A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 28 de abril de 2012

Marcha del 25 de abril


Movimiento estudiantil.
Más de 80 mil estudiantes marcharon por las calles de Santiago.


Fuente: Reuter


Movilización 2011 (Archivo MAPU en la Lucha)

Nadie esperaba que este 25 de abril, en la primera marcha estudiantil del año 2012 llegaran tantos jóvenes y sus familias a marchar por una educación pública gratuita y de calidad, más de 80 mil personas solo en Santiago y mucho más a nivel nacional.

Todos los esfuerzos que realizo el gobierno en los días previos, anunciando el fin del control de los bancos a los prestamos universitarios y la creación de una “agencia” estatal que los tendrá que entregar en el futuro, tenia como principal objetivo hacer fracasar el llamado a movilización que habían hecho los estudiantes, pero esto no impidió la masividad de la manifestación.

La mayoría de los estudiantes han dejado claro que ellos no están dispuestos a aceptar otro maquillaje al sistema educacional y han señalado enfáticamente que mientras siga existiendo el lucro, ellos seguirán movilizados hasta conseguir sus demandas.

El nuevo Ministro de Educación, Harald Beyer, con un cinismo que no conoce limites se mando una frase para el bronce: “No podemos tener gratuidad en un país tan desigual como el nuestro”, precisamente entendiendo que el principal responsable de la desigualdad es un sistema de educación injusto que promueve precisamente la inequidad, educación para ricos y educación para pobres.

Los jóvenes nuevamente están luchando en las calles.

Los estudiantes una vez más están mostrando cual es el camino que se debe seguir frente a los abusos del gobierno de los empresarios, ellos se están movilizando para poner fin al lucro y sacar a los comerciantes de la educación del sistema, que están metiendo directamente sus manos en los bolsillos de sus familias y enriqueciéndose a costa de las penurias de sus padres.

El gobierno de Piñera y la Concertación siguen defendiendo un sistema educativo aberrante que es funcional al capitalismo. Una educación que condena a la mayoría de los jóvenes a ser futura mano de obra barata, ignorante de sus derechos y fuerza.

Los jóvenes ya están pasando de las reivindicaciones parciales al cuestionamiento del conjunto del sistema educacional y del capitalismo neoliberal que lo sustenta. Los estudiantes correctamente no solo están denunciando al gobierno de la Alianza representado por Piñera, sino que también a la Concertación, dado que ambos conglomerados sólo defienden los intereses de los grandes grupos económicos, que controlan la mayoría de las universidades privadas y que se están llenando los bolsillos con nuestro dinero, entregando además un pésimo nivel de formación académica.

Los estudiantes también han entendido que para triunfar hay que luchar decididamente y unidos; que el accionar de los estudiantes debe basarse en el control democrático desde la base y la revocabilidad de sus dirigentes, para que estos defiendan sus intereses y no de los partidos en los que militan algunos de sus dirigentes. Es necesario recordar que estas son las tradiciones históricas del movimiento obrero y popular y en buena hora están siendo recuperadas por esta nueva generación de luchadores sociales.

Es necesario unificar las luchas.

Las luchas parciales no bastan, se pueden lograr conquistas, pero inevitablemente serán temporales bajo este sistema, se puede lograr la rebaja de intereses de los prestamos del 6 al 2%, pero rápidamente el sistema buscara una nueva forma de atacar nuestros conquistas. Luchar es fundamental para defender nuestros intereses y elevar la conciencia de las organizaciones sociales, sin embargo, las luchas sectoriales no bastan, porque pueden ser aisladas y derrotadas más fácilmente por el gobierno y los sectores dominantes del país.

El movimiento estudiantil debe pasar a una etapa superior de lucha, la unidad en la acción con los trabajadores, profesores y pobladores; unificando nuestras demandas. Crear un movimiento amplio de resistencia contra las políticas neoliberales que el gobierno de los empresarios continua implementando en educación, salud, trabajo, previsión (AFPs). Movilizarnos contra las alzas de los alimentos y los pasajes, junto con exigir un salario mínimo de 350 mil pesos…en fin, ¡¡por el derecho a vivir dignamente!!

Ni la Alianza, ni la Concertación defenderán nuestros derechos, porque si lo hicieran afectarían sus propios intereses económicos…muchos jóvenes ya tienen claro esto. Las mismas familias que son sostenedoras de colegios, son dueños de empresas, de universidades, de clínicas y de los Bancos y sus familiares son los que hoy integran el parlamento, el poder judicial, las fuerzas armadas y el gobierno.
Ha llegado el momento de organizarnos y unificar nuestras luchas, para lograr nuestros derechos, los jóvenes llevan más de un año mostrando cual es el camino.

Celso Calfullan.
Socialismo Revolucionario.



Otros enlaces relacionados:


La Jornada (México)
Más de 50 mil alumnos se manifestaron en la capital de la nación andina
Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos por educación pública gratuita
Los líderes de los jóvenes se mostraron sorprendidos por el nivel de convocatoria, según Camila Vallejo
El gobierno ofrece créditos, pero los adolescentes exigen becas y el fin de normas heredadas de la dictadura


El segundo round de los estudiantes chilenos



Marcha Estudiantil en Temuco miércoles 25 de abril

Las y los estudiantes de Temuco se movilizan en el marco de la "Marcha Nacional por la Educación 2012"

Durante la jornada de este miércoles 25 de abril alrededor de unos 2000 manifestantes participaron en una nueva movilización por la Educación.
La marcha fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, FEUFRO, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES Provincial Cautín, en el marco de las acciones en demanda por uan educación sin lucro. 
Cabe destacar que se sumaron también estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, y de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE. Asimismo los pescadores artesanales se sumaron a la protesta pública donde manifestaron su oposición a la Ley de Pesca que se discute en el Congreso.
FOTOS DE LA MARCHA EN TEMUCO: http://www.laopinon.cl/node/20559

En todo el mundo: Policias y estudiantes, al final de la marcha (Zaragoza, España)

Manifestación de estudiantes contra los recortes en la Educación Pública. 25 de abril de 2012, Zaragoza.
Zaragoza. Izquierda Anticapitalista (bandera verde) en manifestación estudiantil.

Izquierda Anticapitalista (España): www.anticapitalistas.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario