viernes, 15 de agosto de 2014
Marx siempre joven
Néstor Kohan y el pensamiento
crítico: Marx siempre joven
por
Sebastián Zarricueta Cabieses 30/7/2014
La Haine
El libro
'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' fundamenta teóricamente los
postulados de un marxismo crítico, desmarcado de la tradición soviética
Néstor
Kohan es un intelectual revolucionario argentino empeñado en rescatar las
mejores tradiciones del pensamiento crítico latinoamericano. Su reciente libro
'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' fue candidato al Premio
Libertador al Pensamiento Crítico 2013, que ganó la chilena Marta Harnecker con
su obra 'Un mundo a construir (nuevos caminos)'. La obra de Kohan (Editorial
Biblos, 644 págs., Buenos Aires) recibió mención honorífica. El suyo es un
valioso aporte para la formación de nuevas generaciones de militantes
revolucionarios.
La
obra de Kohan se distingue por no estar escrita desde y para la academia. Su
público preferente no son por tanto profesores y estudiantes universitarios,
aunque no necesariamente los excluye. Se dirige preferentemente a los nuevos
militantes político-sociales que se inician en el estudio del pensamiento
revolucionario; como también a aquellos antiguos militantes que desean
reafirmar su compromiso político, sin que ello signifique caer en una lectura
dogmática de los clásicos. Néstor Kohan propone una lectura sistematizadora y
renovada de los antiguos debates al interior del marxismo -y del pensamiento
revolucionario en general-, tratando de sacar conclusiones y elementos valiosos
para el presente.
UNA
INTERPRETACION DEL MARXISMO DESDE LA POLITICA
Su
lectura descansa sobre una interpretación eminentemente política, que evita el
academicismo vacío sin que ello le lleve a perder el rigor propio y necesario
del teórico revolucionario. Por lo mismo, el afán de ver confirmadas sus tesis
lo llevan a extremar posiciones, a no considerar suficientemente todos los
matices posibles de los argumentos opuestos y, en ciertas ocasiones, a
caricaturizar las ideas que combate. Es esta, sin embargo, una unilateralidad
propia que comparten todos aquellos que piensan y elaboran desde la siempre
difícil y precaria trinchera militante, lejos de las comodidades de la
academia.
Kohan
elabora una novedosa lectura de la obra de Marx y los clásicos del marxismo,
mirando siempre hacia la historia latinoamericana y a la práctica de los
movimientos revolucionarios del continente. Sin embargo, las particulares
posiciones adoptadas por Kohan dejan abierta su obra al debate, incluso a la
crítica desde el mismo marxismo.
Al
Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Kohan concursó con dos libros
publicados el año pasado. El que obtuvo mención honorífica y 'Simón Bolívar y
nuestra independencia. Una lectura latinoamericana' (Editorial Yulca, 378
páginas, Barcelona).
INFLUENCIA
DE LA REVOLUCION CUBANA Y EL PENSAMIENTO GUEVARISTA
Podría
decirse que Kohan toma a la revolución cubana -hito que marca un antes y un
después en la historia latinoamericana contemporánea- como el punto de
referencia ordenador de sus investigaciones. Así, ha orientado sus trabajos a
establecer los presupuestos teórico-políticos y sociales y la continuidad
histórica del proyecto emancipador de dicha revolución con las luchas de
independencia latinoamericanas.
En
esta misma línea también destaca su rescate de las concepciones estratégicas
inauguradas por la revolución cubana, tanto en lo referido a la lucha por
derrocar el poder de clases dominante como en cuanto a la construcción del
socialismo. Gran parte de ellas significaron intensos debates y rupturas con
las tradiciones vigentes en la Izquierda de la época. Para ello Kohan ha
indagado a fondo sobre el pensamiento y práctica de los principales líderes de
esta revolución, especialmente en la figura del Che Guevara. Argumenta en este
sentido que el pensamiento guevarista es heredero directo de los ideales de los
padres de la independencia latinoamericana: Bolívar, San Martín, Martí, entre
otros.
Además,
en el ámbito del marxismo, el Che continuaría la línea inaugurada por Lenin,
Trotsky y Rosa Luxemburgo; y se hermana con toda aquella tradición del marxismo
que de una u otra forma rechazó la canonización de este corpus teórico hecha
por el estalinismo y su uso como justificación para políticas de conciliación,
tanto con fuerzas burguesas en el ámbito de las luchas nacionales como con
potencias imperialistas en la arena internacional.
EL FETICHISMO
Y EL RESCATE DEL PENSAMIENTO DE MARX EN NUESTROS DIAS
El
libro 'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' debe entenderse en el
marco de la matriz teórica y la tradición que Néstor Kohan reivindica, aunque
por su carácter fundamentalmente teórico no estén explicitados abiertamente en
la obra. 'Fetichismo y poder…' es una síntesis de largos años de investigación
realizada por el autor en pos de formular y fundamentar teóricamente los
postulados de un marxismo crítico, desmarcado de aquella tradición que
precisamente la irrupción de los movimientos de Izquierda inspirados en la
revolución cubana y el pensamiento guevarista vinieron a poner en tela de
juicio.
La
obra, además, es ilustrativa en el sentido que constituye una recopilación de
una serie de trabajos publicados con anterioridad en forma parcial, y que ahora
se reúnen en un libro como un todo coherente y con un claro hilo conductor. El
eje articulador lo constituye -como bien lo advierte su título- el concepto de
fetichismo, una categoría fundamental desarrollada por Marx en el primer
capítulo de El capital y que apunta a revelar la naturaleza del fenómeno de
cosificación de las relaciones entre los seres humanos bajo el régimen de
producción de mercancías del capitalismo.
La
novedad introducida por el autor está en extender la aplicación de esta
categoría más allá del ámbito estrictamente económico de la sociedad
capitalista -que es donde originalmente Marx lo aplicó-, hacia otras esferas de
este tipo de formaciones sociales. Así, la política, y en especial las
distintas formas particulares que adopta la institución estatal bajo el capitalismo,
aparece como todo un fecundo campo de aplicación de esta categoría en la obra
de Kohan. También la cultura y la ideología aparecen como otros campos en que
la categoría fetichismo tendría pertinencia para un abordaje desde el
materialismo histórico de dichas manifestaciones.
El
fetichismo sería, en síntesis, una categoría del marxismo no estrictamente
económica, sino una de carácter totalizante. Para llegar a estos planteamiento
Kohan confronta previamente, rechazándolas, aquellas nuevas corrientes progresistas
surgidas en la academia que descartan la concepción totalizadora del marxismo,
ofreciendo en cambio una visión fragmentaria de la dominación bajo el
capitalismo.
Kohan
también rechaza aquellas interpretaciones economicistas y evolucionistas de la obra
de Marx. A través de un exhaustivo estudio llega a establecer un continuo entre
las posiciones teóricas de los principales representantes de la II
Internacional, los manuales de divulgación soviéticos e intelectuales de
Izquierda más recientes, como Holloway y Negri que, a pesar de las aparentes
disparidades de discursos, adoptan similares posiciones en cuanto a posiciones
políticas.
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