A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 31 de mayo de 2012

Nuestros ausentes presentes de junio


En la lista de mapucistas caídos en dictadura, no hay compañer«s que hayan sido asesinad«s o desaparecidos en alguna fecha de junio.

Siguiendo con nuestro propósito de no olvidar a los ausentes, recordaremos a Jorge Andrés Lamana Abarzúa, que nació el 4 de junio de 1946.


Soltero, empleado de la “Papelera” de Laja, provincia de Biobío, delegado de Bienestar del sindicato de la empresa Cóndor y director del sindicato industrial de la CMPC de Laja. Fue militante del MAPU.
Tras el golpe del 11 de septiembre, fue requerido a presentarse en la tenencia de Carabineros de Laja. Como otros compañeros, al no creer que estaba en peligro, se presentó voluntariamente el 15 de septiembre. Trasladado al regimiento de Los Ángeles, fue asesinado en el camino, en el Fundo San Juan, entre Laja y Yumbel, el 18 de septiembre de 1973. Tenía 27 años de edad.
Hubo un juicio entre 1979 y 1981; la fiscalía militar sobreseyó la causa, lo que confirmó la Corte Suprema, aplicando el decreto ley de amnistía a los culpables.

También debemos recordar a compañer«s de otras organizaciones, fallecid«s en este mes.


Destacan, los rodriguistas asesinados en la llamada “Operación Albania” y que el mundo popular recuerda como matanza de Corpus Christi, acaecida el 15 de junio de 1987.
Un gran amigo de l«s mapucistas, fue el historiador Luis Vitale, fallecido el 27 de junio de 2010. Ver sus Obras Escogidas: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/

Y el compañero Presidente Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908.


No hay comentarios:

Publicar un comentario