A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 23 de abril de 2011

ENCUENTRO BOLIVIANO-CHILENO-MAPUCHE EN CASA BOLÍVAR


Bookmark and Share

Por tres días, 19 integrantes, la mayoría médicos, odontólogos y profesores, todos  integrantes de la Casa del ALBA de Cochabamba, Bolivia, y militantes del MAS boliviano,  como parte de su escuela de formación, visitaron Santiago de Chile, en el marco de un encuentro organizado por la Casa Bolívar de Santiago y la Casa del Alba de Cochabamba.
Múltiples actividades
La jornada se inició el día miércoles 20 de abril, con una visita al Cementerio general, donde rindieron homenaje a todos los caídos en la lucha contra la dictadura terrorista. Fueron al memorial, patio 29, la tumba de Miguel Enríquez, Violeta Parra y Víctor Jara, el memorial de los Internacionalistas chilenos y terminaron la romería en la tumba de Salvador Allende.
Posteriormente fueron recogidos por un bus de la Municipalidad de La Florida, que los transportó a la municipalidad, donde funcionarios municipales y dirigentes de la C.U.T., zonal poniente, les realizaron un agasajo.
Ya entrada la tarde se reunieron en el centro de Santiago con dirigentes de la Unión Bicentenaria, capitulo Chile, donde acordaron realizar en el monumento a Simón Bolívar en la Alameda un compromiso de integración de pueblo a pueblo. El compromiso es por  conquistar  mar con soberanía para Bolivia.
En los pies de Simón Bolívar, con su atenta mirada, los integrantes de la delegación y militantes de la Unión Bicentenaria firmaron un emotivo documento, cuando se enarbolaban las banderas de Latinoamérica y la mapuche.
La extensa jornada terminó en Casa Bolívar con un encuentro cultural y muestra de bailes andinos que duro, lo que dura dichos eventos.
Un jueves de seguimientos
El jueves 21, temprano la delegación, acompañados por el comité de recepción encabezado por Roberto Muñoz, llegaron al monumento a Salvador Allende en La Moneda, donde depositaron una ofrenda floral, en medio de la preocupación de las fuerzas represivas.
Claudia Zegarra, coordinadora de la delegación, expreso su admiración por la obra de Salvador Allende y las enseñanzas para el movimiento popular latinoamericano del proceso popular chileno.
Luego del evento se dirigieron a Plaza Italia, donde dirigentes de la salud pública en Chile, realizaban una actividad de difusión de sus demandas. Allí fueron muy bien recepcionados por los asistentes quienes los ovacionaron y le expresaron su solidaridad y su simpatía con el proceso popular en Bolivia.
Desde la salida de casa Bolívar, durante toda la jornada en el centro, Plaza Italia y posterior visita a los centros de salud de Pudahuel, una gran cantidad de agentes del Estado, de civil, siguieron a los delegados y a los dirigentes de la Casa Bolívar. Además las fuerzas de Carabineros de uniformes, procedieron de manera selectiva hacer control de identidad a los militantes de izquierda, específicamente a los militantes del MPMR, que acompañaban a los hermanos bolivianos.
La salud en Pudahuel, el encuentro con el Chile real
Antes de continuar con la agenda a la comuna de Pudahuel, los dirigentes de la CONFUSAN, invitaron a un almuerzo a la delegación Boliviana.  En Pudahuel, la visita fue organizada y guiada por la Asociaciones de Funcionarios de la salud, asistieron a los centros de Salud Violeta Parra, Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Servicio de atención Primaria de emergencia de Pudahuel, compartiendo distintas experiencias junto a trabajadores y pacientes del servicio.
Intercambio de experiencias
El jueves en la tarde se inicio el seminario “Encuentro chileno-boliviano de los trabajadores por la integración de los pueblos”.  Ante una Casa Bolívar llena, Claudia Zegarra, expuso sobre la situación del proceso boliviano.
Claudia, expuso los contenidos del  proyecto boliviano, que tiene como centro la identidad de los pueblos de Bolivia y la idea fuerza del buen vivir, que es una visión distinta al tradicional concepto de desarrollo acumulativo.
El buen vivir, es una idea ética, de armonía con la comunidad y con la pachamama y en la práctica se contrapone con el capitalismo. Este proyecto está plasmado en la nueva constitución, la actual de Bolivia, proyecto que fue discutido por los pueblos, no sin dificultades y ratificado en un referéndum.
En el actual proceso boliviano existe una variedad de pensamientos revolucionarios, desde los marxistas hasta visión de carácter más culturalistas. Ante la pregunta de las diferencias al interior del proyecto,  Claudia, aseguró que la reacción y la derecha han intentado meter una cuña en el gobierno, tratando de diferenciar entre los  “pachamamistas” y los “marxistas”, que representarían el presidente y el vice-presidente del país. Claudia considera que hay riqueza y complementación entre las visiones y no antagonismo.
Un sinfín de preguntas brotó desde un rico intercambio, que contó con la presencia de dirigentes del CODESO (Comando por los Derechos Sociales y Populares), el MPT y dirigentes sociales de distintas áreas.
 El viernes del hasta pronto.
A las 10 de la mañana, ya distintos participantes del seminario ocupaban las sillas de Casa Bolívar.
Víctor Ancalaf y Carlos Antiguala, en el primer panel de la mañana expresaron la visión y experiencia del movimiento mapuche, luego Gustavo Basualto y Carlos Bau, expusieron sobre la realidad del sistema de la salud y la organización sindical en el sector. Para finalizar Roberto Muñoz a nombre de la Casa Bolívar y el MPMR, expuso sobre el trabajo boliviariano en Chile.
La delegación boliviana, en un final de mucha emoción entregó sus agradecimientos a la  jornada y regalaron presentes a dirigentes de la Unión Bicentenaria, MAPU, Pueblo Mapuche, dirigentes de la salud  y del sindicato Jumbo.
La jornada finalizó con una reunión solemne entre la delegación e integrantes del MPMR.
Los últimos abrazos se dieron en el terminal San Borja, con el firme compromiso que el próximo encuentro será en Cochambamba.


 Miércoles 20, encuentro cultural.  ^ V


Viernes 22, exposiciones y debate  ^

 Viernes 22   ^ v

No hay comentarios:

Publicar un comentario