A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 30 de julio de 2012

4 DE AGOSTO: MARCHA, PROTESTA POPULAR



Convocatoria 4 de Agosto: Día de las Organizaciones Sociales

Chile ha cambiado. Las cosas ya no son como en los tiempos del triunfalismo Neoliberal de la llamada gloriosa Economía de Mercado. Esperaban que el pueblo se conformara con la lógica del chorreo, con las migajas cayendo de la mesa del gran capital, pero no fue así. Hoy somos testigos y actores de un proceso que avanza. Nuestra gente sale a las calles desde los rincones más diversos del país, de norte a sur, exigiendo a través de la lucha y las más diversas formas de movilización una verdadera democracia.

El 4 de agosto es una fecha emblemática. El gobierno desplegó durante las movilizaciones del 2011 su poderío represivo hacia los secundarios y universitarios. La noche se convirtió en una sinfonía nacional: se trataba de un caceroleo que cubrió a todo el país, exigiendo algo más que una demanda estudiantil, uniendo a los vecinos en base a un objetivo común: la recuperación de un derecho del pueblo.

Hoy vemos el despliegue de diversas movilizaciones de pobladores, trabajadores y estudiantes, luchando por cambiar las actuales condiciones de la dictadura de mercado. Vemos como las calles se tiñen de expresiones culturales espontáneas exigiendo cambio político y social: es nuestra gente con convicciones y disponibilidad combativa para avanzar y lograr aquel cambio. Sin embargo, la unión de las luchas, si bien suena repetidamente desde varios sectores y organizaciones aún no ha hecho carne, no se ha concretado. Será un proceso no exento de dificultades, pero sin lugar a dudas, necesario para construir un nuevo Chile, que surja en base a la real profundización democrática ejercida desde el pueblo, de sus reivindicaciones y necesidades.

La falta de democracia real se va haciendo cada vez más evidente para el pueblo. La falta de respuesta a las organizaciones sociales por parte de la actual institucionalidad heredada del pinochetismo, demuestra como se sobre-representan las minorías gobernantes del país. Nuestro pueblo va comprendiendo cada día más aquella situación y se va hartando de esperar. Debemos, como organizaciones sociales con trabajo real en el pueblo, posicionar cada día más la necesidad de construir una verdadera democracia, al servicio de las mayorías del país. Para esto, se hace necesario ir avanzando en un proceso que lleve a cambiar de fondo la institucionalidad Neoliberal. El Poder Ciudadano Organizado, que se valla formando en base a la lucha social, construirá un nuevo ordenamiento político y social democrático si los esfuerzos se dirigen a unificar las luchas en la práctica real y no solo discursiva.

Es así como la pelea por la democratización de la sociedad involucra todos los derechos básicos arrebatados al pueblo de Chile por una minoría al servicio del Gran Capital. Exigimos derecho al trabajo digno, educación gratuita, recuperación de los recursos naturales, respeto efectivo al medio ambiente, salud de excelencia, viviendas dignas para nuestras familias, fin a la militarización de la Araucanía, respeto real e igualdad de derechos a la diversidad sexual, un trato decente a nuestros adultos mayores, participación real y activa de las organizaciones sociales en las decisiones regionales y de país. En definitiva, exigimos una Democracia Real para Chile. La Represión Institucionalizada no se hace esperar y parte de la Ley Hinzpeter ha sido aprobada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. El objetivo de fondo: la Criminalización de los Movimientos Sociales. La represión que se podrá ejercer sobre las organizaciones ciudadanas será cada vez mayor, busca facilitar la represión y persecución de quienes ponen su humanidad a disposición de las demandas populares. Desde los Movimientos Sociales decimos: Fin a la Criminalización de la Ciudadanía Movilizada.


¡Por Verdadera Democracia, que se Exprese a Través de la Participación Real del Pueblo Soberano, Movimientos Sociales Organizados!


Convocan:
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Movimiento de Educación Superior Privada (MESUP), Estafados por el Crédito CORFO, Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), Patagonia Sin Represas, Coordinadora de Padres y Apoderados (CORPADE), Colegio de Profesores de Chile, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), MAPU, Asamblea Constituyente Provincia Cordillera, Coordinadora de Organizaciones Populares (COP), Democracia para Chile, Colectivo Acción Directa (CAD), Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

¡Te esperamos este 4 de agosto en la marcha, con cacerola en mano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario