A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 9 de marzo de 2016

TRABAJADORAS Y FEMINISTAS ENTREGAN PETITORIO EN EL SERNAM Y LANZAN BOMBAS DE PINTURA CONTRA IMÁGENES DE HOMBRES Y MUJERES QUE ABUSAN O MIENTEN A LAS MUJERES

Este lunes 7 de marzo en el contexto del día internacional de la mujer trabajadora, el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) junto a otras organizaciones sociales y feministas, como Colectivo La Savia, realizó una acción en el Servicio Nacional  de la Mujer (SERNAM), entregando una carta a la institución.

Posteriormente procedieron a tirar bombas de pintura en sus puertas contra figuras de mujeres y hombres que han abusado o engañado las mujeres.

La carta y petitorio fue leído en las puertas del órgano del Estado por la presidenta del SINTRAC, Isolina Acosta integrante del ejecutivo del CIUS.

 Lunes 7 de Marzo del 2016

A la Ministra, Claudia Pascual Grau
Servicio Nacional De La Mujer
Presente:

Las mujeres, producto de un sistema patriarcal, hemos sido históricamente violentadas, reflejo de ello son los derechos que sistemáticamente nos han sido negados. En esto el Estado ha sido cómplice avalando medidas que vulneran el respeto hacia la mujer en todas sus formas. Reflejo de aquello es la discriminación y la desigualdad que se expresa en los diferentes espacios e instituciones en los cuales nos desenvolvemos como el trabajo, la salud, la previsión, la escuela, la calle, la casa, entre otros.

Hace mucho que escuchamos promesas que apuntan a la mejora de lo mencionado, elección tras elección, de las cuales muy pocas se cumplen o simplemente no resuelven las verdaderas necesidades y cambios que las mujeres chilenas necesitamos. En cada campaña política los distintos sectores políticos se unen y dicen compartir nuestras exigencias, pero no existe un compromiso real de cumplir con ellas.

Nos hacemos presente como asociación sindical, colectivos políticos y organizaciones sociales que trabajamos codo a codo, tanto mujeres como hombres, trabajadoras y trabajadores clasistas, convencidos/as completamente de que la cuestión no pasa por un enfoque de género limitado que se demuestra en discursos hechos para la pantalla y que, en definitiva, no nos ha permitido avanzar en leyes que realmente terminen con la discriminación contra las mujeres.

Todas las trabajadoras y trabajadores, tenemos derechos irrenunciables, sin exclusión. El primero de ellos corresponde a un empleo seguro, de igual remuneración a igual función, con seguridad  social  y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales. Es por ello que, al conmemorarse un año más del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, exponemos a usted como representante del gobierno algunas de las principales demandas de las mujeres trabajadoras en Chile, demandas que deben ser consideradas en la legislación nacional sin dilación:


O Igualdad salarial, igual trabajo igual salario.

O Bono de locomoción, no inferior en su valor a pasajes de locomoción colectiva de ida y regreso entre el hogar y el lugar de trabajo, con reajustabilidad anual según el IPC.

O Pago de colación por día trabajado, asegurando el costo de plato principal, ensalada y postre, con reajustabilidad anual según el IPC.

O Derecho efectivo a sala cuna para todas las trabajadoras, sin mínimo de estas por empresa, a las mujeres estudiantes y ampliación a los trabajadores hombres de este derecho.

O Posnatal real y efectivo de 6 meses.

O Mantención de las remuneraciones, más allá de las licencias medicas, subsidios  pre y posnatal y/ o permisos otorgados por ley.

O Jornada efectiva de 8 horas diarias por 5 días de trabajo a la semana, no superior a 40 horas.

O Derecho a un estipendio mensual a todas las mujeres que laboran en los quehaceres de su propio hogar, imponible y reajustable según el IPC Anual.

O Establecimiento de una Pensión Mínima Universal, no inferior  al salario mínimo,  que garantice el bienestar  social de las trabajadoras que aportan no solo con su trabajo productivo, sino también con la crianza de los hijos.

O Libre derecho al aborto, gratuito y con garantías de salud por parte del Estado.

O Rechazo a toda expresión de acoso sexual callejero y laboral.

O Anulación del cobro a las mujeres por edad fértil en las Isapres. 



Se despiden Atte. CIUS, Colectivo La Savia, etc.










No hay comentarios:

Publicar un comentario