A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 29 de septiembre de 2017

Declaración pública del MAPU sobre represión a pueblo mapuche


Arauco tiene una pena
Que no la puedo callar,
Son injusticias de siglos
Que todos ven aplicar,
Nadie le ha puesto remedio
Pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.


El Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU manifiesta una vez más su apoyo al pueblo mapuche, en esta nueva ofensiva del Estado chileno, que para mejor servir a los intereses de los grandes capitalistas foráneos, no quiere escuchar las legítimas demandas del pueblo mapuche y ha intensificado la represión contra comunidades y dirigentes.

El gobierno de la Nueva Mayoría, desesperadamente, ha buscado quedar bien con los grandes empresarios transnacionales y con los fascistas de este país, al costo de seguir perdiendo apoyo en la ciudadanía de este país. Para ganarse votos de la derecha, hoy desesperadamente ha intensificado la represión al pueblo mapuche.

Una vez más vemos como la burocracia chilena no solo no ha sido capaz de realizar un programa de transformaciones sociales en favor de las y los mapuche, sino que ha centrado su política pública en la criminalización de la dirigencia y en intensificar el régimen de terror en que viven las comunidades del Wallmapuche (Araucanía).

La situación que vive el pueblo mapuche y la Araucanía en general, ha sido el resultado de una manera inapropiada de gobernar y de enfrentar las problemáticas sociales. Los distintos gobiernos de la Concertación han practicado una política asistencialista pero mal realizada, y a la vez han dejado los problemas de fondo sin resolver y han reprimido a las y los mapuche movilizados. Cada nuevo gobierno ha llegado sin una propuesta hacia los pueblos originarios, ha generado un plan y él mismo se ha encargado de desactivarlo, dado que hay intereses de que no se tome la menor medida en favor de aquellos y sí muchas en su contra, para que todo siga igual.

Las comunidades enteras sufren por el estado de verdadera guerra interna que han desatado los poderes estatales, a partir de montajes ejecutados por sicarios de las transnacionales. Estos han llegado a asesinar activistas que se han opuesto a la invasión y a la destrucción del medio ambiente, como ha sido el caso de la muerte de Macarena Valdés. Comunidades enteras han padecido por la brutal e indiscriminada represión hacia mujeres y hombres de todas las edades.

Detrás de los montajes hechos a partir de atentados no aclarados, hay intereses ocultos y siniestros: los poderes transnacionales buscan intensificar el saqueo de riquezas básicas que yacen bajo las tierras mapuche, para lo que necesitan operaciones que se justifiquen en un clima de falsa violencia. Se busca crear una imagen falsa de lo que está ocurriendo en la Araucanía para intensificar la represión e impedir toda forma de oposición comunitaria. Se busca poner a la opinión pública chilena en contra de todo un pueblo; se busca dejar al pueblo mapuche sin voz; se busca complacer a los grandes grupos empresariales y a la ultraderecha, que son quienes verdaderamente tienen el poder.

Exigimos al gobierno y al poder judicial que respete las normas del derecho internacional en favor de las comunidades originarias. Que no apliquen leyes instaladas por la dictadura y reñidas con el más elemental criterio de actuar conforme a lo justo. Que cese la represión y se haga verdadera justicia, que no sigan mintiendo contra todo un pueblo y encarcelando a sus personeros, que así no van jamás a “pacificar” la región, antes bien van a hacer que se multipliquen la indignación y la rebeldía de los pueblos.

Extendemos estas consideraciones y nuestra solidaridad hacia las y los mapuche residentes en Puel Mapu, hoy Argentina, donde también los poderosos y su gobierno de empresarios han ejercido represión criminal contra las comunidades y sus autoridades.

Llamamos al pueblo chileno y a los pueblos originarios a la unión, a no dejarse engañar por los medios de comunicación ni dejarse desesperar. Tampoco se puede seguir indolentes frente a las necesidades de los mapuche y de todos los pueblos.

Es indispensable levantar un programa de solidaridad con el pueblo mapuche presentando alternativas de solución a sus demandas. Es imprescindible que la dirigencia mapuche se una y que lidere este proceso, en comunión con todas las organizaciones populares que manifiestan, como nosotros, el pleno apoyo a la causa mapuche.

Llamamos a los pueblos originarios, pueblo chileno, hermanas y hermanos de todas las naciones, a manifestarnos por todo el Wallmapuche en las movilizaciones y actos conmemorativos del 12 de octubre; en la Región Metropolitana, participando de la marcha del lunes 9 de septiembre desde Plaza Italia; en cada región, conforme a la costumbre; también en el exterior, convocando actividades para mantener la memoria y generar conciencia acerca de lo que está sucediendo en este país.

MAPU
Coordinación política

Wallmapuche, kon pewün (al inicio de la primavera), 29 de septiembre de 2017











No hay comentarios:

Publicar un comentario