domingo, 23 de agosto de 2009
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
A LOS TRABAJADORES DE CHILE
Ante las opiniones y graves injurias, realizadas por el Empresario Francisco Javier Errázuriz, en el diario El DIA del domingo 16 de agosto, donde se refiere al conflicto de Tambillo y la supuesta acción concertada de mineros extremistas ligados al MPT, Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, declaramos:
Son, completamente falsos e injuriosos los conceptos emitidos por este empresario, acusando a mineros y militantes del MPT, Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, de realizar acciones violentas, durante el desarrollo del conflicto. Las únicas acciones violentas que ha tenido el conflicto, han sido justamente, las acciones emprendidas por la administración de la mina, cuando solicitó desalojar la olla común de los mineros con las fuerzas de carabineros, acción que terminó con varios trabajadores detenidos, cuando hizo dinamitar las minas, cuando realizó declaraciones ofensivas contra sus trabajadores acusándolos de ser “más caros que una amante” y cuando ha injuriado impunemente a jueces del trabajo, cada vez que ha recibido un fallo adverso.
Miente el Sr. Errázuriz, cuando acusa a los militantes del MPT, de promover la huelga, en consecuencia que el primer contacto entre mineros y militantes del MPT se realizó sólo después de 14 días de iniciado el conflicto. Es a partir de esta fecha, que mineros y miembros del MPT, trabajaron juntos en sacar el conflicto de Tambillo, para convertirlo en un hecho nacional, todas las acciones emprendidas se realizaron en acuerdo con la asamblea de los mineros y ninguna de ellas fue violenta.
La huelga de los mineros de Tambillo se realizó, porque no tenían los elementos mínimos de seguridad para entrar a las faenas, porque se negaron a aceptar la baja de los sueldos decretada por la administración, porque el trato es abusivo y discriminatorio, por el no pago a las horas extraordinarias de trabajo y por la grave contaminación que la planta genera en la localidad donde vive el 70% de los mineros. Lo demás son excusas.
El señor Errázuriz, debería preocuparse, de los mas de 100 días que lleva el conflicto, de las resoluciones de los tribunales del Trabajo, que incluso ordenaron la detención de él y de su hijo, de las multas cursadas y del tranque de relave que amenaza el medio ambiente. Su actitud, lo reflejan de cuerpo entero como un ser explotador, prepotente y arrogante, que amparado en su vestidura de ex senador, injuria y miente descaradamente por la prensa.
Lo que verdaderamente pretende el señor Errázuriz, al emitir las declaraciones que intentan culpar a miembros del MPT y Mineros en supuestas acciones violentas, es intentar dividir al movimiento huelguístico y sancionar a los líderes de éste y a los miembros más concientes del Sindicato.
El MPT, reitera a los trabajadores y al pueblo, su disposición a seguir la lucha contra la explotación y la miseria, por obtener mejores condiciones de vida, para los mineros y la comunidad de Tambillo, como para todos los pueblos y los trabajadores y declara que no se va a dejar intimidar por las amenazas de ningún explotador.
Asimismo, llamamos a todos los trabajadores a continuar la lucha, por un verdadero gobierno para el pueblo.
UNIDAD ORGANIZACIÓN Y LUCHA
LOS MINEROS Y LA COMUNIDAD DE TAMBILLO, VENCERAN
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MPT, IV REGION
Labels:
capitalismo,
explotación,
movilización,
MPT,
región de Coquimbo,
sindicalismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario