A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 21 de mayo de 2012

43º aniversario del MAPU



Siempre en la lucha – siempre proletario

El pensamiento, el sentimiento y la acción de l«s mapucistas ausentes está vigente plenamente a través del trabajo militante de los que continuamos sus luchas. Al MAPU no se le encuentra en los cementerios ni el los libros de historia: sin embargo, cada año realizamos varios actos recordatorios de las y los mapucistas caídos, siendo importante la romería con que el 19 de mayo anualmente recordamos a nuestro principal constructor, Rodrigo Ambrosio, visitando su tumba y el memorial que levantaron l«s compañer«s del Comité Memoria MAPU.
Desde luego, es también la fecha en que recordamos la fundación del MAPU, que tuvo lugar el domingo 18 de mayo de 1969 en el local de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, ETCE.
Esta vez, un grupo de militantes y ex-militantes, acompañados por las organizaciones hermanas con las que integramos el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT, hicimos la romería al Cementerio General, como otras veces; hicimos un alto en la tumba del Presidente Salvador Allende y al final del acto, también rendimos homenaje a la consecuencia y honradez invencibles del compañero Clotario Blest.
Desde aquí saludamos y agradecemos la presencia del compañero Pedro Sandoval, del Partido de los Trabajadores PT, quien también entregó el saludo del MPT; asimismo, agradecemos la presencia del compañero Diego Carmoni, de la Alternativa Revolucionaria Comunista ARCO. Además, fuimos acompañados por el compañero Francisco Figueroa, miembro de la Diversidad Sexual de Izquierda Revolucionaria. Todos los y las presentes pudieron intervenir con la palabra. Entre otros aspectos, se destacó la vigencia del MAPU como destacamento que entrega un aporte más en la construcción de una alternativa de cambios revolucionarios, junto a otras fuerzas igualmente necesarias y que representando en conjunto los intereses de la clase trabajadora, mejor nombrada (como nos enseñara Ambrosio) como clase proletaria.
La compañera Silvia ofreció su homenaje al MAPU y a sus ausentes-presentes, por medio de su canto, interpretando “Al final”, lo que dio gran emotividad al acto.
Se leyeron los saludos llegados, que incluyeron los de nuestros compañeros, militantes MAPU residentes en Canadá, el Secretario Local del Partido Comunista de Bulnes, un antiguo socialista que hoy integra el Centro Cultural Grandes Alamedas y finalmente, algo muy emotivo, un saludo de la compañera Michèle Uttard, viuda del nuestro recordado Rodrigo Ambrosio, que desde Argentina nos manifestó que a la distancia nos estaba acompañando.
Sendos claveles rojos quedaron en cada una de las hojas de metal que representan a nuestros ausentes-presentes, otras sobre la lápida que cubre los restos de Rodrigo y de la familia Ambrosio.
Para l«s mapucistas, lo principal no es la funebria, pero en este acto decimos que no ha sido derrotado el Partido de Ambrosio, ni por la muerte y el olvido, ni por la traición de los que abandonaron a los caídos, su recuerdo y su accionar, yéndose al bando capitalista, bajo el disfraz de la “renovación”.
Una vez más, nos hemos dado fuerzas para continuar una labor de compromiso con los movimientos populares, de entramado de las redes sociales revolucionarias, de formación de cuadros, de educación popular, de denuncia, agitación y propaganda, todo lo que no hemos dejado de hacer en estos 43 años, y que ahora toma un carácter más coordinado, más unitario, mediante la reconstrucción del MAPU y la inclusión de éste en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT.

Varias organizaciones anticapitalistas estamos en el proceso de generación de un instrumento político unitario (pero no unificador), que junto con comprometerse decididamente en las luchas populares, permita su coordinación y la circulación de ideas-fuerza “para darles una orientación correcta”, pero no “mandando” sino entregando la voz de la experiencia adquirida con victorias y derrotas, y con un largo quehacer de resistencias.
Los Mapucistas nos expresamos hoy en el compromiso unitario con el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT. Aquí queremos construir la unidad anticapitalista.
También estamos reconstruyendo nuestro propio instrumento, convencidos de que nuestros planteamientos históricos y presentes, siguen teniendo vigencia frente a una sociedad y un mundo popular donde se hace tan difícil avanzar hacia la liberación de los pueblos; pero los que nos dominan no han logrado destruir ni el idealismo ni el pragmatismo que nos hace seguir creyendo que la única solución a los males de la humanidad es la transformación revolucionaria de la sociedad.
En los próximos días tenemos el desafío de sacar adelante nuevas tareas para el MPT, como es la publicación de nuestro periódico, La Unidad, asimismo el recorrer diversas regiones en el trabajo de construcción política, y realizar actividades conmemorativas al 43º aniversario del MAPU. Pero también están las actividades propias de los movimientos sociales en que estamos insertos, donde hay que producir propaganda, realizar traslados, solidarizar ante las distintas necesidades de las organizaciones y sus integrantes de base.


Queda como tarea inmediata, la realización de un almuerzo de camaradería este sábado 26 de mayo, desde las 13.30 horas, en la sede de la Casa Bolívar (Brasil 658), organización hermana que nos acoge en estos encuentros. L«s interesad«s se pueden anotar en el correo mapusantiago@gmail.com.
En una perspectiva de mayor aliento, tenemos por delante el apoyo a frentes de acción popular en lo sindical, dentro de pueblos originarios (especialmente en la causa mapuche), la lucha por los derechos ambientales (no a HidroAysen), en lo educacional (tanto entre estudiantes como profesor«s y trabajador«s de la educación), en lo cultural, lo poblacional y campesino, en las varias regiones donde tenemos presencia. Eso se logra mediante el apoyo a las movilizaciones populares, haciendo parte de las organizaciones, haciendo presencia en las expresiones de descontento y denuncia popular, tejiendo redes y dando a conocer las causas de fondo de los problemas de este país, es decir haciendo conciencia y acción.

Carlos Ruiz
Coordinación MAPU





Y se sabe además que somos un partido con estilo de masas, con instinto de masas, que no buscamos agrandar el partido para el partido, que no buscamos agrandar el partido para mirarnos en el espejo, que buscamos agrandar el partido para interpretar mejor, a más masas en este proceso y para darles una orientación correcta, y por eso estamos en las masas, vamos a las masas, aprendemos de las masas y orientamos correctamente a las masas” (Rodrigo Ambrosio, Clausura del IV Pleno del Partido el 19 de diciembre de 1971)














SALUDOS LLEGADOS:


Estimados compañeros;

Lamentando no poder asistir al acto aniversario del MAPU pues me encuentro en Toronto, Canadá. La situación económica, social y política que ha sumido a los trabajadores y sus familias a una pobreza bizantina que partidos como el MAPU original hacen falta para colaborar y luchar codo acodo para logra una real liberación. Una lucha popular  por una democracia real. hay que revivir el espíritu mapucista como lo fuimos a finales 60 e inicio del 70. Desgraciadamente fuimos cercenados por fuerzas externas y también internas de nuestros aliados estratégicos que no fue como tal. Ha quedado en el espíritu y en el corazón nuestro carácter contestatario, rebelde, bondadoso y solidario con el trabajador conciente y enemigo declarado de los explotadores. La lucha a través del mundo se ha ido elevando y solo depende de nosotros que nada tenemos que perder al contrario un mundo al que ganar para todos nuestros compatriotas que viven los acosos, injusticia de este modelo de dominación capitalista neoliberal.
Quiero rendir mis mas sinceros  saludos y cariños inolvidable para todos nuestros compañeros que ofrendaron la vida por lograr un mundo mejor  Solo la lucha nos hará libres. Jorge Moraga Toronto, Canada

2
Querido compañero, reciba mis fraternales saludos no solo en mi nombre, sino del colectivo de nuestro Partido, en conmemoración de su 43° Aniversario y 40° del compañero Rodrigo Ambrosio, el que sin duda está presente en nuestras luchas actuales junto al pueblo.

Agradezco su invitación, pero por motivos de nuestra geografía, no nos permite asistir a tan importante conmemoración.

Reciban nuestro abrazo, y al calor de nuestra lucha social y política, avancemos hacia un nuevo modelo de sociedad, junto al pueblo de Chile y de la nación mapuche.

Atentamente,

Venancio Coñuepan Arcos
Secretario Político
PC Chile Bulnes
Comunal Wilson Henríquez Gallegos

3
Para mí me alegra que los mapucistas consecuentes se están reagrupando... para mala suerte de los socialistas de verdad toda la escoria oportunista de los Gazmuri, Insulzas, Garretones y tantos más destruyeron nuestro Partido...
Armando González Cortés
4
Carlos un abrazo para ti y todos los compañeros de lucha, en el día del recuerdo del guía ideológico del MAPU.

Saludos a todos los conocidos...
Saludos a todos los compañeros de movimiento, saludos a todos los que todavía guardan la dignidad y honorabilidad de mantener las banderas que hace muchos anos se levantaron en contra de la opresión y la injusticia.

Un gran abrazo para  ti y los compañeros  que no descansan en la lucha tan necesaria hoy en nuestros pueblos.

Viva Chile, Viva la Patria Grande y los territorios libres en nuestra América.
Lionel Fruhbrodt

5
Queridos Compañeros,
Agradezco muchísimo que me inviten al acto y al almuerzo en recuerdo de Rodrigo. Me hubiera gustado mucho estar allá en Santiago mañana. Pero no he podido viajar.
Mañana a esa hora los estaré acompañándolos.
Mis saludos fraternales
Michèle Uttard

No hay comentarios:

Publicar un comentario