A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 7 de septiembre de 2014

Campañas del Terror de ayer y de hoy

Que nada cambie si el negociado sigue bueno

JOSÉ VENTURELLI

Nada de extraño que se vuelvan a hacer campañas del terror... Para quienes hemos visto los procesos políticos de esta índole, no podemos dejar de recordar que, cuando Salvador Allende fue elegido en 1973, entre los importantes dirigentes en el terreno de la campaña del terror, estaba nada menos un personaje que se le llamó "el Enano Maldito". Se trataba de Andrés Zaldivar... Senador de la Democracia Cristiana hoy y muy poderoso entonces, cuando la CIA mandó hacer el golpe. Como diría Obama "la CIA los mandó, los financió, los tenía ya endoctrinados y bien armados y, por encima de todo, les ofreció negocios fabulosos..." En esos años los oficiales iban a Panamá (y luego a EEUU) para entrenarse en golpismo y represión... (Claro que ahora lo hacen en Chile mismo por ser una sucursal de la SOA -School of the Americas- acá, en Ritoque). El senador Zaldivar, por lo menos en principio, debería hoy, oponerse a esta nueva versión de terrorismo económico, eso que él conoció tan bien y en que participó como director de orquesta. Pero nada de esto es claro y nunca transparente... Excepto de que no es del parlamento que saldrán las soluciones.

Pero la realidad de las colusiones horizontales o verticales, las abiertas y las escondidas, hace el asunto complejo. Hoy, pelearse por la ( mini reforma) tributaria no es acto muy heroico, que digamos. No da ni para pagar el transporte diario que, en Santiago, consume casi un 25% del salario mínimo que el mismo gobierno que promueve dicha mini-reforma ( que empeora la realidad de la gran mayoría de los chilenos). Es decir no hay mucha lucha verdadera cuando entre los bomberos no se pisan la manguera ni tampoco los bueyes andan a cornadas mortales entre ellos...

Este incisivo y excelente artículo de Juan Pablo Cárdenas pone el dedo en la herida (http://radio.uchile.cl/2014/09/05/el-triunfo-del-terrorismo-economico): no hay reformas tales ni menos un interés real de cumplir lo que sólo fueron promesas electorales ( es decir, que no tienen que cumplirse porque estamos en Chile). Ni en lo tributario, que queda ahora mejor que antes para los altos ingresos ( los que siguen pagando son los que pagan el IVA, ESTO ES, LOS MÁS POBRES), ni en salud que ya se ha prohibido hablar del tema ( las ISAPRES SON PODEROSAS) , en cuanto a pensiones, las AFP's siguen siendo negociados suculentos (y el fraude continúa); la educación ya es una mala jugarreta (parece río que se desaparece en su propio lecho...) Como lo hacen las mineras, las forestales y los ricachones que lucran con el agua en todo el país. Suma y sigue: la justicia hace pequeñas cosas por ahí pero, la implementación real de la justicia para el pueblo Mapuche no se cumple y la guerra sucia, ahora más escondida pero con la misma fuerza e intencionalidad, sigue viento en popa. Vemos continuar los fraudes de los Paulmann,  o, peor por la clara e insultante relación con el dictadura y la represión, el tal nuevo billón ario, por obra y gracia de su suegro, el dictador Pinochet: el inefable manipulador Julio Ponce Lerou al que se le van a ir sumando más fraudes. Las 115.000 hectáreas mal habidas en Tantauco (Chiloé) a costillas del pueblo Mapuche (allí llamados Williches) por el recién saliente ex- presidente Piñera. Y, como tiene el diente largo, sigue mirando para la carnicería. 

Para caminar en la buena dirección, desde el pueblo Mapuche y los hermanos de los otro ocho pueblos, pasando por todos los sectores de la sociedad civil que quiere justicia, equidad y respeto a sus derechos, habrá que seguir luchando. Ya la presidenta habla de que... ¿sobre la Asamblea Constituyente?  "¡NI HABLAR, POR NINGÚN MOTIVO!".


El continuismo político es parte
del terrorismo económico


Ahora, desde La Nube (o The Cloud) el tirano deberá de arreglárselas para indicar cual será la próxima máscara o si, "para ahorrar", (como lo hiciera en forma grotesca con los desaparecidos que el hizo "enterrar"), decida seguir usando la misma... De lo contrario, si no es el ex-mandatario recién pasado, el autor no identificado de esta foto-montaje, tendría que volver a hacer otro montaje fotográfico para seguir perpetuando el modelito de marras.


Recordemos que sí 40 años no es nada, mucho menos son 4,  de un gobierno que no tiene deseos de innovar. Menos de reformar y, por ningún motivo de que exista equidad, una Constitución legítima, o justicia en el país. De hecho, ya andan mostrando nuevas cartas, abiertas y escondidas y nuevas promesas para volver a la campaña electoral... Porque para eso sí que son buenos. Y tenemos de todos los pelos:  Ricardo Lagos (el firmó la "reforma a la Constitución de Pinochet y lleva su nombre: la dejó más eficiente para lucrar y para reprimir. Por lo tanto es la que necesita ser derogada y hecha democráticamente. Con el enorme ego del llamado "faraón" pocas chances hay de que tengamos con él una Asamblea Constituyente tampoco). Con los billones bien acumulados pero, necesariamente, no bien obtenidos, el magnate Piñera, recorre Chile y con su dedo designa a los suyos para el segundo tiempo. Y los mismos parlamentarios, podridos de tanto estar "sufriendo" en el parlamento, con salarios mínimos que dan pena... Pero cual sea el candidato, seguro recibirá financiamiento de los grandes multi-millonarios "chilenos" que luchan por entrar a la Revista Forbes, como el Clan Luksic, Matte, Angelini, y sus orquestadores tipo Edwards y compañía.

Todos, sin intenciones de nada bueno y democrático o de justicia. Mientras, los grandes empresarios siguen con sus planes de un país para pocos y pobreza para muchos. Hay personas decentes... Claro, se puede decir que hay algunos honrados... pero la excepción no hace la regla. Además, que sabemos que se acostumbran y muchos se mimetizan, terminando bastante manejables e inofensivos para los que pagan la cuenta electoral y, por supuesto, esperan recibir la cosecha. El terrorismo económico es parte del espectro operativo de los "poderes fácticos" que mencionaba hace unos días en El Mostrador, el diputado Gabriel Boric. 
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/03/boric-el-senor-ponce-lerou-es-un-reconocido-financista-de-campanas-politicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario