A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 15 de febrero de 2012

Economía mundial, sindicalismo en Chile: noticias de EL TRABAJO

Un aporte del Partido de los Trabajadores a través del periódico El Trabajo.

APORTES, COMENTARIOS, NOTICIAS, SUSCRIPCIONES A EL TRABAJO, ESCRIBIR A: PT_CHILE@hotmail.com                         





SINDICALISMO EN CHILE



COMUNICADO PUBLICO DE LA UNION PORTUARIA DE CHILE Y CONVOCATORIA A PARO NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS
EL 15 Y 16 DE FEBRERO DE 2012


1.- El día 30 de enero de 2012, la Unión Portuaria de Chile, organización nacional y representativa del sector, ha paralizado exitosamente por tres horas los puertos de Arica, Iquique, Mejillones Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Lirquén, CAP, San Vicente, Schwager y Coronel, en señal de advertencia al Gobierno de Chile respecto de resolver el conflicto suscitado por la expropiación del Estado de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales por la vía del descuento arbitrario del impuesto a la renta, y dar respuesta a la necesidad de generar una Red de Protección Social para los trabajadores de los puertos de Talcahuano, Coquimbo y Arica por la Licitación de estos Terminales Portuarios.

2.- No obstante la movilización generada y las grandes pérdidas económicas para los monopolios primario-exportadores mineros y forestales, el Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto. 

3.- La situación detallada nos ha obligado a tomar la medida drástica de paralizar por 48 horas las exportaciones del país, los días 15 y 16 de Febrero del 2012, señalando además que de no concretarse una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas, no descartamos la convocatoria a una paralización nacional indefinida.

4.- Llamamos a todos los trabajadores portuarios a estar alerta y preparados para las 48 horas huelga, a todos los trabajadores, estudiantes y pobladores de Chile a solidarizar con esta lucha, difundiendo la movilización y acercándose a los puertos durante esos días.

La lucha por acabar con las injusticias en este país recién comienza.

¡Arriba los que luchan!
¡Venceremos!

Unión Portuaria de Chile





REMATE DE 17 TROLEBUSES

             Estimado Sandoval: el jueves 26 de Enero de 2007 en Valparaíso se cometió el engaño y farsa más grande a los trabajadores de la E.T.C.E.S.A
(en quiebra) y a la ciudadanía en general. La Empresa de Trolebuses de Chile se adjudicó 17 trolebuses, de los cuales 8 son patrimonio de la humanidad en la suma de $ 30.000.000
($ 1.800.000 c/u app.) en consecuencia que esta empresa debe $ 200.000.000, por concepto de arriendo a la E.T.C.E.S.A. (en quiebra), ya que esta se auto arrendó los 17 troles en la suma de $ 300.000 mensual. De los cuales -desde el 5 de abril de 2007- cuando fue declarada la quiebra por e1 Juzgado Civil de Valparaíso, quien con el síndico hicieron un contrato de arrendamiento sin darle cuenta a nadie, lo escandaloso es que la E.T.C.E.S.A., cuyo dueño es Pedro Massai Barros-como también de trolebuses de Chile, con deudas previsionales, a la tesorería le debe por concepto de impuesto $ 274.000.000, mas sueldos atrasados e indemnizaciones por años de servicios a los trabajadores.
Nosotros los trabajadores -por no aceptarles un nuevo contrato de trabajo por 90 días y empezando de cero según ellos por la nueva empresa trolebuses de Chile, que es un engaño ya que esta es la continuadora de la E.T.C.E.S.A., el 16 de marzo de 2007 nos presentamos a nuestros turnos normales y nos separan de nuestra fuente laboral con fuero de dirigente sindical- a la fecha no hemos recibido ni un centavo, pasando penurias económicas y problemas sociales, estuvimos 4 meses en olla común en Avenida Argentina frente al Congreso y usted cree que alguna ves se dignó algún parlamentario a conversar y preguntar nuestra situación, jamás nadie.
Ni las autoridades del gobierno pasado hicieron nada para intervenir esta empresa, menos las actuales, ni siquiera nos han recibido.
Dicen que el estado de derecho, las instituciones funcionan, pamplina para el trabajador no existe nada ni la clase política.
El Consejo de monumentos nacionales-jamás fiscalizó.
La Superintendencia de Quiebras, tampoco, pedimos investigar esta quiebra y denunciamos al sindico por no cautelar los intereses de los acreedores pero si lo hacia al empresario.
Tesorería y Contraloría tampoco. Denunciamos por que no se intervenía la  empresa por la deuda al fisco.
La Inspección del Trabajo nos engañó, puros mejorales, nunca hizo nada en favor nuestro.

