A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 6 de agosto de 2018

Fruto del neoliberalismo y la corrupción: cierre de planta IANSA de Linares


Cierra una planta de IANSA, situada en Linares, lo que no sólo afectará a dos mil trabajadores/as, sino también a accionistas, muchos de los cuales creyeron en el “capitalismo popular”, y también afectará a agricultores productores de remolacha. Buena parte de todos ellos creyeron en las promesas de Piñera, como los yanquis que creyeron en Trump y como la Ratita Presumida creyó en el señor Gato, porque era tan simpático, tan agradable y tan bien vestido.

El kilo de azúcar blanca IANSA cuesta $ 740, mientras que sus competidores Líder y Acuenta cuestan $ 650 ($90 penos) y $ 500 ($ 240 menos), respectivamente.

Esto tiene que ver con una sola causa: las marcas alternativas corresponden a azúcar importada a granel, que llega en sacos de 20 kilos o más, procedentes de Colombia.

Todos los gobiernos neoliberales de Chile no hacen protección aduanera (por ser neoliberales) y dejan ingresar un producto más barato, que no proporciona trabajo a manos chilenas. Por eso se dice con razón que el capitalismo no tiene fronteras ni banderas y es lo menos “nacionalista” que puede existir. El capitalismo bajo los estados benefactores de los años 1940-73, pudo proteger un poco a la producción nacional, al empresariado y a la mano de obra chilena, pero bajo el neoliberalismo dictatorial, “se pasó”: hoy las y los trabajadores de mi Patria están absolutamente desprotegidos, bajo las garras del capitalismo salvaje.

El narcoestado colombiano es uno de los “regalones” del Estado chileno, que ya se ha ganado con creces el prefijo narco-. Hay grandes negocios con capitales colombianos, como los negocios de empeño de oro y plata, que son una forma de esquilmar al empeñador, al chileno endeudado, de quitarle por pocos pesos, alguna joya familiar. Uno de los negocios colombianos (habidos gracias al flujo de capitales), es la importación de productos agrícolas colombianos, como el azúcar.



El archirrenegado Garretón (ex-presidente de IANSA, 2001-2006) opinó sobre el cierre de la planta de Linares.



Sobre las razones de la crisis, Garretón afirmó que hay tres principales elementos:

1.      “Uno de ellos es efectivamente la baja en el precio del azúcar, la baja de los commodities, que es un hecho que ha sido muy cíclico.
2.      Lo segundo es que el consumo de azúcar disminuyó (…) Tiene que ver con el cambio en la dieta alimentaria de la gente, influye en la cantidad que se puede producir y también en los precios.
3.      Y tengo la impresión de que en algunas partes importantes el cultivo de la caña de azúcar está teniendo una productividad muy difícil de alcanzar”, finalizó”.

A Garretón se le olvidaron algunos principios o axiomas de la economía política clásica, establecidos desde Adam Smith hasta Marx y Engels, no cuestionados por la economía liberal:
1.      Si hay un aumento en la productividad de azúcar (causa 3 de Garretón), tiene que hacer necesariamente una baja de precios. Lo primero es causa de lo segundo.
2.      Si se sigue aumentando la producción de azúcar, es contradictorio decir que “el consumo de azúcar disminuyó”, porque en el capitalismo nadie produce lo que no se consume o, mejor dicho, no se vende.

Para hablar de “baja en el consumo de azúcar”, hay que precisar si ello es real a nivel Macro, en la realidad chilena.  Las y los que consumimos sucedáneos como endulzantes, estevia, miel y otros, somos una minoría.

Y si es cierto que “el cultivo de la caña de azúcar está teniendo una productividad muy difícil de alcanzar”, significaría que el precio del azúcar de caña hace a ésta más competitiva que la de remolacha. Pues bien, ¿porqué Chile no puede comprar azúcar de caña a un gran productor como lo es Cuba?

Respuesta: debido al bloqueo económico que el imperialismo norteamericano ha impuesto al pueblo cubano. La misma receta de sitiar por hambre al enemigo, que hacían bajo el feudalismo los ejércitos invasores. La misma receta criminal que hoy los Estados Unidos aplican contra el bravo pueblo de Venezuela, y que en los años 1970-1973 aplicó en contra del gobierno popular de Chile.

La “economía clásica”, en algunos aspectos no funciona, es mentira que el mercado lo regula todo. Producir azúcar sin refinar, es más barato que producirla refinada, ya que el proceso productivo se encarece con la refinación. Hasta hará unos 40-50 años, el azúcar sin refinar (o con menor refinación) comenzó a ser desacreditada por los empresarios, que crearon la dicotomía “azúcar blanca o azúcar negra”. Se llegó a decir que la “azúcar negra” era azúcar de pobres. Resultado, aumentó el consumo de azúcar refinada.

Sin embargo, ahora que se ha demostrado que el consumo de azúcar refinada puede traer nefastas consecuencias para la salud, se ha revalorizado la “azúcar negra”, que cuando quiere ser promovida, se le llama “azúcar rubia”. Pero ésta ha llegado a costar hasta un 400% más que la refinada. También se vende la “azúcar dorada”. Este encarecimiento de la azúcar rubia, tiene que ver con que hoy ha pasado a considerarse (por los poderes fácticos) un artículo suntuario y no de primera necesidad. Por eso, se dice que comer sano es más caro, y las grandes mayorías, que tienen ingresos menores, prefieren descuidar la salud y atender al menor gasto.

Ejemplos:

Iansa. Azúcar Blanca Granulada Bolsa. 1 Kg = $         740.
Iansa. Azúcar Rubia Bolsa. 1 Kg = $       1.650.
Diferencia, 223%

Iansa. Azúcar Dorada Bolsa. 500 g = $   790
Iansa. Azúcar Dorada en Cubitos Caja. 420 g = $         920

Acuenta. Azúcar Blanca Granulada Corriente Bolsa. 1 Kg = $          520

Líder. Azúcar Blanca Granulada Bolsa. 1 Kg = $         650
Líder. Azúcar Rubia. 500 g = $     690 (dos bolsas = $ 1.380)
Diferencia, 212%


Ecovida. Azúcar Rubia Bolsa. 1 Kg = $  2.990
Ecovida. Azúcar Rubia. 500 g = $           1.890 (2 bolsas = $ 3.780)
Diferencia entre 1 Kg de azúcar blanca Iansa y 1 Kg. de azúcar rubia Ecovida: 404%


Iansa. Chancaca. 450 g. = $           850
Valor de 1 Kg, $ 1.890.
Diferencia con 1 Kg de azúcar blanca, 255%.

450/850 1000/x

Otras contradicciones del capitalismo:
Un kilo de azúcar blanca Iansa vale $ 740. Tres bolsas valdrían $ 2.220. La bolsa de 3 kilos vale $ 2.250. ¿Por qué esta bolsa vale $ 30 más por el mismo contenido? ¿Hay gastos de almacenaje u otros, que encarecen la bolsa de 3 kilos? Lo normal sería que a más volumen de venta disminuyese el precio (como diría el refrán, “por docena es más barato”).

En cambio, la bolsa de un kilo de azúcar Líder vale $ 650. La bolsa de 5 kilos vale $ 3.200, es decir $ 50 menos que cinco bolsas de a kilo.

Garretón dice en la entrevista citada, que en el 2001 su empresa logró superar una crisis por la baja de precio del azúcar.
¿Cómo la superó, cuando lo cierto es que el azúcar IANSA resultó más cara que la de la competencia? La gestión de Garretón, considerado “genio” de los negocios, no debió de ser tan buena, puesto que no siguió a cargo a partir de 2006 ni consiguió continuidad de éxito para los años venideros.




Enlaces relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario