A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 5 de mayo de 2012

1º de Mayo en Santiago: Marcha y acto del sindicalismo consecuente


Fuente: www.Elrodriguista.cl


Miles de trabajadores, estudiantes y pobladores asistieron a la marcha y posterior acto alternativo clasista y popular organizado por la Unión Clasista de Trabajadores y convocado por diferentes sindicatos, organizaciones sociales y políticas.

La masividad fue cifrada en mil por la Radio Universidad de Chile, en dos mil por los organizadores y en tres mil por varios manifestantes.

La columna que salio desde Estación Central, junto a la marcha convocada por la CUT, fue encabezada con lienzos de la UCT, la Confederación Bancaria y el Sindicato Nacional del JUMBO.

Diferentes colectivos sociales y políticos apoyaron la iniciativa destacándose la red de hip hop con cientos de jóvenes populares, que al ritmo de rimas, acompañaron la caminata.

QUEMA DEL ACTUAL CODIGO DEL TRABAJO

Al llegar a la calle García Reyes, por la Alameda, la columna dobló hacia Plaza Brasil, pero antes, como parte de los contenidos de la actividad alternativa, los dirigentes de la UCT, encabezados por Víctor Quijada (ACHS) y Ramón López (CIMM), quemaron un código laboral simbólico ante los gritos de aprobación de los manifestantes.

Entre los participantes de la marcha, destacaron el C.U.R., MPMR, Unidad, Los de Abajo, la red Hip Hop, FPMR, CAD, MPT, SR, FEL, Pre universitario Oscar Fuentes y diferentes sindicatos.

ACTO EN PLAZA BRASIL

(Extracto sacado de la Radio U de Chile)….
“La Unión Clasista de Trabajadores realizó ante unas mil personas un acto paralelo en la Plaza Brasil, con el cual culminaba una marcha que también se inició en las cercanías de la Universidad de Santiago.

Este es el cuarto año consecutivo en que esta agrupación que reúne a organizaciones sindicales como el Sindicato Nacional de trabajadores de Jumbo, trabajadores Inmigrantes y funcionarios bancarios, se desmarca de los actos oficiales.

En la ocasión se entrego un petitorio de demandas, entre las que destacan la creación de un nuevo código laboral, hecho a partir de las propuestas entregadas por los propios trabajadores, el fin del actual sistema de AFP y la renacionalización del cobre.

El acto, que se extendió por cerca de dos horas, contó con la presencia de agrupaciones como el Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez, el Movimiento de Acción Popular Unitaria y el Partido Comunista Acción proletaria, entre otros.

Con respecto a la redacción de un nuevo código laboral, Ramón López, secretario del sindicato de trabajadores de CIMM Tecnologías & Servicios, afirmó que es un proceso que tomará unos años pero que se hará desde las organizaciones de base: “Hay que construir una gran fuerza en torno a un nuevo código laboral para los trabajadores. Eso va a significar un proceso y la idea es trabajar con los sindicatos base, construyéndolo. También estamos en el empeño de que se terminen las AFP, que han sido un lucro para la banca. Además, la democracia sindical es otro tema que nos importa y la seguridad laboral en las empresas”, explicó.

Durante el acto también se criticó duramente la conducción de Arturo Martínez al frente de la CUT, acusándolo de negociar a espaldas de las bases y de ser un instrumento de la concertación y de los grandes empresarios.

A juicio de Luis Mesina, dirigente de la Confederación de Trabajadores Bancarios, urge una reestructuración completa al interior de la Central, adaptándose a la realidad de los trabajadores del país: “Requiere replantearse no solamente la forma en que hace su política, sino que necesita democratizarse. No es posible que sigan manejándose con el paradigma del desarrollismo y el proceso de industrialización del país. Los ejes fundamentales del desarrollo están sustentados en la financialización y es necesario comprender este nuevo fenómenos para responder a las reivindicaciones de los trabajadores. En la CUT, lamentablemente, no existe esa capacidad de comprender y hay que renovarla íntegramente”, afirmó.

PARTICIPANTES

En la Plaza Brasil, se sumaron distintos colectivos y organizaciones sociales, como el PC-AP, PH, Agrupación de los 119 (amigos y compañeros), MJ Lautaro, MAPU, PT, familiares de Manuel Gutiérrez, joven asesinado por Carabineros, Fundación Sol, Confraress, Agrupación de Migrantes, entre otros.

Hicieron llegar su saludo los sindicatos bancarios BICE, BANCO DE CHILE, BBVA, RIPLEY, PARIS, ITAU, SANTANDER, Personal Suppor, sindicato de la Minera Andina, de los pescadores de Puerto Natales, FETRACOMA, Federación Autónoma Walmart (Líder), Preunic y del Sindicato Nacional de la ACHS.

En el acto hablo Luís Mesina por la Confederación Bancaria, Felipe Ramírez, secretario general de la FECH, Paulina de Lumpen Creuw y  en nombre de la Unión Clasista de Trabajadores, Rafael Torres, tesorero del Sindicato Nacional Jumbo, quien leyó la opinión y petitorio de esta corriente clasista y de los organizadores.

La jornada termino sin incidentes con Carabineros y con una feria artesanal y de ambulantes que por varias horas ocuparon pacíficamente la Plaza Brasil.


COMENTARIO:

Estimo optimistamente, que en nuestra marcha y acto del 1º de mayo, participaron unas 500 personas, acaso algo más, pero no mil.
Las convocatorias a actos alternativos tienen su historia. No es el 4º año consecutivo en que la UCT convoca a un 1º de mayo alternativo, ya que esta orgánica aún no tiene un año de vida con tal nombre. En 2009 y 2010, el acto fue organizado por el MPT, con la participación de sindicatos como los nombrados en la información, entre los que destacaba el FAT, representante entonces del intento por unir las luchas sindicales en un accionar consecuente. El 2011, el acto fue convocado por el Sindicalismo Independiente, que ha cambiado nombre para constituirse ahora como UCT, cambio que saludamos fraternalmente.

No caigamos en el juego del PC, que se agregó 10 años que no tenía, Un abrazo fraterno – Carlos Ruiz R.


Fotos: El Rodriguista

No hay comentarios:

Publicar un comentario