A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 12 de diciembre de 2011

COMPAÑERO JAIME CONTRERAS, ¡¡PRESENTE!! ¡¡AHORA Y SIEMPRE"



Carlos Ruiz

A un año de la partida -inesperada, inentendible- de nuestro compañero y más que amigo, hermano, (iñchiñiñ peñi yem), lo traemos de vuelta al corazon, lo re-cordamos.

Jaime nos dejó un ejemplo en el estudio, en el activismo, en la práctica y enseñanza de los derechos humanos, fue weichafe desde su cátedra, en la calle y cuando hizo huelga de hambre (efectiva, no simbólica) en favor de los prisioneros mapuche de la CAM -y de los presos y presas mapuche en general-. Denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, enfrentando valientemente a marinos golpistas, enrostrando el crimen de haber muerto a nuestro amigo Miguel Woodward, y a otros que cayeron en la Esmeralda, solidarizando con aquell«s  que fueron torturad«s en los buques de la Armada y en los barcos que las transnacionales -los ricos golpistas- pusieron en septiembre del 73 a disposición de los traidores a la patria.

En el estudio, nos rescató escritos de esos que muchos quemamos o enterramos, nos permite hoy repasar las páginas con que con sabiduría y valor el MAPU llamaba a la construcción de poder popular, a defender las conquistas sociales sin transigir, a tomar la iniciativa contra los grandes poderes de comienzos de los 70. Estudiábamos juntos el programa del Partido aprobado en el II Congreso. Esas páginas de 1972 las iremos publicando, para que se sepa hoy lo que nos movió a centrar la lucha en convertir la victoria popular en poder popular, siempre en camino al socialismo. Y Jaime estaba de acuerdo con las opciones de entonces, tanto como ayer, el 2010, seguía de acuerdo en el programa, en todo lo que tenía de vigente, como eso de aceptar todas las formas de lucha para vencer en este camino.

Se fue cuando estábamos reemprendiendo la reconstrucción de nuestro Movimiento. Nos dejó un valioso legado y su ejemplo y su memoria nos obliga a no decaer; a rescatar su bandera, sus valores, los libros, las canciones.

Como buen Contreras, sigue contrariando a la muerte, y como el Cid, como Rodrigo Ambrosio, Woodward, como Elizabeth Rekas y Cecilia Magni y tant«s otr«s, sigue ganando batallas después de sus días en esta Mapu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario