A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 15 de agosto de 2014

Marx siempre joven

Néstor Kohan y el pensamiento crítico: Marx siempre joven


por Sebastián Zarricueta Cabieses   30/7/2014  La Haine

El libro 'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' fundamenta teóricamente los postulados de un marxismo crítico, desmarcado de la tradición soviética 

Néstor Kohan es un intelectual revolucionario argentino empeñado en rescatar las mejores tradiciones del pensamiento crítico latinoamericano. Su reciente libro 'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' fue candidato al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, que ganó la chilena Marta Harnecker con su obra 'Un mundo a construir (nuevos caminos)'. La obra de Kohan (Editorial Biblos, 644 págs., Buenos Aires) recibió mención honorífica. El suyo es un valioso aporte para la formación de nuevas generaciones de militantes revolucionarios.
La obra de Kohan se distingue por no estar escrita desde y para la academia. Su público preferente no son por tanto profesores y estudiantes universitarios, aunque no necesariamente los excluye. Se dirige preferentemente a los nuevos militantes político-sociales que se inician en el estudio del pensamiento revolucionario; como también a aquellos antiguos militantes que desean reafirmar su compromiso político, sin que ello signifique caer en una lectura dogmática de los clásicos. Néstor Kohan propone una lectura sistematizadora y renovada de los antiguos debates al interior del marxismo -y del pensamiento revolucionario en general-, tratando de sacar conclusiones y elementos valiosos para el presente.

UNA INTERPRETACION DEL MARXISMO DESDE LA POLITICA

Su lectura descansa sobre una interpretación eminentemente política, que evita el academicismo vacío sin que ello le lleve a perder el rigor propio y necesario del teórico revolucionario. Por lo mismo, el afán de ver confirmadas sus tesis lo llevan a extremar posiciones, a no considerar suficientemente todos los matices posibles de los argumentos opuestos y, en ciertas ocasiones, a caricaturizar las ideas que combate. Es esta, sin embargo, una unilateralidad propia que comparten todos aquellos que piensan y elaboran desde la siempre difícil y precaria trinchera militante, lejos de las comodidades de la academia.

Kohan elabora una novedosa lectura de la obra de Marx y los clásicos del marxismo, mirando siempre hacia la historia latinoamericana y a la práctica de los movimientos revolucionarios del continente. Sin embargo, las particulares posiciones adoptadas por Kohan dejan abierta su obra al debate, incluso a la crítica desde el mismo marxismo.
Al Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Kohan concursó con dos libros publicados el año pasado. El que obtuvo mención honorífica y 'Simón Bolívar y nuestra independencia. Una lectura latinoamericana' (Editorial Yulca, 378 páginas, Barcelona).

INFLUENCIA DE LA REVOLUCION CUBANA Y EL PENSAMIENTO GUEVARISTA

Podría decirse que Kohan toma a la revolución cubana -hito que marca un antes y un después en la historia latinoamericana contemporánea- como el punto de referencia ordenador de sus investigaciones. Así, ha orientado sus trabajos a establecer los presupuestos teórico-políticos y sociales y la continuidad histórica del proyecto emancipador de dicha revolución con las luchas de independencia latinoamericanas.

En esta misma línea también destaca su rescate de las concepciones estratégicas inauguradas por la revolución cubana, tanto en lo referido a la lucha por derrocar el poder de clases dominante como en cuanto a la construcción del socialismo. Gran parte de ellas significaron intensos debates y rupturas con las tradiciones vigentes en la Izquierda de la época. Para ello Kohan ha indagado a fondo sobre el pensamiento y práctica de los principales líderes de esta revolución, especialmente en la figura del Che Guevara. Argumenta en este sentido que el pensamiento guevarista es heredero directo de los ideales de los padres de la independencia latinoamericana: Bolívar, San Martín, Martí, entre otros.


Además, en el ámbito del marxismo, el Che continuaría la línea inaugurada por Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo; y se hermana con toda aquella tradición del marxismo que de una u otra forma rechazó la canonización de este corpus teórico hecha por el estalinismo y su uso como justificación para políticas de conciliación, tanto con fuerzas burguesas en el ámbito de las luchas nacionales como con potencias imperialistas en la arena internacional.



EL FETICHISMO Y EL RESCATE DEL PENSAMIENTO DE MARX EN NUESTROS DIAS

El libro 'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' debe entenderse en el marco de la matriz teórica y la tradición que Néstor Kohan reivindica, aunque por su carácter fundamentalmente teórico no estén explicitados abiertamente en la obra. 'Fetichismo y poder…' es una síntesis de largos años de investigación realizada por el autor en pos de formular y fundamentar teóricamente los postulados de un marxismo crítico, desmarcado de aquella tradición que precisamente la irrupción de los movimientos de Izquierda inspirados en la revolución cubana y el pensamiento guevarista vinieron a poner en tela de juicio.
La obra, además, es ilustrativa en el sentido que constituye una recopilación de una serie de trabajos publicados con anterioridad en forma parcial, y que ahora se reúnen en un libro como un todo coherente y con un claro hilo conductor. El eje articulador lo constituye -como bien lo advierte su título- el concepto de fetichismo, una categoría fundamental desarrollada por Marx en el primer capítulo de El capital y que apunta a revelar la naturaleza del fenómeno de cosificación de las relaciones entre los seres humanos bajo el régimen de producción de mercancías del capitalismo.

La novedad introducida por el autor está en extender la aplicación de esta categoría más allá del ámbito estrictamente económico de la sociedad capitalista -que es donde originalmente Marx lo aplicó-, hacia otras esferas de este tipo de formaciones sociales. Así, la política, y en especial las distintas formas particulares que adopta la institución estatal bajo el capitalismo, aparece como todo un fecundo campo de aplicación de esta categoría en la obra de Kohan. También la cultura y la ideología aparecen como otros campos en que la categoría fetichismo tendría pertinencia para un abordaje desde el materialismo histórico de dichas manifestaciones.

El fetichismo sería, en síntesis, una categoría del marxismo no estrictamente económica, sino una de carácter totalizante. Para llegar a estos planteamiento Kohan confronta previamente, rechazándolas, aquellas nuevas corrientes progresistas surgidas en la academia que descartan la concepción totalizadora del marxismo, ofreciendo en cambio una visión fragmentaria de la dominación bajo el capitalismo.


Kohan también rechaza aquellas interpretaciones economicistas y evolucionistas de la obra de Marx. A través de un exhaustivo estudio llega a establecer un continuo entre las posiciones teóricas de los principales representantes de la II Internacional, los manuales de divulgación soviéticos e intelectuales de Izquierda más recientes, como Holloway y Negri que, a pesar de las aparentes disparidades de discursos, adoptan similares posiciones en cuanto a posiciones políticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario