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lunes, 2 de abril de 2012

Una educación libre, solidaria, que lucha contra la injusticia




(Enlace aportado por Victoria Carrasco, compañera, libertaria, al debate sobre la Nueva Educación que queremos y por la que luchamos).

El aporte de Victoria nos dio a conocer a Francisco Ferrer, pedagogo y activista español de hace poco más de un siglo.


La táctica no es tan nueva, después de todo. En otras publicaciones hablaremos de montajes del tiempo de la Inquisición.
Hoy otros hombres y mujeres mantienen vivo el legado de Ferrer, volviendo inútil el crimen de su asesinato en una mazmorra y envileciendo a las instituciones corruptas que lo llevaron a ejecución.

Ferrer fue fusilado después de un montaje judicial de la monarquía española y los poderes económico y eclesiástico. No lo pudieron encontrar culpable de un atentado, pero le inventaron otro.







Francisco Ferrer i Guardia
Una educación libre, solidaria, que lucha contra la injusticia

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

En la primera detención de Francisco Ferrer Guardia en 1906, desde la cárcel dijo:

«La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos».

La importancia de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia para la Pedagogía

Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), pedagogo y activista político español, fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico. Fundó en 1901 la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporánea española, con grandes influencias en toda Europa. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.
Según Ferrer Guardia,  la educación no puede ser dogmática ni basada en dogmas ni prejuicios, y debía aceptar los métodos de la ciencia, desterrando todo lo que no se puede demostrar por el método científico. La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos.
Entre sus contenidos, se declaraba prioritaria la educación del conocimiento, los afectos y la sexualidad, la experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias. Su educación se basaba en la evolución de los niños, y se hacia de forma individualizada. Todo ello presentado con una didáctica no directiva.
La Escuela Moderna generó enseguida la crítica de los ambientes e instituciones más conservadoras, y sobre todo de la Iglesia Católica, pues ponía en entredicho sus postulados dogmáticos, sus métodos y el poder económico de los centros educativos de la Iglesia. No cejaron hasta destruir a su fundador y cerrar la Escuela Moderna. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares de toda Europa seguirían los planteamientos de la Escuela Moderna.
Una de las formas de expresión de las ideas de Ferrer Guardia, aun cerradas las escuelas, fueron los ateneos libertarios, opuestos a la rigidez y dogmatismo de la enseñanza existente y a la falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase trabajadora. Y aunque se constituyeron como asociaciones culturales, funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada.


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