A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 23 de mayo de 2016

Denuncias contra salmoneras

VIDEO| Chilotes denunciaban efecto de salmoneras en el mar en documental de 1993

“La vida se defiende sólo por la vida y por personas que se sientan vivas” dice uno de los dirigentes de ese entonces, acaso también sabiendo la lucha que se daría 23 años después.
Por @eldesconciertoEn 1993, el documental “La isla después del tiempo”, de los realizadores Daniel Evans y Marcela Muñoz , ya registraba la denuncia de los chilotes contra las salmoneras que explotan las costas del archipiélago, advirtiendo hace 23 años, en 1993,  lo que finalmente sucedió en estos meses.

En un extracto del registro, que ha corrido por internet estos últimos días, los pescadores y dirigentes denuncian que el progreso era una excusa para saquear y matar no sólo el mar, sino también los bosques de la localidad. “Todo es progreso para un país, pero si nos va a matar de hambre a nosotros ¿cuál sería el progreso?” dice el Cacique Mayor Carlos Lincomán. El chilote también agrega “El mar esta lleno de salmoneras, ahora le están dando mas concesiones de mar, y nosotros no tenemos nada de mar ahora (…) en Chiloé no queda nada”.

Otro de los entrevistados que aparecen en el video es Manuel Muñoz Millalonco, un joven de la Comunidad de Nercón, quien denuncia “Los pescados contaminados nos contaminan a todos”, y añadiendo “La vida se defiende sólo por la vida y por personas que se sientan vivas”; tal como triste y estoicamente lo hemos visto en estas dos semanas en el pueblo de Chiloé.

Un extracto del documental fue subido el lunes 16 de mayo a la página de facebook Chiloé Rural y ya ha sido visto por casi 100 mil personas, siendo compartido 4.500 veces, volviéndose un necesario viral que compartimos en El Desconcierto. El documental completo puedes verlo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario