A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 25 de mayo de 2012

Gonzalo Arroyo: comentarios y recuerdos

Los fallecimientos de personas que conocemos generan una especial atracción y se vuelven tema de comentarios, de aportes, como ningún otro tema de nuestro quehacer.
Hacemos campañas en contra de las AFPs, contra las alzas en el Transantiago, por derechos ambientales, por el prioritario derecho a la educación gratuita, de calidad (pero de acuerdo a los criterios de la ciudadanía acerca de lo que es Calidad), por los pueblos originarios, pero no siempre nos llegan comentarios ni a favor ni en contra.
La Madre Tierra es un ser vivo, y los que vuelven materialmente a su seno se transforman en vida. Los recuerdos de los difuntos pueden ser gratos o no para nosotr*s. Pero l*s que quedamos en esta superficie, debemos preocuparnos más de nosotr*s mism*s.

Agradecemos mucho los comentarios, demuestran preocupación, interés, deseo de participar, de escuchar y de ser escuchado. Es un ejercicio de la construcción popular, colectiva, de la historia y de la identidad.


COMENTARIOS:




Supe de la muerte del sacerdote Arroyo, como también supe que Oscar Guillermo Garretón, habló en el funeral, y se refirió especialmente a la "consecuencia". ¿Cómo se atreve a hablar en nombre del MAPU y referirse a algo que él no ha sido, sino al revés, un renovado de lo peor, que desconoció su pasado convirtiéndose en un empresario más. ¿Cómo lo dejaron hablar? ¡Qué vergüenza!
Saludos, Mónica Urrutia.

No lo conocía, pero al parecer fue un gran pastor y hombre.
Adelina



Los hombres "buenos" dejan ese legado calido, nos dejan la sonrisa, y ese EJEMPLO DE VIDA, que muchos hemos seguido, desde que lo conocimos haciendo tierra para todos...Gracias Gonzalo por habernos enseñado a que el hombre debe y se debe a la madre naturaleza y esa pasa por siempre estyar en armonía con ella .
Fue un "orgullo alegre" saber de ti y de acompañar "como siempre" en el anonimato, del fragor de la lucha cotidiana, tus enseñanzas.
Fraternalmente
Adrián, Perú.

Recibí la información del fallecimiento del colega Gonzalo Arroyo del cual tengo gratos recuerdos especialmente durante el tiempo de la UP. Trabaje varias veces con Gonzalo y en particular cuando viajaba desde Coquimbo a la CORA en Santiago para discutir la expropiación de fundo s de la IV región de Coquimbo que lo hacíamos con los consejos comunales campesinos. Esto lo realizaba con los ejecutivos de la CORA Central cuyo director era David Baytelman quien fue profesor mío en la facultad de Agronomía de la U. de Chile y en alguna ocasiones conversaba con el colega Jacques Chonchol con quien tenía mucha afinidad y porque en esa época éramos compañeros de trabajo luchando por una misma causa.

Luego después de la reuniones técnicas en la CORA informaba al grupo del MAPU encargado de la reforma Agraria y desarrollo campesino cuyo cabeza visible era Gonzalo Arroyo y en aquella época nos reuníamos en un departamento que estaba ubicado en la Calle Nataniel frente al Ministerio de Guerra cercano a la Moneda. Ahí teníamos información de lo que ocurría en todo el país y de los problemas que estábamos sometidos con la contrarrevolución llevada a cabo por los sectores derechista, empresariado y algunos connotados DC.

Mis últimos días que recuerdo a Gonzalo en Chile antes del golpe militar fue cuando viajamos juntos a un gran evento a San Felipe en que participaron dirigentes campesinos de gran parte del país.
Viajamos juntos en una citroneta y ahí conversé largamente con Gonzalo durante el trayecto del viaje respecto a la situación critica que vivíamos y nos preguntábamos que podíamos hacer para detener el golpe militar, en esa ocasión no acompañaba un personaje flacuchento, Rodrigo González, que fue Alcalde de Viña del Mar, me parece que era PPD durante el Gobierno de la Concertación y lo característico de Rodrigo era que usaba boina vasca y no hablaba mucho.

Solo dos profesionales de la IV región mi colega Sergio Rivera y yo no veníamos de la DC y habíamos viajado al extranjero para realizar curso de postgrados en materia agropecuarias durante el gobierno de Frei padre, por lo tanto no tuvimos ligazón alguna con la DC. De tal manera teníamos otras visiones y no estábamos tan imbuidos en la fe cristiana y todo el proceso de cristianos para el socialismo. Nuestra formación fue más técnica y bien laica. Nuestro despertar político se realiza con más plenitud y en mi caso empezando a trabajar en las comunidades agrícolas del Norte chico como se denomina a aquellas situadas en el sector de secano la IV Región donde existía y todavía existe una pobreza bizantina de carácter estructural y mas au ahora donde están perdiendo sus territorios por el apetito del modernismo neoliberal. En mi caso tenia la ventaja que conocía físicamente la región y muchos agricultores, campesinos y comuneros porque ahí se desarrolló el Plan 43 de las Naciones Unidas, en zonas de secano con mucha falta de recursos hídricos y que se estableció para ayudar a salir de la extrema pobreza a estas comunidades, que especialmente se centraba en Punitaqui. Por eso se llamaba Plan Punitaqui.
Me fue fácil ubicarme y actuar en el proceso de Reforma Agraria pues ya tenía buena experiencia profesional.
Voy a intentar escribir un recuento de esa interesante historia de la Reforma Agraria IV región y de las Comunidades agrícolas de la región Coquimbo y fundamentalmente para dedicarla a los campesinos que creyeron y apoyaron este proceso. Indicando por el momento que estoy tratando de contactarme con algunos compañeros que trabajamos juntos en esa gloriosa época. Manifestando además, que quedaron muchos dirigentes campesinos perteneciente a las Federación Campesina del Valle de Elqui y a los que perdieron la vida por un ideal supremo.

“El MAPU es uno solo y está con Garretón”, que fue una bandera de lucha en la IV región, es algo que no tiene asidero actualmente y más aun el grupo mayoritario llamado MAPUOC con Correa en la región de Coquimbo y con mi colega Gazmuri a nivel central no tenían ningún peso histórico y político en la región Coquimbo y menos ahora, además, dejan mucho que desear por su comportamiento. La historia de la organización MAPU se presta para varias interpretaciones y depende de quien la escribe o escribió y de su pasado. Hasta el momento de lo que conozco la mayor parte de las versiones viene de compañeros que se criaron al alero de la DC y de algunos de base cristiana que son los más decentes.

Así que tengo que atar hilos, pues nunca me preocupé de hacer un recordatorio académico del MAPU, mas bien me inclino por relatos populares. Respeto mucho a las base que reconocieron al MAPU como su organización superior y continuaron luchando en Chile y otros que no reconocieron otros partidos especialmente yéndose al PS social demócrata o al PPD.

De todas maneras quiero recordar con sinceridad la figura del colega Gonzalo Arroyo que desde diferente visiones trabajamos por el bienestar de los campesinos incorporándolo a un proceso dinámico que se inicio desde el gobierno de Eduardo Frei M.,.donde se hizo la chilenización del cobre, la sindicalización campesina y se aumentó enormemente la cobertura escolar además de otras reformas sociales y en forma muy especial para mi durante el Gobierno de la UP con Salvador Allende Gossens, como nuestro máximo dirigente nacional y en ambas épocas Gonzalo Arroyo jugó su papel como sacerdote jesuita, militante del MAPU, activista social y ejerciendo su profesión como Ingeniero Agrónomo junto con muchos otros compañeros de mundo rural, profesionales, académicos y lo mas importante, la gran participación del sujeto social de cambio que han sido los campesinos explotados chilenos y de toda Latinoamérica.

Saludos a todos los Mapucistas de toro y lomo y que han mantenido principios nobles y no se entregado o vendido al mejor postor. Pues la inmensa mayoría de aquellos mapucistas que pasaron a ocupar cargos importantes en el gobierno Concertacionista no tienen nada que ver con el espíritu del MAPU histórico muy por el contrario pasaron a ser parte de las elites políticas o empresariales que han hecho tanto daño a nuestro país y han impedido que se realicen los cambios estructurales de dominación capitalista neoliberal chilena para liberarnos completamente y construir una patria más soberana, hermanable y con una democracia popular incluyente.

 Los saluda fraternalmente Jorge Moraga Boada, Chile, Canadá



No hay comentarios:

Publicar un comentario