domingo, 17 de mayo de 2009
EMOTIVA ROMERIA A TUMBA DE RODRIGO AMBROSIO Y MEMORIAL MAPU
Hoy, domingo 17 de mayo, tuvo lugar la romería al Cementerio General de Santiago convocada por los Colectivos MAPU, en homenaje a los ausentes-presentes del Partido, conmemorativa de los 40 años de la fundación de éste y 37 de la partida de nuestro fundador Rodrigo Ambrosio.
Militantes y ex-militantes del MAPU se reunieron a partir de las 11 horas, en el Memorial de las víctimas de la dictadura. La romería se dirigió hasta la tumba de la compañera Gladys Marín, donde militantes de nuestro Movimiento depositaron una ofrenda de claveles rojos. Pronunció unas palabras, el cro. Carlos Ruiz, quien transmitió el saludo fraternal del compañero Venancio Coñuepán, secretario del Comité Local del Partido Comunista de Bulnes, VIII Región. Ruiz se refirió al doble empeño de la militancia del MAPU, por reconstruir nuestro destacamento y dar vida al instrumento unitario, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (y Trabajadoras), MPT. Este empeño se realiza en fidelidad a los valores de nuestro Movimiento, vigentes desde su fundación. "El MAPU, nuevo y antiguo a la vez, se reconstruye de acuerdo a la realidad del siglo XXI... Nuestros compañeros y compañeras cayeron entre 1973 y 1977, luchando por valores permanentes y por haber seguido la línea del apoyo al Gobierno Popular y su programa revolucionario... sigue vigente tener de nuevo la oportunidad de volver a intentar un gobierno popular, que nos permita construir poder popular para desde allí construir el socialismo".
En el memorial del compañero Salvador Allende, hizo uso de la palabra el cro. Guillermo Lincolao, fundador del MAPU y dirigente proletario de su Comité Central. Lincolao puso de relieve el compromiso del MAPU por el gobierno de Allende ("el único gobierno bueno y favorable a las clases trabajadoras que hemos tenido") y el valor del presidente que prefirió su martirio antes que claudicar. El peñi Lincolao también destacó que el MAPU, desde que asumió ese nombre, también hizo suya la causa del campesinado de Chile y del pueblo mapuche por la tierra, adquiriendo un importante compromiso en la Reforma Agraria y en la lucha por la dignificación del mundo campesino y mapuche.
En el memorial MAPU y en la tumba de Ambrosio, se dirigieron a los presentes los compañeros Nelson Debrott (Coordinador de los Colectivos MAPU), Ismael Llona (Ex militante 1969-1989 y miembro del Comité Central, hoy en el PS), Víctor Hugo Alvarado (cuadro histórico de Puerto Montt, Regional Llanquihue), todos ellos fundadores del MAPU. Hubo coincidencia en señalar la vigencia del legado del Partido, que se mantiene presente en los militantes, aunque participen de diferentes formas en el accionar político y social.
Nos emocionamos con la presencia de antiguos compañeros, como el cro. Arévalo, quien acompañaba a Rodrigo al momento de su muerte en 1972.
Ruiz destacó que estas conmemoraciones están realizándose en distintos lugares, como el Gran Valparaíso, La Serena-Elqui, Talca y Chillán, ya que la militancia permanece unida y activa, con propósitos centrales y unitarios, a la vez que desarrollándose en la diversidad. Desde cualquier trinchera, estamos llevando a la pràctica los mismos valores fundacionales.
Hubo manifestaciones de adhesión y apoyo a la reconstrucción del MAPU, que hoy surge como una tarea vigente y necesaria, para cumplir con la misión original de los fundadores, mártires y militantes del Movimiento que cumple 40 años de lucha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario