A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 16 de julio de 2012

Longko Norin denuncia engaño del Estado chileno



ANICETO NORIN DECLARA QUE FUE ENGAÑADO POR ESTADO CHILENO Y PIDE REUNION URGENTE CON EL DIRECTOR NACIONAL DE LA CONADI JORGE RETAMAL.
ESTIMADOS LAMIENG Y HERMANOS :
ESTA SON MIS PALABRAS CON RESPECTO A ESTE ACONTECIMIENTO Y QUE CON GRAN IMPACTO HA DADO VUELTAS POR LA RED..
QUE UN ESTADO CONDICIONE LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, ES ALTAMENTE INMORAL Y ACUSA A UN ESTADO QUE NO ASUME SUS CULPAS, NI CAMBIA SU FORMA DE TRATAR EL TEMA MAPUCHE EN CHILE.
POR FAVOR LEALO, PIENSELO Y DIFUNDA SI DESEA.
AGRADECIDA
PATRICIA TRONCOSO ROBLES

Podemos decir ahora con certeza, según la palabra de Aniceto Norin que fue engañado por el Estado chileno y que este engaño esta en la misma lógica inmoral que sigue aplicando al reprimir al pueblo mapuche. Con claridad podemos ver que la mentira y la calumnia son parte de la estrategia del Estado para desarticular el caso ante el tribunal interamericano y que su objetivo es seguir reprimiendo con total impunidad sus actuaciones. Las personas de Norin y Pichún tienen un alto impacto ya que ambos tienen la investidura de Lonkos de comunidad, esto es lo importante aquí, que más allá de sus personas ellos representan las comunidades, al pueblo mapuche y como víctimas del Estado. Por tanto sus figuras hacen patente la situación de vulnerabilidad de los mapuche ante los tribunales de justicia y la brutalidad de la represión del Estado.
En este caso para Norin, su reivindicación de tierra y su restitución no puede estar condicionada a la impunidad por las violaciones a los Derechos humanos de nuestro pueblo, eso es chantaje, es de una inmoralidad solo vista en dictadura y que perpetua los abusos del Estado para quienes recuperen el territorio.
Finalmente decir que lo que aquí se consignó y de lo cual ustedes mapuche y no mapuche deben valorar es que las situaciones producidas por las maniobras del Estado en los casos ante la Interamericana y cualquier otro caso que se presente, es una situación que afecta no solo a personas en lo particular, sino a todo un pueblo que ha sido reprimido brutalmente por un Estado racista, inhumano y capitalista. Y que nuestro deber como miembros y conas que han participado de la lucha por la recuperación de su territorio deben tener un sentido de dignidad por encima de lo personal y material, sino que su sentido esté pensado y proyectado para el avance de sus derechos políticos, territoriales, culturales, económicos, e incluso espirituales para asegurar el futuro de las generaciones venideras.
Pido disculpa a quienes se han incomodado por esta situación, que han visto con ojos desconfiados este capitulo en la historia del pueblo mapuche, pero debemos apuntar a lo importante, a lo informado y sobre todo a lo futuro.


HASTA ESTA HORA SOLO ANICETO NORIN SE HA PRONUNCIADO DE ESTE LAMENTABLE HECHO, ESPERAMOS QUE PICHUN TAMBIEN LO HAGA.
Patricia Troncoso Robles…
Ex presa política caso Poluco –Pidenco.

Lonkos mapuche habrían sido engañados para desistir de demanda contra Estado en Corte Interamericana
Fuente: Radio Bio Bio
Lonkos mapuche que demandaron al Estado de Chile ante la Corte Interamericana habrían sido engañados para desistirse del requerimiento.
Como ha informado La Radio, los Lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún habrían firmado y estampado su huella digital en un documento ante notario el 7 de mayo, para desistirse de la demanda internacional contra el Estado, renunciando incluso a su calidad de víctimas en el caso.
Cabe destacar, que Norín fue acusado de delitos terroristas, estuvo preso y posteriormente fue absuelto.

En conversación con La Radio, el Lonko insistió en que no se ha desistido de la demanda contra el Estado y que el único documento ante notario donde firmó y estampó su huella fue un papel de la Conadi por la entrega de tierras.
Los documentos del desistimiento, disponibles al final de la nota, fueron recibidos por la Corte Interamericana el 19 de junio.
El Lonko de la comunidad Didaico, ubicada a 35 kilómetros de Traiguén, dijo que pedirá una reunión urgente con el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, para aclarar la situación.
En tanto la abogada de Aniceto Norín, la profesional Ylenia Hartog, tiene plazo hasta el 23 de julio para remitir las observaciones que tienen respeto a dicho desistimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario