A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 23 de mayo de 2017

Mapucistas realizamos romería en conmemoración del 48 aniversario del Movimiento

El MAPU de las regiones Metropolitana y de Valparaíso conmemoró el 48º aniversario de la fundación del Movimiento y el 45º del fallecimiento de su principal conductor y constructor, Rodrigo Ambrosio, con la ya tradicional romería a la tumba de Rodrigo y al memorial de los mapucistas ausentes-presentes, a todos los cuales se les rindió honor.

También fue visitado el nicho familiar donde reposan los restos de Guillermo Ossandón, miembro del Comité Central del Partido en los años 80 y ex Secretario General del MAPU (Lautaro) entre 1983 y 1993. Participaron esta vez mapucistas, junto a compañer«s del Partido de los Trabajadores PT, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y activistas de Derechos Humanos y sitios de memoria. Varios compañeros de organizaciones hermanas debieron concurrir a las mismas horas a defender la Embajada de Venezuela, no pudiendo acompañarnos.

Se presentaron alocuciones acerca del papel de Ambrosio y Ossandón, en la conducción del MAPU, así como se recordaron a otros constructores del MAPU como Carlos Ortúzar, quien dirigió al Partido en la clandestinidad, en tiempos de dictadura, hasta su extraño fallecimiento en 1980. Otros participantes también entregaron sus palabras de homenaje a las y los compañeros mapucistas, y al Partido mismo, destacando especialmente la vigencia de los planteamientos de estos constructores, quienes plantearon como tarea central del MAPU el avanzar hacia la creación de espacios de poder popular.

Los compañeros del PT, con quienes desde 2009 hemos compartido la participación en el MPT, se unieron a los homenajes y enfatizaron la necesidad de que las organizaciones anticapitalistas construyan un instrumento unitario y conductor de las luchas de las clases populares: hace falta construir el partido que conduzca con lucidez y determinación a las organizaciones de las clases explotadas que quieren una nueva sociedad no capitalista.

La intervención final estuvo destinada a entregar la posición actual del MAPU frente a las próximas elecciones presidencial y parlamentaria. Se dio a conocer una declaración del MAPU de la Región de Biobío, especialmente de la Dirección, con sede en Concepción, que se publicará junto a la posición de los Regionales de Valparaíso y Metropolitano, en otro comunicado, y se puede resumir en los siguientes puntos:

El MAPU se ha reconstruido como organización anticapitalista y en consecuencia no se hace cómplice de organizaciones que se decían de izquierda y que han consolidado la dominación capitalista en Chile, formando parte de la Concertación, hoy Nueva Mayoría. Usando una frase de Ambrosio, “no somos la rearme moral de la burguesía”.

Deseábamos que los disidentes de la Nueva Mayoría hubiesen construido una alternativa de izquierda, siquiera de centro-izquierda, para retomar el compromiso con la reconstrucción de los movimientos sociales que permitieron a la izquierda en 1970 plantearse un camino de transformaciones revolucionarias, llegando a superar el sistema de explotación capitalista. No importaría si esta nueva alternativa hubiese sido de izquierda moderada o gradualista, siempre que hubiese tenido claro el itinerario hacia la conquista del poder para construir una sociedad socialista. Pero los que constituyeron el Frente Amplio, no están levantando una alternativa contra el sistema actual, ni siquiera está claro cómo podrían enfrentar y vencer al régimen neoliberal, sus señales no los muestran como claramente antineoliberales y en su conglomerado hay sectores derechistas que no permitirán el predominio del sector más radical. El Frente Amplio se presenta como más de lo mismo que hoy nos gobierna.

Sin embargo, es valorable el esfuerzo de la gente de izquierda que ha creído posible presentar una alternativa al duopolio, a partir del Frente Amplio. No nos haremos parte de esta coalición, pero respetamos la opción de la gente de izquierda que la apoya y llamamos a establecer un diálogo con ell«s, como siempre a partir de iniciativas de trabajo de base en los movimientos sociales.

Siempre ha sido un dilema si el hacerse parte de las elecciones es una forma de legitimar y asumir la constitución impuesta por la tiranía y alcahueteada por la “transición” en manos de la Concertación. Hemos tenido diferentes opciones a lo largo de los años en que hemos tenido opinión propia, y no hemos manifestado que “por principios” rechacemos las elecciones y ha habido coyunturas en que hemos apoyado candidaturas diversas y otros momentos en que hemos llamado a anular, a no participar o, como es comprensible, a dejar en libertad de acción a quienes solicitan nuestra posición. En esta ocasión, llamaremos a participar de las elecciones, para que se vea claramente la opción política que asumiremos, que no descarta por el momento, anular el voto presidencial.

No habiendo hoy candidaturas presidenciales definidas, no entraremos a definirnos a favor de ninguna de ellas.

En cuanto a las elecciones parlamentarias, ninguna coalición ha presentado sus candidat«s, ni menos los programas de ést«s por lo que en esta coyuntura no podemos pronunciarnos sobre el apoyo a algun« en particular. Pero si vemos que hay alternativas de que se presenten candidaturas de gente de verdadero compromiso con las luchas populares, entraremos a considerar nuestra opción de apoyarlos, especialmente presentando una alternativa a los candidatos del duopolio.


Un Saludo y abrazo fraterno a todos los compañeros y compañeras que nos han saludado en nuestro aniversario.
La lucha por los derechos del hombre libre y digno continúa.
MAPU en la lucha.



Saludos llegados al MAPU en este aniversario:

Felicitaciones en el aniversario 48º del MAPU. MAPU que ustedes han sabido mantener con dignidad y honor, con su lucha diaria y preservando la historia de una izquierda tan traicionada por los que han estado en el poder que un día fueron parte de ella.
Un abrazo solidario
Mario R. Fernández
Canadá

Co. Carlos,
Espero que esta nota llegue a tiempo ya que recién  acabo de leer este mensaje. Me adhiero a los homenajes de este fin de semana tanto para celebrar la fundación del MAPU como para recordar la memoria de su fundador Rodrigo Ambrosio. En el MAPU comenzamos a militar a pocos meses de su fundación y a Rodrigo tuvimos la ocasión de conocerlo y compartir con el durante su estadía en Concepción. Participamos en su despedida y funerales como parte de la numerosa delegación del Regional Concepción que viajo a Santiago.
Orlando Herrera
Edmonton, Canadá
P.S. Me interesa conocer la position de los regionales sobre el momento político chileno y las próximas elecciones.

Compañeros y compañeras: fui un afortunado compartir con algunos de Uds. este 2017 Estoy orgulloso del trabajo constante y militante que han mantenido en alto el pensamiento revolucionario del MAPU con la herencia de Rodrigo Ambrosio y han estado siempre luchando codo a codo con el pueblo.
No nos preocupemos de la traición de muchos que nos dieron la espalda, mantengamos firme junto al pueblo, la clase obrera y los campesinos que luchan por una vida mejor, más solidaria y humanista.
Siento mucho no poder acompañarlos, pero denle mis saludos fraternales a todos nuestros y nuestras compañeros y compañeras.
Jorge Moraga. Canadá.

Me encuentro por motivos de trabajo en San Pedro de Atacama hasta el día 28 de mayo. Agradecido de la invitación. No podre asistir a los merecidos homenajes a los compañeros. Saludos cordiales, Jaime


Gracias por la invitación, pero me encuentro en las trincheras australes. Mis respetos para ustedes. Kol

Saludos llegados por Facebook:

Honor y Gloria! Hermanos en la lucha....por la Justicia Social. Antonio Yáñez

Feliz aniversario. Irma Gauthier

Un momento para recordar con dolor por todo lo que se hizo y no lograr la victoria para nuestro pueblo. Jorge Luis Ancamil Zuñiga 

Esta foto la robé de otro muro, militantes del Partido Mapu en su aniversario recordando a sus caídos en dictadura, me emocioné al ver la foto, mi familia siendo recordada y reconocida. Feliz Aniversario al Partido de mi Abuelo y a sus compañeros actuales militantes. Carlos Maureira N.

FELICIDADES...UN ABRAZO... Domingo Cadín

Feliz aniversario con la rebeldía de siempre!!! Comision Quilpue 

Feliz cumpleaños ! Ely Gutierrez Espinoza 

Compañeros...muchas felicidades y fuerzas para seguir la lucha.....SALUD... Hugo Ernesto Salinas Farfan 

Felicidades al MAPU y adelante la lucha continua... Cecilia Marchant R. 

Feliz cumple Alejandro Araya Massri

Feliz dia compa saludos. Leonel Contreras

Felicidades y a continuar en la lucha. Eduardo Ojeda Alvarez 

Un gran abrazo y reconocimiento, estimados compañeros! Karla Bizama 




Un partido con convicciones e ideales, que han demostrado sus ideales y lealtad a estos han sido indeclinables y verdaderos siempre. Mis más sinceros saludos y agradecimientos por su lucha leal siempre y que no ha terminado ...  Marcos Navarro‎ 

Felicidades y a continuar en la lucha. Eduardo Ojeda Alvarez‎ 
Principio del formulario



Saludos y buen cumpleaños. Leonardo Miguel Cisternas Romo‎ 





Hace 48 años surgió el MAPU, expresión política que fue parte del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Rodrigo Ambrosio conductor e ideólogo del nuevo partido, señalaba que tenemos que ser una organización consecuente, disciplinada y unitaria. Hoy día lamentable no sucede esa proyección. Honor y gloria a todos los mapucistas, que en estos años de lucha han ofrendado sus vidas, por las luchas populares nacionales e internacionales. Muchos están en otras trincheras, pero lo que deber mantener la consecuencia, disciplinado y actuar siempre por la unidad de las fuerzas de izquierda. “Cuando el sol brille a medio día, cuando Chile sea socialista flameará una bandera verde oliva con una estrella roja en el centro....." Rodrigo Ambrosio. Polo Arroyo Lizama
 
Salud camaradas!! Ivan Vallheit 
 
FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Oyarzún Tito Hector 

Feliz aniversario !!!! Javier Esteban Oyarzun Ortiz 
 
48 años de lucha, sueños, esperanzas y desilusiones. Como la vida, el MAPU. Paul Traeger Alvarado 
 
Felicidades, hoy es un día que hasta festivo debería ser porque es tu Cumpleaños, un hermoso día cuando viniste a este mundo a dar tu confianza, tu amor, tu felicidad y buen humor a todos. Feliz Cumpleaños. José Medina 

Compas un gran abrazo. Ettore Rabanal 

Un año más rememorando una linda e histórica experiencia de lucha roja y verde. Pedro Sandoval Sepúlveda 

Muchas felicidades, saludos, abrazos. Gustavo Masciocchi Leon 

Hoy cumplimos 48 años de un gran paso, cuando nacimos al igual que la mayoría de los seres vivos no teníamos nombre y luego se decidió por MAPU para señalar lo que seriamos en nuestra existencia y el motivo del camino que deberíamos seguir.

MAPU, Movimiento de Acción Popular Unitario, eso señalaba la misión fundamental de nuestro existir y que fue muy importante en la elaboración de los proyectos de la Unidad Popular en 1970.
Un abrazo a todos los mapucistas. Néstor Nino 


Saludos fraternales. Alejandro Urrutia Jorquera 

Feliz Aniversario. Marcelo Araya Orellana 

Un momento para recordar con dolor por todo lo que se hizo y no lograr la victoria para nuestro pueblo. Jorge Luis Ancamil Zuñiga 

Honor y Gloria! Hermanos en la lucha....por la Justicia Social. Antonio Yañez 

Feliz cumpleaños. Miguel Estrada 

Mapu Chile Feliz cumpleaños. Verne Diaz Ossandon 

Feliz cumple MAPU revolucionario. Miguel Manriquez 

Feliz cumpleaños. Carlos Toro Ossandon 

Somos muchos los que aun seguimos en la senda de Rodrigo Ambrosio, los que no traicionamos su legado, el Mapu BioBio trabajando en su refundación, lejos de este sistema capitalista, saludos a los que creen y luchan todavía por un Chile mejor. Juan Homero Villarroel Soto 


Felicidades a todos los compañeros. Antonio Correa 

Felicidades. Joaquin Figueroa 

Feliz cumpleaños... Eli Diaz Gomez 

Gracias a ustedes por existir Elizabeth Rivera González 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario