A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 29 de noviembre de 2015

Acto de memoria popular en Concepción






Derechos Humanos

Buscan que lugar donde funcionó ex cárcel de Concepción se convierta en sitio de memoria  

Escrito por M.E.Vega  
viernes, 27 de noviembre de 2015

Fuente: Tribuna del Biobío

Un pedazo de madera blanca pegada a un rústico palo con la leyenda:  “Memoria Chacabuco 70 Día del preso político. Ni perdón ni olvido”. Eso fue lo que instalaron frente al Supermercado Unimarc ubicado en calle Chacabuco, de Concepción, un grupo de ex presos políticos que este jueves se reunió donde hasta finales de los ‘80 funcionó la Cárcel de Concepción, en Chacabuco 70.


Con el afán de no perder la memoria, quisieron dejar un artesanal letrero que recuerda, a quien no lo sepa, que donde hoy se levanta un supermercado, hace  más de veinte años hubo una cárcel, lugar hasta donde fueron llevados muchos prisioneros políticos, tras el golpe militar del 73, pero también en la década de los ‘80, con el despertar del pueblo y el inicio de las primeras protestas públicas.


Emoción fue lo que predominó en éste, el primer acto de esta naturaleza que se realiza para recordar a Chacabuco 70.


Luis Moreno, vocero de la actividad e integrante de Coordinadora de Ex Presos Políticos de Concepción, fue quien se refirió al contexto de la actividad.

“La Cárcel de Concepción recibió presos políticos entre septiembre de 1973 y el año 1989.  La Cruz Roja Internacional consignó que en noviembre de 1973 se encontraban entre los prisioneros 13 condenados por consejo de guerra. El recinto carcelario estaba en una construcción antigua, que tenía varias alas y patios interiores. En noviembre de 1973, según las denuncias, los detenidos del Ejército estaban alojados en el teatro de la prisión (43); 17 de la Armada en un ala distinta del edificio, y los condenados por Consejo de Guerra, junto a los reos comunes en dormitorios, donde permanecían hacinados. En los años 1973 y 1974, la mayoría de los detenidos provenía del Estadio Regional, de Isla Quiriquina, de la Base Naval de Talcahuano, de recintos de investigaciones y de comisarías…”



La voz de Moreno se alzaba en medio del bullicio de los vehículos que circulaban por Chacabuco. Pocas personas  transitaban por el lugar al mediodía del jueves, cuando se concretó esta actividad de homenaje, precisamente en el Día Nacional del Ex Prisionero Político.


Había emoción entre quienes se congregaron en el frontis del centro comercial, donde no queda ningún indicio que revele que alguna vez funcionó allí un recinto de detención.


Por eso, la intención de este grupo es precisamente hacer gestiones para poder instalar una placa o un monolito que rescate esa memoria que sigue rondando por Chacabuco 70.


Luis Moreno comentó que no han hecho petición oficial en ese sentido, pero que quieren trabajar para conseguirlo y ojala concretarlo el próximo año.


La actividad, para la cual se contaba con autorización de la Gobernación Provincial, se prolongó por casi una hora, tiempo en el cual se escucharon emocionados testimonios de dos mujeres que también fueron presas políticas -aunque en otros recintos- y las palabras de Luis, hijo de Sebastián Acevedo, inmolado el 11 de septiembre de 1983 luego que la CNI detuviera a dos de sus hijos.


El mensaje fue el mismo: no olvidar, rescatar la memoria y seguir luchando por verdad y justicia.



Al finalizar el acto, se enterró el letrero de madera que señala que allí estuvo la Cárcel de Concepción conocida también como Chacabuco 70, tras lo cual el grupo de manifestantes entonó: “Y se abrirán las grandes alamedas…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario