A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 6 de enero de 2011

ME CAÍ DE ESTE CHILITO… (APORTE DEL PT)


Tengo la sensación de vivir envuelto en un submundo, irreal, donde la mayoría de los habitantes de este pueblo sigue y cree, sin poner en duda el daño social que esto provoca. Los hijos de este país, nuestros hijos que crecen rodeados, engañados y bombardeados por el consumismo, quedan perplejos, sorprendidos, al punto de compararlo con la ternura, con el amor o simplemente desplazándolo por el gustito mercantil afable, servil, cotidiano que no duda en romper sus sueños.
Nos hacen creer que vivimos un mundo moderno, único para el continente, sin desigualdad social, donde todos valemos lo mismo repito valemos lo mismo, donde no existen carencias ni mucho menos pobreza, donde los trabajadores son respetados tanto en sus derechos laborales como individuales, donde se plantean audaces reformas educacionales, las que pretenden mejorar la educación de nuestros hijos, las que apuntan a promover una mayor desmotivación estudiantil y por último provocar una inmensa deserción escolar, negándoles definitivamente de nuestra precaria historia, lo que sin duda es para peor o no?. Y vuelven a olvidarse del respeto a la diversidad, dejando de lado a todos los jóvenes y niños que gustan del arte y no de las matemáticas. Nadie dice nada, nadie hace nada, no existe un líder que nos represente, no existe un partido (en mi caso de izquierda) que me identifique. ¿Quienes somos, de dónde venimos?, tengo una no menor impresión que me caí del mundo (como dijo Galeano), me caí de este país, no cuadro en esta historia, perdí el centro de este universo llamado Chile.
Los chilenos han resuelto vivir su vida no como les parezca más bien como se las imponen, llámese moda, modernidad o superflua felicidad (¿?), somos un país que vive al borde del éxtasis mercantil, lo que usamos como balanza para medir esfuerzos, compromisos, responsabilidad y hasta determinamos el valor comercial de una persona.
Me caí de este mundo, no puedo entender esto de que la gente no se de cuenta de nada, que todo lo encuentre normal sin cuestionar lo mas mínimo de lo vivido cotidianamente, del engaño al que están expuestos, capacitados para entender el abuso, el exceso, la explotación como algo natural de la vida, donde la capacidad de endeudamiento es impresionante llegando uno a hipotecarse de por vida, lo que arroga como resultado una pobreza disfrazada difícil de asumir, si bien es cierto que no existen casas de cartón, pero la pobreza intelectual, cultural, económica, es dura, difícil, exigente e implacable, este chilito es más capitalista que los mismos yanquis, lo que nos hace indolentes, fríos, calculadores, arrogantes, con poco sentido del humor, poco solidarios, narcisista y livianos para ver la vida.
Me caí del mundo y por ende de su belleza, de su ternura, se me perdió el sol y la primavera, perdí la capacidad de amar y de ser amado, hemos perdido el apego por las cosas simples que es sin duda en donde comienza la felicidad y la revolución.
Aún nos queda patria…compañeros. Diciembre, 2010

 Publicado en El Trabajo, Nº 297.Iniciativa por el Partido de los Trabajadores (PT) Federado al MPT.

COMENTARIO:
¿Necesitamos un LIDER que nos represente? ¿No debemos cambiar el modelo -el paradigma- y pensar en un liderazgo colectivo, donde sean las comunidades más que los "grandes" hombres o mujeres, los que guíen la actuación del conjunto, recurriendo a un saber, a una sabiduría popular, comunitaria, construyendo un PODER POPULAR COMUNITARIO?
¿Qué entendemos por un Partido que nos identifique? ¿Hace falta un partido único, o varios destacamentos, consensuados en un quehacer común? Aquí falta pensar en el modelo-paradigma mediante el cual debemos construir. Los partidos se hacen, y podemos construirlos colectivamente, más que buscar en el "supermercado" de siglas, cuál es la que más nos identifica. A más siglas y alternativas, más confusión, como el consumidor que se marea en el supermercado. Pero uniéndonos a uno de los destacamentos populares, podemos desde allí construir de acuerdo a las proposiciones de cada uno, en las que nos pongamos de acuerdo. Al menos esa es la proposición por la que pretendemos reconstruir nuestra orgánica, y aportar, como uno más, al frente común de las organizaciones por una nueva sociedad, sin clases.
El MAPU no se cree el partido de la revolución chilena, y por eso "aspira a contribuir en forma fundamental a la tarea de construcción del Partido de la revolución chilena". "Chile exige el socialismo. Chile necesita el partido de la revolución. El MAPU existe para expresar esa voluntad de Chile. Así lo quería su principal construcción: Rodrigo Ambrosio" (Programa del Partido MAPU, aprobado en el II Congreso, diciembre de 1972).
Creemos que esa construcción, hoy se canaliza a través del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT, donde el MAPU aporta como un destacamento más, valorando la diversidad y construyendo la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario