A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 9 de marzo de 2015

Pueblos ancestrales de Choapa resisten a Minera Los Pelambres y a la represión estatal

A los Pueblos Ancestrales y a la comunidad internacional

De acuerdo a la:

“Declaración de los Pueblos Ancestrales de la Región de Coquimbo”

El curso de los enfrentamientos en el valle de Choapa Alto de los últimos días, dejó un saldo de siete heridos civiles. Para iniciar la mesa de negociaciones, se produjo una tregua de los enfrentamientos entre las comunidades y las FFEE.  El valle Alto Choapa está bajo el control de las comunidades movilizadas, las cuales permiten la libre circulación de vehículos que ingresan y salen de la zona de conflicto, cerrando el paso a los vehículos de MLP.
Ayer sábado para tratar el tema de la planta desalinazadora de agua de mar, se reunieron comunidades, MLPA y autoridades. Después de 14 horas de negociación la minera Los Pelambres (MLP), se retira de la mesa de conversaciones después de introducir en la discusión el tema de la futura ampliación de MLP; la declaración pública de MLP, indica en su primer punto, que:

“Minera Los Pelambres se compromete a que cualquier incremental de su faena minera considera el uso de agua de mar. De la misma forma, la Compañía completará prontamente la factibilidad técnica, económica, social y ambiental de una planta desalinizadora para sus operaciones futuras…” (Declaración de MLP Acuerdo Salamanca, 08 de marzo de 2015).

La respuesta de las comunidades es inmediata, siguen movilizados. Los valles de Choapa Alto viven momentos difíciles, configurándose un escenario de conflicto, que no es posible de dimensionar como puede terminar. Las primeras estrategias implementadas por MLP y el gobierno, a través de la represión de la FFEE a las comunidades fracasó, sin embargo las FFEE están movilizados y pueden volver con más violencia y más contingente. 
En este ambiente de beligerancia las comunidades están solas, soportando la presión de la FFEE, autoridades de gobierno, la invisibilización del conflicto por parte de los medios de comunicación, la ignorancia de la población chilena y MLP.
MLP con su proyecto de ampliación futura llamado SCOPE, contempla la intervención de 10.000 M/2, en la provincia de Choapa, para una proyección de vida del yacimiento de 100 años; esto significa al ritmo de producción y doblando su producción de acuerdo a sus planes se necesitan construir 7 mega relaves como el relave El Mauro (2° a nivel mundial). Con un promedio de 1.000.000 Tn/día. Para un territorio que en la actualidad tiene una población de 100.000 habitantes a nivel provincial. Las características de nuestro territorio son frágiles y no pueden soportar la intervención de la mega minería a cielo abierto de esta minera y de otras que están al acecho.
Los Pueblos Ancestrales de Choapa, rechazamos imaginarios que se posesionan desde el poder, que indican que nuestra región es una zona de sacrificio minero. Los territorios ancestrales del Choapa, fueron habitados por nuestros antepasados.
En nuestra cultura la palabra es ley, basada en la trasparencia y honestidad hacemos el siguiente planteamiento:
El agua es un derecho ancestral sagrado que tienen las comunidades, los animales, las aves y las plantas.  Por lo tanto no es un bien negociable por nadie, pues es un elemento vital para la vida que nos entrega la Madre Tierra. Como tampoco lo es nuestro territorio ancestral. El gobierno de Chile y MLP deben entregar el agua que solicitan las comunidades de Choapa Alto y Caimanes. Además que cualquier ampliación o proyectos mineros futuro en la región de Choapa implica una obra ruinosa y atentatoria contra la vida de sus comunidades.
Desde la Ancestralidad solicitamos solidaridad y la intervención de la comunidad Internacional para detener la voracidad de la multinacional Los Pelambres y el gobierno de la República de Chile, en los territorios ancestrales de Choapa.

Enviar expresiones de apoyo a: Ivan Aguilera Barrios 


Nombre, región/país,Correo

Declaración Pública de 

“Los Pueblos Ancestrales de la Región de Coquimbo”.

Constituidos por los pueblos pertenecientes a los territorios 
ancestrales de las Provincias de Choapa, Limarí y Elqui
De apoyo a las demandas de las Comunidades de Choapa Alto

Las comunidades de Alto Choapa de la comuna de Salamanca, se encuentran hace siete días pacíficamente movilizados y en alerta máxima; logrando el control de todo el tramo desde Jorquera hasta Cuncumen y el sector de Portones, lugar de ingreso a la Compañía Minera Los Pelambres (MLP). Es valorable la resistencia de las comunidades de Chillepin, Coirón, Cuncumen, Tranquilla, Punta Nueva, Llimpo, Jorquera, La Higuerilla, Salamanca, El Tambo, Las Cañas, Limahuida, Canelillo y en el valle de Pupío del Pueblo de Caimanes.

En este momento el río Choapa, queda prácticamente sin agua para el consumo humano, la agricultura y el ganado; mientras en la cordillera la minera MLP utiliza este vital elemento para sus procesos industriales mineros. Frente a esta situación crítica los campesinos y las comunidades exigen al gobierno y a MLP, que liberen el agua de la cordillera. Y que la minera instale una planta desalinizadora para que utilice agua de mar en sus actividades productivas. Entregando el agua a las comunidades del valle de Choapa.

Repudiamos la respuesta de la minera MLP, que ha sido de silencios y evasivas, mientras el gobierno utilizando las fuerzas especiales de Carabineros reprime con violencia contra los manifestantes; contando con todo el apoyo logístico de MLP, como maquinaria pesada, las cuales despejan la vía y detrás van los grupos de choque de Carabineros lanzando bombas lacrimógenas.  Es importante no olvidar que detrás de los uniformados, se encuentran los rostros de gobernadores, intendentes, ministros de interior, diputados, senadores y la presidente de La República de Chile.

Solidarizamos y respaldamos el legítimo derecho de las comunidades a recuperar el agua de la cordillera de Alto Choapa. Rechazamos las prácticas de terrorismo y se debe detener la escalada de violencia que está utilizando el gobierno de Bachelet y la minera MLP de Lucksic contra las comunidades de Choapa y el pueblo de Caimanes.

Exigimos que se detenga la destrucción a cielo abierto de las montañas del valle de Choapa, la contaminación de relaves mineros de los ríos, el aire y la tierra.  Declaramos nuestra soberanía sobre los territorios ancestrales del Choapa, que nos pertenece antes de la llegada del Inca, del Imperio Español y la República de Chile.  La nación Diaguita ha guardado un silencio de 600 años y hoy levantamos nuestra voz para decir a la comunidad internacional, que nuestro pueblo ancestral del Choapa nunca ha parlamentado con el Imperio Español ni con la República de Chile, por lo tanto pedimos respeto.

Los problemas que enfrentan las comunidades del Choapa, se derivan de las asimetrías de poder establecidas hace 500 años por el Rey de España con la aprobación del Vaticano; estableciendo el sistema de encomienda, que nos sometió a la esclavitud, la cual nos obligó a convertirnos en campesinos y mineros.  Todo este proceso significó, en pocos años la muerte de generaciones de nuestra gente, luego los que quedaron vivos fueron invisibilizados y se les negó su memoria, cultura y la lengua. Los encomenderos de ayer, hoy son los dueños de las multinacionales mineras como Luksic. Los capataces, son los gobiernos de turnos.
Hoy se nos expulsa a la fuerza de los valles, que hemos vivido por generaciones; mientras la cadena productiva de la minera MLP usurpa nuestros recursos naturales, a través de los concentra ductos que llevan los minerales a los países desarrollados, los cuales llevan incorporados la huella del agua, despojando y desangrando las comunidades y la Madre Tierra.
Pedimos a la comunidad internacional consciente y responsable del desarrollo económico que tiene Chile como productor de recursos naturales; realidad que compartimos con los demás pueblos de América, a sentarnos a conversar sobre él actuar de las multinacionales en los territorios ancestrales de América Latina. Es necesario realizar cambios y normar las intervenciones a la Madre Tierra por parte de estas entidades mineras, que son necesarios modificar para evitar, que los pueblos del tercer mundo no sigan pagando los costos de la voracidad sin límite de los países desarrollados.

Convocamos a:
A su Santidad El Papa Francisco I
Comunidades Ancestrales de América
Ciudadanos accionistas de los países desarrollados
Organismo de Derechos Humanos Internacionales
La OIT

Pueblos Ancestrales Organizaciones Firmantes:
Asociación Manke Pillán de Illapel
Comunidad Indígena Diaguita Taucan de Chalinga
Asociación Kitany Will Antü de Salamanca
Consejo Autónomo Ayllus Sin Fronteras
Fundación Ayllus Sin Fronteras
Coordinadora de Conflictos Socio ambientales Norte Grande
Organización Resihuerta
Comité Comunal Coquimbo
Organización Tierra Alerta
Asociación Indígena Urbana Mapu Ta Nüyün, de Kokimpu
Asociación Elquinos Llastay
Asociación Choyün Mapu 
Asociación Apachita
Agrupación Ecológica Coquimbo

ADHIEREN:

Centro Mapuche de Estudio y Acción (Mapocho, Temuko, Melipewko, Kokimpu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario