A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 9 de noviembre de 2017

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS, PICHILEMU 2017

CONCLUSIONES DEL CONGRESO NACIONAL CNEXPPSA

Fuente:
 A quienes se agradece la publicación de estas conclusiones, que difundimos por este medio en apoyo al accionar de esta hermana organización popular

Pichilemu, sábado 4 de noviembre de 2017

JORNADA DE LA MAÑANA 
Se abre el Congreso con todas las Organizaciones y Agrupaciones de Ex - Presos y Ex -Presas políticas de la Dictadura Militar, unificados en la Coordinadora Nacional Salvador Allende. Por las demandas contra el Estado de Chile por la violencia política que se fue víctima del terrorismo de Estado 1973-1990.

Se presenta el programa del CONGRESO.

Modera: Mercedes Maldonado H.

Apertura del Congreso, bienvenida por los compañeros Ramón Silva, Renana Fierro, Denis Lizana Soto de Pichilemu.

Balance: lo realiza el compañero David Quintana García, informa y se realza el trabajo en los diferentes ámbitos de los expps en las provincias, desde la denuncia permanente de los días viernes frente a las intendencias como acciones más rupturistas, para exigir que el Estado de Chile cumpla con los tratados internacionales en materia de prisión política y tortura. 

Con ello también se denuncia el papel que han jugado ciertos personajes que se han tomado la representación de las luchas de expps, con el afán de dividir y desgasta al movimiento político y sus organizaciones de prisión política y tortura. Práctica muy implementada por los órganos represivos de los estados terroristas, o agentes de la oficina de inteligencia del Estado actual, para reprimir y controlar nuestra lucha legitima.

Situaciones señaladas anteriormente, el gobierno lo aprovecha para dilatar la respuesta al Petitorio Nacional de 10 puntos que presentamos con fecha 19 de agosto de 2016.


Se entrega el calendario de actividades por ejecutivos y las organizaciones representadas por esta misma.

SINTESIS DE LAS ACCIONES

10 DE SEPTIEMBRE. TERCERA MARCHA AL REVES, DESDE LA MEMORIA A LA ORGANIZ.

04 - SEPTIEMBRE. MITIN EN EL MONUMENTO A SALVADOR ALLENDE.

14 DE AGOSTO. DECLARACIÓN DE APOYO AL PUEBLO VENEZOLANO, EMBAJ. DE VENEZUELA.


28 DE JULIO. DECLARACION Y MARCHA NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD.

26 DE JULIO. CARTA DE REPUDIO POR ENÉSIMO PLANTÓN DEL SR. MINISTRO DEL INTERIOR, MARIO FERNÁNDEZ. 


24 DE JULIO. MARCHA NACIONAL NO MAS AFP.

12 DE JULIO. COMPARECENCIA ANTE EL SENADO DE DAVID QUINTANA, SOBRE EL SECRETO DE 50 AÑOS.

JUNIO. DECLARACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES MAPUCHES.

28 DE MAYO. MITIN AL INTERIOR DE LA MONEDA, DECLARACION.

12 DE ABRIL. DECLARACIÓN ANTE REUNIÓN CON EL SR. FERNÁNDEZ Y LA SRA. FRIES.

06 DE ABRIL. CARTA A LA PRESIDENTA Y AL MINISTRO DEL INTERIOR.

31 DE MARZO. DECLARACIÓN POR NUEVO PLANTÓN DEL SR. FERNÁNDEZ.

17 DE MARZO. INFORME PRIMERA REUNIÓN CON SR. FERNÁNDEZ Y SRA. FRIES.


01 DE MARZO, ENTREGA DE FIRMAS Y DECLARACIÓN EN LA MONEDA.


FEBRERO. RESPUESTA DE LA C. N. EXPPS. “SALVADOR ALLENDE” AL SR. FERNÁNDEZ.


31 ENERO. SR. FERNÁNDEZ ENTREGA RESPUESTA DEL ESTADO Y GOBIERNO A LA DEMANDA DE 10 PUNTOS DE ORGANIZACIONES DE EXPPS.

14 DE ENERO. REALIZACION DE REUNION NACIONAL EXPP EN LOCAL CONSTRAMET Y EN LIBRERÍA PROYECCION, EN SANTIAGO.

Se hace lectura de la carta de saludos de la gobernadora de la región y el alcalde de Pichilemu, y organizaciones que no pudieron viajar, nos envían todo el éxito en nuestra labor de generar nuevas formas de intervención frente a la negación de verdad, justicia y reparación integral.

Se abre el debate sobre prisión política y tortura para 2018.

Cada organización expone su balance y propuesta 2018, algunas llegaron escritas en días previos al congreso, otras se leen dentro del congreso, entre ellos:

• Coordinadora Regional de Ex-presas y Ex-presos políticos de la Dictadura Militar de Concepción y del Bio-Bio. Juan Villarroel.


• -Asociación Mutual de Expresas y Expresos Políticos MIR- Mercedes Maldonado Herrera


• Agrupación de Derechos Humanos: Jaime Quilam Cabeza Pudahuel, Jorge Nahua.


• Rancagua: Pedro Muñoz Contreras

 
• Consejo de Usuarios Prais de Concepción, Gutiérrez


• Agrupación de Ex-presos Políticos San Bernardo, Raúl Delgado


• San Antonio, Presos Políticos Tejas Verdes: Luis Barrera


• Agrupaciones de Ex presos Políticos de Pichilemu, Denis Lizama Soto


• AGRUPACION DE RENGO EXPPS


Se adjunta los documentos de cada organización. 




Realizamos conclusiones generales: reafirmamos nuestro compromiso con por la VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA, junto a ello la reparación integral y satisfactoria, y la defensa por nuestra plataforma de 10 puntos.

No permitiremos la impunidad que está implementando los gobiernos de turno.

Continuamos la lucha contra la impunidad.

Se plantea los ESFUERZOS DE UNIDAD DE EXPPS a nivel nacional, con tres principios fundamentales como: la Ética revolucionaria, moral y la honestidad dentro de las organizaciones, como de los propios dirigentes. Esto significa el respeto y la capacidad de la autocrítica permanente.

En lo judicial, el papel que juega el Consejo de Defensa del Estado frente a las demandas civiles por secuestro y tortura, ordena al Estado indemnizar a quienes fueron torturados/as, y en estos caso el Consejo de Defensa del Estado, tiene un carácter clasista frente a determinados casos emblemáticos con aquellos que representan al pueblo. 

DESCLASIFICACIÓN POPULAR: ha sido un avance para seguir en búsqueda de la verdad y la justicia. EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO DE LOS 50 AÑOS.

Salud: la falta de consideración de estos gobiernos y los anteriores con respecto a la esencia programa del Prais. Si lo ponemos en porcentaje solamente se cumplido 30 %. Esto ha implicado el daño transgeneracional en salud mental a las familias de los expresos/as políticas.

Educación y vivienda. 

RESPECTO AL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR


Para alcanzar nuestros objetivos, se plantea la necesidad de sumarse a las distintas manifestaciones sociales y de organización popular a objeto de que apoyen nuestra lucha y nosotros apoyar las de otros. Si bien durante el año se participó en las marcha no más AFP, en la marcha nacional contra la impunidad, la marcha contra la violencia a los mapuches, se insiste en tener más presencia con nuestros lienzos y propaganda de nuestras demandas.


También se hizo hincapié en el apoyo a la lucha del pueblo nación mapuche.

Se mencionó también en forma especial el apoyo al pueblo y gobierno venezolano en éstas. 


Como ex presas y presos políticos, debemos también jugar un rol importante en el proceso de recuperación de sitios de secuestro, tortura y crímenes, por lo cual sugerimos tener una estrategia para hacer valer nuestro esfuerzo en esos procesos para cumplir nuestra tarea de memoria.

Para una mejor comprensión de estas etapas de la lucha por la reparación digna e integral y satisfactoria como única posibilidad de evitar que estos hechos se puedan repetir, más claro lo señala el convenio 60/147 de la asamblea general de las NN.UU., especialmente capítulos desde el 15 al 23.

Documentos presentados por las organizaciones

¿Porqué el Estado, las clases dominantes y los partidos políticos no responden a las demandas de los sobrevivientes de la prisión política y la tortura ejercida por la dictadura cívico militar?

Responder esta pregunta requiere hacer un poco de historia y hallar el génesis de la existencia de perjudicados por las políticas de castigo y represión ejercido por la dictadura y su prolongación hasta nuestros días.

El golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende y detuvo en seco el rumbo histórico de la sociedad chilena que mayoritariamente anhelaba un cambio profundo de la realidad económica, social y política de nuestro país.

El ascenso en las luchas reivindicativas, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, pusieron en entredicho la capacidad del modelo capitalista chileno, (que se debatía en una profunda crisis de crecimiento y desarrollo), para dar respuesta, no solo a los trabajadores sino que además a las capas medias de la sociedad y a un sector progresista y con aspiraciones de hacer de Chile un país desarrollado que terminara por satisfacer las demandas populares.

La profundización de la crisis capitalista de los 60, el agotamiento del modelo de acumulación abierto y sustentado por la sustitución de las importaciones interrumpidas por la primera guerra mundial, la crisis de los 30 y la segunda guerra mundial llegó a su fin con el termino del plan Marshall que ocupaba ingentes cantidades de capital quedaron liberados y se redirigieron hacia América latina siendo finalmente la razón del frenaje del desarrollo industrial que afecto a Chile, impulsando por la ofensiva de los capitales transnacionales e imperialistas. 

El fracaso del gobierno de Frei Montalva por revertir la situación de la sociedad chilena que se mantenía tanto el campo como en la ciudad bajo condiciones de explotación y miseria intolerables para los trabajadores de campos y ciudades que venían desarrollando nuevos niveles de organización y desarrollo político abrió un nuevo periodo de ascenso de las movilizaciones, que coincide con una profundización de la crisis económica y una fractura programática al interior de las clases dominantes, que hacen que el plano político enfrenten divididas a la unidad popular encabezada por Salvador Allende y prefiguren una crisis de dominación.

Ello coincide a su vez con la emergencia de una corriente revolucionaria que se plantea, como salida a la crisis capitalista un cambio revolucionario que en lo sustancial plantea la liquidación del capitalismo chileno, la construcción de un nuevo Estado aboliendo la propiedad privada de los medios de producción y las clases sociales. Su propuesta se ancla considerando los intereses de los trabajadores e instaurar el socialismo. 

En el contexto de las luchas anticolonialista de África, Asia y América, el gobierno de Allende fue considerado como inaceptable por Estados Unidos y se planteó como objetivo derrocar y destruir esa experiencia que fue considerada por USA como una nueva “Cuba” que en su momento era un ejemplo para los revolucionarios del mundo.
Tres años demoró la oposición política Yanqui en concitar la unidad de la burguesía y precipitarla a dar el golpe de Estado.

Para el nuevo “régimen”, haber derrocado a Allende y dispersado a sus partidarios no era suficiente, pues la corriente revolucionaria de los trabajadores había enraizado profundamente en el proletariado y el pueblo chileno y por sobre todo había adquirido una valiosa experiencia de organización, capacidad de lucha y conciencia política que era necesario destruir y aniquilar, pues la derrota militar no era suficiente para garantizar la tranquilidad de capitalismo y las clases sociales que lo sustentan y se benefician con ese modelo de sociedad.

Bajo esa lógica era necesario detener y anular físicamente, mediante el asesinato, el encarcelamiento y el exilio a los líderes del movimiento popular y revolucionario chileno en la primera fase y a los resistentes en la segunda fase.

Durante la Dictadura, el terrorismo, la violencia sistemática y los más refinados y brutales métodos de asesinato y tortura fueron realizados por agentes y funcionarios del Estado contra personas detenidas o indefensas, por el solo hecho de ser partidarios del gobierno depuesto o por haberse resistido a la dictadura. El gobierno de facto que gobernó Chile fue condenado, por organismos internacionales, por las reiteradas violaciones de los DDHH y crímenes de lesa humanidad, ordenados por el estado y ejecutados por sus agentes.

Por la imposibilidad de mantener indefinidamente la dictadura, considerando el incremento de la resistencia y el rechazo de esta por la mayoría del pueblo chileno y la siempre presente amenaza de una salida revolucionaria a la dictadura, el imperialismo y una fracción importante de los partidos de la burguesía se avocan a la búsqueda de una salida negociada con la dictadura, tesis que finalmente se impone aun en los partidos que formaron parte del gobierno derrocado y que constituyeron, (con algunos golpistas que formaron parte CODE y que actuaron como brazo político del golpismo), el acuerdo nacional y la concertación por la democracia después. 

En lo sustancial, la negociación acordó, un tránsito pacífico a un democracia regida por la constitución del 80, respeto irrestricto a esa constitución, mantención de los golpista de ciertos enclaves de poder, impunidad para los violadores de DDHH y el no reconocimiento, (como una consecuencia), del rol de los afectados por la dictadura, del valor ético y moral, así como de la legitimidad de su acción antes, durante y después de la dictadura.

Todos los argumentos esgrimidos por los gobernantes de turno, para evitar el conocimiento de la verdad, la aplicación de la justicia emanada del mandato de las leyes chilenas, como de los pactos y acuerdos internacionales, el reconocimiento del valor épico de la resistencia activa y militar de chilenos así como el reconocimiento de que lo obrado por los resistentes era sustentado en el legítimo derecho a defender la libertad y el derecho a decidir colectivamente sobre el tipo de país que queríamos.
A ello se agrega la sistemática irreductible y cruel negación de reparar a los afectados, en el daño, psicológico, físico y económico causado por la violencia física, el encarcelamiento y la tortura.

Todo lo expresado en los párrafos anteriores no son más que manifestaciones de los acuerdos políticos, que los reemplazantes de la dictadura asumieron con los golpistas y burdas excusas para negar, una reparación que desde el punto de vista jurídico nacional, y en la obligación de los acuerdos del Estado chileno, para con los perjudicados por la violencia ejercida por el Estado chileno en 17 años de dictadura.

En la negación de justicia, ocultamiento de la verdad, silenciamiento del merecido reconocimiento de los afectados y la no reparación del daño causado, no es una conducta pasiva del gobierno, en la obstrucción (para responder) se ha recurrido a ideas como justicia en la medida de lo posible, reparación austera y simbólica, entre hechos de sangre y de conciencia.

Se ha recurrido también a la creación de mecanismo e instituciones que segregan y aíslan a los afectados, por la acción de la dictadura, del resto de la población la cual igual como ayer, sufren hoy las consecuencias del modelo instaurado por la dictadura.

Se les agrede una y otra vez con la indiferencia, con la sordera, con la mentira y el engaño.


Y como si fuera poco. se utilizan operadores políticos que cumple los mandatos de los gobernantes y sus partidos políticos, se infiltra el movimiento de los sobrevivientes con individuos que actuaron contra el gobierno de Allende siendo parte del fascismo y el terrorismo contra su gobierno y que hoy son financiados, para obstaculizar en cargos que representan a los ex pp.

Todo esto no es más que la consecuencia de los acuerdos de una salida pactada, a una dictadura criminal y clasista, instalada para garantizar la continuación del sistema capitalista y transformar lo que fue originado en lo criminal y lo ilegitimo, en algo legítimo, legal e históricamente necesario.

Balance

Las demandas de los afectados por la dictadura comienzan desde los primeros momentos de la dictadura, centrada fundamentalmente en defensa de los prisioneros políticos detenidos acusados de los más extraños delitos, ejecutados por la soldadesca dirigidos por la oficialidad golpista de las FFAA y Carabineros a los que se sumaron fuerzas paramilitares de la oposición política y militante al gobierno de la Unidad Popular.


Los familiares, personalidades religiosas y gobiernos extranjeros exigía en Chile, mediante recursos de amparo y gestiones entre personal de los organismos del estado y en la arena internacional ante gobiernos e instituciones de la ONU.


La más emblemática demanda era por los chilenos detenidos que fueron engrosando una abultada lista de detenidos desaparecidos y cuyo paradero era ocultado por sus “secuestradores” siempre personal de las instituciones armadas.

Idéntica lucha se desarrolló por lograr justicia por aquellos que fueron ejecutados de forma sumaria, arbitraria y fuera de la ley por agentes del Estado.

Para muchos de los asesinados y hechos desaparecer, aun no llega la justicia, ni el castigo para los culpables.

El fin de la dictadura, pactado por la oposición burguesa y social demócrata, marco el fin de una etapa y el comienzo de otra en la lucha por la verdad, la justicia, la reparación y el reconocimiento de los que sufrieron las peores consecuencia de 17 largos años de violencia y represión y el comienzo de otra etapa de la lucha de los afectados y sobrevivientes de ese nefasto periodo.

A principios de 2015 se abre una nueva etapa de la lucha de los ex pp y torturados por la dictadura cívico militar.

En esa época, un grupo de Ex PP inicio una huelga de hambre en la cuidad de Rancagua, enarbolando un petitorio destinado a reparar el daño causado durante el período de la dictadura en Chile. En la última fase de la prolongada huelga de hambre, los compañeros de Rancagua, decidieron poner término al movimiento huelguístico, aceptando formar una mesa de dialogo propuesta por el gobierno, en la que participaron representantes de los Ex PP de Chile, el Gobierno a través de sus representantes y la Iglesia Católica como mediadora, en cuya virtud actuó Monseñor Alejandro Goic.

Esta mesa de diálogo, llamada de “Alto Nivel”, se conformó para poner fin a la problemática de las graves consecuencias de la violación a los DD.HH. infringida por la dictadura. Sin embargo, el gobierno intentó resolver el problema, de forma rápida y barata, ofreciendo un monto compensatorio de entre cuatro y diez millones de pesos, aproximadamente, dependiendo del grupo etario; además de despachar una “ley corta” que anticipaba la entrega un millón de pesos, a los afectados por la prisión política y la tortura. Monto que en su momento sería descontado de la eventual reparación final.

Negociación que no prosperó, pues los representantes de los Ex PP. rechazaron, la propuesta gubernamental, por considerarla poco seria, irrisoria y discriminatoria, en tanto que, en el mismo período de negociación que se llevaba a cabo, el Estado de Chile, obligado por una sentencia judicial, de por medio, imponía el pago de $ 150.000.000.- a los Ex PP de Isla Dawson (claro que estos presos políticos fueron ex altos funcionarios de la U.P. y hoy en su mayoría, funcionarios del actual gobierno).

Asimismo, la exigua suma propuesta por el actual gobierno, sería pagada en cómodas cuotas y de acuerdo a grupos etarios, alcanzado en algunos casos, un monto no superior a los $ 4.000.000.- Siendo las otras demandas, como salud y educación, simplemente no respondidas, bajo ninguna fórmula aceptable, para los Ex PP. Sentados en la mesa de alto nivel.

Este movimiento huelguístico, impulsó la creación de una directiva nacional provisoria de Ex PP. La que en un ampliado nacional, en la misma ciudad donde se generó el movimiento, se ratifica dicha directiva, complementándose la misma con nuevos miembros de distintas regiones del país. Esta directiva, legítima y representativa, desde sus orígenes, es resistida por un pequeño grupo de Santiago, cuyas propuestas y accionar son de dudoso origen, ya que sus propuestas carecen de contenido, se cuelgan de las propuestas levantadas por los compañeros de Rancagua y entorpecen de manera, burda, la reanudación del diálogo entre los legítimos representantes de los Ex PP. y el gobierno.

Es necesario señalar, que la animadversión de este grupo de personas, en contra de la directiva nacional de Ex PP, actuó desde el primer momento en que el movimiento de ex PP se constituyó como organización nacional.

Las acciones hostiles de este grupo se hiso sentir en todos los ampliados nacionales convocados por la directiva nacional, entorpecimiento en el desarrollo normal de las asambleas, con gritos e insultos y distorsionando manifiestamente la información, lo que se coludió, en su momento con el endurecimiento que ha tenido el gobierno para solucionar los problemas y demandas de los Ex PP de Chile.

Para empeorar, aún más esta situación, este mismo grupo se auto convocó, primero en el local de la CUT y posteriormente, en las dependencias de la USACH, en nombre de todos los Ex PP de Chile. Procediéndose a auto elegirse, para en definitiva, marginal a los compañeros de la Directiva de la Coordinadora Nacional Salvador Allende, procediendo a autonombrarse como “directiva” y “dirigentes” nacionales de esta organización. Configurándose, en la práctica, un verdadero “caballazo” en contra de los dirigentes reconocidos y validados como interlocutores genuinos de los Ex PP de la Coordinadora Salvador Allende.

Frente a estos hechos rayanos en el gansterismo e impulsado, permanentemente, por el grupo opositor y su presencia y participación en todos los ampliados nacionales, sólo han servido para entorpecer el normal funcionamiento de las asambleas convocadas y realizadas por la Coordinadora Nacional de Ex PP Salvador Allende.

En una actitud francamente canallesca, pues amparados en un grupo de compañeros movilizados, fueron utilizados sin escrúpulos, para llevar a cabo sus designios personalistas y apropiarse del nombre de la Organización que se legitimó al interior de los Ex PP, y que desde sus orígenes, no les pertenece.

Igual proceder tuvieron con los compañeros que realizaron un ayuno de protesta y exigencia de solución por parte del gobierno a las demandas agitadas el movimiento de Rancagua durante el 2016 en Santiago.

Esta conducta poco ética significó un duro golpe para las aspiraciones de los Ex PP, al transformarse en un conflicto al interior de los ex PP que terminó por debilitar la fuerza de los demandantes, cumplir los objetivos de los operadores políticos del gobierno y sus partidos y dejar el campo libre para que el gobierno continúe negándose a cumplir sus compromisos y obligaciones.

La guinda del pastel es el resultado de una reunión con el ministro del interior que fue absolutamente inoperante e inconducente, hecho que reafirma la nula voluntad política del actual gobierno, siguiendo la senda de los anteriores, de resolver de verdad, la deuda con los sobrevivientes de la dictadura y los familiares de los ejecutados y desaparecidos por la dictadura.

El éxito del gobierno, hasta hoy, en su negativa de dar respuesta y solución a nuestras demandas en gran medida en también nuestra responsabilidad y a nuestra incapacidad de lograr la unidad de los ex pp y sobrevivientes de la dictadura al no saber sacar las lecciones del significado político que contiene la salida pactada de la dictadura, la incapacidad de organizarnos en torno a acuerdos programáticos y de acción coordinada de los ex pp y los sobrevivientes, el no haber trabajado hasta hoy con independencia del gobierno y sus partidos políticos, el no haber apartado de nuestras filas a los operadores políticos y a los provocadores implantados por los aparatos de inteligencia del “enemigo” ni sustraernos de las mentiras, el engaño y la manipulación del gobierno y sus funcionarios.

A ello debemos agregar que la dirección de la coordinadora Salvador Allende no tuvo la voluntad política de desenmascarar y denunciar públicamente y con la firmeza necesaria a aquellos que en su accionar rompían la unidad de los ex pp lo que en la práctica significo debilitar al movimiento de los sobrevivientes y con ello restando fuerza a las demandas frente al Estado.

Propuestas

Esta situación, si queremos llegar a tener éxito, requiere iniciar un proceso, con un petitorio unificado, y un programa de lucha, que emplace al gobierno a honrar su compromisos con los afectados por la dictadura y los sobrevivientes, y con la comunidad internacional y nacional, frente a la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación integral de los afectados y el reconocimiento pleno del significado ético moral, del accionar de los que lucharon por la libertad conculcada por la dictadura y sus agentes, así como de la legitimidad de sus acciones de resistencia hacia la dictadura.


Sobre estos cuatro pilares debe sustentarse la unidad de los sobrevivientes que lucharon contra la dictadura.

Desde Pudahuel, creemos, necesario, que la auténtica y legítima Coordinadora Nacional de Ex PP Salvador Allende, que sea representativa de las agrupaciones reales y existentes de Ex PP. Tiene que tomar las siguientes medidas:

Restructurar la Directiva existente, y que ella se elija a través de “UN HOMBRE, UN VOTO” dentro de una asamblea de delegados de todas las agrupaciones existentes.

Los delegados deben ser elegidos en las asambleas locales que acepten los siguientes términos:


Luchar por la verdad. La justicia hacia los sobrevivientes, por una reparación integral y el reconocimiento según se ha expresado en párrafos anteriores.

Mantener la independencia respecto a los partidos políticos que operan y son parte de la institucionalidad del gobierno y el Estado. 

Presentar por escrito sus propuestas, acuerdos, críticas etc. a la dirección y a las asambleas nacionales según sea el caso.

La asamblea de delegados se constituirá como un órgano resolutivo respectos a los principios enumerados. 

Que, tanto la directiva, como los delegados representantes, puedan ser revocados, por las asambleas generales y/o de delegados según se trate de los delegados o de la directiva nacional.

Que, los acuerdos nacionales y las acciones, cuenten con la aprobación de la mayoría con votos consignados y registrados debidamente. Sin ese voto mayoritario no habrá legitimidad posible a lo obrado por los dirigentes de esta Coordinadora de Ex PP.

Es necesario ponernos de acuerdo cual será el número de los directivos nacionales y cuales el número de delegados por colectivo, que serán en definitiva el órgano resolutivo permanente junto a la asamblea nacional convocada a conferencia según amerite el caso.

Se deberán implementar comisiones de trabajo que deberán contar con un miembro de la directiva nacional.

Estamos consiente que nuestra propuesta debe ser discutida, mejorada. Pudahuel octubre de 2017 Región Metropolitana. Agrupación de Ex PP y Torturados de Pudahuel Histórico, “Jaime Quilan Cabezas”.

Las otras organizaciones con las exposiciones verbales harán entrega de los documento dentro del mes dentro del trascurso.

JORNADA DE LA TARDE hr.15:15 hasta 17.00

Se realiza ELECCIONES DEL EJECUTIVO


PRESIDENTE: David Quintana 
VICE-PRESIDENTE: Mercedes Maldonado H.
SECRETARIO: Pedro Muñoz
TESORERA: Scarlett Mathieu
1° DIRECTOR: Juan Simplicio Sandoval Torres
2° DIRECTOR: Luis Barrera
3° DIRECTOR: Denis Lizana Soto
4° DIRECTOR: Orfelina del Carmen Sepúlveda Roble

Se presenta la necesidad de formar un equipo de difusión, donde se integra el compañero Jorge Nahua.

TAREAS QUE SE DESPRENDEN 

LAS ACCIONES, UN PERIÓDICO, SITIO WEB, COMISIONES DE SALUD, DE VIVIENDA Y EDUCACIÓN. A NIVEL INTERNACIONAL SE ASUME, ENCUENTRO EN BUENOS AIRES Y FORTALECIMIENTO CON PAÍSES HERMANOS. FINANZAS: CADA ORGANIZACIÓN PAGARA 10.000 PESOS MENSUALES.

INTERVENCIONES DE ORGANIZACIONES INVITADAS:

• . AGRUPACIÓN DE DD.HH CERRO NAVIA. José Landero, integrado en la Coordinadora Nacional Salvador Allende.

• ASOC. DE EXPPS AUTÓNOMOS: Nano Vásquez, Patricio Rivera, esta organización pide integrarse a la Coordinadora Nacional Salvador Allende.


COORDINADORA NACIONAL DE EX PRESAS Y EX PRESOS POLITICOS SALVADOR ALLENDE.







ENLACES RELACIONADOS:


La larga lucha de las y los ex presos políticos


El Ministro del Interior Mario Fernández y su papel ante los derechos de las y los ex- presos políticos de la dictadura cívico-militar






No hay comentarios:

Publicar un comentario