A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 31 de agosto de 2019

Convocatoria al Cuarto Congreso del MAPU




Había una necesidad en el aire. El MAPU nunca se disolvió por decreto, nunca la dictadura pudo proscribirlo y hacerlo desaparecer. Siguió viviendo en forma simbólica, virtual y real, en ideas-fuerza, gestos, actitudes, nombres, himnos y colores. La bandera verde y roja no fue arriada. Flameó en las barricadas, en los estadios y parques, fue puesta en los cables de la luz con corazones de metal que la sostenían. El MAPU se mantuvo presente en diversas orgánicas. Desde el golpe de Estado se realizaron reconstrucciones, y aunque sus gestores cayeron, extrañamente, en persecución o en combate, otros siguieron en un relevo que nos legó hasta hoy.

Desde hace doce años nos manifestamos por reconstruir el MAPU, sin apellidos, con la fuerza y las razones de sus inicios, reacondicionado a la realidad del duro presente en que vivimos. Y hacía falta dar un paso más, luego de reunirnos, constituir orgánicas, sufrir bajas y ganar en resolución y porfía. Este paso ha sido que los gestores de esta reconstrucción hemos convocado a congreso partidario, para consensuar un camino de lucha y victoria, ordenarnos, darnos un programa que nos ayude a seguir ese camino, junto a otras fuerzas, como movimiento de acción que nació en la lucha popular, pero nació con vocación unitaria.

Nos dimos una Coordinación Política, cuando consolidamos presencia valiosa en varias regiones. Esta Coordinación hoy convoca a este Cuarto Congreso y la Coordinación Regional Metropolitana del MAPU ha convocado al acto político con que daremos inicio a este proceso el sábado 31 de agosto de 2019 en Santiago.

Invitaremos a organizaciones populares y a algunos dirigentes y activistas anticapitalistas a dar algunos pasos juntos en este proceso. Queremos saber la opinión de nuestros hermanos de orgánicas y movimientos populares sobre los diversos temas sobre los que nos debemos pronunciar.

Cada coordinación regional convocará a sus respectivos actos de inicio de los congresos regionales. Posteriormente se realizarán encuentros de acuerdo a temas de debate, en relación a movimientos (frentes) sociales y temas de interés popular.

Se espera dar por concreta la reconstrucción del MAPU como instrumento de lucha del proletariado y clases populares, retomando la senda anticapitalista y antiimperialista que nuestro Movimiento emprendió en sus orígenes hace medio siglo. Esperamos a la vez, asimilar las experiencias de victorias y derrotas vividas en este período, así como actualizar los fundamentos de acuerdo a las nuevas vivencias y transformaciones desarrolladas en el país y en el escenario mundial, en los últimos 30 años, desde cuando las principales expresiones del MAPU celebraron sus terceros congresos.

A esta reconstrucción se invita a miembros de las diferentes orgánicas y expresiones salidas del mismo tronco, dada la necesidad de reconcentrarnos en una causa común superando la dispersión a que nos llevaron la dictadura y los agentes del régimen neoliberal postdictatorial, así como superar nuestros propios errores. Hemos constatado que se necesita, más que nunca, un MAPU capaz de estar en la acción medio de las luchas populares, con vocación unitaria y resuelto a vencer.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros a asumir un compromiso de participación. Ya no nos basta con echar de menos tiempos mejores. Ya no nos basta con quejarnos de una realidad injusta. Si hubo motivos hace medio siglo para levantar un destacamento proletario para ser partícipes de las fuerzas conductoras a la victoria, hoy que hay más desigualdad y más desunión y decepción, hay también más motivos para hacernos presentes, con ideas nuevas y con valores eternos. Un destacamento para levantar la moral ante la decepción y el descontento, para hacer presentes los valores de hermandad, lealtad y honradez que fueron abandonados por los que fueron alcanzando poder y no lo revirtieron en el mundo popular. Para recuperar la fuerza conductora y formativa de un destacamento ordenado, para dar vuelta la tortilla de derrotas, retomar la iniciativa, dejar de responder a los golpes, comenzar a vencer. Este Congreso nos unirá, para reconocer filas junto a los que quieran unir las luchas para que al fin los que ganen seamos los pueblos, los trabajadores y las trabajadoras de este país, de nuestra Patria Grande y de toda nuestra Mapu Tierra.

Carlos Ruiz
Coordinador General

Proceso de Congreso: septiembre y octubre de 2019.
Encuentros finales pors regiones: 1° al 7 de noviembre de 2019.
Congreso General: 8 y 9 de noviembre de 2019.






No hay comentarios:

Publicar un comentario