martes, 27 de octubre de 2009
NAVARRO: “PEREZ YOMA Y ROSENDE ACTÚAN COMO SI LA PRESIDENTA NO EXISTIERA”
Senador y ex candidato presidencial acusa que “Ministro y Subsecretario del Interior actúan en contra del compromiso de Bachelet de no aplicar la Ley Antiterrorista contra mapuche”.
Calificando de “la violación impune y directa de una orden presidencial”, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Navarro protestó por la aplicación de la Ley Antiterrorista por el Ministro y Subsecretario del Interior en el caso de los atentados carreteros de la Ruta 5 Sur del pasado domingo 11.
El legislador señaló: “Yo quiero decirle a Pérez Yoma que él tiene una jefa, su jefa es la Presidenta, y no puede andar violando los compromisos presidenciales por que se le pare en gana. Ella se comprometió el año 2006 a no aplicar la ley antiterrorista contra los indígenas, por que violaba el derecho internacional y por que la ley penal común ya tenía suficiente fuerza. La Presidenta incluso presentó el año 2006 un proyecto de ley para que no se pudiera aplicar la Ley Antiterrorista por delitos contra la propiedad. Aquí hay un alarde de fuerza innecesaria, un negocio con la derecha y un ego tremendo Qué se creen Pérez Yoma y Rosende, ¿ministros de la dictadura?”
“A mi me huele todo esto a montaje para tomar presos y bajar las movilizaciones. Temucuicui ya conoce de juicios montados sin resultados, pues Jaime Huenchullán, hermano de uno de los imputados, estuvo preso dos años, quedando libre de toda responsabilidad en los delitos que se le imputaban, sin ninguna indemnización n explicación o disculpa por el tiempo perdido, y todo por acusaciones irresponsables de René Urban, que no mostró más pruebas en el juicio que su sola palabra”, acusó Navarro.
Navarro señaló que “la esposa de Jaime Huenchullán se encuentra sitiada en Ercilla junto a su hija, y hay 5 mapuche presos sólo por el hecho de acercarse a la tenencia a preguntar por los presos. Sus nombres son Orlando Cayul, Pedro Millanao Palacios, Erna Quidel, Mariela Queipul Huaiquil y Karina Pitriqueo. Los allanamientos son violentos, los Carabineros vienen mandatados para golpear y humillar a los comuneros”.
“Lo que más me da pena es que la conciencia de Pérez Yoma no aprende. Su padre fue ajusticiado por su responsabilidad en una masacre de Pampa Irigoin, población de Puerto Montt, donde resultaron muertos 10 personas a manos de 200 Carabineros el 09 de marzo de 1969. Pero la lección que pudo significar este hecho no es nada para él. Menos para Rosende. Ayer este funcionario se reunió con Carabineros y policías de Melleco. Hoy se produjeron las detenciones. Mañana las formalizaciones. Nadie sabe qué les deparará el futuro después de tanto dolor”, afirmó Navarro.
Comunicado - Pruebas Rosende miente - debe ser destituido
Navarro muestra pruebas oficiales de niños mapuche baleados
Criticó al Subsecretario del Interior quien ha negado la existencia de estos casos
• “Ante la ineficacia de los servicios de salud”, el senador pedirá la intervención de la Cruz Roja Internacional
Pidiendo “una sanción ejemplar a los mentirosos que niegan los casos de niños baleados durante los allanamientos en Temucuicui”, el Senador Alejandro Navarro, junto a la candidata a diputada por el Distrito 18, la doctora Ana García-con quien estuvo en la zona de conflicto- y a los Consejeros de CONADI, don José Llancapán Calfucura (mapuche), Rafael Tuki (Rapa Nui), y a dirigentes de organizaciones indígenas, dieron a conocer documentos oficiales que demuestran “que sí existen niños mapuche heridos a bala en la denominada zona roja, lo que incluso está en conocimiento de las Intendencias, y los cuales deben estar en manos del Ministro y Subsecretario del Interior, quienes a pesar de los antecedentes han negado reiteradamente los hechos”.
Entregando datos concretos, el Parlamentario del MAS comentó que “tenemos un informe emitido por la Directora del Hospital de Victoria Marta Villegas, de fecha 08 de octubre de 2009, que se responde a la solicitud de la Intendencia de Temuco, donde se señala que el menor Álvaro Andrés Coronado Huentecol de 12 años, fue herido en las piernas por 4 perdigones llegando al servicio de urgencia el 03 de octubre de 2009”.
Asimismo, el Senador exhibió el informe interno del mismo Hospital de Victoria, de fecha 02 de octubre de 2009, sobre el paciente Felipe Marillán Morales del consultorio de Ercilla, quien pertenece a la comunidad de Temucuicui, “cuya madre-comentó Navarro- lo envió al mencionado consultorio por una escoriación frontal por haber sido producida del impacto de un perdigón. Estos informes son indesmentibles, y ello comprueba que el Subsecretario Rosende miente, pues no es dable pensar que su aparato de información no le haya entregado esa información, o que el Ministerio del Interior no haya ordenado la investigación de los innumerables reportes de estas agresiones en la prensa”.
En ese sentido, el Legislador recordó que “el pasado 19 de octubre, en declaraciones a Radio ADN, el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, aseguró que: no ha habido nunca un menor de edad herido por perdigones. Cada vez que hay una acción de Carabineros ordenada por un fiscal en alguna zona de La Araucanía, siempre alguien difunde la información errónea de que hay menores heridos, pero nosotros no tenemos ninguna constancia de que haya ocurrido el hecho".
En la zona roja, la doctora García, quien tuvo la oportunidad de atender a los afectados, expresó que “muchos de ellos me manifestaron que no querían ir, ni enviar a sus hijos heridos a los hospitales y consultorios pues quedaban sus nombres en los registros, y después eso se producían nuevos allanamientos, agresiones y represalias. Es una verdadera tragedia ver sus heridas, su sufrimiento, y la impunidad de Carabineros”.
Navarro llevara el caso a la Cruz Roja Internacional
Por su parte, el senador Navarro propuso que “ante la impunidad de Carabineros y sus abusos constantes, ante la existencia de una justicia militar en la cual los Carabineros son juez y parte, y ante la ineficacia de los servicios de salud, pediremos a la Cruz Roja Internacional y a la Cruz Roja Chilena, que, en virtud de su labor humanitaria, se pongan a disposición de las comunidades indígenas, para que logren el acceso a la salud después de los allanamientos. La Cruz Roja es la esperanza de que los heridos, niños, mujeres, ancianos y adultos, puedan ser curados convenientemente y que su salud no peligre. Lamentablemente, respecto de los abusos de Carabineros, deberemos esperar un tiempo más”.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
www.navarro.cl
CRUZ ROJA INTERNACIONAL AYUDARÁ A MAPUCHE HERIDOS EN LA ARAUCANÍA
Su total “satisfacción y agradecimiento”, manifestó el senador Alejandro Navarro, luego de que la Cruz Roja Internacional acogiera su solicitud “de enviar a la zona de la Araucanía, en un lapso de 20 dias, una una misión humanitaria de médicos y especialistas para atender a los mapuche que quedan heridos durante los allanamientos que a diario realiza Carabineros en la zona de conflicto”, comentó el Parlamentario del MAS, quien el jueves 22 de octubre se reunió en Buenos Aires con Michel Minning, Delegado Regional del Organismo para Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, a quien hizo la petición y expuso los antecedentes “de la violencia que afecta a las comunidades, la que ha provocado decenas de niños heridos y baleados durante los enfrentamientos”
El Senador, quien viajo a Argentina acompañado de Jose Llancapan, dirigente mapuche y de Rafael Tuki, representante Rapa Nui, a solicitar personalmente la gestión, expresó que “la misión que prepara la Cruz Roja está a punto de terminar labores en las favelas de Brasil, y algunos de sus especialistas han atendido a poblaciones en contextos de guerra, por lo que su experiencia será valiosísima en la Araucanía, sobretodo para la atención de menores y mujeres, reprimidos ilegalmente por Carabineros”.
Por otro lado, dentro de las actividades que realizó durante las 24 horas que estuvo en Buenos Aires, Navarro comentó que junto a Tuki y a Llancapan, marchó “en apoyo de las organizaciones indigenas trasandinas que clamaban justicia por la muerte de Javier Chocobar, indígena diaguita ultimado en medio de una reivindicación de tierras ancestrales en medio de un proceso de desalojo por parte de terratenientes y latifundistas”.
Para el Parlamentario, “los derechos ancestrales a la tierra son universales e imprescriptibles de acuerdo al moderno derecho internacional. La lucha por la recuperación de los recursos naturales usurpados será infinita, y ninguna bota, fusil, mentira o hipocresía podrán evitarla. En estos tiempos, necesitamos la colaboración de la Cruz Roja, que como órgano imparcial, puede garantizar que en medio de la represión, nadie será injustamente perseguido por intentar acceder a medicamentos, tratamientos o asistencia médica”
Santiago de Chile, 23 de octubre 2009
Fuente: Crónica Digital / Agencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario