A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 28 de septiembre de 2014

Defensores del borde costero contra alcaldes corruptos

ENTREVISTA BORDE COSTERO

Excelente intervención de Héctor Kol
Presidente del Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt

 Es un escándalo la privatización del Borde Costero: una franja de 80 metros a todo lo largo del país (miles de hectáreas).
Permisos para construir en el borde costero son ilegales.
Kol llama a elegir nuevo alcalde y concejales para cambiar el plano regulador de P. Montt y evitar el saqueo del país.
Lo mismo, en otras comunas donde alcaldes corruptos (como Rodrigo González, de Viña del Mar) autorizaron construcciones privadas en espacios públicos.

Ver entrevista:






Relacionado:

Defensa del Borde Costero se manifiesta en el municipio de Puerto Montt

El Comité de Defensa del Borde Costero Puerto Montt invitó a participar a la comunidad de una manifestación en contra de la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos. Mira las primeras reacciones de la gente en Twitter.

Constituyen comité para la defensa del borde costero en Puerto Montt

Diario Uchile  11:28 hrs.
comite defensa del borde costero
La organización fue constituida al alero de la “Coordinadora Salvemos Nuestra Tierra”, entidad que actualmente está promoviendo la creación de distintos comités en la región de Los Lagos. El propósito es generar un frente ciudadano para la defensa del borde costero.
 Imprimir
La directiva quedó provisionalmente conformada por Hernán Espinoza, Mario Paredes, Amanda Espinoza, Diego Huenchucheo y Luis Ruíz.
El pasado sábado 3 de mayo de 2014 se constituyó como organización comunitaria funcional, el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, integrado principalmente por miembros de otras organizaciones ciudadanas que han trabajado en la defensa del medioambiente y por los derechos civiles.
El objetivo de esta organización –según informaron sus dirigentes- es ser una herramienta de trabajo para hacer más efectivas las campañas informativas realizadas por la “Coordinadora Salvemos Nuestra Tierra” en torno al proceso de privatización del Borde Costero Nacional iniciado por el gobierno de Sebastián Piñera en el año 2012, a través de una iniciativa legal para traspasar la jurisdicción sobre el borde costero desde el Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Bienes Nacionales, para proceder a su venta, dicha iniciativa es conocida como la “Ley Piñera” y ha contado con el respaldo de todos los parlamentarios de la región de Los Lagos.
Este proceso, según sus integrantes y tal como lo señalan en sus volantes informativos, es la última etapa para dejar a los chilenos sin acceso al mar y a sus recursos, pues ya se ha privatizado el mar a través de la legalización de creación de hipotecas sobre las concesiones acuícolas (bienes nacionales de uso público) que operan las salmoneras y se han regalado los peces a la pesca industrial a través de las leyes de pesca de 2002 y 2012 (esta última, conocida como Ley Longueira)
Es por esta razón que el comité tiene como principal finalidad el denunciar el estado ambiental del mar austral y de su borde costero, la destrucción de los sectores ocupados por las salmoneras, la contaminación de los recursos marinos que alimentan a todos los chilenos, la dispersión de virus y bacterias en las aguas dulces que abastecen a las comunidades y la sobre-explotación pesquera que induce la fabricación de alimentos para salmones. Como Objetivo Específico, el Comité se ha planteado la tarea urgente de informar a la población sobre la privatización de unos 75 mil kilómetros lineales del Borde Costero, que equivalen a unos 6 millones de hectáreas del territorio nacional.
Los dirigentes del comité señalaron que en lo inmediato, comenzarán sus campañas informativas mediante la instalación de stands en sitios públicos donde se repartirán volantes informativos sobre el proceso, literatura relacionada con el estado sanitario de la Industria Salmonera y CDs con la documentación relativa al proceso de privatización del borde costero. La documentación que se entrega a través de estos CDs incluye la detalles de la denominada “Ley Piñera” de Privatización del Borde Costero, los planes de licitación de propiedades fiscales que dirige el Ministerio de Bienes Nacionales y la votación de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto de ley donde aparecen los votos favorables de los diputados de la Región de Los Lagos Marisol Turres, Patricio Vallespín y Alejandro Santana, quienes según los dirigentes del comité poseen una fuertemente vinculación con la Industria salmonera.
Los integrantes del comité también señalaron en el breve plazo, abordarán una campaña para promover la derogación de la Ley “Longueira” y la recuperación de los peces entregados gratuitamente a la Pesca industrial por 40 años, ley que contó con el apoyo de los Diputados ya mencionados y del PS Fidel Espinoza. En esta materia los dirigentes de la organización criticaron la supuesta actitud pasiva de la pesca artesanal agrupada en distintas Confederaciones que se han dedicado -según ellos- a negociar con recursos del mar que les pertenecen a todos los chilenos.
En la actualidad, el Comité distribuye gratuitamente documentales relativos a la depredación de los recursos pesqueros y la destrucción ambiental y social que ha causado la Industria Salmonera en las Regiones Australes del país, en el marco de un Mes del Mar con la proa hacia la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario