A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 15 de febrero de 2014

El PC y las reformas en el gobierno de Bachelet


DEBATE

El PC impulsará las reformas que harán posible el programa de cambios que ha prometido la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Pero lo hará en el marco del programa y de la gestión de gobierno.

Para algunas promesas, habrá que esperar la totalidad del gobierno, para ver resultados. En otros casos, el PC sabe que los cambios no se harán en estos cuatro años.

Es decir, habrá reformas y cambios "EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE".

Estimad@s:
En esta entrevista de Teillier a medios alternativos, sostiene que, aparte de otras joyitas que se mandó, que en los 4 años del próximo gobierno de la Nueva Mayoría, no habrá ningún avance en minería y menos aún en la renacionalización del cobre. Por supuesto que el mismo Teillier y el ex glorioso Partido Comunista de Chile están convencidos de lo mismo y nos quieren convencer a nosotros.
Así que pueden estar tranquilos los empresarios y las mineras extranjeras que en estos 4 años de gobierno de Michelle Bachelet no habrá avance alguno en recuperar estas riquezas para Chile.
Esto viene de ser corroborado con el nombramiento de la ministra de Minería, que no tiene conocimientos ni experiencia en minería.
Al parecer tenemos un duro camino por delante de lucha y movilizaciones.
Cordialmente

GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA, RESPONDE 12 PREGUNTAS DE MEDIOS ALTERNATIVOS.
(El Desconcierto, Le Monde Diplomatique Chile, DiarioRedDigital, Reporte.cl, El Ciudadano, Radio Nuevo Mundo)

Ø     Hay que remontar la relación con los países vecinos.
Ø     Los comunistas contribuiremos a que se cumpla el programa.
Ø     Lo fundamental es que estamos impulsando y trabajando por una nueva Constitución.

Patricio López.
“El Desconcierto”.

1.- En política exterior latinoamericana, Chile privilegió durante los gobiernos de la Concertación la sintonía con Estados Unidos. Esto ha continuado durante el actual periodo. ¿Sería aceptable para el Partido Comunista formar parte de un gobierno que mantuviera esa línea? ¿Qué esperan de las relaciones de una eventual administración de Bachelet con la Alianza del Pacífico y con otras instancias como la Unasur y Celac?

-Lo que está en el programa de Michelle Bachelet es privilegiar las relaciones con América Latina. No hay duda de que se hará todo lo posible por fortalecer organismos como el Unasur, el Mercosur, y la Celac. Requerimos fortalecer los mecanismos y los organismos que posibiliten la colaboración, la solidaridad, la integración y la defensa de los sistemas democráticos en la Región.
Específicamente, nosotros hemos sostenido que Celac debe cumplir un papel en la concertación política e impulso de la integración, sobre todo porque estamos todos los países Latinoamericanos y los Caribeños. Hay que remontar la relación con los países vecinos. En esa materia fue deplorable lo realizado por el gobierno de la derecha y hay que corregirlo. Con Perú, como sea, las cosas quedarán zanjadas con el fallo de La Haya y luego tendremos que priorizar por las buenas relaciones con los peruanos. Nos parece que con Bolivia hay que volver al camino del diálogo. Y tenemos que refortalecer los vínculos con Argentina. Sobre Estados Unidos, no veo una relación de suma excepcionalidad. Usted comprenderá que con esa potencia hay que tener una agenda, eso es parte de la política exterior. Por distintas razones esas agendas la tienen Cuba, México, Brasil y otras naciones. Pero no creo que sea algo muy excepcional. No creo que dentro de las prioridades esté lo de la Alianza del Pacífico.

2.-El Partido Comunista ha dicho que apoyó la candidatura de Bachelet porque encarna el programa de cambios. ¿Cómo delimitaría usted ese gobierno de cambios? ¿Cuáles serían los mínimos aceptables y los máximos?

-Mire, lo hemos reiterado: nosotros estamos porque se cumpla el programa de cambios de la Nueva Mayoría. Eso es lo esencial. Michelle Bachelet ha dicho que cumplirá con ese compromiso. Hay temas esenciales como llegar a nueva Constitución, realizar la reforma tributaria, avanzar en las transformaciones en salud y vivienda, avanzar en educación gratuita y de calidad, tomar medidas para una nueva institucionalidad laboral. Los comunistas contribuiremos a que se cumpla el programa, ese fue el objetivo de ponernos a disposición para estar en el gobierno. Ese es nuestro objetivo. Cumplir el programa es la única manera de que el gobierno de Michelle Bachelet sea exitoso. Quiero agregarle algo. Este programa se hizo en función de cuatro años. Eso hay que tenerlo claro. Si nos va bien, podremos mantener la convergencia política y social para darle proyección a nuestros objetivos de transformación del país. En esto, por lo demás, tiene un papel fundamental el Parlamento, donde hay que hacer las reformas. Y las demandas del movimiento social. Para enfatizarle, lo determinante para nosotros es el cumplimiento de los ejes fundamentales del programa.

Víctor Hugo de la Fuente.
Le Monde Diplomatique.

1.- La encuesta CEP de noviembre estableció que el 83% de los encuestados aprueba la nacionalización del cobre. ¿El PC promoverá la recuperación de los recursos naturales y en particular la nacionalización del cobre?

-El Partido Comunista está a favor de la renacionalización del cobre, sin ninguna duda. También está a favor de la recuperación de recursos naturales como el agua. Lo vamos a plantear, los vamos a argumentar y vamos a defender esa posición, que es compartida por la inmensa mayoría del país. Ese planteamiento lo hicieron nuestros candidatos a diputados.
Ahora bien, nosotros somos parte de un acuerdo político y programático, la Nueva Mayoría, donde muchos profesionales, expertos y parlamentarios consideraron y evaluaron que no era posible avanzar en eso hoy -en términos reales-, en estos cuatro años de gobierno. Eso es un hecho real, concreto, y no se pueden construir programas en base a retóricas o consignas.
Pero eso no quiere decir que no tengamos una estrategia progresista y democrática, y seguiremos demandando la recuperación de nuestros recursos naturales. Me parece que lo que logremos avanzar ahora, permitirá los avances futuros. Por ejemplo, al cambiar la Constitución, se abrirán oportunidades excepcionales.

2.- Importantes sectores de la ciudadanía piden una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. ¿El PC impulsará la Asamblea Constituyente?

-Lo fundamental es que los comunistas estamos impulsando y trabajando por una nueva Constitución. Esa es una bandera decisiva para nosotros y así lo planteamos en la construcción del programa de gobierno. Estamos por una Asamblea Constituyente, lo que en lo esencial es estar porque todos los estamentos de la sociedad participen en la elaboración de la nueva Carta Magna. Lo que ocurre es que hay que dar con mecanismos que impliquen avanzar y no estancarnos. Hablamos en algún momento de una Asamblea Ciudadana, porque en el marco actual puede facilitar la participación, pero sobre todo, la resolución de la nueva Constitución. Lo que tenemos claro es que tiene que haber participación del pueblo. Nos opondremos a que esto se decida entre cuatro paredes, sólo en el Congreso o en otra instancia sin participación de la sociedad.

Francisco Herreros.
Diario RedDigital.

1.- Como planteó el académico José Luis Ugarte, en columna en El Mostrador, el pasado 21 de noviembre, los votos en el Parlamento para “una reforma laboral decente” están. ¿Cree que también esté la voluntad política para impulsarla?

-Le puedo decir que en el programa de Michelle Bachelet y en las palabras de parlamentarios de la Nueva Mayoría están las propuestas y la voluntad de mejorar las condiciones de la institucionalidad laboral. Esperamos que en el Parlamento actuemos unidos los partidos de la Nueva Mayoría, junto a independientes y hasta quizá con gente de la derecha y con eso es posible avanzar hacia modificaciones “decentes” en el mundo laboral.

2.- En columna de opinión publicada en Diario RedDigital, el economista Jan Cademártori planteó que el aumento de la tasa de impuesto a las empresas, del 20 al 25 por ciento, no tendrá mayor efecto, toda vez que el impuesto que pagan las empresas (Primera Categoría), es devuelto al capitalista como persona natural, cuando declara sus ingresos personales (Global Complementario). Y agrega: “Técnicamente, a esta devolución se le llama crédito tributario. Este crédito tributario aumentará automáticamente con la tasa de impuesto a las empresas (en este caso del 20% al 25%). Como se mantiene este crédito tributario, la mera alza del impuesto a la empresa no tendrá otro efecto que pedir prestado lo que tendrá que devolverse en los años siguientes a mayor valor, cuando estas ganancias empresariales se vayan transformando en retores personales”. Si no fuera porque al mismo tiempo, se propone en el programa reducir la tasa del Global Complementario en su tramo máximo de 35% a 30% que apunta a personas muy ricas en Chile, en el mismo momento en que se alza el Impuesto de Primera Categoría. Sumando y restando, olvidando el mayor valor del dinero presente, la combinación de estas dos medidas permite bajar los impuestos a las personas de mayor ingreso y mantener el resto”. ¿Se puede hablar de reforma tributaria con este doble sistema de tributación?

-Bueno, su larga pregunta es la referencia a un artículo de un economista sobre temas que, sin duda, entrarán en las discusiones del contenido de la reforma tributaria. Sería extenso ponerse a hacer un análisis detallado o avanzar en precisiones ahora, pero va a existir una preocupación para que la reforma tributaria permita captar más recursos. No es, por cierto, un tema agotado y existen temas de impuestos, por ejemplo de las trasnacionales, que se tendrán que ir abordando y perfeccionando.

Osciel Moya.
Reporte.cl

1.- ¿Será el PC un dique de contención de las movilizaciones sociales en el gobierno de la Nueva Mayoría, como lo estiman sectores de izquierda?

-Mire, para ir más allá de prejuicios y desinformaciones. El Partido Comunista está por la autonomía y la independencia del movimiento social y sus organizaciones. Los comunistas seguiremos estando en el movimiento sindical, estudiantil, profesional, de derechos humanos, como lo hemos estado siempre, al igual que los otros partidos de la Nueva Mayoría. Por lo demás, lo hemos demostrado en estos meses. Aspiramos a que el movimiento social contribuya al cumplimiento del programa de cambios del gobierno de Michelle Bachelet. Ante demandas, estamos por el diálogo y la solución. Militantes nuestros están en primera línea de organizaciones como la CUT, el Colegio de Profesores, la FECH y otras decenas de agrupaciones, y usted comprenderá que no se nos pasa por la cabeza contener el trabajo que hagan ellos.

2.- ¿Qué garantiza que la Nueva Mayoría cumpla con el programa de gobierno?

-Primero, el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de que cumplirá con ese programa. Segundo, el compromiso de senadores y diputados de aprobar las leyes y las reformas que propone ese programa, y en eso esperamos la unidad y la convergencia con independientes. Tercero, el trabajo que haremos los siete partidos. También el movimiento social y la sociedad civil tendrán un papel en la demanda y el apoyo para que se cumpla el programa. Será importante un trabajo de calidad profesional, de sentido político progresista y democrático y de proyectos viables que se hagan desde todos los estamento del Estado. Yo estoy optimista, me parece que están las mejores condiciones para cumplir con el programa. No olvidemos que la derecha, sobre todo la UDI, y sectores conservadores harán todo lo posible por frenar o frustrar el plan.

Sergio Reyes.
Radio Nuevo Mundo
1.- ¿Cuáles deben ser las primeras medidas, gestos, acciones, de un gobierno de la Nueva Mayoría para la integración latinoamericana y el fortalecimiento de CELAC y UNASUR.

-Lo explicaba en una respuesta anterior. Tenemos que reestablecer una buena relación con los países vecinos, priorizar por la Región y contribuir al fortalecimiento de CELAC y todos los organismos regionales e internacionales. Chile puede ser parte de los procesos de integración y colaboración en América Latina y El Caribe e incluso beneficiarse en áreas como la energía. Además, tendremos que jugar un papel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde espero que defendamos las posiciones de respeto al derecho internacional, a la paz, a la no injerencia en asuntos internos y, por cierto, a evitar planes de guerra o intervención en naciones.

Bruno Summer.
El Ciudadano

1.- ¿Camina el PC en Chile hacia donde caminó el PC en Italia? ¿Qué riesgos ve en ello?

-Los contextos históricos y políticos son muy distintos. Italia vivía una realidad política que tenía elementos distintos a los que tenemos hoy en Chile. Por tanto, no veo riesgos de analogías políticas negativas. Si usted se refiere a la alianza con la Democracia Cristiana, parto diciendo que es parte de un acuerdo con otros cinco partidos y en base a un programa con objetivos bien definidos. Esto no es algo del PC o la DC, es una convergencia política y social del progresismo, el centro y la izquierda sustentado en un programa concreto, realista y viable. Nuestro acuerdo tiende a la transformación y a la gobernabilidad. Otro factor es el inmenso apoyo de la ciudadanía expresado en las elecciones, en las movilizaciones, en las encuestas y sus demandas. Le cuento que hace pocos días se dio a conocer un documento firmado por profesionales de la DC y el PC donde se establece la coincidencia en derechos humanos, en un sistema electoral proporcional, en la participación ciudadana, en el derecho de las minorías. No veo por dónde se pueda producir, en base a la realidad y los hechos concretos, algo similar a lo de Italia. El único riesgo es que alguien no cumpla lo comprometido, que alguien no quiera cumplir con el programa. Por el lado nuestro, como ha sido en toda nuestra historia, seremos leales y contribuyentes a este proceso.

2.- ¿Es para el PC la Asamblea Constituyente el mecanismo legítimo para tener una nueva Constitución?

-Es legítimo. Y también debe ser viable. Reitero que nosotros comunistas estamos porque la nueva Constitución sea obra de la amplia participación de toda la sociedad civil.

3.- Ya sabemos que con Bachelet, que no habrá educación gratuita, sino hasta el siguiente periodo presidencial. El PC hizo suya también la demanda estudiantil, hoy quienes fueron dirigentes del movimiento son parlamentarios al igual que usted, a quien personalmente ví varias veces marchando en las calles por la sentida demanda. ¿En el gobierno de Michelle Bachelet, seguirá estando el PC en las calles junto a las demandas sociales o bien hará de bombero de La Moneda?

-Los comunistas van a estar en las movilizaciones sociales, en las marchas sindicales, en los actos de apoyo al programa de la Nueva Mayoría, en la construcción de una sociedad civil activa. Por cierto que los comunistas seguiremos respaldando las demandas del movimiento estudiantil y del Colegio de Profesores. Le quiero precisar que la idea es que terminado el gobierno de Michelle Bachelet la educación gratuita esté instalada a lo menos en un 70% y dejar las bases de educación de calidad, gratuita y universal. Esto es un proceso. La correlación de fuerzas y las condiciones políticas del país no permiten un cambio radical en poco tiempo, pero vamos a avanzar hacia una profunda reforma de la educación en Chile. Mire, no hay una dicotomía entre estar en el gobierno y en el movimiento social, hay una complementación. No siempre habrá coincidencias, pero eso es natural. El tema es dialogar y avanzar. Tener sentido de responsabilidad y de realidad. Yo sé que dentro del movimiento estudiantil hay demandas radicalizadas y de avanzar de manera inmediata. Eso hay que verlo en el contexto que tenemos; ahora, si alguien me dice que está la correlación de fuerzas, las condiciones reales u objetivas, que hay un camino para concretar todas las demandas en poco tiempo, bueno lo asumimos. Pero estamos trabajando precisamente en el sentido de realidad concreta, no de falsas expectativas. Al gobierno entraremos a colaborar para que se cumpla el programa, para que haya reforma en educación, no para servir de bomberos. Por lo demás, vamos a respetar la autonomía y la independencia del movimiento social.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario