A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 24 de mayo de 2016

Vecinos de Puente Alto contra Proyecto Alto Maipo

Carta presentada por dirigentes vecinales al alcalde de Puente Alto en ocasión de su cuenta pública. Leída por Jorge Díaz, vocero de la Asamblea por el Agua y la Soberanía, y secretario de la unión comunal de Puente Alto.


Estimado Alcalde de Puente Alto:

Nos dirigimos a usted, para presentarle una gran preocupación respecto a la vulnerabilidad de nuestra comuna frente a lo que significa el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Esto porque este proyecto energético, trae una serie de impactos tanto en el Cajón del Maipo como en La Florida, pero también en su comuna de Puente Alto.

Por medio de la presente, queremos mencionarle cuáles son los posibles impactos y amenazas a la que está expuesta la comuna que usted preside de concretarse el proyecto hidroeléctrico. Son aspectos muy importantes en relación al abastecimiento del agua, al calor y una serie de impactos ambientales y sociales que no han sido evaluados en Puente Alto, pero que nosotros, como Red Metropolitana No Alto Maipo, las hemos estado visualizando, compartiendo con científicos y expertos que nos han ayudado a comprender mejor los impactos sistémicos y ecosistémicos a los que está expuesta una comuna como Puente Alto, de hacerse Alto Maipo.


En primer lugar, es importante mencionarle que este proyecto ya está causando graves impactos en la zona del Cajón del Maipo y, tanto es así, que existen más de 14 denuncias realizadas en la SuperIntendencia de Medioambiente por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental.
Algunos daños que podemos mencionar son la contaminación de aguas; afectación de glaciares, flora y fauna; alteración del curso del rio; aumento en la turbiedad de los cauces, y división comunitaria y quiebre de las relaciones sociales territoriales por medio de diversas estrategias.



Como se ha venido denunciando, incluso apoyados por el Colegio Médico de Chile, el proyecto Alto Maipo está poniendo en jaque la salud pública debido a la contaminación que está causando en el elemento vital, así mismo pone en jaque el abastecimiento de agua potable para la población. Por lo que es irresponsable de su parte seguir afirmando a sus vecinos que desconoce la situación del conflicto, somos parte de esta provincia y es inevitable no darse cuenta que estamos ante una amenaza importante, de la cual usted debería tomar cartas en el asunto y no seguir haciendo como que no sabe.

Creemos que si no sabe, debiera realizar estudios que den tranquilidad a la población de su comuna y tome posición prontamente, pues si efectivamente –como los antecedentes que manejamos nos indican- este proyecto pone en riesgo y amenaza la salud y la vida de Puente Alto, usted deberá reaccionar a favor de la población que necesita tener una buena calidad de vida.



Nos despedimos poniéndonos a disposición para entregarle mayores antecedentes respecto a este nefasto proyecto, pues creemos que es urgente que se sume a quienes alzan la voz por al agua limpia, la vida sana y los bienes comunes, y no se deje llevar por el dinero oscuro que seguramente ofrecerá para su comuna a través de proyectos y becas. Eso solo lo bloqueará, y nosotros le exigimos que pueda mantener la independencia para tomar esta decisión con antecedentes científicos y ecológicos a la vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario