A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 21 de febrero de 2012

APOYAMOS LUCHAS DE AYSENINOS


«ALERTA



Activistas de diversas organizaciones, manifestándonos en la Plaza de Armas de Santiago en apoyo a Aysen


Convocatoria a marchar en apoyo a Aysén en Santiago es reprimida
Pese a contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana, la manifestación convocada por diversas organizaciones medioambientales de Santiago, fue reprimida por fuerzas de la militarizada policía chilena, luego que un grupo de personas intentara tomarse la Avenida Alameda, principal arteria de la capital.

SIGUEN CONVOCATORIAS: MIÉRCOLES 22, 18.30 H.


Tarea de tod«s:
Manifestarnos en favor de las justas demandas de la población aysenina.
La solución:
La solución final no será un cambio de autoridades, sino empezar a cambiar el sistema. Pensar y crear un sistema económico, social, político, valórico, MUY distinto y superior al CAPITALISMO.
Un sistema basado en la solidaridad humana y no en la opresión que sostiene al lucro, y el lucro que sostiene el oprobio.
Hidroaysén, el aislamiento de Aysén, el centralismo, el lucro, son SÍNTOMAS.
El capitalismo es LA ENFERMEDAD.


A CONVERTIR EL DESCONTENTO EN REBELDÍA
Y LA REBELDÍA EN PODER POPULAR

A UNIR LAS LUCHAS
PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN




Incumplimento de Acuerdos y Promesas, Represión y pisoteo flagrante de los Derechos Humanos en esta vergonzosa "democracia".....¿ algo nuevo bajo el sol ?
Sí...¡¡¡ Y es que los Pueblos, CANSADOS de las mentiras, EXIGIMOS, DEMANDAMOS.... y NOS ORGANIZAMOS, SIN MIEDO...puesto que aunque el Gobierno tenga LA "FUERZA", nosotros/as tenemos LA RAZÓN.
Julia Muñoz Orrego <julia.quilpue@gmail.com>

DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante las palabras del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, informadas a los habitantes de la región de Aysén través de la prensa nacional, en el sentido de que recién el lunes verá con los ministros asociados a nuestras demandas en combustible y transportes su eventual visita ese mismo día a la región, el Movimiento Social por la Región de Aysén declara lo siguiente:
O  Al día de hoy (17 de febrero de 2012) en la región la situación es la siguiente:
o Puerto Aysén: Corte de caminos en múltiples lugares, y rutas Puerto Aysén-Coyhaique, Puerto Aysén-Puerto Chacabuco, además de manifestaciones ciudadanas constantes.
o Puyuhuapi: Manifestaciones de apoyo.
o Puerto Cisnes: Toma de muelle.
o Mañihuales: Corte de Camino Longitudinal Austral, corte de acceso a Minera El Toqui.
o Puerto Chacabuco: Toma de los dos puertos, y corte de caminos
o Caleta Andrade: Toma del aeródromo y muelle.
o Puerto Aguirre: Manifestaciones de apoyo.
o Coyhaique: Manifestaciones de apoyo y cortes de rutas y suministro eléctrico intermitentes.
o Chile Chico: Corte de camino Minera Cerro Bayo, corte de entrada a Chile Chico y manifestaciones de apoyo
o Cochrane: Manifestaciones de apoyo.
o Melinka: A la espera de respuesta de compromisos, con plazo al lunes 20 de febrero.
O  Que esta información la intendenta Pilar Cuevas no la esté entregando a nivel regional y nacional, no significa que no esté ocurriendo.
Han respaldado públicamente estas legítimas demandas gran parte de los habitantes de Aysén y una multiplicidad de actores sociales, gremiales y de todas las fuerzas políticas de Chile, entre ellos:
O  El alcalde de Coyhaique Omar Muñoz (UDI) y el concejo municipal, la alcaldesa de Aysén Marisol Martínez (PS) y el concejo municipal, el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz (PPD) y su concejo municipal, y los alcaldes de Cochrane Patricio Ulloa (UDI), Río Ibáñez Emilio Alarcón (UDI), Cisnes (PS) Arsenio Valdés, Las Guaitecas Luis Miranda (RN) y Lago Verde Gaspar Aldea (PS).
O  Los cuatro parlamentarios Antonio Horvath (RN), Patricio Walker (DC), René Alinco (IND) y David Sandoval (UDI).
O  Desde hace más de dos semanas, los planteamientos del Movimiento Social por la Región de Aysén eran conocidos por las autoridades regionales, pero lamentablemente en la reunión con el subsecretario Rodrigo Ubilla quedó en evidencia que no manejaba la información o simplemente quería dilatar el conflicto, que apunta a legítimas demandas en pro del bienestar de los más de 100 mil patagones que viven en este austral territorio. Los estudios están, lo que falta es la voluntad, y la hemos esperado por décadas.
O  Reiteramos, la única forma de dar una señal que permita que esta situación no siga escalando, es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía, que fue lo que planteáramos ayer en la reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Puerto Aysén, con el fin de seguir avanzando en los otros puntos que demandamos.
O  única información que hemos tenido de la decisión del gobierno de no aceptar nuetro planteamiento es a través de la prensa, como lo han hecho históricamente los distintos gobiernos que no han tomado en consideración la voz de Aysén.
O  Hoy, hacemos un LLAMADO GENERAL a todos los habitantes y actores sociales, políticos y gremiales de la región de Aysén no sólo a levantar la voz, sino a pasar de la frustración a la movilización en pos de las justas demandas de quienes vivimos con orgullo en Aysén pero con una carga injusta, por el abandono del Estado de Chile.
O  Hagamos carne ahora y con ímpetu, que la dificultad de un aysenino es la de todos, porque “AYSÉN, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.
Mayores informaciones:
Vocero general: Iván Fuentes, 8 1302927

Comisiones:
O  Combustibles: Misael Ruiz, 7 5886047
O  Salud: Marjorie Aravena, 7 6694918
O  Equidad laboral: Jovel Chodill 9 2680026 – Rubén Leal 8 2489186
O  Participación vinculante por represas: Patricio Segura, 9 9699780
O  Educación: Patricio Contreras, 9 7727780 - Jeannette Álvarez 9 2963658
O  Regionalización de recursos naturales: Patricio Segura, 9 9699780 - Patricio Contreras, 9 7727780
O  Pesca Artesanal: Iván Fuentes, 8 1302927
O  Canasta básica: María Inés Oyarzún, 7 8871403
O  Subsidio transportes: Jorge Lara, 9 5430888
O  Desarrollo campesino: Corina Barrera, 8 7226178
O  Vivienda: Marisol Cifuentes, 8 2153648

Región de Aysén, 17 de febrero de 2012
----------------
 MOVIMIENTO SOCIAL POR LA REGION DE AYSEN
“TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA”

1.- REBAJA SUSTANCIAL A LOS COMBUSTIBLES: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.
2.- SALUD DE CALIDAD: infraestructura (crear el servicio de diálisis en hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, y otros, hoy.
3.- EQUIDAD LABORAL:
  • a) Sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.
  • b) Nivelación de zona y estabilidad laboral para los funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.
  • c) Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
  • d) Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo, ejemplo “temporeras” y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.

4.- PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas, considerando los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.
5.- UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL, ALTA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL POR LA VÍA DEL SISTEMA DE DIFERENCIADO DE FINANCIAMIENTO.
6.- ADMINISTRACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: HIDROBIOLOGICOS, AGUA, MINERIA Y SUELOS.
En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen y explotan.
7.- EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales, entre otras exigencias.
8.- CANASTA BÁSICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.
9.- SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACION FISICA: subsidio significativo al transporte de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.
10.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.
11.-POLÍTICA DE VIVIENDA REGIONALIZADA Y PERTINENTE A LA REALIDAD TERRITORIAL.

ESTO CONSTITUYE UN COMPROMISO DEL ESTADO, INDEPENDIENTE DEL CAMBIO DE AUTORIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario