A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 15 de febrero de 2014

Especial Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay.

VENEZUELA: Eva Golinger : "El escenario actual es el manual exacto del golpe de 2002 contra Chávez"//El fascismo levanta la cabeza en Venezuela y busca crear un nuevo Siria//Paramilitares colombianos han infiltrado las protestas en Venezuela//SOLIDARIZAN CON VENEZUELA: Asociación Estados del Caribe, Correa, Ecuador,Bolivia,Argentina//Cuba es el país que mayor porcentaje invierte en educación en el mundo//61% de la juventud griega en el paro//Tortura: La alimentación forzosa sigue en Guantánamo//El Vaticano sigue encubriendo los abusos sexuales de religiosos //Brasil:Los Sin Tierra exigen 100.000 hectáreas, la marcha terminó con 42 heridos//Argentina:Entrevista a Daniel de Santis//Uruguay:50 AÑOS DE LA MARCHA POR LA TIERRA Y CON SENDIC por Pablo Díaz Estévez (Movimiento por la Tierra)//López Mazz investiga en Seccional 8ª si hay fosas//DE LA TENAZA AL CEDULÓN..... por Hugo Bruschi

Venezuela, sobre la ofensiva del imperialismo y los fascistas locales, Golinger : “El escenario actual es el manual exacto del golpe de 2002 contra Chávez”
Publicado el 2/14/14 • en Contrainjerencia
BRASILIA
La abogada Eva Golinger concedió unas declaraciones a RT en las que resaltó que los acontecimientos que se viven en Venezuela son el “manual exacto” de lo ocurrido en abril de 2002, cuando se intentó un golpe de Estado contra Hugo Chávez.
“Hay un parecido muy extraño entre lo que está ocurriendo en este momento en Venezuela y lo que ocurrió en abril de 2002, justamente en ese momento había una gran manipulación y distorsión a través de los medios de comunicación sobre las manifestaciones que estaban sucediendo en Venezuela y luego los sucesos que resultaron en el golpe de Estado”, señaló Golinger.
Según la abogada, el uso de los medios de comunicación “forma parte del plan para distorsionar la realidad en el país, para luego justificar ese golpe no solamente en Venezuela sino a nivel internacional, ese fue el manual exacto del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, y en ese momento no existían las redes sociales como Twitter y Facebook, entre otras, que están siendo utilizadas hoy en día”.
“Allí se puede salir con cualquier foto, con cualquier video manipulado sin sustentarlo con ninguna evidencia”, agregó, en relación al uso de las redes sociales.
“Por eso es sumamente importante que haya medios como RT que están dando espacio a la voz de la verdad en Venezuela para demostrar la realidad del país y no simplemente promover una agenda política a través de ese servicio de comunicación”.

Eva Golinger a RT: El escenario actual es el manual exacto del golpe de 2002 contra Chávez.

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins

La abogada Eva Golinger concedió unas declaraciones a RT en las que resaltó que los acontecimientos que se viven en Venezuela son el "manual exacto" de lo ocurrido en abril de 2002, cuando se intentó un golpe de Estado contra Hugo Chávez.
"Hay un parecido muy extraño entre lo que está ocurriendo en este momento en Venezuela y lo que ocurrió en abril de 2002, justamente en ese momento había una gran manipulación y distorsión a través de los medios de comunicación sobre las manifestaciones que estaban sucediendo en Venezuela y luego los sucesos que resultaron en el golpe de Estado", señaló Golinger.
Según la abogada, el uso de los medios de comunicación "forma parte del plan para distorsionar la realidad en el país, para luego justificar ese golpe no solamente en Venezuela sino a nivel internacional, ese fue el manual exacto del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, y en ese momento no existían las redes sociales como Twitter y Facebook, entre otras, que están siendo utilizadas hoy en día".
"Allí se puede salir con cualquier foto, con cualquier video manipulado sin sustentarlo con ninguna evidencia", agregó, en relación al uso de las redes sociales.

"Por eso es sumamente importante que haya medios como RT que están dando espacio a la voz de la verdad en Venezuela   para demostrar la realidad del país y no simplemente promover una agenda política a través de ese servicio de comunicación".
Etiquetas:

Para destruir la obra de Chávez, la CIA apuesta por López, el fascista que crió
Publicado el 2/14/14 • en Contrainjerencia


JEAN-GUY ALLARD – ¿Qué tienen en común el General norteamericano David Petraeus, el ex director de la CIA que recientemente renunció, y Leopoldo López Mendoza, jefe de las hordas fascistas que pretenden acabar con la obra de Chávez ? Ambos  están vinculados a la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, un conocido criadero de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia.
Muchos elementos en la vida de López, además de su actual actividad de provocador golpista, lo vinculan a los órganos de inteligencia estadounidense.  Hijo de una familia que siempre prosperó en las más altas esferas de la fauna política derechista, se identificó desde joven a Estados Unidos y a las élites del universo imperial.
Típico hijo de papá – de los que crecen sobreprotegidos detrás de los muros de mansiones opulentas en los barrios más exclusivos de Caracas – López fue enviado por su familia, ya con 18 años, donde los privilegiados del sur envían a sus herederos a comprarse un futuro.

FICHADO CIA, DEL KENYON COLLEGE DE OHIO A HARVARD
Es así que, en 1989, el joven López desembarca en el muy exclusivo Kenyon College, en el estado de Ohio desde el cual descubrirá a su nueva patria. Casi cinco años se pasó en esta prestigiosa institución reservada a los ricos: el costo anual del prestigio académico para chiquitos con plata se eleva hoy día a… 60 000 (sesenta mil) dólares del Tio Sam, una verdadera fortuna.
La CIA no recluta a su gente entre los pobres. Del Kenyon College, se sabe desde siempre que la CIA controla elementos entre sus profesores cuya tarea es identificar a los alumnos que pudieran ser útil, tarde o temprano, a la “compañía”.
De los años de la época de la Guerra Fría, se conoce el caso famoso del poeta John Crowe Ransom que fue considerado por la CIA como un “activo” importante cuando enseñaba en el Kenyon College, según afirman expertos en la materia.
Su revista literaria, Kenyon’s Review, de gran influencia  entre los intelectuales  fue hasta financiada por la agencia, con fines de penetración de este mundo de difícil acceso. Hay testimonios que Ransom  estaba ayudando a reclutar potenciales empleados para la CIA entre los estudiantes. Uno de los alumnos de Ransom, Robie Macauley, pertencía a la nómina  de la agencia cuando sucedió a Ransom como editor.
Tanto prestigio tiene Kenyon en la agencia que Michael Morrell, número dos de la “compañía”, además de  ocupar dos veces la dirección interina, que recientemente se jubiló después de 33 años en Langley, escogió de pronunciar ahí su primera conferencia de oficial retirado. Entre otras cosas, Morell habló con los alumnos de tortura, especificamente de simulacros de ahogamiento (waterboarding).
Es dificil creer que López, latinoamericano de familia rica, no fue monitoreado y fichado por los “activos” de Kenyon.
No puede ser por casualidad que López luego reaparece en la Universidad de Harvard – otro antro de los que sí tienen plata – y especificamente en el  Kennedy School of Government, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996.
La Kennedy School de Harvard es otro terreno donde andan los cazadores de cabezas de Langley. Varios hechos lo enseñan.
DE DAVID PETRAEUS A ANGEL CARROMERO
Hay la historia algo picante del General David Petraeus, jefe de la CIA y hombre de confianza de Barack Obama en materia de inteligencia, que renunció hace poco después de confesar sus relaciones adúlteras con Paula Broadwell.
Broadwell se graduó en la Academia Militar de West Point y trabajó en inteligencia militar durante mucho tiempo. Se especializó en contrainsurgencia y análisis geopolítico. Broadwell conoció a Petraeus mientras hacía un doctorado… en el Kennedy School of Government de Harvard.
Petraeus desde años frecuentaba la institución donde se sentía bien cómodo: pronunciaba conferencias y participaba con frecuencia en debates donde se enfrentaba con otros altos oficiales de la cúpula militar.
General retirado, Petraeus se consiguíó rápidamente otro puesto de trabajo. Es ahora profesor en la Kennedy School.
Otros  casos confirman la palpable presencia de la agencia de Langley en los pasillos de la Kennedy School.
El presidente de Nuevas Generaciones del derechista  Partido Popular español, el diputado Pablo Casado Blanco, sirvió de enlace de la CIA para instruir a su subalterno Ángel Carromero de su misión contrarrevolucionaria en Cuba. Misión que terminó con la muerte del “disidente” cubano al cual había entregado una fuerte suma de dinero.
Casado que puso en contacto a Carromero con una misteriosa corresponsal en Suecia que a su vez lo conectó con un dirigente de derecha sueco con quien viajaría, es un puro producto de estas grandes escuelas norteamericanas donde la CIA recluta a sus agentes que luego sitúa en la jerarquía política de su país de origen.
Abogado formado en Madrid, Casada Blanco se graduó de la Kennedy School.
De regreso en Venezuela, López ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de PDVSA, la petrolera nacional, gracias a su mamá, Antonieta Mendoza de López, quien fue Directora de Asuntos Públicos de la empresa.
CON PLENO DEL IRI Y DE LA USAID, FACHADAS DE LA CIA
Es también a una donación de su mamá que desvió fondos de PDVSA a beneficio de las aventuras políticas de su hijo, que López deberá más tarde su presencia ante los tribunales donde tendrá que explicar este fraude.
Pronto el político se conecta a la CIA, más bien a una conocida fachada de la “compañía”, el International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano, que le extenderá luego todo su apoyo estratégico y financiero. Con este propósito, realizó a partir de 2002 frecuentes viajes a Washington tanto a la sede del IRI como realizando encuentros con funcionarios del gobierno de George W. Bush.
Mientras tanto se integra a la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertirá en partido político que hoy encabeza su rival, Henrique Capriles Radonski. Este otro hijo de papá también constituye un elemento del mecanismo desestabilizador programado por la CIA, el Departamento de Estado y su Embajada en Caracas.
El 11 de abril de 2002 encabeza la marcha de la oposición golpista al Palacio de Miraflores, que provocó la muerte de decenas de personas y luego el secuestro del Presidente Hugo Chávez.
Fue entonces implicado en el criminal arresto del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. La causa judicial contra López por estos hechos fue cesada el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el propio presidente Chávez.
A pesar del fracaso del plan CIA de desestabilización, López siguió desde entonces con sus provocaciones fascistas, inspiradas de los manuales de la inteligencia yankee.
A finales de febrero de 2004, fue uno de los jefes de la guarimba de Chacao donde era  alcalde, para “forzar” la renuncia del Presidente Chávez, provocandos más muertos.
Frustrado por no ocupar el puesto de líder en otros partidos, López crea luego el suyo propio, denominado Voluntad Popular, donde da libre curso a sus ideas extremistas de inspiración claramente nazi. También promueve las llamadas “Redes Populares”, una iniciativa financiada por la USAID, con el objetivo de penetrar a las comunidades y romper las filas revolucionarias, al reclutar personal remunerado para las acciones desestabilizadoras supuestamente “espontáneas”.
López es primo de otro agente CIA, Thor Halvorssen, autoproclamado jefe de la Human Rights Foundation, una criatura CIA que mafió en el fracasado golpe contra el presidente Boliviano Evo Morales, en 2009. La sucursal boliviana de la falsa ONG de Halvorssen , era dirigida por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, viejo cómplice de la agencia de inteligencia norteamericana.
Personajes como López, en América Latina y en el mundo entero, donde el imperio lucha por sus intereses, son raramente de generación espontánea. Nada se debe a la casualidad. Washington tiene sus fábricas de “líderes” que provee a sus mecanismos de inteligencia el material necesario para sus planes maquiavélicos. “Líderes” formados en sus academias de futuros desestabilizadores de todas procediencias, a la imagen de su amo imperial.

El fascismo levanta la cabeza en Venezuela y busca crear un nuevo Siria
Escrito por Aporrea, Yvke, Alba TV
Creado en Miércoles, 12 Febrero 2014 23:20

Dos fallecidos, 23 lesionados y 30 detenidos por hechos de violencia promovidos por Voluntad Popular
Por: AVN / Alba Ciudad / Actualidad RT
Credito: Alba Ciudad
12 Feb. 2014 - “Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo, Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala y Basil Da Costa que también sufrió un impacto de bala”, expresó en declaraciones ofrecidas este miércoles a los medios de comunicación.
“Tenemos también 23 funcionarios a nivel nacional que pudieron haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Hemos desplegado todos los fiscales del Ministerio Público a nivel nacional para investigar estos hechos, también están en los hospitales para determinar el número exacto de lesionados y en las distintas comisarias”, agregó.
Igualmente, reportó que fueron incendiados cuatro vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y otros vehículos de particulares que estaban en las adyacencias de la institución pública. “Tenemos material fotográfico, grabaciones de todo lo ocurrido, como ocurrió. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos. Vamos a actuar apegados a la Constitución y a la ley”, declaró.
En este sentido, aseguró que durante la marcha se hicieron presentes “operadores políticos que se dirigieron al grupo de estudiantes acompañados de aproximadamente 50 personas encapuchadas, tras su retiro comenzaron los actos violentos contra el Ministerio Público y las personas que estaban aquí”, dijo.
Señaló Ortega que “la Fiscalía tiene material fotográfico y filmaciones desde diversos ángulos de todo lo ocurrido y de quienes lo hicieron”. Ortega Díaz afirmó que los estudiantes opositores se negaron a ser recibidos por un equipo de directores y por ella misma. “Se les garantizó la seguridad a la marcha de los estudiantes desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público. No hubo ningún impedimento para que lo hicieran, tal como lo establece la Constitución”, enfatizó.
Treinta detenidos
El ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres sentenció que “todos los que tengan que ir presos irán presos” luego de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Caracas. Señaló que al menos 30 ciudadanos se encuentran detenidas por los sucesos, “personas que venían equipados con capuchas, radios, bombas molotov y todo tipo de elemento para agredir a los cuerpos policiales. Ellos venían premeditados con acciones violentas”.
El titular de la cartera de Interior y Justicia informó que “las acciones de violencia fueron impresionantes. Vamos a iniciar las investigaciones y todo el que tenga que ir preso irá preso, porque les va a caer todo el peso de la ley”. Aseguró que quedó en evidencia de todo el país “la naturaleza” de las acciones por parte de la oposición.
Precisó que el presidente Nicolás Maduro tiene un llamado permanente al diálogo para buscar soluciones para el tema de la paz, seguridad y convivencia, pero “reciben esta respuesta” por parte de factores de la oposición. “Es una situación de verdadero odio lo que sienten estos señores“.
“Ellos querían marchar, se les dejó marchar y llegar hasta la fiscalía, pero a partir que llegaron aquí empezaron a desarrollar su verdadero plan que es la reedición del 11 de abril. Nosotros también estábamos preparados para contener esa propuesta y fue lo que hicimos, sin embargo los niveles de violencia fueron indudablemente impresionantes”, agregó.


Juan Montoya, de la parroquia combativa 23 de enero asesinado por los fascistas


Diosdado Cabello confirma muerte de un revolucionario en Caracas

Por: Panorama-AVN-Aporrea.org
Caracas, febrero 12 - Un manifestante resultó muerto este miércoles durante una marcha donde opositores venezolanos protestaban en Caracas.
Diosdado Cabello confirmó la muerte de un líder de los colectivos del 23 de enero. "Esto para nosotros es doloroso", exclamó desde Caracas.
"Son asesinos, son fascistas y después de van a esconder, no dan la cara nunca", afirmó desde un acto en La Victoria, estado Aragua.
“El fascismo no perdona (...) Es la viva batalla, pedimos esto compañeros del 23 de Enero, que tengan fe en nosotros”. "No van a llevar este país, y si quieren quemar este país lo van a tener que quemar con nosotros adentro, irresponsables".
“Leopolpo López y María Machado son responsables de los que está ocurriendo, el pueblo de Venezuela les queda grande y nunca van a gobernar este país (...) Todo el peso de la ley debe caerle a los responsables, ellos solo tiene un objetivo: apoderarse de la patria (...) Unidad cívico militar es garantía de la revolución bolivariana, el pueblo en la calle organizado, sin anarquía”, exclamó.
“Fascistas, asesinos, y después hablan de diálogo (...) Lamentamos que un hecho como este enlute la celebración de los 200 años”, afirmó. "El asesinato del camarada Juancho no va a quedar impune".
Asesinado miembro de colectivo revolucionario por violencia fascista en Caracas
Caracas, 12 Feb. AVN.- La violencia desatada por grupos fascistas de la derecha nacional ocasionó la muerte este miércoles de un líder revolucionario del 23 de Enero, conocido como Juancho, denunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
"Fue asesinado vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso porque hemos visto caer compañeros durante estos 15 años. A este compañero lo estaban cazando y no tenemos ninguna duda. Era un líder de la revolución y de los colectivos del 23 de Enero. No van a lograr desmovilizarnos", sentenció, en transmisión de Venezolana de Televisión, durante la sesión solemne del Parlamento en La Victoria, estado Aragua.
En ese sentido, Cabello exhortó a los colectivos de la parroquia caraqueña 23 de Enero a mantener la calma y confiar en la justicia venezolana, así como en el Gobierno Bolivariano, ante lo que calificó como "una provocación de la derecha".
"¿Hasta cuándo el fascismo? ¿hasta cuándo estos asesinos fascistas que llamaron a la violencia? ¿hasta cuándo nosotros vamos a seguir poniendo los muertos? Son asesinos, son fascistas y después se van a esconder bajo las faldas del imperio norteamericano, no dan la cara nunca", expresó.
Del mismo modo, recordó que esta oleada de violencia ya tiene sus antecedentes recientes con el ataque a la familia del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, en días pasados, así como la persecución de líderes comunitarios.
"No nos van a sacar del camino de la paz, pero tampoco nos va a temblar el pulso para que se imponga la ley, llámese como se llame, se metan donde se metan", reiteró.


Jefe de Estado deplora muerte de dos jóvenes: “Las mismas características del 11-A 2002”

Por: YVKE Mundial
Odio y encono contra las instituciones
Credito: Archivo
12 Feb. 2014 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este 12 de febrero la muerte de dos jóvenes y la situación crítica que padece otro estudiante de una universidad privada.
El jefe de Estado relató que cuando despedía el acto en La Pastora tenía el reporte de que las movilizaciones que se dieron en “este país democrático” se habían desarrollado en paz. “Eso nos motivaba porque quería decir que el grupo violento había fracasado hasta esa hora en su intento de dar muerte y sangre a Venezuela”, dijo Maduro.
El primer mandatario nacional afirmó que cuando un grupo se empeña, así sea pequeño, puede hacer daño, pero que ya los tienen identificados en fotografías y en video.
El jefe de Estado hizo un llamado al pueblo revolucionario a no caer en provocaciones y pidió paz: “Sabemos para dónde vamos y cómo debemos ir. Tengan la seguridad de que el plan lo tenía preparado el grupo violento para llevarnos a la 'guerra de perros' poner al pueblo contra el pueblo”.
Maduro también explicó que los grupos violentos quemaron cinco patrullas: “Díganme ustedes quién está de acuerdo con la violencia y con que se destruya la vida de seres humanos que estaban allí. Quién está de acuerdo con que se destruya la sede de la Fiscalía”.
El Presidente maneja información de autores materiales directos de la violencia así como de autores intelectuales de las acciones delictivas preparadas para el bicentenario del Día de la Juventud: “No daré un paso atrás en imponer la justicia, cuente fiscal general con todo mi apoyo”.
Grupos entrenados
El vocero nacional añadió que hay un grupo fascista que utiliza la democracia y las libertades públicas para hacer política pública y derrocar al Gobierno Nacional con violencia y por la vía del crimen.
Maduro aseveró que los grupos son entrenados y que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ya realiza las operaciones de balística.
El Presidente hizo un llamado a los jóvenes para incorporarse en los planes de paz. “A movimientos estudiantiles opositores los llamo a que se deslinden de los grupos violentos a tiempo porque si no se convierten en cómplices y terminan detrás de las posiciones fascistas y violentas”, dijo Maduro.
Nicolás Maduro expresó que el grupo de unos 200 manifestantes pretendía ir hasta Miraflores luego de destrozar la Fiscalía General de la República. “¿Qué hacemos, nos cruzamos de brazos. Nuestro pueblo dice que a cada 11 le saldrá un 13, no. Activémonos antes, que no haya 11 de abril más nunca en la historia de Venezuela. Tolerancia es lo que debe haber”, pidió el Presidente.


Joven detenido confiesa quién y cuanto le dieron para generar violencia en Mérida

Por: YVKE Mundial / LaiguanaTV
Vilcar Fernández, les dio 150 Bs. para que generaran violencia en la entidad andina. Reseñado en la LaIguana.TV
Credito: YVKE Mundial
12 Feb. 2014 - De acuerdo a la Oficina de Comunicación e Información de la gobernación del estado Mérida, (OCI) uno de los jóvenes detenidos aseguró que el activista político de la derecha estudiantil, Vilcar Fernández, les dio 150 Bs. para que generaran violencia en la entidad andina. Reseñado en la LaIguana.TV
“Joven detenido asegura que Vilcar Fernández les dio 150 Bs. para que generaran violencia en la ciudad de Mérida”, escribió el organismo a través de su usuario Twitter @PrensaMeridaOCI, junto a una foto del estudiante confesor.
Esta información fue develada en el marco de una reunión que instó en las últimas horas el gobernador merideño, Alexis Ramírez, con los padres y madres de los estudiantes detenidos a causa de los disturbios, para discutir sobre cómo hacer la paz y no generar violencia.
Según una nota de AVN, en días pasados las autoridades policiales y de gobierno en el estado Mérida habían señalado al activista político de la derecha estudiantil Vilcar Fernández como uno de los encargados de generar hechos de violencia en las calles de Mérida, siguiendo un plan coordinado y fomentado a través de las redes sociales por dirigentes nacionales del partido Voluntad Popular (VP) y otros factores de la derecha venezolana, con el propósito de desestabilizar la nación.


Paramilitares colombianos han infiltrado las protestas en Venezuela
Publicado el 2/14/14 • en Contrainjerencia
El gobernador del estado Táchira (occidente), José Gregorio Vielma Mora, denunció este viernes que “paramilitares colombianos” y “terroristas” se han “sumado a las protestas” que llevan adelante los estudiantes en esa zona del país.
En declaraciones a teleSUR, Vielma Mora informó que estos grupos irregulares intentaron dañar una subestación de electricidad que surte energía a 63 mil personas.
“Se han sumando a la protestas paramilitares colombianos, terroristas, expertos, que querían destruir una subestación eléctrica (…) que representa que 63 mil personas se iban a quedar sin luz por lo menos en seis semanas”, alertó.
El gobernador de Táchira destacó que el Gobierno de Venezuela apostará siempre por la paz y la democracia en el país. En este sentido, consideró un “gran logro” la transformación de una “manifestación violenta en acuerdo político por la paz”.
Informó que lograron abrir el acceso al Hospital Militar Cap. (AV) “Guillermo Hernández Jacobsen” y al Hospital Nacional de San Cristóbal, espacios que había sido tomados por los manifestantes.
Vielma Mora señaló que, pese a las recurrentes manifestaciones, no se han registrado estudiantes heridos ni muertos. Dijo que, en cambio, hay una cifra de cuatro Guardias Nacional y 6 policías heridos.
Precisó que los manifestantes generaron daños a la Dirección de Salud Ambiental de la entidad y que intentaron quemar algunas sedes de los Centros de Atención Integral del Estado. Reportó, de igual forma, daños a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el Táchira.
“Esta derecha fascista, pagada por el imperio tiene como fin acabar con la democracia”, recalcó a teleSUR.
El gobernador mostró los destrozos causados por la ola de violencia fascista.



Venezuela: Ante nuevos intentos de desestabilización

Juan Manuel Karg
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
ALAI AMLATINA, 13/02/2014.- Dos muertos y más de 23 heridos fue el triste saldo de la movilización organizada por la derecha venezolana el pasado miércoles, contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Desde Miraflores se acusó a Leopoldo López y María Corina Machado, ambos dirigentes de la MUD, por promover estas acciones violentas. Además se reveló un audio entre el vicealmirante retirado Iván Carratú Molina -jefe de la Casa Militar durante la última gestión de Carlos Andrés Pérez- y Fernando Gerbasi -ex embajador de Venezuela en Colombia- donde textualmente se afirma, 24 horas antes de los hechos, que “mañana vendrá un escenario muy similar al del 11 de abril (de 2002)”. ¿La oposición venezolana, vencida reiteradamente en las urnas, busca “otra vía” para volver al poder?

Cruciales son las horas que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela frente a nuevos intentos de desestabilización de la oposición conservadora. Los sucesos del miércoles, tal como había “pronosticado” el audio entre Molina y Gerbasi del día previo a los sucesos, guardan una similitud asombrosa con los hechos del 11 de abril de 2002, que significaron la -breve- salida de Hugo Chávez, quien finalmente retornó a Miraflores en la noche del 13 de abril del mismo año. La “pacífica” movilización, que destruyó casi en su totalidad la entrada de la Fiscalía General venezolana, había sido convocada principalmente por López y Machado, en su intento de eclipsar del centro de la escena opositora venezolana a Henrique Capriles, ex candidato presidencial y actual gobernador de Miranda.

“¿Cuándo termina esto?”, consultó días atrás una cronista a Leopoldo López ante las primeras movilizaciones de la derecha venezolana. López, sin dudar un sólo segundo, afirmó “cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando”. Una respuesta que no sólo legitima las actuales acciones violentas, sino que además no da cuenta de la pobre representación institucional de la derecha venezolana. Es que el Partido Socialista Unido de Venezuela, conjuntamente con sus aliados, no tiene sólo al presidente: controla 20 de 23 gobernaciones, 250 alcaldías sobre 335, y 98 diputados sobre 165. Es decir, ha vencido en todas esas elecciones por considerable margen, en comicios limpios, transparentes, verificados por la comunidad internacional.

¿Cuál parece ser la idea que sobrevuela en estos momentos a la derecha venezolana? Que no habría otra vía en el momento político del país que la violencia callejera para “salir” del actual gobierno, tal como el propio López deja entrever en sus inaceptables definiciones. ¿Qué sucedería en EE.UU. si algún político de la oposición afirmara algo así en relación a Obama y su continuidad? ¿Por qué la opinión pública internacional, a través de medios masivos de comunicación como CNN, “embellece” a la oposición conservadora a Maduro sin cuestionarse estos elementales principios democráticos?

Con el asesinato de Juan Montoya, son doce los militantes chavistas asesinados en sólo once meses de gobierno de Nicolás Maduro. Once fueron asesinados en la triste jornada del 15 de abril pasado, cuando Henrique Capriles desconoció los resultados electorales y ordenó salir a la calle en repudio al “ilegítimo” gobierno. En ese entonces, se avanzó contra todo lo que sea chavista: los supermercados Mercal y Pdval, las televisoras VTV y TeleSur, incluso los Centros de Diagnóstico Integral de salud de la Misión Barrio Adentro. Las coincidencias, tanto con esa jornada, como con la del 11 de abril de 2002, son inobjetables. Hasta el momento, la actitud del gobierno parece ser la de avanzar velozmente en la investigación de los hechos, donde los testimonios de Carratú Molina y Fernando Gerbasi serán importantes para dar cuenta de las responsabilidades -en mayor o menor grado- de López y Machado.

- Juan Manuel Karg es Licenciado en Ciencia Política UBA, e Investigador del Centro Cultural de la Cooperación - Buenos Aires

URL de este artículo: http://alainet.org/active/71274


Asociación de Estados del Caribe se solidariza con Venezuela ante actos violentos
Por: Agencia Venezolana de Noticias | Viernes, 14/02/2014 08:08 PM

Mapa del Caribe
Credito: Prensa Latina
Puerto Príncipe, febrero 14 - Representantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reunidos en Trinidad y Tobago, expresaron este viernes su solidaridad con Venezuela tras los actos de violencia registrados el pasado miércoles, protagonizados por grupos de choque de derecha.

Mediante un comunicado, la AEC señaló que durante la Decimonovena Reunión Ordinaria de este organismo, celebrada en Puerto España, Venezuela recibió expresiones de apoyo por parte de los Estados miembros de esta instancia.

"Venezuela recibió expresiones de solidaridad por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por México y por el Secretario General de la AEC, ante los sucesos violentos ocurridos en el país y que causaron víctimas fatales en la población venezolana, actuando contra el Gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros", precisa el texto.

El embajador Raúl LiCausi, representante permanente de Venezuela ante la AEC, agradeció las expresiones de solidaridad con el Gobierno y pueblo venezolano, y alertó a la comunidad internacional sobre el plan desestabilizador y golpe de Estado que gestan sectores de derecha.

Asimismo, en el comunicado la AEC anunció que Venezuela ocupará la Vicepresidencia del Consejo de Ministros y la Vicepresidencia del Comité Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de esta instancia.

Países como Argentina, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia han manifestado su apoyo a Venezuela ante los actos de violencia de grupos de derecha.



Correa reitera “total apoyo” a Maduro tras protestas en Venezuela
Publicado el 2/14/14 • en Contrainjerencia

AFP – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este viernes “total apoyo” a su homólogo y aliado venezolano, Nicolás Maduro, tras los violentos disturbios en marchas estudiantiles que dejaron tres muertos y decenas de heridos.
“Sabemos muy bien lo que está pasando en Venezuela, sabemos muy bien de dónde viene la violencia: de esa derecha fascista que también quiere instalarse en Quito”, afirmó el mandatario en una entrevista con radio Canela.
De ahí “nuestro total apoyo a alguien en quien confiamos de forma absoluta, nuestro compañero Nicolás Maduro”, apuntó.
Agregó que eso también “es lo que buscan aquí, estructurar esa oposición para de forma violenta boicotear, boicotear” y “tener una situación como la de Venezuela”.
El miércoles miles de estudiantes marcharon en Venezuela contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.
Tras las marchas, estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos.
Maduro, en un encendido mensaje por radio y televisión, denunció que en Venezuela había “un golpe de Estado en desarrollo”.
Simultáneamente, la justicia emitió órdenes de arresto contra al menos tres opositores, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, bajo cargos de asesinato, terrorismo y asociación para delinquir.


Bolivia respalda democracia en Venezuela y rechaza violencia
Publicado el 2/14/14 • en Contrainjerencia

(ABI).- El Gobierno boliviano respaldó el jueves la democracia que impera en Venezuela y rechazó los actos ‘desestabilizadores’ de la derecha en ese país, que en la víspera generaron violencia que derivó en la muerte de tres personas y 66 heridos.
El canciller, David Choquehuanca, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia dijo que ‘queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, nuestro total apoyo, a la democracia en Venezuela, nuestro total apoyo a su presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente, nuestro total apoyo a la revolución bolivariana en Venezuela’.
En una breve conferencia de prensa, Choquehuanca explicó que las ‘violentas’ movilizaciones desatadas en Venezuela dejan consecuencias fatales, no sólo para los familiares, de los tres muertos y los heridos, sino con ‘consecuencias fatales para la democracia’ en ese país.
En ese marco, respaldó las afirmaciones de las autoridades venezolanas, que denunciaron una ‘arremetida de la derecha internacional’ en contra de su presidente Nicolás Maduro, de sus instituciones democráticas y del proceso de la revolución bolivariana.
El jefe de la diplomacia boliviana detalló que el país como miembro de mecanismos de integración, como el Alba- TCP, Mercosur, Unasur, Celac se orienta como los países que los componen a construir una zona de paz, además a trabajar clausulas para defender la democracia ‘y no permitir ningún tipo de aventura golpista’.
En respaldo a esa clausula de defensa de la democracia, expresó su ‘rechazo contra todo intento de desestabilización’ y convocó a las fuerzas democráticas estar ‘atentos’ ante situaciones que puedan crear un ambiente de caos en la región y en Venezuela.


Argentina expresa su “firme respaldo” al gobierno venezolano
Publicado el 2/14/14 • en Contrainjerencia
El gobierno argentino  lamentó los “incidentes” que dejaron tres muertos y varios heridos durante las movilizaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro -a quien el pueblo de ese país “eligió en forma pacífica y democrática”- y recordó el “deber prioritario de las democracias de nuestra región” de solidarizarse “frente al accionar de grupos autoritarios” que “pretenden gobernar de hecho”.
A través de un comunicado de la Cancillería, Argentina expresó su “firme respaldo al gobierno constitucional” venezolano y alertó sobre “los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional” en ese “país hermano”.
“Cabe recordar que el pueblo venezolano eligió en forma pacífica y democrática al presidente Nicolás Maduro hace menos de un año, el 14 de abril de 2013, y ratificó su decisión de seguir el rumbo dándole la victoria al partido de gobierno en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado”, recordó el Palacio San Martín.
El texto sostiene que “el legado de represión, masivas violaciones a los derechos humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que asolaron América Latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular”.
En este sentido subrayó que “Argentina lamenta que estos incidentes hayan provocado varios muertos y heridos y espera una investigación que determine las responsabilidades sobre los mismos”.











La desinformación y la manipulación de la realidad por los medios impresos privados

por Diego Olivera

Adital - Viernes, 14 de febrero de 2014

Luego de un viaje personal por el Cono Sur de América puede nuevamente comprobar la desinformación y la manipulación de la realidad por los medios impresos privados de Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay sobre la realidad en Venezuela. Una campaña internacional que manipula la información. El día 9 de diciembre de 2013, todos ellos multiplicaban que la denominada Mesa de la (no) Unidad Democrática (MUD), había ganado la mayoría de las Alcaldías Municipales, sin embargo esta MUD capitalizó 4.410.838 votos mientras que las tarjetas del PSUV alcanzaban los 5.265.930 sufragios. Una "victoria opositora” en ocho capitales (de 23 Estados, es pírrica), sirvió para matizar la derrota numérica (así informaba el Universal de Venezuela, Ídem los medios internacionales), la realidad es que el PSUV obtuvo 242 alcaldías y la MUD alcanzó 76.

Pero esta campaña de los medios contra Venezuela enfoca el tema político, pero también hace hincapié en que ha fracasado el proyecto económico del gobierno. Lo que no informa son las consecuencias de una guerra de acaparamiento y especulación, que ha generado una falsa carencia de alimentos, porque solo 20 productos desaparecen en la oferta de supermercados y abastos, mientras que otros productos importados están a la venta. ¿Será casualidad que sean los comestibles y enseres de la Canasta Básica del venezolano? lo que demuestra la intención de generar una crisis alimentaria.

Los medios privados de prensa auspician la guerra económica

Al enfocar esta realidad económica nos pareció bueno resaltar un artículo, del periodista José Vicente Rangel en el que muestra que varios periódicos se dieron a la tarea de confundir a los venezolanos. "Los medios renuncian a su rol de informar para ser punta de lanza de los delincuentes”. A lo que agrega que "Los empresarios que incurrieron en prácticas de especulación y sobreprecio recurrieron a la vieja estrategia de acusar al pueblo para salvar su responsabilidad y contaron con la colaboración de los medios privados al servicio de la derecha que renunciaron a su rol de informar para convertirse en la punta de lanza de los delincuentes”.

Rangel mencionó como ejemplo, un titular publicado por el diario El Universal que en respuesta a las medidas económicas de defensa al consumidor implementadas por el Ejecutivo, tituló en su primera página: "Rebaja de precios generó caos en los comercios”. Acotando que "Estos titulares pretenden invisibilizar el delito, exonerar de responsabilidad a los delincuentes, atribuir la reacción popular de defensa del salario a la rebaja de los precios y no como en realidad ocurre, que todo ha sido consecuencia del incremento obsceno de precios impuestos por los empresarios y comerciantes inescrupulosos, apoyados por los dirigentes de la oposición”.
También recordó el periodista que "La guerra económica perpetrada por los sectores de la oposición con el objetivo de acabar con el proceso bolivariano se asemeja al plan empleado por la derecha y los Estados Unidos en 1973 para derrocar el Gobierno constitucional e instaurar la dictadura en Chile”.

Por último destacamos que Rangel indicó que "La guerra económica emprendida por la derecha venezolana y los comerciantes inescrupulosos se basa en la especulación, desabastecimiento, la manipulación de precios y las maniobras con el dólar es la misma que ensayó en Venezuela en 2002 el empresariado, las transnacionales, la oposición política y los medios de comunicación con el objeto de paralizar el país y llevar a la colectividad a la desesperación, y que no alcanzó el éxito, gracias a la decisión de impedirlo del pueblo y la lealtad de las Fuerzas Armadas”.

Un nuevo ataque de la diplomacia de EEUU contra la CELAC

Nos parece importante señalar que la II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en La Habana, marcó un hito en la historia continental de América Latina y El Caribe, donde los acuerdos alcanzados hablan de la madurez, de la unidad en la diversidad, pero dentro del respeto a todas las naciones de América Latina y el Mundo. Pero el Gobierno de EE.UU. como convidado de piedra, opina sobre esta II Cumbre de la CELAC en una noticia de la Agencia Española Efe (como siempre protegiendo el establishment, ¡que refiere al grupo dominante visible o élite que ostenta el poder¡) le da espacio a un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El anónimo estadounidense afirmó que "Estamos decepcionados de que la CELAC, en su declaración final, traicionó la dedicación a los principios democráticos a la que se ha comprometido la región, al abrazar el sistema de partido único en Cuba, además urgimos a los miembros de la CELAC a demostrar claramente su apoyo al derecho a la asamblea pacífica y a la libertad de expresión en todo el continente de las Américas".

Por último según la nota de EFE "El Departamento de Estado ve la declaración de la CELAC, particularmente inexplicable para una organización cuyo supuesto apoyo a la democracia y los derechos humanos quedó expresado, en la declaración de Santiago de Chile durante la primera cumbre del organismo regional, en enero de 2013”.

La CELAC demostró la unidad Latinoamérica y sus derechos soberanos

Nos parece importante mostrar algunas de las decisiones tomadas en la declaración final de la cumbre de la CELAC, resaltando la unanimidad a los países miembros sin la presencia de EE.UU. y Canadá, que acordaron "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones".

Agregando algo que seguramente afectó la soberbia del Departamento de Estado, que expresa "el ‘profundo rechazo’ de la CELAC a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales", reitera su "solidaridad con la República de Cuba" y "reafirma" su "llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas". También las políticas de extorsión del gobierno de EEUU, fueron asumidas por los miembros de la CELAC, que mostraron su "rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a países de la América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter".

En próximo artículo seguiremos analizando mas acuerdos alcanzados por la CELAC, en esta oportunidad quisimos hacer énfasis en la lucha por la dignidad, por el respeto al derecho soberano de los países a elegir sus formas de gobierno, no producto de las trasnacionales, de las elites de EEUU y Europa. Porque estas naciones no pueden mandar, si son ellas las que han llevado a la crisis mundial del capitalismo, a la destrucción del medio ambiente, de la capa de ozono, a las guerras mundiales y regionales. No hay principios y humanidad en los países desarrollados, solo la acumulación de la riqueza y la destrucción de la sociedad humana.

diegojolivera@gmail.com
[Publicación Barómetro - Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores barometrointernacional@gmail.com]




[VIDEO] Silencio sobre informe de la UNESCO: Cuba es el país que mayor porcentaje invierte en educación en el mundo
por Cubainformación
Viernes, 14 de Febrero de 2014 15:13
•             Video

De nuevo un organismo de Naciones Unidas echa por tierra todo el discurso mediático acerca de Cuba. El informe mundial de la Unesco 2013-2014 sitúa a la Isla como el país deAmérica Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”. Cuba está incluso por encima de EEUU
Cubainformación TV – Basado en un texto de Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- De nuevo un organismo de Naciones Unidas echa por tierra todo el discurso mediático acerca deCuba. El informe mundial de la Unesco 2013-2014 sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”. Cuba está incluso por encima de EEUU.
El citado índice combina resultados de la educación en primera infancia, primaria, secundaria, alfabetización de personas adultas y equidad de género.
En el documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos", la UNESCO ubica también a Cuba entre los países que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la llamada “Educación Para Todos”.
Estos objetivos deberían ser cumplidos por todas las naciones para 2015. Pero hoy, en el mundo, siguen sin escolarizar 57 millones de niñas y niños, y 69 millones de adolescentes, mientras el número de personas analfabetas adultas supera los 774 millones.
La UNESCO también certifica que Cuba es el país de todo el planeta que invierte mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto en la enseñanza, el 13 %.
Por supuesto, sobre todo esto... silencio mediático.
Texto original
Informe de la Unesco refleja liderazgo de Cuba en educación
Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE), señala el informe mundial de la Unesco 2013-2014 difundido hoy aquí.
El IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.En el informe de Educación para Todos (EPT) el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos.Este documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos" ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores.El estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13 por ciento.Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015.A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015, concluye el documento.En la actualidad todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.La investigación de la Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26 mil millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo.
Enlace:http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/54762-Silencio-sobre-informe-de-la-UNESCO-Cuba-es-el-pais-que-mayor-porcentaje-invierte-en-educacion-en-el-mundo





Los Cinco cubanos: debemos traerlos de vuelta
por Ida Garberi
Viernes, 14 de Febrero de 2014 02:44

Estar “ligada a los Cinco por un lazo que aunque me empeño, no puedo disolver” significa a veces llorar, “y creo que nos toque todavía llorar mucho, con esta mezcla de indignación, pudor y compromiso, porque la verdadera felicidad es esa: dar más que recibir.”
Ida Garberi*
“Me parece haber amado con fuerza de Cinco cubriendo el encanto, el amor a cada segundo, en cada instante. Feliz he sido solo con amor, cuando encuentre algo digno de glorificar ha habido fiesta en mi corazón y en mi alma toda. Soy devota y apasionada, fiel hasta las raíces pues el verdadero amor no vive bajo la infidelidad.
Al mundo vine llena de amor y fuerzas, me iré con lo que vine multiplicada, y glorificando a la vida y al hombre”.
Celia Hart Santamaría
Había decidido hacer una entrevista a Antonio Guerrero sobre el 14 de febrero para recordar su enorme amistad con mi hermana del alma, Celia Hart Santamaría, pero hechos, que no hace falta nombrar, pusieron difícil el asunto. Entonces, para escribir, en este día del amor y de la amistad, decidí “robarle a Celia” palabras maravillosas que nos dejó… que yo suscribo totalmente, como cuando nos recordó que para traer a los Cinco de vuelta (como piensan muchos equivocados) no bastan sus fotos en las tiendas. Y seguía diciendo Celia que no le gustaba cuando “les dieron a los Cinco tantos títulos honorarios como si estuvieran muertos. ¡Vivos están, y muy vivos, más vivos que nadie!”.
Estar “ligada a los Cinco por un lazo que aunque me empeño, no puedo disolver” significa a veces llorar, “y creo que nos toque todavía llorar mucho, con esta mezcla de indignación, pudor y compromiso, porque la verdadera felicidad es esa: dar más que recibir.” “Es que a veces la ira, la rabia y la indignación me ganan el corazón por la bella Tierra violada (Cuba), a la justicia, a la piedad embargadas a mis Cinco hermanos sin tener el derecho de ver florecer esos mismos flamboyanes de mi avenida” en La Habana. Puedo repetir como Celia que “estoy llena de proyectos, muy pretenciosos, algo así como apresurarse a adecentar la Tierra para cuando salgan libres puedan respirar más a gusto y recuperar en segundos los años que les han robado a la humanidad castrándola de vuestra presencia”.
Sí, porque a veces cuando la vida me sofoca, para seguir adelante, “lo único que necesito es revisar tus mensajes, descubrir una vez más tu ganas de vivir, me demuestra que... ¡nosotros somos más presos que ustedes!”. Y después de estas lindas palabras de Celia, que son las mías también, es difícil agregar algo más, si no que el 14 de febrero de 2010 se presentó en la Feria del Libro de La Habana, el ejemplar “Les debo verlos libres” que recoge las cartas de Celia y los Cinco, que en su mayoría son intercambios hermosos con Antonio Guerrero.
Se preguntarán por qué recordarlo hoy: es que estamos en el 2014 y todavía Tony, Ramón y Gerardo siguen atrás de una reja, y René y dentro de poco Fernando, serán los únicos que regresaron tras haber cumplido TODA su condena.
Entonces, tenemos que mejorar la lucha solidaria para que nuestros gritos lleguen a los oídos de Obama, el hombre que con una firma puede borrar estas condenas absurdas e ilegales. “Estamos en guerra. Si no estuviéramos en guerra, no tendríamos a Cinco cubanos presos con la pueril palabrita de terroristas. Ellos saldrán liberados cuando dentro sean más peligrosos que afuera. Como sucedió con Fidel en la Isla de Pinos. Era mejor fuera que adentro. No fue piedad. El enemigo nunca tiene piedad”.
Y para cerrar este canto de amor, en el mismo día del amor y de la amistad, voy a dejar que el mismo Tony nos llene los corazones con sus palabras, como solo él saber hacerlo…
“HASTA DONDE MI AMOR
Hasta donde mi amor es mi mano en la tuya,
mi esquela de dos lineas, mi regalo sencillo.
Hasta donde mi amor sabe lo que es ternura
y entre ramas del tiempo hacer un fuerte nido.
Hasta donde mi amor es un verso en la bruma,
una paloma errante volando los caminos.
Hasta donde mi amor es esa fuerza pura
que despierta la esencia del calor y del frio.
Hasta donde mi amor, que unifica y expande,
‘no es amor de uno solo, sino un alma de todos’.
Hasta donde mi amor se parece a la sangre,
a la estrella sin nombre, al mundo que conozco.
Hasta donde mi amor es como un largo viaje,
la eternidad de un beso, ardiente y victorioso”.
Un abrazo inmenso, para ti, para todos.
Tony
*columnista de Cubainformación
** todas las frases entre comillas fueron tomadas del libro: “Les debo verlos libres” de Celia Hart Santamaría


Las recetas de la Troika dejan al 61% de la juventud griega en el paro

por Kaos. Internacional
Sábado, 15 de Febrero de 2014 02:47



La población más afectada por el desempleo son los jóvenes menores de 24 años, cuyo paro se situó en 61,4 por ciento en noviembre. El sexo femenino es el más afectado con un 32,2 por ciento de desempleo. Los economistas han predicho que la mejora de la situación de empleo será lenta.
La tasa de desempleo en Grecia consolida sus indicadores históricos, con 28 por ciento de paro y 61 por ciento de jóvenes en esa situación, que para finales del año pasado se ubicaba en 51 por ciento de jóvenes en estado de desocupación.
El aumento fue de 0,3 puntos porcentuales respecto a octubre del año pasado, cuando la tasa de paro era de 27,7 por ciento y de 1,7 puntos respecto a noviembre de 2012, cuando se situaba en 26,3 por ciento.
La población más afectada por el desempleo son los jóvenes menores de 24 años, cuyo paro se situó en 61,4 por ciento en noviembre, con una tendencia que se mantiene constante frente al 57,9 por ciento de octubre de este año y el 61 por ciento un año antes. El sexo femenino es el más afectado por la desocupación, pues las mujeres presentan un 32,2 por ciento de desempleo frente al 24,9 por ciento de los hombres.
Pese a la tendencia creciente del desempleo en Grecia, el gobierno de coalición de conservadores y socialistas de Antonis Samarás, espera que el desempleo se reduzca en 2014,tras varios años ininterrumpidos de destrucción de empleo, gracias a la vuelta tímida del crecimiento del PIB (0,6 por ciento).
En contraste, los economistas han predicho que la mejora de la situación de empleo será lenta, debido a la alta tasa de desempleo, que es la mayor de la zona euro y que no desentona con la condición de su economía, pues el país europeo ha vivido seis años consecutivos de recesión y cuatro de ellos bajo asistencia financiera internacional.
Grecia emprendió una política de austeridad y reformas draconianas, a cambio de préstamos de la UE y del FMI.
El anuncio de 15 mil despidos realizados en Grecia, que desataron protestas, son parte de las exigencias de la llamada Troika (conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) para disminuir gastos y asi prestar la ayuda para la estabilización de la economía griega.
Fuentes: TeleSUR-AFP/fch - FC


Tortura: La alimentación forzosa sigue en Guantánamo
Publicado el 2/12/14 • en Contrainjerencia

Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el martes poner fin a la alimentación forzosa a los prisioneros en huelga de hambre de la cárcel de Guantánamo.
“Esta es una corte de derecho, no un árbitro de ética médica”, aseguró el juez David Tatel de la corte de apelaciones.
“Ante la ausencia de circunstancias excepcionales, los funcionarios de la prisión pueden alimentar a la fuerza a reos que sufran de inanición y enfrenten el riesgos de morir”, agregó.
Señalar que esta decisión fue rechazada con 2 votos a favor y 1 en contra por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.
Personalidades y organizaciones internacionales han denunciado que el procedimiento de suministrar nutrientes líquidos durante dos horas a los detenidos atados a una silla mediante un tubo nasogástrico de más de 60 centímetros de longitud es doloroso y humillante, además de violar las leyes internacionales.
Los grupos de derechos humanos, incluyendo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han criticado a Obama por incumplir su promesa electoral de clausurar la cárcel de Guantánamo, construida en 2002 en la base naval de EEUU en el territorio cubano.
El controvertido penal de Guantánamo fue establecido en 2002 por orden del exmandatario George W. Bush para encarcelar e interrogar a los sospechosos de estar implicados en las actividades terroristas de Al Qaeda. Actualmente, esta cárcel alberga a alrededor de 160 presos, varios de ellos pendientes de juicio.
Hispan TV



El Vaticano sigue encubriendo los abusos sexuales de religiosos

por Roberto Montoya
Viernes, 14 de Febrero de 2014 10:48



Pederastia: Demoledora crítica de la ONU al Vaticano. La Organización de las Naciones Unidas acusa al Estado Pontificio de seguir encubriendo los abusos sexuales de religiosos.

Dos semanas atrás la comunidad internacional y numerosos medios de comunicación aplaudieron la iniciativa del Vaticano de enviar por primera vez un representante a Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, para declarar ante la Comisión sobre los Derechos del Niño de la ONU sobre los incesantes casos de pederastia en los que se ven involucrados sacerdotes. Se lo vio como un síntoma más del aire fresco que aportaba el papa Francisco a la Santa Sede.

Pero ni bien abrió la boca el arzobispo Tomasi, todas las esperanzas se derrumbaron. "Son sin duda hechos especialmente graves", reconoció el religioso ante la Comisión, pero, acto seguido añadió: "Pero abusadores hay entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo".

Las palabras del enviado papal desconcertaron a los miembros de la Comisión de Naciones Unidas. Hicieron recordar mucho a aquellas palabras que pronunció sobre el tema en 2002 en una visita a España el cardenal Joseph Ratzinger, quien tres años más tarde sería nombrado papa Benedicto XVI: "Estoy convencido de que la presencia mediática constante de los pecados de los sacerdotes, es una campaña planificada meticulosamente. El porcentaje de esos escándalos no es superior que en otras categorías profesionales, incluso es menor. Se ve que hay un deseo expreso de desacreditar a la Iglesia".

Aquellas palabras, pronunciadas en la Universidad Católica de Murcia en momentos en que se acababan de revelar los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes en Estados Unidos, dejaron atónitos a muchos. A otros no extrañó tanto, porque esas palabras provenían de quien fuera durante años Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, una institución supervisora, paradójicamente, de la correcta aplicación de la doctrina de la Iglesia, y heredera nada menos que de la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, de tan siniestra y temible historia.

Sin embargo, no se esperaba que doce años después de aquellas declaraciones del ultraconservador Joseph Ratzinger se escucharan palabras tan similares del enviado de un papa como Francisco, que tanta expectativa ha creado con los cambios promovidos en el seno de la Iglesia.

El papa argentino asumió como el 266º pontífice en marzo de 2013 y poco después ordenaba variaciones importantes en el Código Penal por el cual se rigen la Santa Sede y el minúsculo Estado Ciudad del Vaticano, enclavado en el centro histórico de Roma. Entre esos cambios, decididos tras su consulta con el G-8 papal, el grupo de ocho cardenales elegidos por él como sus principales asesores, figura un endurecimiento de la postura frente al abuso sexual de menores, y a la pornografía infantil, y se aplica tanto a los sacerdotes como a los embajadores -nuncios- y diplomáticos del Vaticano en todo el mundo.

Hace poco más de un mes, el Papa creó también una comisión especial sobre el tema, sin duda la lacra más importante que corroe a la Iglesia católica desde hace tantos años. Esa comisión tiene como cometido investigar cualquier denuncia sobre casos de pederastia en los que se vean involucrados religiosos, y de llevar a cabo pruebas de aptitud para los aspirantes a sacerdotes, controlando sus antecedentes penales y realizando evaluaciones psiquiátricas a los candidatos.

Sin embargo, la ONU encuentra una incongruencia entre esa nueva postura de la Santa Sede y la falta total de colaboración mostrada por el enviado papal en su reunión con la Comisión sobre los Derechos del Niño de la ONU. En el informe se dice: "La Comisión está gravemente preocupada por el hecho que la Santa Sede no haya reconocido la extensión de los crímenes cometidos; que no haya tomado las medidas necesarias para afrontar los casos de abusos sexuales a niños y protegerlos, y no haya adoptado unas prácticas públicas, lo que conduce a la continuación del abuso y a la impunidad de los perpetradores".
El texto, de una dureza inusual, añade: "Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abuso sexual a niños rara vez han sido denunciados a las autoridades en los países donde ocurrieron". La Comisión exige a la Santa Sede que "retire inmediatamente a todos los miembros del clero que hayan cometido abusos sexuales a menores, o se tenga sospecha de ello, y los entregue a las autoridades civiles, en lugar de moverlos de parroquia en parroquia para tapar sus delitos".

Pero el Vaticano no está acostumbrado a que una institución civil como la ONU le dé un sermón y le critique públicamente por su incoherencia moral. "Hay que tener paciencia y no meterle prisa al Papa", dijo el cardenal Tarcisio Bertone, el anterior secretario de Estado de la Santa Sede, cuando se le pidió su opinión sobre el informe.

Fue la respuesta más suave de la Iglesia, pero el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, contestó ofuscado desde las ondas de Radio Vaticana: "Lo más grave es que las observaciones han ido más allá de las competencias de la Comisión de la ONU, e interfieren en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando valoraciones morales sobre la contracepción, el aborto o la educación en las familias y la visión de la sexualidad humana".

Y añadió: "El tono, el desarrollo y la publicidad dada a la Comisión y a su documento son absolutamente anómalos respecto del normal procedimiento con otros países".

Para Lombardi, "es grave que no se haya comprendido la naturaleza específica de la Santa Sede, que tiene una realidad totalmente distinta al resto de los Estados". El portavoz del Vaticano sostiene que en el texto de Naciones Unidas se comprueba que "se ha dado mayor atención a las organizaciones no gubernamentales (ONG), con prejuicios negativos hacia la Iglesia católica y hacia la Santa Sede, que a la posición de ésta, que es firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño".

Todos los ojos están puestos ahora en Francisco, que no ha comentado todavía públicamente su parecer sobre el informe.

Precisamente, en los días en que se producía esta polémica, estaban reunidos en Roma para definir su futuro la congregación fundamentalista Legionarios de Cristo, envuelta en un macroescándalo de pedofilia del cual fue su principal responsable y protagonista su propio fundador, el mexicano Marcial Maciel, muerto con todas las bendiciones hace seis años. Muchas de sus víctimas, fundamentalmente seminaristas menores de edad, hoy adultos, critican que su sucesor, el también mexicano Eduardo Robles Gil, se haya limitado a hacer un breve mea culpa por "los gravísimos e inmorales abusos" de su predecesor, y que el papa Francisco haya autorizado sin más que los poderosos Legionarios de Cristo sigan en el seno de la Iglesia.

Miradas al Sur http://sur.infonews.com/

Brasil: Exigen 100.000 hectáreas, la marcha terminó con 42 heridos
Los Sin Tierra se reunieron con la presidenta tras violenta marcha
Campesinos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil se reunieron ayer con la presidenta, Dilma Rousseff, a la que acusan de atrasar la reforma agraria, tras una tensa manifestación en la víspera que terminó con 42 heridos, denunciaron.


La marcha de los campesinos en Brasilia terminó en violentos incidentes. Foto: AP
BRASILIAAFP14 feb 2014 - El País uy
El MST le reclamó a la presidenta tierras para 100.000 familias que esperan por un lote en precarios campamentos de barracas en todo el país, explicó Alexandre Conceiçao, de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Sin Tierra.
"Este será un año de mucha lucha y movilizaciones para que podamos asentar a todas esas familias", dijo Conceiçao a periodistas tras la reunión.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, dijo a la prensa que el gobierno podría entregar tierras a unos 30.000 brasileños este año, y acordaron también que estudiarán la posibilidad de acelerar la entrega de lotes en áreas de nueva irrigación en el noreste del país.
Ante las críticas, el ministro afirmó no conocer "un país en el mundo que en el siglo XXI distribuye esa cantidad de tierras en la reforma agraria".
Los Sin Tierra atribuyeron la decisión de la presidenta a recibirlos a las escenas de violencia registradas en la marcha del miércoles que aglutinó a 16.000 campesinos y dejó 12 agricultores y 30 policías heridos.
Antes, "ella no tenía previsto recibirnos", dijo Conceiçao, cuyo grupo entregó una cesta con alimentos del campo a la presidenta.
Según el dirigente, la marcha del MST fue "pacífica" pero fueron víctimas de "una provocación severa de un grupo de policías", a los que acusó de disparar no sólo balas de goma sino también munición convencional.
Por su parte, el ministro Vargas indicó que el tema no fue tratado con la presidenta, aunque elogió que tras la violencia, el MST enseguida "paró los excesos" y dispersó la marcha.
Los Sin Tierra conmemoran en un congreso en Brasilia los 30 años de su creación, que en 1984 surgió en reclamo de tierras para los desposeídos en un país de gigantes latifundios, que es importante agroexportador mundial pero también líder en la brecha entre ricos y pobres. "Le dijimos a la presidenta que el gobierno está muy equivocado en cuanto al agronegocio, piensa que resuelve los problemas de la agricultura, pero éste apenas concentra tierra, produce un poco de materias primas para ganar dinero y hace un uso abusivo de pesticidas", dijo Conceiçao.
Marcha reprimida.
La policía disparó el miércoles balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar la marcha que reunió a unos 16.000 campesinos Sin Tierra en Brasilia, dejando varios heridos, después de que los manifestantes derrumbaran vallas de protección frente a la Presidencia.
La marcha fue pacífica hasta que un grupo de manifestantes se aproximó más al palacio presidencial, generando tensión.
Hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, y la Policía intentó dispersarlos lanzando balas de goma y gases lacrimógenos.
"Queríamos hacer un acto delante de la Presidencia. Montamos unas barracas como las de nuestros campamentos; cuando la policía nos vio sacando los materiales del autobús se lanzó sobre nosotros, con los gases, con todo", afirmó.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no estaba en ese momento en el palacio presidencial de Planalto, en un extremo de la plaza donde ocurrió el enfrentamiento.
Al otro extremo de la plaza, la Corte Suprema suspendió la sesión ante el gran número de manifestantes. "No ha habido intento de invasión del edificio de la Corte, pero ante el gran número de manifestantes la seguridad aconsejó suspender la sesión", dijo una portavoz de la institución a la AFP.
Tras el enfrentamiento, los manifestantes comenzaron a dispersarse y se dirigían hacia el Congreso, vecino al palacio presidencial.
El saldo final de esta marcha fue de 42 heridos: 12 campesinos y 30 policías que intentaban contener la protesta.
Una ley más dura
El senador opositor Eunicio Oliveira, titular de la comisión para la sanción de una ley antiterrorista, afirmó que es "necesario" que el Congreso apruebe la norma. "No puede ser que nuestro país no tenga una ley antiterrorista; hace dos años que se está debatiendo el tema", sostuvo.


ARGENTINA

Entrevista a Daniel de Santis en la Revista Sudestada
Daniel De Santis Integró el Comité Central del PRT en los años 70.
Actualmente milita en la Juventud Guevarista y en la Unión del Pueblo.
•             ¿Sobre qué ejes ideológicos y estratégicos se sostiene hoy el proyecto de los Kirchner, próximo a cumplir una década de gobierno?
El gobierno kirchnerista ha apostado, tibiamente, a construir un proyecto de capitalismo liderado por una burguesía nacional. El problema es que esa burguesía ya existe y la historia ha demostrado que no tiene interés en arriesgar su estatus de clase dominante en pos de la independencia económica y convertirse en líder de un capitalismo desarrollado. Pero, tampoco se trata de una mera burguesía intermediaria sin incidencia en la economía y la política argentina. Para ese objetivo han intentado, hasta ahora infructuosamente, construir una burguesía que tenga intensiones de desarrollar económicamente al país. El carácter depredador de varios de ellos dan testimonio de esta imposibilidad: el falso inversor Esquenazi en Repsol, el evasor Eurnekian de Aeropuertos 2000, Cirigliano en los ferrocarriles, el timbero Cristóbal López o Franco Macri, este sí como burgués intermediario, dan cuenta de la utopía de esa aspiración del equipo gobernante. Si no pudo surgir esa burguesía hacia finales del siglo XIX, es mucho más difícil que eso ocurra después de la consolidación del sistema imperialista porque, hay que construirla desde arriba, con capitalistas que sufren de un parasitismo congénito, penetrados por la corrupción acrecentada por el amparo de los subsidios estatales.
•             ¿Qué paradigmas de la política argentina fueron alterados durante esta gestión de casi una década y cuáles otros se mantienen vigentes? ¿Sobresalen las continuidades o las rupturas en comparación con las gestiones anteriores?
La medida más profunda tomada por este gobierno fue la quita de la deuda externa realizada en un momento en que tenía, aparentemente, gran debilidad. Pero Kirchner leyó bien el hecho que pese a no haberlo consumado en la segunda vuelta electoral era el elegido por el pueblo. Entonces, no pagó ningún costo político, al contrario, lo fortaleció interna e internacionalmente, aunque asumió una deuda que no era legítima. Fue el momento de mayor fortaleza del kirchnerismo y la oportunidad para avanzar. La otra medida importante económicamente, hecha por Cristina, fue la estatización de los fondos de las jubilaciones.
Las demás medidas progresistas son limitadas: Se modificó parcialmente la Carta Orgánica del Banco Central. Lo de YPF, que hoy aporta apenas el 36% de la producción del petróleo, con ser progresivo fue un manotazo de ahogado después de 12 o 13 años de vaciamiento de las cuencas, la caída de las reservas y la desinversión. La Presidenta se encargó de dejar claro que no era una empresa estatal sino una S.A. La Asignación Universal por Hijo y la Ley de Matrimonio Igualitario están bien, pero no van al corazón del problema.
En política nacional se destaca, la condena de los represores de la Dictadura pero sin reivindicar las ideas por las cuales los revolucionarios fueron reprimidos. El hecho incontestable de que los muertos, desaparecidos y perseguidos, en su inmensa mayoría, lucharon por la patria socialista aparece desdibujado. A veces tengo el temerario presentimiento de que éste es el verdadero punto final. En tanto que en el plano internacional lo más destacado es el no alineamiento automático con EE UU y sus vínculos con Venezuela y Cuba pero éste, lejos está de ser un gobierno como el de Hugo Chávez.
Si hablamos de continuidades, hay que decir por ejemplo que la nueva ley de tierras no revierte la extranjerización de la tierra porque ya se concentró ampliamente en manos extranjeras, muchas de ellas en zonas de frontera, atentado contra la seguridad nacional. El tema de la minería regido por el tratado argentino chileno firmado por Menem y Frey, hace que Pascua Lama sea un estado dentro de Argentina y de Chile y, además, les hacemos un reintegro por exportaciones. Lo mismo ocurre con el caso de la masacre de la Estación Once. No hay ningún ente estatal con la capacidad para obligar a los concesionarios de trenes y subterráneos a cumplir con el contrato, como no lo hay con los concesionarios de autopistas, como tampoco en relación a prácticamente ninguna empresa privatizada. Lo mismo ocurre con la riqueza pesquera en el Atlántico Sur depredada por pesqueros españoles, filipinos, coreanos, etc., porque no tenemos recursos para vigilar la zona.
El sistema tributario es fuertemente regresivo y está basado en el IVA al consumo popular y –crecientemente- el impuesto a las ganancias se convirtió en un impuesto al salario pero, no se grava a la renta financiera. De las 500 empresas más grandes que operan en el país, las dos terceras partes son extranjeras. Otra herencia del neoliberalismo es que las provincias son propietarias de las riquezas del subsuelo. Claramente, es un gobierno que favorece al gran capital -nunca antes las grandes empresas ganaron tanto- con algunos roces con el imperialismo.
•             ¿Cuáles son los problemas que nunca pudo resolver el kirchernismo y cuáles otros que nunca le interesó resolver?
Ya lo hemos dicho, lo que no pudo resolver es crear una burguesía antiimperialista que haga posible un capitalismo independiente. Si su intensión era avanzar más en esa dirección no pudo hacerlo porque no apostó a la movilización de las masas, sino a la desmovilización de las mismas. Después de la derrota de la Resolución 125, apostó a entablar la disputa a través de un reacomodo estratégico a nivel mediático y a la movilización pasiva. Emergieron programas y referentes de los medios a respaldar al gobierno nacional. Se mostraron (y se siguen mostrando insistentemente) a los actos por el Bicentenario y al funeral de Néstor Kirchner como las grandes gestas populares del 17 de Octubre o el Cordobazo.
La experiencia nos muestra que no se puede avanzar en medidas que respondan a los intereses populares por fuera de la movilización de las masas. Una terminología vetusta a la que habrá que sacudirle el polvo de los años del silencio de la dictadura, del retroceso del neoliberalismo y la movilización pasiva del capitalismo serio si se quiere otra argentina.
•             En muchos sectores se referencia al proyecto como ejemplo del “mal menor”, en contraposición a la irrupción de una oposición de ultraderecha. ¿Cuál es su opinión sobre esa mirada?
Lo anterior nos permite responder desde una óptica diferente a la hegemónica. No hay peor enemigo de una política de transformación que la desmovilización. “No hagan huelga que favorece a la derecha”. Nosotros contestamos, ¡viva la huelga y la movilización! porque enfrenta a todas las derechas, las de afuera y las de adentro. “No critiquen al gobierno porque favorece a la derecha” nosotros respondemos ¡agudicemos la crítica con argumentos verdaderos! Porque de ella saldrán las ideas liberadoras.
Salvando las distancias, pero con la misma lógica, la triste frase del mal menor nos recuerda aquella que decía que había que apoyar a Videla para evitar el pinochetazo. De lo que se trata es de construir una alternativa independiente de cualquier fracción de la clase dominante, por medio de organizaciones y frentes políticos que unifiquen a los distintos sectores del pueblo que todavía están atrapados bajo direcciones pro capitalistas. Lo resumimos diciendo que queremos unificar a los peronistas pueblo, los radicales democráticos, los socialistas de Alfredo Palacios, los comunista de Carlos Marx, los guevaristas que no bajaron las banderas, los cristianos del evangelio y a todos los que reniegan de la política porque la consideran sucia, y tienen razón, y a la juventud descreída porque no le permiten ser protagonista. Socialmente son los sectores de trabajadores asalariados, los pequeños industriales y comerciantes, los campesinos pobres, los pobres de la ciudad y del campo, los maestros, profesores y estudiantes, es decir, el pueblo.
•             Gran parte de los sectores que se han sumado al modelo de gestión, si bien reconocen defectos y fallas, afirman que “no hay nada a la izquierda” de este gobierno. ¿Qué reflexión le merece esa apreciación?
Que ellos nos ignoren, que los medios masivos tanto de la “corpo” como de la “crispación” nos marginen no quiere decir que no existamos. Porque, además de la izquierda trotskista y de varios movimientos sociales, muchos cooptados por el kirchnerismo pero otros no, desde la Rebelión de 2001 está renaciendo con fuerza el guevarismo. Ésta es una corriente política que fue aniquilada por la dictadura contrarrevolucionaria pero que tiene significativa presencia en las luchas y en las movilizaciones de la actualidad. Además de la JG hay, al menos, dos decenas de organizaciones que, con diferentes líneas, enarbolan la bandera del ERP con la imagen del Che, por lo que no es aventurado pensar que varias de ellas confluirán en el próximo auge del movimiento obrero y popular. Por cierto, resulta más cómodo juntarse en torno al calorcito oficial, elaborar teorías no exentas de prebendas que las justifiquen, que militar a la intemperie, única forma de construir una alternativa al capitalismo, del que Carlos Marx ha dicho que “viene al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies”.
•             ¿Por qué la izquierda orgánica o dispersa no ha sabido/no ha podido articular una alternativa real y visible durante los diez años de kirchnerismo?
Cortando ancho, la izquierda puede ser agrupada en seis sectores: El trotskismo, el estalinismo, el ala izquierda de los socialistas, los movimientos sociales más o menos influenciados por el posmodernismo, la izquierda peronista y el guevarismo, cada uno con sus varias vertientes y sus culturas políticas. El FIT y la Compa son los agrupamientos frentistas más importantes pero con los que es muy difícil llegar a acuerdos. Cómo unirse con los que insisten en incluir en sus programas que la revolución cubana es una dictadura y sus críticas coinciden con las del imperialismo o, cuando en su militancia de base muchas veces priorizan ganar un militante para sus organizaciones por sobre el protagonismo popular; cómo unirse con la Compa si los dirigentes de una de sus principales vertientes nos han dicho: “con ustedes nunca vamos a estar de acuerdo” y actúan en consecuencia. Pese a ello, con algunos de los sectores que la integran tenemos relaciones constructivas. Además, hacemos esfuerzos por acordar con varios grupos guevaristas y con el PSA.
Con los varios miles de militantes revolucionarios exterminados por la Dictadura, desaparecieron sus cuerpos y con ellos sus ideas provocando un vaciamiento cultural y de los principios acumulados en décadas de lucha de los trabajadores y el pueblo. Hoy no se debate, se descalifica o directamente se calumnia. Por lo tanto, se nos hace necesario, como siempre lo hemos hecho, demostrar en la práctica junto al pueblo esta concepción que tiene sus raíces en el último auge revolucionario.
Es habitual que nuestras propuestas sean analizadas con patrones de otras culturas. Para ilustrar podemos citar algunos ejemplos: En la política de alianzas de la izquierda, durante muchos años, existió la política del frente popular de los partidos comunistas o el frente de izquierda de los trotskistas. Entonces, cuando proponemos la alianza básica de los sectores populares sin tutela de la burguesía, los trotskistas nos acusan de estalinistas y éstos nos sospechan de trotskista, mientras que hace medio siglo que somos guevaristas.
Otro ejemplo se refiere a nuestra construcción de la Unión del Pueblo, un partido que está tramitando su personería electoral. Algunos nos acusan de electoralistas cuando, en realidad, se trata de un instrumento de organización popular que se inscribe cabalmente en la tradición leninista y recoge el pensamiento de Santucho.  Un tercer ejemplo está referido a nuestros llamados a la unidad con la izquierda y las bases peronistas que pueden ser vistos como demagógicos o mostrarnos proclives al populismo. Pero si recordamos que este sector político ha luchado contra todas las dictaduras y, juntos, hemos compartido miles de muertos y desaparecidos, cárcel, torturas, exilio, etc., esas críticas quedan desacreditadas. Y más aún, si se repara en que nunca hemos renunciado a la crítica política e ideológica y la hemos ejercido con particular agudeza y lo seguimos haciendo. Pero, lo que no hacemos es negar la realidad. Todo esto nos permite polemizar con ellos con menos prejuicios que otros sectores de la izquierda y con más respeto de su parte.
Con gran esfuerzo, parece que nuevamente está cuajando la concepción que tenemos los guevaristas argentinos.
•             ¿Sobre qué ejes debería la izquierda plantear un modelo de alternativa al gobierno? ¿Lo ve factible en el corto o mediano plazo?
Es casi imposible construir una alternativa por fuera de la movilización de las masas, casi todas las políticas actuales deliberada o inconscientemente atentan contra ella, es por esto que hoy lo más revolucionario es aportar a construir canales de participación popular. La militancia tiene que ayudar a que las bases del pueblo sean protagonistas de la acción política y motoras del cambio. La movilización tiene que estar acompañada de propuestas programáticas que la impulsen detrás de claros objetivos.
Nuestro programa, que comenzamos a difundir masivamente, desde la Unión del Pueblo, en varias ciudades del país aprovechando nuestra participación en las últimas elecciones, fue sin dudas, el más avanzado ya que propone un modelo de país diferente al del kirchnerismo y al de la corporación mediática.
Consideramos que para transformar esta sociedad basada en la explotación y la marginación se necesita una propuesta que apunte a: La plena ocupación de los trabajadores como eje vertebrador de un programa que haga de la Argentina un país independiente y desarrollado. La misma plena ocupación resuelve el problema del salario ya que valoriza la fuerza de trabajo. Una clase obrera en estas condiciones fácilmente logrará confortables y sanas condiciones de trabajo, además de mejorar la seguridad social. Eso requerirá la recuperación, en primer lugar, de la renta financiera y agraria, junto a la petrolera y minera. En correspondencia con lo anterior va la nacionalización en poder de consorcios estatales de los recursos naturales. Es necesario dotar a la población de un eficiente sistema de transporte. Hoy un trabajador del Gran Buenos Aires pierde unas tres horas diarias viajando, el transporte de carga por medios automotores es caro, lento, ineficiente y muy contaminante. Tenemos que recuperar y extender el ferrocarril, las líneas de subterráneos en Buenos Aires y desarrollarlo en Córdoba, Rosario y otras grandes ciudades. Elevar a la escuela y a la universidad para que responda a las necesidades de este proyecto de país. Quizás, el más vil de los negocios sea el que lucra con la salud, es por ello que el servicio que lo preste debe ser público, gratuito y eficiente. En lo internacional, la integración con los países del ALBA y luchar para transformar el Mercosur, que actualmente es un mercado para los capitales, desde un perspectiva de desarrollo integrado, armónico, que cuide al ser individual, la sociedad humana y que preserve el ambiente. Unidad de todos los países de América del Sur para defender en común la soberanía sobre la Antártida. Ruptura con el TIAR y demás tratados que atentan contra la soberanía y nos atan a las necesidad de “defensa” del imperialismo. Ninguna de estas medidas es socialista por sí misma pero son las que escribiría hoy León Trotsky en su programa de transición.
Los guevaristas nos nutrimos de todas las corrientes revolucionarias que se han expresado en la lucha de la clase obrera y los pueblos del mundo, pero también tomamos las experiencias de hermanos latinoamericanos como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Augusto Sandino y Farabundo Martí, en el cono Sur recordamos las gestas de Raúl Sendic, Miguel Enríquez, los hermanos Inti y Coco Peredo, y de nuestra patria chica somos seguidores de Ernesto Guevara, Mario Santucho y Agustín Tosco. Observamos los procesos diversos pero, todos enriquecedores de Venezuela, Bolivia, así como también de la lucha del pueblo colombiano y los estudiantes chilenos. La Argentina será un país libre con un pueblo sano y feliz construyendo junto a los demás hermanos del continente la gran patria latinoamericana y socialista.

Integración regional

Reunión cumbre de las tres centrales obreras: PIT CNT – CGT – CTA
Sábado 15 de febrero de 2014 - ACTA-CTA

Adolfo "fito" Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA se reunió ayer en la sede del PIT-CNT de Montevideo, con el secretariado ejecutivo de esa Central uruguaya. Estuvo presente el coordinador Fernando Pereira y también participó Juan Carlos Smith, secretario de Relaciones Internacionales, de la CGT.
 El objetivo del encuentro fue unir lazos de fraternidad y poner en debate las herramientas posibles desde la perspectivas de la clase trabajadora la integración regional.
Las tres centrales obreras analizaron la situación coyuntural y estructural de la región. A la vez, avanzaron en debates camino a una mayor unidad de los trabajadores Latinoamericanos.
A continuación Acta reproduce los puntos la declaración del encuentro:
  Nuestros movimientos sindicales, con profundos e históricos lazos de amistad, tienen como eje fundamental en su accionar el avance y la consolidación del proceso de integración regional y continental.
  En ese marco, entendemos como imprescindible la construcción de una agenda bilateral entre nuestros dos países, con especial énfasis en políticas complementarias en lo que tiene que ver con la producción, la matriz energética, el derecho laboral, la libre circulación de bienes y servicios, con una estrategia común claramente definida, por ejemplo sobre temas como el de la hidrovía.
  Manifestar nuestra voluntad irrenunciable a propiciar y ayudar con nuestra gestión, a la construcción de un marco de diálogo franco y fraterno entre nuestros dos gobiernos.
  Queremos que nuestro mensaje sea claro y conciso de que no es tolerable, no es soportable la continuidad de este conflicto; teniendo en cuenta además que sus consecuencias las sufrirá fundamentalmente el pueblo trabajador de ambas márgenes del río.
  Que es nuestro deseo que de una vez por todas, se superen las diferencias sobre la producción de pasta de celulosa, exhortando firmemente a nuestros gobiernos a que agudicen los esfuerzos para encontrar el acuerdo necesario, sustentado en bases razonables.
  Reclamar la participación activa de los trabajadores y propender a generar institucionalidad que permita encontrar, en un clima fraterno y de hermandad, haciendo honor a nuestra tradición histórica, las soluciones a nuestros diferendos.


URUGUAY
GREMIOS SINDICALES DE AMBOS PAÍSES SE REUNIERON EN ESTA JORNADA
Crisis entre Uruguay y Argentina "no es tolerable" para el sector sindical
Tanto el Pit-Cnt, como la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) instaron a ambos gobiernos a "llegar a acuerdos que reporten beneficios para ambos".

Los gremios sindicales se reunieron hoy en Montevideo. Foto: Francisco Flores
vie feb 14 2014 19:35 - El País uy
La crisis bilateral entre Uruguay y Argentina "no es tolerable" ni "soportable" para los trabajadores y por lo tanto desde el movimiento sindical se insta a ambos gobiernos a "llegar a acuerdos que reporten beneficios para ambos", indicaron hoy sindicalistas de ambos países.

El pedido al Ejecutivo uruguayo y argentino fue la principal conclusión del encuentro realizado hoy entre el Pit-Cnt, anfitrión del encuentro, y delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según indicó a Efe el dirigente uruguayo Marcelo Abdala, en el encuentro los sindicalistas expresaron su deseo de "impulsar la integración profunda" en la producción en ambos países y desarrollar una "complementación" económica, que lleve incluso a la unión de "infraestructuras"

"Eso lleva a superar de una vez por todas el conflicto portuario entre nuestros dos países y ponerse a pensar en una estrategia que sirva para integrar y complementar la producción, para impulsar además al integración social. Y en eso los argentinos estaban de acuerdo", indicó Abdala.

Las relaciones entre los Gobiernos de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y del mandatario uruguayo, José Mujica, han tenido varios sobresaltos en los últimos meses.

El último de ellos fue en la víspera cuando las autoridades de Buenos Aires condenaron las que calificaron como "desafortunadas e indebidas" las declaraciones del ministro de Economía, Mario Bergara, que tildó de "inestable" la economía argentina.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo en rueda de prensa que "resulta inadmisible la injerencia en decisiones de países soberanos".

Fernández y Mujica se reunieron a finales de enero en La Habana durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para intentar reencauzar el diálogo.

Pese al encuentro, siguen abiertos varios frentes entre ambos Gobiernos, incluido el largo conflicto por la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex-Botnia) en la orilla del río Uruguay y el malestar de la Administración de Mujica por la decisión del Ejecutivo de Fernández de impedir el transbordo de mercaderías argentinas en puertos uruguayos.

Según dijo Abdala, los sindicalistas de la CGT y la CTA se llevaron "la tarea" de trabajar para solventar los problemas causados en Uruguay por decisiones del Gobierno argentino.

En ese sentido, la idea del sindicato es reunirse con el resto de las fuerzas obreras argentinas en los próximos días y, si fuera posible, enviar en marzo una delegación al país vecino para "encontrar un ángulo y reunirnos con el Gobierno".

"Pero igual hay que tener modestia. Que tengamos una puerta, no significa que el problema se resuelva. No vamos a sustituir a los Gobiernos ni a la diplomacia. Sí queremos que esté claro que si hay conflictos, los que perdemos somos nosotros", concluyó.



Cañeros de Mario Handler 1965

Jueves, 13 de febrero de 2014 - Gráfico: El Muerto
Aportado por Jorge Zabalza

http://youtu.be/CxnVnF9k2K4

Marcha de Cañeros desde Bella Unión hasta Montevideo el 22 de abril de 1965. Cañeros fue filmada por Mario Handler

50 AÑOS DE LA MARCHA POR LA TIERRA Y CON SENDIC

por Pablo Díaz Estévez (Movimiento por la Tierra, Uruguay)

                      En el Uruguay (con su economía agraria y población urbanizada) desde la década de los ’40 socialistas y comunistas, constatan que sin la presencia organizada de los trabajadores rurales no se puede modificar la estructura agraria concentrada y erradicar sus consecuencias: los “pueblos de ratas”. La izquierda parlamentaria y diversas corrientes de los partidos tradicionales acuerdan en una política de tierra que beneficie al trabajador rural para superar la pobreza, pero sin otorgar recursos suficientes para distribuir tierra de forma contundente. Al día de hoy solo se ha afectado el 3 % del territorio nacional mediante el Instituto Nacional de Colonización (INC) creado en 1948.[1]

                      Raúl Sendic (1925-1989) y otros luchadores sociales socialistas y comunistas desde la década del ’50 pasan a los hechos en la organización de los “sindicatos rurales” de peones del arroz, de la lechería, de la remolacha y de la caña de azúcar, para reclamar por sus condiciones laborales y la mejora del salario. En 1961 Sendic organiza el sindicato de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) en el límite norte del Uruguay y en 1962 luego de una huelga con campamento en los montes del arroyo Itacumbú, de la ocupación de un ingenio azucarero y de obtener las primeras conquistas en esas plantaciones, se lanza una primer marcha hacia Montevideo de más de 200 “peludos”[2] (630 km) reclamando una ley de 8 horas y mejora en las condiciones de trabajo.

Luego de varias acciones directas y denuncias de los “peludos” de UTAA en la capital se prepara una ocupación de “Tierra para el que la trabaja” que permita sortear las “listas negras” de los dueños de las plantaciones de caña de azúcar y pasar a la “Reforma agraria concreta”, lo cual colaboraría en unificar las fracciones de una izquierda minoritaria que ante las elecciones de ese año  se presentaba por separado. La radicalización de los sindicatos urbanos y la agudización de la crisis económica llevan al gobierno a tomar ya en 1963 (10 años antes del Golpe de Estado) “Medidas Prontas de seguridad” recortando libertades individuales, mientras que Sendic será detenido de forma preventiva por ser “persona influyente”. Nace con la preparación de las ocupaciones de tierra en el norte del país, el embrión de lo que será el MLN-Tupamaros: “el Coordinador” (“otro sindicato” pero clandestino) agrupando a un núcleo de “peludos”, a militantes urbanos anarquistas, socialistas, comunistas y maoistas que se irán apartando de sus sectores políticos de origen. Comienzan los primeros acopios de armas para la “autodefensa” en las “estancias del pueblo”. Sendic pasa a la clandestinidad desafiando la legalidad burguesa y la esquematización de la izquierda urbana.

En el mes de enero de 1964 luego de una ocupación de un segundo ingenio de azúcar en el norte del país, represión del ejército y detenciones de parte de la policía mediante, otro luchador social Nicolás “Colacho” Estévez planteó a la dirección de UTAA realizar una nueva marcha cañera hacia Montevideo, tras la consigna de ‘Tierra para quien la trabaja’” y con la gente que permanecía acampada luego del levantamiento de la ocupación del ingenio.

El 20 de febrero de 1964[3] varios camiones repletos de familias “peludas” parten hacia Montevideo desde Bella Unión en el norteño Departamento de Artigas a la primera marcha de “UTAA, UTAA, por la Tierra y con Sendic”, reclamando la expropiación de los latifundios improductivos de Silva y Rosas y Palma de Miranda: 30.000 hectáreas para ser distribuidos por el Instituto Nacional de Colonización a Cooperativas de trabajadores que obtendrían allí los ingresos que la zafra de la caña de azúcar no les garantiza buena parte del año. Es la primera de las cinco Marchas por la Tierra que realiza UTAA entre 1964 y 1970.

La consigna, así como el símbolo de la figura clandestina de “Sendic: líder campesino” en las pancartas de los “peludos” fue cuestionada desde el Partido Comunista que proponía “Reforma Agraria Sí, Latifundio no” sin tener éxito en el espíritu de los marchantes. El  17 de junio de 1964 en Montevideo se decide un paro de 500.000 trabajadores en solidaridad con los cañeros, así como se realizan las primeras Convenciones para la unificación sindical en la Central Nacional de Trabajadores a partir de la discusión de la Reforma Agraria y los rumores de Golpe de Estado. El movimiento estudiantil se compromete en la denuncia de los problemas estructurales del campo uruguayo, levantando diversos reclamos junto a los sindicatos de trabajadores (“Soluciones sí, golpe no”).              

La “marcha por la tierra” fue el aguijón en la carne para la unificación sindical y política de la izquierda de 1964, una izquierda urbana que despierta a los “hechos”,  a las consecuencias sociales de la gran estancia alambrada, que por estar estancada estancó a la economía nacional, “responsable del atraso histórico del país”. Los “tupamaros” de Sendic organizan al MLN-Tuparamos en 1965, como “brazo armado de la izquierda”, que descartando la idea de “frente unitario” optan por la construcción de una nueva organización que entre 1963 y 1966 construirá su aparato mínimo (etapa defensiva) y luego se lanzará a la  propaganda armada (“la acción genera conciencia”). Entre el 69 y el 72 la organización político-militar (por momentos militarista) comienza a ser derrotada y a quedar sin un “rumbo estratégico”, sin  “la telaraña MLN-Pueblo” que le permita sortear los sucesivos golpes de los aparatos represivos nacionales y su coordinación internacional.

A partir de 1965 con el asesinato político del Nego Velho (Edelmar Ribeiro), el “baqueano” en los campos de Silva y Rosas, comienzan a ser asesinados varios peludos de UTAA por policías y militares. Entre 1972 y 1985 en su calidad de rehén de la dictadura Raúl Sendic elabora su “Plan Por la Tierra y contra la Pobreza” que da a conocer en 1985 y es la base de los planteos de su Discurso en el Estadio Franzini de Montevideo en 1986 donde lanza la idea de construir el “Movimiento por la Tierra” y reafirmar el “Frente Grande”. El año 1989, el mismo que el MLN-T ingresa al Frente Amplio, Sendic muere.

                      La interna del MLN-T en la década de los ’90 se caracterizó por el triunfo de los “pragmáticos” (dirigentes históricos que crean el Movimiento de Participación Popular: MPP) quienes se imponen a los “proletaristas” (leninistas) y  a los “frentegrandistas” (Frente Juvenil, periodistas y militantes de la tierra). Acceden a cargos parlamentarios desde 1990, a cargos dentro del Poder Ejecutivo en el 2005 (siendo el MPP, mayoritario dentro del Frente Amplio) y a  la presidencia de la República en el año 2010.

                      El sustento de esta última etapa del MPP-MLN-T es la “refundación nacional”.En el año 2002 frente a una de las principales crisis económicas el empresariado nacional propone la “Concertación para el Crecimiento” conquistando el apoyo de la Central sindical de trabajadores mientras que el último gobierno del Partido Colorado propone el modelo de la “inversión extranjera directa”. El Frente Amplio en el gobierno abre la economía a esta última opción (aunque en su fundación en 1971 planteaba la reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior), creando una corriente “neoliberal” dentro de sus filas, lideradas por el actual Vicepresidente, el Cr. Danil Astori, algo así como un Fernando Henrique Cardozo uruguayo.

                      Entre el año 2000 y el año 2012 se vendió en el mercado uruguayo el 40 % del territorio nacional, y la extranjerización de la tierra alcanza al 20%, lo que situaría al país en el primer lugar de América Latina. En el año 2006 el sindicato de UTAA junto a gremiales de campesinos de Bella Unión realizan la primera ocupación de “tierra para el que la trabaja”. Generan un “hecho político”, denunciando que no solo “tiene que crecer la torta sino que hay que repartirla”.Se realizan una decena de ocupaciones de tierra en el país, siendo criminalizadas por el gobierno de Tabaré Vázquez.[4]

                      En el año 2011 productores ganaderos de la Cuchilla Grande comienzan a realizar a nivel nacional las marchas “en defensa de la tierra y los bienes naturales” (donde UTAA participa activamente), para resistir a los intentos de instalación de la minería de gran porte, denunciando también el acaparamiento de tierras que se da con la soja y la forestación, que se expanden expulsando a 12.000 productores rurales entre los años 2000 y 2011 (según los datos oficiales).

Ese mismo año, el 28 de abril, día del aniversario de la muerte de Raúl Sendic,

casi un centenar de Policías (bajo la responsabilidad del Ministro del interior Eduardo Bonomi, uno de los dirigentes históricos pragmáticos del MPP y de uno de los prosélitos que Preside el Directorio del INC) desalojan al sindicato de UTAA del campo del único “peludo” de las marchas por la tierra de los ’60 que recibió tierras del INC. Otro 28 de abril pero de 2013, el mismo Ministro Bonomi “homenajeó” a Raúl Sendic señalando que la tarea actual del Frente Amplio es la acumulación de fuerzas:[5] el programa aplicado fue el de superación de la crisis (no el programa histórico del FA), ahora creció el PBI del país (cuadruplicándose), hay más empleo, luego habrá que industrializar al país para que haya más trabajadores y con una organización política de esos trabajadores se cumplirá el “programa histórico del pueblo uruguayo”, por esas razones: “no se puede pensar un modelo nacional de desarrollo sin puertos y sin trenes. Necesitamos la regasificadora, necesitamos minería de gran porte.”

Esta serie de “homenajes” oficialistas al “líder campesino” de los peludos  (incluyendo el desalojo del 2011) demuestra que a 50 años de aquel 20 de febrero la “marcha por la tierra” no cuenta en sus filas con el pragmatismo, para el cual sigue siendo invisible y peligroso el poder popular,  el campesinado organizado, su reclamo de tierras para trabajar y de defensa soberana de la tierra.
________________________________

[1] En la “Banda Oriental” del Río Uruguay, José Gervasio Artigas (1764-1850) realizó junto con los paisanos pobres, los negros liberados y los indígenas, la primera Reforma Agraria de América Latina a partir de la aplicación del “Reglamento de Tierras” del 10 de setiembre de 1815, pero en 1820 la contra-reforma agraria triunfó. Mientras que en los tiempos modernos del Río de la Plata  no hubo hasta el día de hoy Reformas Agrarias.

[2] Asalariado cortador de caña  de azúcar

[3] El 11 de marzo la marcha llegó a Montevideo regresando UTAA el 29 de junio a Bella Unión (Artigas).

[4] El gobierno sanciona la ley 18.116 contra las ocupaciones de tierras rurales y urbanas. Díaz, P.,“Sociología de las ocupaciones de tierra”, Montevideo,(Nordan/Nuestra América, año 2009)

[5] Publicado en el diario digital Mate Amargo del MLN-T



No hay comentarios:

Publicar un comentario