A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 23 de febrero de 2011

JUICIO DE CAÑETE: condenas y absoluciones


Tras más de dos años de prisión, varios hermanos mapuche fueron absueltos, mientras los líderes de la CAM fueron condenados, tras una evidente e indisimulada operación de criminalización contra el pueblo mapuche y sus organizaciones.


Trabajadores forestales declaran apoyar a prisioneros mapuche y exigen que las empresas solucionen el problema de la tenencia de la tierra antes de seguir explotando tierras en conflicto, y que no sean los trabajadores los utilizados por el empresariado para los fines de éste.



22 February, 2011

Cuatro Mapuches declarados culpables en Juicio de Cañete

La causa principal de la condena fue el llamado “ataque” al fiscal Mario Elgueta producido en Octubre del 2008 razón por la cual se orquestó una fuerte ofensiva judicial y política bajo argumentos y contextualización de “atentado terrorista”, solo fue considerado como un "Atentado a la Autoridad" desestimándose el carácter terrorista del delito. Otros 14 dirigentes mapuche fueron absueltos de todos los cargos. El resultado del juicio deja en evidencia el montaje y la persecución política contra los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco...
Cuatro Mapuches declarados culpables en Juicio de Cañete
Imagen: Héctor Llaitul en Juicio en Cañete, archivo Internet.-
FUENTE: Mapuexpress
Cañete, Provincia de Arauco - Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonhatan Huillical, fueron declarados culpables bajo la categorización de “Atentado a la Autoridad”, descartando el carácter terrorista en este caso, en relación a los hechos ocurridos en octubre del 2008, durante un allanamiento a la comunidad mapuche del sector Puerto Choque, liderado por el fiscal Mario Elgueta, y en el que se produjeron enfrentamientos.
Los dirigentes también fueron encontrados culpables del delito de "Robo con Intimidación", ello en contra de Santos Jorquera, testigo protegido de la Fiscalía y ex colaborador de la dictadura militar en la zona de Arauco.
El tribunal, por otra parte, absolvió a la mayoría de los mapuche imputados de delitos de incendio que afectaron a cabañas y camiones forestales en la zona del lago Lleu Lleu, entre los años 2005 al 2008. Los 14 dirigentes mapuche absueltos son Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio Ñeguey, Leonel Carilao, Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil. 13 de ellos quedaron en libertad inmediata, esto tras 2 años en prisión preventiva y de los 3 meses del juicio oral.
En definitiva el Tribunal de Cañete consideró no su pudo acreditar que los imputados tuvieran participación en los hechos, aun cuando, el Ministro que presidía la audiencia de lectura de condena, declaro la convicción del tribunal de que los hechos descritos por el Ministerio Público revisten carácter terrorista.
Montajes y persecución política
Así se corrobora lo señalado por los presos políticos mapuche procesados en Cañete y sus familiares, en el juicio no se pudo probar las acusaciones de "asociación ilícita terrorista" y "asociación ilícita para el robo de madera". Cuestión que deja en evidencia la estrategia de montaje y de persecución política contra de los hermanos, algunos de los cuales son dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, con el uso de ley antiterrorista y la vulneración sistemática de los derechos procesales, entre estos, el uso de testigos protegidos.
Como lo expresan las palabras de Norberto Parra, dirigente absuelto de todas las causas, “estuve casi 2 años presos, ha sido un montaje, el mismo tribunal ha señalado que hemos absuelto de todos los cargos que tenía, se me imputaba también el ataque al fiscal Elgueta y yo no he participado en nada, salgo contento, cuando uno no hace nada camina con la frente en alto y dando la cara, es por los testigos protegidos que los peñi quedan presos”.
Para Natividad Llanquileo, vocera de los presos, el fallo ratifica el carácter político del juicio "los cuatro hermanos condenados son los lideres de la CAM, por lo que es una persecución política claramente, la situación de los cuatro hermanos la vamos a conversar, los vamos a visitar en la cárcel y veremos cuales son los pasos a seguir. Ha sido un gran costo el que han pagado las familias", señaló.
La lectura de la sentencia de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonhatan Huillical, condenados por en la causa de atentado a la autoridad sería dada a conocer el 22 de marzo.
**************************
MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Cañete condena a sólo 4 mapuche por atentado a fiscal y absuelve a 14 por incendio
Fuente: Radio Bio Bio
El Tribunal de Garantía de Cañete decidió absolver a 14 comuneros mapuche que estaban acusados de incendio terrorista y condenar a 4 de ellos por "Atentado a la Autoridad", descartando el carácter terrorista en este caso, por el ataque a la comitiva policial del fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008 en el sector de Puerto Choque... Leer Más
Tribunal de Cañete absuelve a mapuches de principales cargos imputados por la Fiscalía
FUENTE: Azkintuwe
El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete decidió absolver a 14 comuneros que estaban acusados de "incendio terrorista" y condenar solo a 4 de ellos por el ataque al fiscal Mario Elgueta el año 2008, descartando sin embargo su carácter de "terrorista". Un duro revés para la Fiscalía del Ministerio Público, que buscaba largas condenas contra los imputados... Leer Más
Juicio contra Llaitul: Tribunal desechó Ley Antiterrorista
FUENTE: La Nación
En cierre de juicio por ataque a fiscal Elgueta en Cañete, el sindicado como líder de la CAM fue declarado culpable de ataque a autoridad, en calidad de delito común, junto a otros 3 comuneros. Fueron absueltos otros 14 dirigentes mapuche. Al culminar este martes el juicio que duró más de tres meses, el tribunal no acogió ninguno de los supuestos delitos terroristas... Leer Más
Veredicto: Juicio contra el Pueblo Mapuche en Cañete
FUENTE: Agrupación Liberar
Los 17 comuneros mapuche estaban acusados por distintos delitos catalogados como terroristas y relacionados al robo de madera e incendio que afectaron a cabañas, principalmente en la zona del lago Lleu Lleu, entre los años 2005 al 2008. En un juicio que duró tres meses, los mapuche declarados inocentes tuvieron que pasar encarcelados los dos años que tomo el proceso de investigación y juicio, donde finalmente la Fiscalía no pudo acreditar una conexión entre los acusados y los hechos. Después de una larga prisión preventiva, a la salida del tribunal, pudieron abrazar emocionados a sus familiares.


22 February, 2011

Comunicado Confederación De Trabajadores Forestales ante sentencia Juicio de Cañete

Gentileza: Aldea Comunicaciones
COMUNICADO PUBLICO
trabajadores-forestales.JPG
CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CTF) EXPRESA SU OPINION ANTE FALLO POR JUICIO A COMUNEROS MAPUCHES.
La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), viene a manifestar a la opinión pública, su opinión ante el trascendental Fallo que tendrá el pueblo mapuche y la sociedad en general, en el Juicio que se lleva adelante contra 17 comuneros en el Tribunal de Cañete.
Esperamos que el fallo de este Martes se resuelva positivamente a favor de los 17 comuneros mapuches y se cierre este capitulo amargo que por tanto tiempo ha afectado a las comunidades indígenas de la Octava y Novena Regiones.
El Fallo debe responder al clamor de toda la comunidad que exige se restablezca la tranquilidad en esta zona, porque esto no se resuelve con más policías o encarcelando mapuches, sino que siendo claros con la posesión de las tierras ancestrales, que hoy están en poder de las grandes empresas forestales como Mininco y Arauco, y grandes empresarios agrícolas, que necesariamente deben volver a las manos del pueblo mapuche.
Lamentamos que nuestros compañeros del transporte forestal de Mininco estén pidiendo a través de la prensa, más vigilancia para los camiones, porque esto significa seguirle el juego a las empresas que pretenden militarizar aún más la zona mapuche, y en un conflicto tan complejo como este, no puede ser que se le cargue toda la responsabilidad a los trabajadores y los mapuches, cuando el problema tienen que solucionarlo las empresas, quienes cobran jugosos seguros por los camiones siniestrados, pero ponen en riesgo la vida de los trabajadores, sin solucionar el problema de fondo que es la tenencia de la tierra.
Ninguna organización sindical del sector puede pedir más represión para los mapuches, al contrario, pedimos más respeto para ellos porque también son parte del sector forestal.
Hacemos un llamado a las grandes empresas, que tienen conflictos con las comunidades mapuches, a que retiren a los trabajadores de esos predios hasta no zanjar definitivamente el problema de las tierras.
Porque los trabajadores no tienen la culpa de la usurpación de predios y no puede ser que ellos paguen las consecuencias de la codicia empresarial que se ha apoderado de extensas zonas, incluidos lugares ancestrales sagrados del pueblo mapuche.
NO COLOQUEN MAS A LOS TRABAJADORES CONTRA LOS MAPUCHES.
NO MÁS UTILIZACION DE LOS OBREROS PARA INTERESES EMPRESARIALES.
Atentamente.
JORGE GONZALEZ CASTILLO
Presidente.
78464690
SERGIO GATICA ORTIZ
Secretario General
88041053

No hay comentarios:

Publicar un comentario