursos universitarios). Las imágenes adjuntas lo muestran en una de las sesiones y al concluir el primer taller en junio de 2011.

Como creemos que la acción más necesaria es hoy propiciar el trabajo de base, en los territorios populares, incluimos dos enlaces, el primero a una publicación anterior, relativa al trabajo territorial como desafío para la izquierda del presente, y otro donde se reseña el Centro Cultural Grandes Alamedas.

Poniendo énfasis en la necesidad de realizar este trabajo de base, como supieron hacer el Teo, el peñi Lincolao, Lucho Hurtado y otros que nos han dejado este ejemplo, rendimos homenaje al compañero que nos acaba de dejar, esperando mantener esta consecuencia y dedicación, con ese ejemplo que nos dejaron ellos y  el de muchas y muchos que ya han partido.
Carlos Ruiz R.

EL TERRITORIO COMO ESPACIO EMANCIPATORIO:


Abriendo las Grandes Alamedas


CENTRO CULTURAL GRANDES ALAMEDAS
TALLER DE HISTORIA MAPUCHE EN SESIÓN
LUIS HURTADO, AL FONDO.

CEREMONIA DE CIERRE DEL TALLER DE HISTORIA
Y ENTREGA DE CERTIFICADOS.
LUIS HURTADO, de pie a la derecha.
Al centro, de pie, Guillermo Lincolao y Armando González,
Coordinador del Centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario