A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 22 de noviembre de 2014

El Trabajo Nº 397

El  Trabajo N° 397               
            "Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de  Mentira"
PARTIDO  DE  LOS  TRABAJADORES   (PT)
e-mail: PT_CHILE@hotmail.com    16 de Noviembre de 2014

Sumario:
-          Ayotzinapa, comentario.
-          ELECCIONES BOLIVIA: ¿POR QUÉ GANÓ EVO? por Atilio Boròn.
-          LAGUNA VERDE, NO A LA CANTERA

Estimado Pedro:

La presente es para agradecerte por el comentario de Ayotzinapa, es terrible lo que está  sucediendo en México, pero más terrible es saber que este crimen al igual que el sucedido en Tlatlaya, Estado de México, es un crimen de Estado. Un montaje de lo más sucio que puede haber en la especie humana. Al escribir estas líneas se me desgarra el alma, ya que es  indescriptible la realidad, me siento en una narrativa de terror, pero del más desagradable. El tener que despertar a esta realidad cada día y oír, ver, respirar, sentir lo inconsciente que esta la sociedad en que vivo, es un martirio que no se lo deseo a mi peor enemigo. Hoy escuché una narrativa de lo que nadie quiere escuchar, pero es la más triste realidad, matar a alguien para desviar la atención de los errores del estado para quedar impune. Esta realidad ha superado a la ficción y eso que en México se estrenó hace unas semanas la cinta "La Dictadura Perfecta", y si yo creía que iba a ver algo para divertirme, me equivoqué totalmente, fui a ver una descripción de la realidad, pero que se quedó corta.
Es cierto que la clase política está putrefacta, pero afortunadamente, hay personas de la izquierda que tenemos la convicción de alzar la voz y seguir abriendo conciencias a pesar de lo difícil que pueda ser.
Te envió un saludo fraternal y te reitero mi agradecimiento por el artículo, que aún se quedó corto.

Judith Sánchez

ANALISIS POLITICO INTERNACIONAL

ELECCIONES BOLIVIA: ¿POR QUÉ GANÓ EVO?

ALAI AMLATINA, 12/10/2014.- La aplastante victoria de Evo Morales tiene una explicación muy sencilla: ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró definitivamente a la otra: colonial, racista, elitista que nada ni nadie podrá resucitar.

Un error frecuente es atribuir esta verdadera proeza histórica a la buena fortuna económica que se habría derramado sobre Bolivia a partir de los “vientos de cola” de la economía mundial, ignorando que poco después del ascenso de Evo al gobierno aquella entraría en un ciclo recesivo del cual todavía hoy no ha salido. Sin duda que su gobierno ha hecho un acertado manejo de la política económica, pero lo que a nuestro juicio es esencial para explicar su extraordinario liderazgo ha sido el hecho de que con Evo se desencadena una verdadera revolución política y social cuyo signo más sobresaliente es la instauración, por primera vez en la historia boliviana, de un gobierno de los movimientos sociales. El MAS no es un partido en sentido estricto sino una gran coalición de organizaciones populares de diverso tipo que a lo largo de estos años se fue ampliando hasta incorporar a su hegemonía a sectores “clasemedieros” que en el pasado se habían opuesto fervorosamente al líder cocalero. Por eso no sorprende que en el proceso revolucionario boliviano (recordar que la revolución siempre es un proceso, jamás un acto) se hayan puesto de manifiesto numerosas contradicciones que Álvaro García Linera, el compañero de fórmula de Evo, las interpretara como las tensiones creativas propias de toda revolución.

Ninguna está exenta de contradicciones, como todo lo que vive; pero lo que distingue la gestión de Evo fue el hecho de que las fue resolviendo correctamente, fortaleciendo al bloque popular y reafirmando su predominio en el ámbito del Estado. Un presidente que cuando se equivocó -por ejemplo durante el “gasolinazo” de Diciembre del 2010- admitió su error y tras escuchar la voz de las organizaciones populares anuló el aumento de los combustibles decretado pocos días antes. Esa infrecuente sensibilidad para oír la voz del pueblo y responder en consecuencia es lo que explica que Evo haya conseguido lo que Lula y Dilma no lograron: transformar su mayoría electoral en hegemonía política, esto es, en capacidad para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales.

Obviamente que lo anterior no podría haberse sustentado tan sólo en la habilidad política de Evo o en la fascinación de un relato que exaltase la epopeya de los pueblos originarios. Sin un adecuado anclaje en la vida material todo aquello se habría desvanecido sin dejar rastros. Pero se combinó con muy significativos logros económicos que le aportaron las condiciones necesarias para construir la hegemonía política que hoy hizo posible su arrolladora victoria. El PIB pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013, y el PIB per Cápita saltó de 1.010 a 2.757 dólares entre esos mismos años. La clave de este crecimiento -¡y de esta distribución!- sin precedentes en la historia boliviana se encuentra en la nacionalización de los hidrocarburos. Si en el pasado el reparto de la renta gasífera y petrolera dejaba en manos de las transnacionales el 82 % de lo producido mientras que el Estado captaba apenas el 18 % restante, con Evo esa relación se invirtió y ahora la parte del león queda en manos del fisco. No sorprende por lo tanto que un país que tenía déficits crónicos en las cuentas fiscales haya terminado el año 2013 con 14.430 millones de dólares en reservas internacionales (contra los 1.714 millones que disponía en 2005). Para calibrar el significado de esta cifra basta decir que las mismas equivalen al 47 % del PIB, de lejos el porcentaje más alto de América Latina. En línea con todo lo anterior la extrema pobreza bajó del 39 % en el 2005 al 18 % en 2013, y existe la meta de erradicarla por completo para el año 2025.

Con el resultado de ayer Evo continuará en el Palacio Quemado hasta el 2020, momento en que su proyecto refundacional habrá pasado el punto de no retorno. Queda por ver si retiene la mayoría de los dos tercios en el Congreso, lo que haría posible aprobar una reforma constitucional que le abriría la posibilidad de una re-elección indefinida. Ante esto no faltarán quienes pongan el grito en el cielo acusando al presidente boliviano de dictador o de pretender perpetuarse en el poder. Voces hipócritas y falsamente democráticas que jamás manifestaron esa preocupación por los 16 años de gestión de Helmut Kohl en Alemania, o los 14 del lobista de las transnacionales españolas, Felipe González. Lo que en Europa es una virtud, prueba inapelable de previsibilidad o estabilidad política, en el caso de Bolivia se convierte en un vicio intolerable que desnuda la supuesta esencia despótica del proyecto del MAS. Nada nuevo: hay una moral para los europeos y otra para los indios. Así de simple.

- Dr. Atilio A. Boron, Investigador Superior del Conicet y Director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales).

LUCHA  DE MASAS

LAGUNA VERDE, NO A LA CANTERA
                                                                                                                                                                                                                      (1ª parte)
Laguna Verde zona declarada Reserva de la Biosfera (UNESCO, 2009), se encuentra en grave peligro de ser destruida.
Nuestra comunidad situada a 18 Kms. al Sur de la ciudad de Valparaíso y 120 kms. De Santiago, es una  localidad con una mezcla de mar y campo y donde es posible reencontrarse con la naturaleza. Un lugar apacible, rústico, con una belleza primitiva y natural, la soledad de sus acantilados, sus numerosas caletas y sus bosques invitan a grandes caminatas y al reencuentro interior, pudiendo realizar actividades como tracking, observación de aves, exploración de cavernas, pesca, cabalgatas y ciclismo de montaña, entre otras.
Laguna Verde y sus alrededores constituyen un área a destacar en términos del medio natural que la conforman, puesto que aquí se localizan los últimos remanentes de bosques nativos de la comuna de Valparaíso, además de la presencia de flora y fauna silvestre que, en conjunto, conforman una interesante paraíso ecológico y un recurso turístico para sus habitantes.
En abril de este año la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) adjudicó a OHL Concesiones Chile el concurso para la explotación, en régimen de concesión, del nuevo  terminal 2 del Puerto de Valparaíso por un plazo de 30 años. OHL es una empresa española que se dedica principalmente a la explotación de autopistas concesionadas, puertos ferrocarriles y aeropuertos entre otros.
En el sector de puertos comerciales, tiene un 9 % de la inversión total gestionada, a nivel mundial, OHL Concesiones trabaja en la consolidación de una cartera de terminales estratégicamente ubicadas dentro de las rutas marítimas de las principales navieras del mundo para el tráfico de mercancías contenerizadas en Europa, Asia y América.
También, en Febrero de 2014, OHL Concesiones recibió del Ministerio de Obras Públicas el acta de adjudicación para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista de peaje Concesión Vial Puente Industrial, cuyo tramo principal es el puente sobre el río Bíobío, en la provincia de Concepción.
OHL concibe el proyecto portuario “como un catalizador de la integración de futuro para la ciudad puerto, aportando al progreso local desde el reconocimiento, protección, respeto y conservación de las características que la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad” Pero la realidad es otra, si los vecinos de Laguna Verde en alianza con todas la fuerza progresistas, no logra detener este mega proyecto, el futuro cercano de sus habitantes será todo un calvario, sometidos a un modo de vida horroroso y aplastados por toda clase de contaminación, por las siguientes razones:

1.- La eliminación de la parte superior y el subsuelo para acceder a las piedras producirá:
• Pérdida de suelo rico en materia orgánica y las formas de vida que contiene
• La pérdida de la vida silvestre – la tierra sin la parte superior y el subsuelo es menos capaz de sostener la vida
• El área queda estéril después que las operaciones de la cantera hayan cesado.

AQUÍ OPINAS TÚ

***Víctor Chávez R. (Presidente Coordinadora de Organizaciones Sociales y Sindicales Laguna Verde)
Pedro junto con saludarte espero pronto enviar una articulo por la campaña Laguna Verde sin cantera, que pretende explotar la transnacional OHL en nuestra localidad. Atte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario