A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 24 de mayo de 2015

Declaración sobre situación de Luciano Debrott

Declaración Pública sobre Situación que Afecta a Estudiante de Ingeniería en Obras Civiles de la USACH, Luciano Debrott Riquelme, Agredido por Fuerzas Especiales de Carabineros el día jueves 14 de mayo de 2015

El día jueves 14 de mayo de 2015, siendo las 15:00 hrs., al interior de la Universidad de Santiago, nuestro hijo Luciano Ernesto Debrott Riquelme, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, se encontraba almorzando en los prados que se encuentran frente a la Facultad de Administración y Economía, cuando ingresan por diferentes frentes funcionarios de Carabineros. Su ingreso fue acompañado del uso de carros lanza agua y gases lacrimógenos hacia el recinto y al interior de este, por lo que él y todos los presentes comenzaron a desalojar el lugar. Esta situación ocurrió al menos una hora después de terminada la manifestación en la que nuestro hijo, junto a sus compañeros y miles de manifestantes, marcharon por Alameda. En consecuencia, la acción policial no ocurrió en la manifestación como ha sido informado en algunos medios de prensa, sino muy posterior a ello. Al intentar salir de la zona en la que Carabineros hacía uso de gases y agua, el Capitán de Fuerzas Especiales, Sanzana O., apuntó y disparó su escopeta lanza lacrimógenas directamente al cuerpo de nuestro hijo. De esto existen testimonios en videos, fotografías y relatos de testigos.

Luciano estaba caminando hacia una de las salidas, sin ningún tipo de elementos de encubrieran su rostro ni otros elementos que hicieran presumir que podía agredir a las fuerzas policiales. A pesar de ello, el oficial de Carabineros apunta la escopeta a su cuerpo y dispara a menos de 10 metros de distancia. Esta situación se encuentra acreditada por los peritajes que ha realizado la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Homicidios Metropolitana. El impacto del proyectil dio arriba de la ceja de su ojo derecho. Fue socorrido por estudiantes que le prestaron los primeros auxilios, mientras carabineros y el mismo oficial seguía disparando contra los estudiantes sin prestar ningún auxilio ni intentar socorrer a nuestro hijo. 

Los estudiantes junto a funcionarios de la Universidad y profesores que se encontraban en el lugar, llamaron a las ambulancias del SAMU. Al no responder llamaron a las ambulancias de la Universidad, las que no podían ingresar al recinto porque los carros de Carabineros obstaculizaban el ingreso. 
Alrededor de 30 minutos después, habiendo perdido mucha sangre y sin saber la gravedad de la lesión, fue trasladado por personal de la Universidad hacia el Servicio de Urgencia más cercano. 
Alrededor de las 16:30 hrs. fue ingresado a la Urgencia de la Clínica Dávila en condición de Urgencia con Riesgo Vital. En ese establecimiento y luego de la atención correspondiente fue diagnosticado con un Trauma Ocular Grave. 

Después de múltiples procedimientos y exámenes, ese mismo día se constataron las siguientes lesiones: 
 Corte en la parte superior de la ceja derecha con compromiso de la piel, músculos y nervios hasta el hueso de la frente 
- Hifema: Explosión de vasos sanguíneos internos del ojo, con lo cual se llena el ojo de sangre (inicialmente 2/3 del ojo con sangre) 
- Fractura del techo orbital (hueso que divide la cavidad de cerebro y del ojo).
Como familia queremos declarar que ese mismo día se presentó en la Clínica Dávila personal de Carabineros que solicitó declaración de nuestro hijo, intentando inducir su testimonio para una investigación interna instruida por la Fiscalía Militar. Por la gravedad de la situación, su madre no accedió a que él prestara declaración hasta que no fuese instruida por el Ministerio Público.

Señalamos que intentaron inducir la declaración por cuanto refutaban sistemáticamente lo que Luciano decía y los funcionarios le relataban una situación diferente a la ocurrida en la que todo había sido fortuito. 

Alrededor de las 01:00 hrs. del viernes 15 se hizo presente personal de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones. Luciano prestó su declaración en presencia nuestra, señalando lo que ya hemos relatado. Este equipo de tres funcionarios se hizo presente por instrucción del Fiscal de turno del Ministerio Público quedando abierta la causa en la justicia civil. 

La situación clínica de Luciano desde el día viernes 15 hasta el martes 19 no ha sido fácil ni exenta de riesgo y secuelas. El día domingo 17 presentó un cuadro de re-sangramiento de su ojo y de alta presión ocular. El día lunes 18 se descartaron otras lesiones en el fondo de ojo (retina, nervios, etc.).

El día martes 19 la presión de su ojo se encontraba altísima con riesgo grave. Durante horas se le aplicaron gotas y medicamentos orales para bajar la presión y estuvo a minutos de tener que ser intervenido quirúrgicamente para resolver ese riesgo. Re-sangramientos y riesgos de subidas de presión ocular son consecuencias típicas de traumas oculares graves. 

Solo a partir del miércoles 20 la situación de Luciano es estable gracias a sus médicos, medicamentos y al reposo, teniendo ambos ojos tapados para intentar inmovilizar su visión. 

El martes 19 hemos interpuesto una querella criminal contra el Capitán Sanzana O. (plenamente identificado), contra Carabineros de Chile y contra quienes además puedan ser responsables. Esta querella criminal ha sido suscrita por la Federación de Estudiantes USACH y esperamos que se adhieran todos quienes estuvieron allí o sientan que esto les pertenece. 

El lunes 18 recibimos la visita del rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi. Le solicitamos como familia que la Universidad se hiciera parte de la querella. Le mostramos al rector los videos y las fotos donde aparece claramente el funcionario y parte de su grado y nombre en la identificación.
Posteriormente, le enviamos la misma documentación de los hechos por correo electrónico. Las fotos y los videos son indesmentibles, por lo que estamos a la espera de una reacción formal de la Universidad. Creemos que la Universidad debe hacerse parte como querellante en esta causa. 

Finalmente, como familia queremos expresar nuestra conmoción y solidaridad con el estudiante de Letras de la Universidad Católica de Santiago, Rodrigo Avilés, quien hoy fue agredido por las mismas Fuerzas Especiales de Carabineros en Valparaíso, causándole graves lesiones que lo mantienen con un TEC grave, una herida contusa y un hematoma subdural, que corresponde a una lesión intracerebral. 

La brutalidad policial de Carabineros de Chile es algo habitual y sistemático que como sociedad no podemos seguir soportando. Hacemos un llamado a las autoridades políticas del país para que tomen las medidas que correspondan, tanto en el caso puntual del Capitán Sanzana O., como a nivel institucional.

Marlys Riquelme Fuentealba, madre de Luciano Debrott Riquelme
David Debrott Sánchez, padre de Luciano Debrott Riquelme
Santiago, 21 de mayo de 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario