martes, 5 de octubre de 2010
El MAPU ante la Huelga de Hambre mapuche
Posición del MAPU ante la Huelga de Hambre de los prisioneros políticos mapuche
1. Queremos dejar en claro nuestra posición ante la huelga de hambre que llevan aún 14 hermanos mapuche:
2. La demanda de los presos políticos mapuche que continúan en huelga de hambre es absolutamente justa y comprensible. Apoyamos sus demandas, parte de una lucha de siglos, que hemos apoyado desde nuestros espacios por largo tiempo y que seguirá aun después de la huelga, hasta conseguir, con toda la fuerza de los pueblos unidos, cada uno de los derechos que dignamente exige el pueblo nación mapuche.
3. Debemos luchar para que sean derogadas estas leyes dictatoriales y concertacionistas.
4. Hay que exigir a Piñera que se comprometa por escrito a no invocar estas aberrantes leyes en el futuro.
5. Creemos que los compañeros mapuche y otros compañeros que continúan en huelga han hecho un acto del mayor heroísmo, se ha obtenido un gran triunfo, aunque parcial y no plenamente satisfactorio, pero se ha avanzado mucho.
6. Nuestros hermanos mapuche no deben llegar al extremo de sacrificar su salud y sus valiosas vidas, ya que hay otras formas de lucha que se deben plantear para lograr los objetivos señalados.
7. Lo mismo solicitamos a todos los hermanos y hermanas, mapuche, mestiz*s y de todas las identidades, que han hecho suyas las demandas de los presos mapuche y se han agregado a la huelga de hambre: no les pediríamos deponer la huelga sino reintegrarse a la lucha bajo otras formas donde ellos son imprescindibles. Les ofrecemos asumir colectivamente sus propias demandas de tierra, territorio, cultura y libertad y emprender una Nueva Relación de luchas comunes.
8. Para tod*s ell*s, nuestras expresiones de gratitud, porque lo que han emprendido por el pueblo mapuche, nos involucra a tod*s y su éxito nos beneficiará a tod*s. Si el pueblo mapuche triunfa en sus demandas, triunfamos todos los pueblos y trabajadores de este territorio Wallmapuche, de nuestra América Abya Yala y del mundo, Wallmapu.
9. Nos comprometemos como organización y pedimos comprometer al MPT y otras orgánicas sociales y políticas para que siga en la lucha por estos objetivos centrales: que se eliminen las leyes antiterroristas y la acción de los fiscales militares contra civiles. Que el Estado y la sociedad chilena respete el derecho del pueblo mapuche a su autodeterminación, a vivir como mapuche, a ejercer los derechos territoriales y culturales, a disponer libremente y con plena capacidad de decisión, de su territorio, aguas, subsuelo y ambiente. A que se cumplan las leyes y tratados internacionales sin engaños ni letras chicas, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU de Derechos de los Pueblos Indígenas.
10. Lucharemos por hacer conciencia y ejercer el derecho a la convivencia entre culturas y pueblos, de acuerdo a una nueva carta fundamental que reconozca la preexistencia de los pueblos indígenas: queremos una nueva constitución, surgida de la más amplia participación de los pueblos y ciudadanía, y a no seguir usando la vieja vestidura llena de parches que es la Constitución que impuso Pinochet en 1980 a sangre y fuego, y que se ratificó entre 1988 y 1990 con el beneplácito de los partidos políticos que se doblegaron ante los enemigos de los pueblos.
11. No sería efectivo el sacrificio de herman*s y compañer*s, si a través de la huelga de hambre no se hace conciencia a todos los pueblos en favor de las demandas. Solo esta lucha, masiva y organizada, hará posible tener más fuerza que la que demuestran los enemigos ancestrales del pueblo mapuche: el gobierno de turno y los poderes fácticos del empresariado transnacional.
12. Los sacrificios no tendrán el efecto esperado, si la sociedad chilena y el pueblo nación mapuche en su conjunto, junto a los otros pueblos originarios, no asumen decidida y colectivamente el proceso de lucha por la tierra, el territorio, la cultura y la libertad.
AMUL WEICHAN, WEUWAIÑ, MARICHI WEW
A SEGUIR LUCHANDO, VENCEREMOS DIEZ VECES
Fin de huelga de hambre del profesor Jaime Contreras
"Reconozco al pueblo mapuche su pleno derecho a utilizar todas las formas de lucha para recuperar lo que les pertenece en justicia: recuperar sus territorios ancestrales y su autodeterminación".
"Que cada uno en su medio –obrero, estudiante de filosofía, pobladora, profesional- invente acciones de apoyo a nuestros hermanos mapuches despojados y oprimidos por terratenientes y empresarios y por este aparato de leyes y poderes que sirven a estos poderosos: esta máquina de terror y violencia organizados que se llama Estado. Es indispensable que logremos coordinar y unir nuestras múltiples y variadas acciones".
HOY MARTES 5 EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
EN LA INAGURACION DEL III CONGRESO DE FILOSOFÍA, A LAS 10ºº HRS.
EL PROFESOR JAIME CONTRERAS LEYÓ LA SIGUIENTE DECLARACIÓN
AL DEPONER SU HUELGA DE HAMBRE EN APOYO DE LOS COMUNEROS MAPUCHES.
DECLARACION PÚBLICA
“Oh Chile, fértil provincia (…) la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida”, dijo Ercilla, el poeta español, apenas conoció a los mapuches en el siglo XVI. Entonces avanzó la invasión brutal del colonizador, el despojo sin fin, el arrinconamiento, las rucas quemadas, los niños baleados, la traición y anexión de los territorios mapuches autónomos bajo el yugo del Estado chileno.
34 hijos de este pueblo, en su lucha por recuperar autonomía y tierra han sido detenidos en prisión preventiva desde hace más de un año, por las cadenas de la llamada ley antiterrorista, ley impuesta por la dictadura y usada por la coalición de gobierno llamada “Concertación”. Por eso han efectuado –y efectúa aun hoy un tercio de ellos- una huelga de hambre de más de 77 días.
En solidaridad con ellos y con nuestro pueblo Mapuche, decidí hace 8 días iniciar una huelga de hambre indefinida:
Primero, en calidad de miembro del Grupo de Amigos del sacerdote y luchador social Miguel Woodward, ultimado (por la Armada de Chile a bordo del buque escuela Esmeralda) por tomar posición a favor de todos los humillados y oprimidos, y cuyo ejemplo pervive, inspira e incita.
Segundo, en mi calidad de profesor, de trabajador profesional de la educación; como tal, no sólo encargado del saber y la educación entre los muros del aula, sino llamado al compromiso con las luchas de todos los trabajadores, de todos los pueblos indígenas de nuestra América, de todos los despojados de lo suyo y pisoteados por los soberbios poderosos.
Tercero, en calidad de agradecido, admirador y enamorado del pueblo mapuche.
Los comuneros mapuches en huelga de hambre prolongada en el sur,
- han logrado, con su gesto, preocupar a todo Chile, y aun al extranjero, por la causa mapuche - tierra y autonomía -
- han logrado la modificación de la llamada “ley anti-terrorista” (aunque atenta aun contra derechos fundamentales, como el derecho al debido proceso).
- han logrado poner en tela de juicio el rol de los llamados “fiscales”, que han usado para los procesos a testigos protegidos, encapuchados y a sueldo del Estado.
- han logrado que el gobierno, en acuerdo con el poder judicial, se comprometa a retirar esta semana las querellas por infracción a la ley anti-terrorista en contra de los presos mapuches y, con ello, a dejar sin efecto el testimonio de testigos encapuchados, que son parte sólo de dicha ley, impuesta por la dictadura y utilizada por la Concertación.
- han logrado que el gobierno se comprometa a promulgar leyes para impedir el doble enjuiciamiento, civil y militar.
- han logrado hacer un llamado de atención respecto a la reforma de la justicia militar, pero lamentablemente la reforma resultante aumenta las penas de los delitos que se cometen en contra de los uniformados, otorgándoles más protección para actuar con impunidad, como lo hacen actualmente en las comunidades mapuches.
- han logrado que el gobierno se comprometa a que los delitos señalados, en las querellas por infracción a la ley antiterrorista, pasen en el lapso de los 5 próximos días, de su calificación de terroristas a la de infractores de leyes comunes, es decir, que los mapuches sean juzgados conforme al derecho penal común y no por la ley anti-terrorista.
Sobre la base de estos logros limitados, dos tercios de los huelguistas han decidido poner fin a su huelga el viernes pasado. Por mi parte, he decidido apoyar aun durante 3 días -que vencen en este momento- al tercio de mapuches todavía en huelga, considerando que su posición, cuya sed de justicia es más radical, es digna de nuestro apoyo y admiración.
Como dicen los 14 mapuches aun en huelga de hambre, “el fondo de esta huelga de hambre de los huelguistas mapuches, tiene que ver con el futuro del Pueblo Nación Mapuche. Las distintas comunidades mapuche seguirán luchando por el derecho al territorio, seguirán defendiendo su derecho a vivir como mapuche y negándose a ser asimilados por la cultura chilena” y agregan que esta lucha no podrá sino “acarrear nuevos conflictos con la justicia chilena”.
Por mi parte, reconozco al pueblo mapuche su pleno derecho a utilizar todas las formas de lucha para recuperar lo que les pertenece en justicia: recuperar sus territorios ancestrales y su autodeterminación. La injusta fuerza o violencia de los opresores y ladrones, destinada a mantener esta opresión, no ha de confundirse con la justa fuerza o violencia del oprimido destinada a su liberación. O’Higgins y Rodríguez lo tenían claro.
Que cada uno en su medio –obrero, estudiante de filosofía, pobladora, profesional- invente acciones de apoyo a nuestros hermanos mapuches despojados y oprimidos por terratenientes y empresarios y por este aparato de leyes y poderes que sirven a estos poderosos: esta máquina de terror y violencia organizados que se llama Estado. Es indispensable que logremos coordinar y unir nuestras múltiples y variadas acciones.
Que quienes son cristianos, como Miguel Woodward, puedan reconocer en los hermanos huelguistas mapuches el cuerpo y la persona misma de Cristo.
Si algún huelguista muere... ¡Bien aprovechada habrá estado su vida! ¡Será la más bella semilla plantada en la tierra!: la del sacrificio por la vida y la alegría del hermano oprimido.
Sin embargo, hermano, peñi, venceremos; venceremos, lamien, hermana no una vez, sino mari, diez veces: ¡Marichiweu!
¡Vivan todos nuestros pueblos indígenas de América Latina!
¡Ánimo, fuerza, newen! ¡Marichiweu!
Jaime
Profesor en América Latina.
Miembro del Grupo de Amigos de Miguel Woodward
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario