A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 26 de enero de 2011

Partido Comunista: ¿¿¿¿¿y la defensa de los derechos de los trabajadores?????


En casos ganados por trabajadores, Partido Comunista obstruye la Justicia

Como si todo lo actuado en contra de los trabajadores sindicalizados del periódico El Siglo fuese poco, luego de perder juicios que involucran a cinco de ellos el Partido Comunista ha continuado buscando subterfugios para obstruir las acciones resueltas por la Justicia Laboral.
Antes de finalizar el 2010, el 6º Juzgado Laboral entregó un contundente fallo en que señala “que entre los trabajadores Jorge Raúl Zúñiga San Martín, Julio Cesar Oliva García y Raúl Enrique Blanchet Muñoz y Empresa Editorial Siglo XXI Ltda., existe y existió una relación contractual de carácter laboral”, con lo que daba pie al reintegro de dichos trabajadores y al pago de los sueldos atrasados desde el inicio del conflicto. Sin embargo, el abogado laboralista Pedro Aravena, representante de la empresa, decidió apelar y así extender el plazo para cumplir con la resolución judicial, señalando telefónicamente al presidente del sindicato, Julio Oliva, que ellos respetarían “todos los fallos judiciales, pero este caso no ha terminado”.
En contradicción con esto, luego de finalizadas todas las instancias que le dieron la razón a los trabajadores despedidos Cristián Pavez y Eliana Gómez, los representantes de la empresa ligada al Partido Comunista se negaron enfáticamente a pagar las indemnizaciones correspondientes y la justicia debió recurrir al embargo de bienes de la Editorial Siglo XXI. Como forma de continuar burlando la legalidad, esta vez René Amigo, gerente de la empresa, ordenó dejar solamente un par de computadores viejos y dos escritorios en lo que supuestamente es el espacio en el que funciona el periódico El Siglo, en dependencias de la Radio Nuevo Mundo, también de propiedad de dicho partido.
De esta forma, el partido político y el periódico que dice representar y defender los derechos de los trabajadores “ha incurrido en las peores prácticas empresariales en su intento por obstruir a la justicia, que en sendos fallos dio la razón a ambos trabajadores despedidos”, según señala su representante, el abogado Jorge Blas Morales. Para el abogado “lo inexcusable es la falta de consecuencia entre lo que dicen y lo que hacen Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, ambos dirigentes del partido y diputados que supuestamente representan a los trabajadores. Si se comportan de esta forma con sus trabajadores ¿en quién pueden confiar los excluidos de nuestro país?”.

Algunos datos

La Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda., empresa que publica el semanario El Siglo, tiene como representante legal a Claudio De Negri Quintana, actual director de Radio Nuevo Mundo, pero su domicilio ha cambiado continuamente desde el inicio del conflicto con sus trabajadores. De una larga permanencia en Diagonal Paraguay 458, fluctuó luego por dependencias de Carmen 340, la histórica Peña de los Parra que fuera posteriormente la Fundación Gladys Marín, hoy vendida por el PC a la Universidad Cardenal Silva Henríquez. También usaron las oficinas del Comité Central del PC, en Vicuña Mackenna 31, para elaborar el periódico y un departamento en las torres San Borja, finalizando en Estados Unidos 246, donde desde hace varios años funciona la Radio Nuevo Mundo.
Entre los socios de la Editorial figuran el secretario general del PC y diputado Lautaro Carmona Soto, el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras Mella, el actual director de El Siglo Fernando Quilodrán, el miembro del Comité Central del PC Mario Rivas y el militante Gonzalo Escorza.
El abogado representante de la empresa, que se autodenomina “laboralista”, es asesor de la Central Unitaria de Trabajadores y del Colegio de Profesores, lugar en el que el presidente (Jaime Gajardo, también militante PC) lo designó como nuevo administrador de los cuantiosos bienes de los docentes chilenos. Es miembro de la comisión política y del comité central del PCCH, aunque también apareció legalmente como presidente del Partido de los Trabajadores, instrumento utilizado para evitar la recopilación de nuevas firmas para el PCCH luego de las últimas elecciones, donde perdió la legalidad, fusionándose ambos. En este partido instrumental también aparecía como dirigente Mario Rivas, socio de la Editorial Siglo XXI.

Enviado por Julio Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario