A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 21 de enero de 2012

ESTUDIANTES EN LUCHA

 « Debemos des-centralizar -des-centrar- este país. Por eso publicamos este aporte venido desde Puerto Montt. Un saludo revolucionario a l«s que luchan en el Sur.


La lucha estudiantil es la lucha de mi pueblo


Este año 2011 me he portado muy bien, he sido sumamente responsable conmigo mismo y con el pueblo. No falté a ninguna asamblea, y en todas participé activamente discutiendo y proponiendo actividades para movilizarnos por nuestros derechos. Nunca pasé máquina, siempre respeté la decisión de la asamblea aunque no haya sido mi postura la vencedora, porque comprendo que solo la voluntad de la mayoría es quien nos llevará a la victoria definitiva.
Este año he visto las atrocidades del capitalismo en todo su esplendor: La aprobación del proyecto Hidroaysén por 10 personas, donde sólo mandaba el bolsillo para ellos y desconocieron a la mayoría del pueblo. Como olvidar a los estafadores de La Polar que nos han robado de la forma que sólo el rico puede hacerlo, bajo las leyes que los amparan, imponiendo intereses abusadores y obligándonos a la deuda perpetua. Así como la colusión de las AFP que sólo lucran con nuestros ahorros de jubilación, donde se privatizan las ganancias y se sociabilizan las pérdidas, entre tantos otros casos.

Pero también he visto la voluntad de mi pueblo contra estos males que nos aquejan: A comienzos de año, como olvidar el ejemplo del pueblo de Magallanes que se alzó en lucha por sus derechos sobre el gas, conformando la primera asamblea ciudadana para resolver sus problemas organizadamente y en conjunto. He visto como nuestro pueblo se moviliza para proteger el medio ambiente y dejarle un futuro a las generaciones venideras luchando contra hidroaysén y en general contra todas las hidroeléctricas que se han intentado implementar a lo largo del país, como en Punta de Choros.

Pero he visto como un pueblo entero se movilizó por recuperar su derecho a una Educación Gratuita y de calidad en la movilización más grande que ha sucedido en Chile desde los años 90’. Siete meses se paralizo la educación en todos sus niveles, donde todo un pueblo recobró su ánimo y esperanza para recuperar lo que históricamente le corresponde, apoyado por todos los sectores de la sociedad, trabajadores, padres y apoderados, incluso por distintos países de Latinoamérica y el mundo entero.

Entonces para este año mi deseo es que le des al pueblo entero lo que desea:

·      Educación Gratuita y de calidad para todos los niveles
·      Salud Gratuita y de calidad para todos y en todos sus niveles.
·      Trabajo con remuneraciones y trato digno, donde la persecución por sindicalizarse termine y los derechos laborales se respeten.
·      Jubilaciones dignas para quienes han entregado su vida al trabajo y puedan tener una vejez tranquila.
·      Fin al endeudamiento de todas las familias, que por no tener trabajo digno están obligadas a endeudarse para estudiar, alimentarse y vivir.

Y finalmente, un próspero 2012 de esta ORGANIZACIÓN DE LUCHA para todo un pueblo, que ha demostrado que luchar y vencer es posible.

Estudiantes en lucha por la Educación Gratuita y de calidad

Enviado por: Elba Barría Hernández
Estudiante de Educación General Básica
4º año ULAGOS, Vocera


La agenda de verano del movimiento estudiantil en el sur
Constanza Ávila

Dentro de sus principales puntos se encuentran las mejoras de infraestructura y mobiliario para los liceos, además de la garantía de que los alumnos que han permanecido en toma no sufrirán represalias en el futuro.
Crear vínculos con las organizaciones sociales y apoyar a los secundarios que permanecen en toma, esos son los objetivos del movimiento estudiantil este verano en regiones, que al igual que en la capital se encuentran cerrando el segundo semestre.
Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt, afirma que desde enero pretenden comenzar a realizar un trabajo de fortalecimiento con sindicatos y juntas de vecinos.
“Este año en Puerto Montt hubieron marchas históricas, el 24 de agosto salieron a la calle 25 mil personas, algo nunca antes visto. En la costanera iban marchando los trabajadores y pescadores con bengalas, fue algo muy significativo para el movimiento” cuenta Patricio Contreras.
Además, afirma que en la región aun permanecen varios liceos tomados. Uno de ellos es el Liceo Industrial de Osorno, único de la comuna que pasó navidad con sus alumnos en sus dependencias, y quienes también pretenden pasar el año nuevo.
El presidente del centro de alumnos, Bastián Leiva, dice que en estos seis meses de movilización tuvieron desencuentros con la coordinadora de Santiago, y que actualmente se encuentran luchando por sacar adelante un petitorio comunal.
Dentro de sus principales puntos se encuentran las mejoras de infraestructura y mobiliario para los liceos, además de la garantía de que los alumnos que han permanecido en toma no sufrirán represalias en el futuro.

En la misma línea de Contreras, Bastián Leiva dice que este verano pretenden impulsar un trabajo informativo en las poblaciones, juntas de vecinos y organizaciones “ya que a nivel de comuna todavía falta más información, todavía falta convencer a más personas”.
La Región de Los Lagos posee el mayor índice de repitentes en cuatro medio, según informó el Ministerio de Educación. Un 44% de los alumnos de los liceos en paro repetirán el año escolar, mientras que a nivel nacional el promedio en los planteles municipales es del 13%.
En Chiloé el 77% de los alumnos movilizados repetirán cuarto medio. En Santiago esta cifra asciende al 27% de los establecimientos municipales en paro.
Braulio Espinoza, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULA Osorno, cuenta que en un momento el movimiento estudiantil alcanzó mucha fuerza en la comuna gracias a la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno (FESO), que se reunían todos los viernes y lograron gran articulación con el movimiento universitario.
Espinoza dice que “la proyección para este año es la de levantar la propia federación, ya que estuvimos dos años sin esta instancia. Ahora, además de este desafío, queremos comenzar este verano a hacer un trabajo comunal con los profesores y trabajadores, pero primero dentro de la universidad”.
“Paradójicamente, las universidades privadas se vieron muy fortalecidas con el movimiento por la educación pública de este año. En la ULA, la matricula bajó considerablemente y parte del alumnado se fue el segundo semestre”.
Y es que en regiones las universidades privadas también han iniciado una fuerte campaña publicitaria y ofrecido todo tipo de beneficios para captar alumnos. La Santo Tomás, por ejemplo, ya comenzó su proceso de admisión y matricula aceptando los puntajes PSU de años anteriores, para ofrecer becas y optar a los beneficios del Estado.
La universidad estatal regional, mientras tanto, iniciará su proceso de admisión el 4 de enero, y pese a que esperan una baja en las matriculas, sus estudiantes pretenden seguir movilizados con más fuerza este 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario