A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 1 de enero de 2013

Saludos recientes


Apreciables mensajes llegados a nuestras redes:


Un saludo de fraternidad y justicia para todos los hombres y mujeres que no creen el liberalismo económico. El 2012 se nos fue como una ráfaga de viento, en una noche aglomerada de estrellas, en algún lugar de esta inmensidad planetaria un hombre y una mujer nos mira como nosotros miramos desde la lejanía a otra lejanía, y en algún lugar de estos infinitos océanos de estrellas nos encontraremos para filosofar, y para amar.
Las olas violentas interrumpen mi escrito de hoja suelta al viento rabioso, se acerca la noche el mar en su inmensidad turquesa me cuenta sus secretos, mientras yo escribo unas notas desparramadas para mis amigos.
Bien, les deseo a todo un feliz año nuevo y que este 2013, se lleve la basura concertacionista, y a sus amigotes de la alianza.
Un feliz año nuevo a todos y a todas.
Desde un cerro bullicioso brindo con un vaso de vino rojo, por todos mis amigos.
Salud.
Vicente

Minero, levántate, el carbón negro como los ojos de tu amada,
son diamantes proletarios. 



Estimados compañeros desde la quinta región les saludo y quiero enviar los mejores deseos para el próximo año.

Las perspectivas de la lucha de clases deben ser las de la movilización, la unidad y la independencia de clases.

"Uno de los más graves y peligrosos errores de los comunistas (como de todos los revolucionarios) es el de imaginarse que la revolución puede llevarse a cabo por los revolucionarios solos. Por el contrario, para el éxito de todo trabajo revolucionario serio, es necesario comprender y saber aplicar en la práctica el concepto de que los revolucionarios son capaces de desempeñar el papel de vanguardia de la clase verdaderamente vital y verdaderamente de vanguardia. La vanguardia cumple sus tareas como tal vanguardia sólo cuando sabe no aislarse de la masa que dirige, sino conducir realmente hacia adelante a toda la masa. Sin la unión con los no comunistas, en los más diversos terrenos de la actividad, no puede ni siquiera hablarse de ninguna construcción comunista eficaz" 





V. I. Ulianov (Lenin)

Sabiendo que el terreno de la lucha de clases nos pondrá cada día a prueba y esperando que cada esfuerzo personal se transforme en colectivo para la necesaria transformación revolucionaria de la sociedad en la cual vivimos.

Tengan ustedes nuestros más fraternales y revolucionarios saludos.

 El presente es de lucha, el futuro es nuestro!!
 Trabajadores al poder

Un feliz y combativo 2013
Víctor y Eli



Comentario:
Es un trozo de Lenin pleno en sabiduría. Nos revela lo siguiente:
-         Los comunistas son revolucionarios, pero “todos los revolucionarios” pueden no ser comunistas, o lo que es lo mismo, no todos los revolucionarios son comunistas. Ningún partido tiene el monopolio de la Revolución.
-         La revolución la hacen los revolucionarios, pero no solos; necesitan la compañía de otras fuerzas.
-         - La vanguardia de la clase la constituyen los revolucionarios; o sea, siguiendo nuestro razonamiento, un conjunto que incluye a los comunistas y no excluye a otras fuerzas políticas.
-         “La vanguardia cumple sus tareas”. El trabajo de la vanguardia se revela como tareas, no acciones rimbombantes. Está en plural, las tareas son múltiples. Pueden ser tareas militares, heroicas, pero en tiempos normales son tareas de masas, hacia las masas, de conducción, de lo que nos gusta llamar “trabajo de hormiga”, o como diría Marx, trabajo de topo. Es el puerta a puerta, el convocar a reuniones, prepararlas, dirigirlas o acompañarlas; el panfleteo; la acción solidaria, el acompañamiento a las organizaciones en sus luchas diarias, en los trabajos pesados y poco “mediáticos”: lo que no sale en los medios de comunicación. En situaciones pre-revolucionarias y revolucionarias, las tareas se complican, se hacen más difíciles, más riesgosas.
-         La vanguardia no se aísla de las masas. No se debe aislar. Si lo hace, deja de ser vanguardia y por ende no cumple sus tareas de dirigir a la misma altura de las masas. Las burocracias comunistas posteriores a Lenin se aislaron “hacia arriba”, crearon una nueva élite, una nueva aristocracia y eso las deslegitimó.
-         Existe una “clase verdaderamente vital y verdaderamente de vanguardia”. No se nombra aquí, pero es el proletariado. La clase ya es de vanguardia, no necesita de gente venida de fuera de la clase para constituir esa vanguardia. La vanguardia verdadera debe proceder y fluir de la propia clase. La clase, parece sinónimo de masa.
-         Los comunistas, como uno de los partidos revolucionarios, deben unirse a los demás en todo terreno, en todas las formas de actividad (no se habla de “formas de lucha”). En todas, en las “complicadas”, en las “acciones puntudas” y en las cotidianas. Sin esa unión, no hay construcción eficaz.
-         Lenin habla de construcción. Las construcciones deben ser sólidas, para que sean eficaces, duraderas, como el Kremlin. Las construcciones eficaces son trabajosas, no surgen de un momento a otro, son un proceso dinámico, no mecánico. Es un trabajo personal, interpersonal, que se logra con la cohesión de las muchas tareas del revolucionario/a.
-         Hoy la palabra “masas” está en descrédito, ya que la asociamos a gente manipulable, y gracias a la educación popular (que es la formación de revolucionarios con respeto y reciprocidad) hoy sabemos que todos nos educamos de todos y las gentes se parecen menos a una “masa” moldeable. Sin embargo, se puede traducir como gentes, como pueblo. Si la masa es sinónimo de clase, la masa no es tan amorfa como suena la palabra, se trata de una clase, y que es vital y de vanguardia.
 Corolario:
-         El trabajo de los comunistas, por tanto, es acción, acción popular, acción popular unitaria.
Observación muy importante: Aquí hablamos de comunistas, en el mismo sentido que le daba Lenin, de una gente organizada que construye un camino hacia una sociedad comunista. No hacemos alusión a un partido determinado. El registrar la marca de “comunistas” ante un Estado y su registro electoral, no convierte a un partido en una construcción verdaderamente revolucionaria.
Carlos

Foto clásica de Lenin y Trotsky, junto a adultos y niños.


¡Juventud popular, a luchar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario