A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 12 de septiembre de 2017

Buin conmemora a sus caídos en la dictadura cívico-militar

MENSAJE del coordinador general del MAPU, Carlos Ruiz R., leído en parte en la conmemoración del 11 de septiembre en Buin, organizada por la Corporación en Derechos Humanos Valles del Maipo.

Compañeras y compañeros. Autoridades del mundo popular presentes.

Para rendir homenaje a nuestros mártires, debemos conocer el contexto de nuestro movimiento, el porqué nuestros compañeros, como todos los de la Unidad Popular y de la Izquierda Revolucionaria, fueron y siguen siendo tan odiados por los poderosos que oprimen a nuestros pueblos, a nuestra clase trabajadora.

El Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU nació en mayo de 1969, para constituirse en un destacamento al servicio de la reivindicación de los derechos de las clases explotadas, para luchar por todos los medios para romper las cadenas del capitalismo explotador y construir una sociedad más justa y equitativa. Un eje central de su acción, fue sumarse a las fuerzas de la izquierda histórica que buscaba estos mismos fines, generando un espacio político unitario, lo que se llamaba la deseada Unidad Popular, y que se lograría a lo largo del resto de dicho año, lográndose en enero de 1970 la designación de un candidato unitario para la elección de Presidente, que fue el doctor Salvador Allende. El MAPU aportó a la izquierda, no solo con cuadros profesionales, como ha dicho un mito histórico fomentado desde el capitalismo y sus medios comunicacionales, sino también con un considerable contingente de sindicalistas de la ciudad y del campo; también aportó con pobladoras y pobladores, de todas las edades, y tuvo una especial preocupación por los derechos de la mujer, de tal forma que el compañero Allende pretendía crear el Ministerio de la Mujer y nombrar para esa cartera a una líder mapucista, la recordada Carmen Gloria Aguayo, lo que no fue posible dada la fuerte oposición parlamentaria de la ultraderecha, y de su aliada fundamental, la Democracia Cristiana. Nuestro primer himno, creado por Dióscoro Rojas, decía “MAPU significa tierra, tierra que quiere más tierra”, en alusión a nuestro compromiso con profundizar la reforma agraria. El MAPU asimismo asumió un importante compromiso con los pueblos originarios, de los que casi todos en este país descendemos, y desde luego al que pertenecen muchos de nuestros compañeros, porque estos pueblos están vivos y es tan grande su sentimiento de identidad y de conciencia, como lo es grande la opresión que los poderes fácticos y estatales ejercen sobre ellos para que la sociedad dominante pueda mantener la estructura opresora.

Nuestros compañeros de Buin y Paine, con sus rostros mestizos, con su accionar campesino, con su labor de educadores populares, con el encanto personal que caracteriza a la juventud popular y rebelde entonces y ahora y siempre, por supuesto eran un peligro para la mantención de una sociedad basada en la desigualdad, en la desinformación y en la represión.
Por eso, el mismo 14 de septiembre de 1973 fue detenido nuestro Secretario Político Local, Alberto Leiva Vargas, en su propia casa, Baquedano 806, Paine, y desde entonces no fue visto por su familia. Era profesor y estudiaba filosofía para perfeccionarse; casado, con cinco hijos. Por esas mismas causas, el 21 de octubre del fatídico año, fue detenido y asesinado Pedro Meneses Brito, Presidente del Asentamiento El Vínculo, de Paine, militante del Partido Mapu Obrero Campesino, junto a otros dirigentes. El 23 de octubre fueron muertos a tiros en el Puente Maipo.

Compañeras y compañeros, podríamos decir “esto ocurrió en dictadura, menos mal que vivimos en democracia, y que nunca más pase algo así”. Los mapucistas nos permitimos rebatir esa reflexión. Estos crímenes, acaso con menor intensidad o frecuencia, siguen ocurriendo en este Chile que se las da de próspero y que quiere dar lecciones de libertad y democracia a otros pueblos que buscan con dignidad avanzar en la justicia social.

Es larga la lista de asesinados y asesinadas en esta democracia cuyos intelectuales han autodefinido como cautiva, pero que no hace mucho por salir del cautiverio de la constitución y las leyes dictadas por la tiranía cívico-militar.

Sólo nombrando los casos más recientes, debo rendir homenaje a José Huenante, hasta hoy desaparecido después de una detención, en Puerto Montt. A Nelson Quichillao, asesinado por carabineros el 24 de julio de 2015 en una jornada de protesta sindical. A Macarena Valdés, activista por la tierra y por el derecho constitucional a vivir en un espacio libre de contaminación, asesinada por sicarios de una empresa forestal, cuya muerte se ha querido hacer pasar como un suicidio, es decir mediante los mismos montajes que hicieron mundialmente odiosa a la tiranía de Pinochet, apoyada por los diarios como el Mercurio de Agustín Edwards. En estos días preguntamos que pasó con Pamela Calderón, joven activista de la diversidad sexual, que está desaparecida en Limache, donde hace un año fue asesinada Nicole Saavedra por ser lesbiana.

Son miles las ex prisioneras y prisioneros de la dictadura, que exigen verdad, justicia y digna reparación. Que exigen fin al pacto de silencio que permite no solo no conocer a los culpables, sino también impide saber que hicieron con los cuerpos de sus víctimas.

Nos quieren defraudar el derecho a una digna jubilación, obligándonos a trabajar más y más años. Las leyes neoliberales nos siguen matando.

Vamos a salir adelante, vamos a recuperar la dignidad como país, la dignidad de nuestros pueblos, los derechos básicos y las riquezas básicas. En eso estamos y pido memoria, honor y gloria para el Presidente que entregó su vida por la lealtad de su pueblo hacia él y de él hacia su pueblo. Honor y gloria a los que cayeron bajo la tiranía y que siguen entregando su vida por superar la hora amarga de la traición y abrir las alamedas de la sociedad sin clases. Vivan los pueblos, vivan las y los trabajadores.

Homenaje a las mapucistas detenidas-desaparecidas, 
Elizabeth Rekas Urra y Cecilia Magnet Ferrero,
las que simbolizan nuestra acción popular unitaria por verdad y justicia.


 Ejecutados de Buin y Paine



PEDRO MENESES BRITO

30 años. Ejecutado. Paine, Octubre 1973.

Militante del MAPU-OC, soltero, agricultor. Presidente del Asentamiento El Vínculo, de Paine. Es detenido en el asentamiento el día 21 de octubre, luego de que el día anterior fueran detenidos otros agricultores de la localidad.

Desde entonces sus familiares no pudieron obtener información sobre su paradero. En el mes de noviembre de 1973, se enteraron a través del Servicio Médico Legal que había sido remitido hasta ese lugar y sepultado en el Patio 29 del Cementerio General. Sus familiares gestionaron el traslado al Cementerio de Aculeo.

En el certificado de defunción se indica como fecha de la misma el 23 de Octubre de 1973 a las 10.00 horas en el puente Maipo y como causa de ella heridas de bala.

En un relato publicado por el Museo de la Memoria aparece como militante socialista, lo que es falso y sólo se ha difundido para minimizar la memoria del MAPU[1].


ALBERTO LEIVA VARGAS

N. el 4 de abril de 1940, 33 Años. Detenido Desaparecido. Paine, Septiembre 1973.

Militante del MAPU, el 14 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Paine desde su domicilio (Baquedano 806, Paine), a las 17:00 horas. La cónyuge al consultar en la Comisaría por el detenido, fue informada que había sido puesto a disposición de efectivos militares. En una oportunidad apareció en una lista de detenidos del Estadio Nacional, donde señalaron que no era posible verlo. Al día siguiente ya no aparecía en dichas listas. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

Casado, 5 hijos, funcionario (promotor) del Instituto de Educación Rural (IER), profesor del Instituto Politécnico de Melipilla, alumno de la Carrera de Filosofía de la Universidad Católica de Chile y Secretario Político del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) en Buin, fue detenido el día 14 de septiembre de 1973 en su domicilio, en presencia de su familia y de la propia administradora del inmueble, por Carabineros de la Subcomisaría de Paine y civiles de la localidad. Su detención se efectuó sin orden de autoridad competente. Junto a él fue detenido su vecino Andulfo López García. Ambos fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios ubicados en la localidad de Paine. Andulfo López García atestiguó la detención de Leiva Vargas. "Estuve como 2 horas detenido y pude ver como maltrataban a Leiva. Le sacaron los zapatos y lo desnudaron de la cintura para arriba sacándolo de la celda unas tres veces para interrogarlo mientras lo golpeaban. Cada vez volvía más maltratado y adolorido. La última vez lo vi muy mal y después de eso llegó una orden de afuera y a mí me llamaron para interrogarme. Me preguntaron sobre las actividades de Leiva, si era comunista, si tenía armas...".

Andulfo López tres horas más tarde quedó en libertad. Esa fue la última vez que vio a Leiva Vargas. Su esposa al día siguiente concurrió hasta el Cuartel Policial, informándole el Capitán Nelson Bravo Espinoza, que el detenido había sido entregado a Militares de San Bernardo. Desde esa fecha no se ha sabido más de él". Hoy podemos asegurar que Alberto Leiva fue uno de los que Pinochet mandó "desaparecer" en el océano Pacífico. Así lo ha comentado el ínclito Conteras "Leiva Vargas fue lanzado al mar frente a la costa de Pichilemu", dijo.


Conmemoración en Buin.

Participación de concejales, dirigentes de partidos políticos, grupos de danzas andinas -Tinku y sayas-, poetas y cantantes populares. Velatón en la entrada del Centro Cultural de Buin.




























Palabras clave: homenaje, memoria, militantes, Allende, MAPU, desaparecidos, Buin, Pedro Meneses Brito, Alberto Leiva Vargas, Asesinados en Democracia, Asesinados en dictadura, Unidad Popular, golpe de 1973, 11 de septiembre, Paine, José Huenante, Nelson Quichillao, Macarena Valdés,

No hay comentarios:

Publicar un comentario