Atentamente: Miguel Núñez C.    
Secretario del Sindicato de Trabajadores de la E.T.C.E.S.A. (en quiebra) 

Trabajadoras del fundo de propiedad del presidente Piñera lo encaran por bajas remuneraciones que son menores que el sueldo mínimo. Mandatario pasa ahí sus vacaciones.

06 de Febrero del 2012

Un momento tenso se vivió en Bahía Coique a orillas del Lago Ranco, lugar donde el Presidente Sebastián Piñera pasa sus vacaciones. Trabajadoras lo encararon por sus bajos sueldos que calificaron de miserables
Tras participar de la misa, que finalizó a las 12:30 horas de este domingo, dos trabajadoras del complejo turístico Bahía Coique, de propiedad del mandatario, se acercaron a medios de comunicación y a algunos de los presentes, para denunciar que el monto que reciben como paga todos los meses es inferior al sueldo mínimo: tan sólo 145 mil pesos.
Patricia Oporto, una de las denunciantes, señaló que esta situación es miserable, y entregó una carta a Radio Bío-Bío, la que indica que las mucamas se encuentran sin contrato de trabajo y no tienen seguro contra accidentes. Además, añadió que los trabajos y jornadas se realizan sin descanso a no ser que sean justificados.
Luz Herrera, quien se desempeña en la lavandería del recinto, aseguró que el sueldo no le alcanza para mantener a su familia, ya que es madre soltera, sintiéndose discriminada al saber que el Presidente vacaciona mientras ellas trabajan de domingo a domingo.
Las mujeres además entregaron una carta a Radio Bio-Bío, donde acusan otras irregularidades, como que las mucamas tienen jornadas sin descanso a no ser que sean justificadas.
Además no cuentan con botiquines en caso de alguna quemadura dentro de su área de trabajo.
Asimismo aseveró que no es una situación actual, sino que se arrastra desde hace más de 9 años, donde sus salarios no han sido aumentados.
Cabe consignar que mientras el Presidente Piñera se trasladaba a la eucaristía, fue consultado por los medios en relación a la denuncia, ante lo que guardó completo silencio.

Convocatoria a suscribir carta dirigida a la Corte Suprema
 por fallos que validan “fraude  laboral” que aplica contratos por obra o faena a trabajadores que realizan labores permanentes

La Corte Suprema continúa sus ataques contra los derechos laborales más básicos, esta vez validando la ampliación de contratos por obra o faena a trabajadores que realizan labores permanentes y que por naturaleza no concluyen (Rol Nº 3276-2010).
Nos referimos a labores de aseo, recolección de basura y seguridad que desempeñan miles de trabajadores subcontratados para empresas que se han  adjudicado un contrato, licitación o concesión, con otras empresas o servicios públicos.
Sin embargo, lo resuelto por la Corte Suprema tiene alcances mucho más amplios: puede aplicarse a trabajadores de todos los sectores productivos, que trabajan en régimen de subcontratación, e incluso a personal de planta.
El efecto práctico es que, al ser contratados hasta el término de la obra o faena, los trabajadores no pueden negociar colectivamente (Art. 304 de C.T.) y pueden ser despedidos sin derecho a indemnización alguna, independientemente de la cantidad de años que hubieren prestado servicios.
Es decir, ¡derechos laborales básicos eliminados por decisión arbitraria del máximo tribunal del país, sin necesidad de ley alguna! Eso es flexibilidad laboral de facto, por vía jurisprudencial.
Esta no es una decisión aislada: la Corte ya ha reducido la base de cálculo de las indemnizaciones por término de contrato y de la “semana corrida”, permitido el reemplazo de trabajadores en huelga con otros trabajadores contratados con anterioridad, exigido dolo para acreditar una práctica antisindical, y negado la aplicación del procedimiento de tutela de derechos fundamentales ante despidos de funcionarios públicos, entre otros.
Se trata de decisiones deliberadas, motivadas en la animadversión que algunos Ministros de la Sala Laboral evidencian por el Derecho del Trabajo y los trabajadores en general. No es casual que sus decisiones más controvertidas  hayan coincidido con la incorporación de Ministros con trayectorias ajenas al Poder Judicial y tan estrechamente vinculados al empresariado. La composición de esta Sala no proporciona garantías de imparcialidad.
Se invita a todos los dirigentes sindicales a suscribir la carta.

Escríbanos al correo: convocatoriasindical@gmail.com   o llámenos al celular: 77774553


INFORMACIONES INTERNACIONALES


AL BORDE DEL DESASTRE GLOBAL

Patricio Guzmán

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional advirtió en entrevista pública, el pasado fin de semana, que la economía mundial está a punto de entrar en una nueva recesión global. Además Lagarde señaló la probabilidad que los bancos entren nuevamente en crisis, explicando que “La insegura situación económica y la crisis de la deuda estatal han minado la credibilidad de los bancos”.
Por su parte el Banco Mundial, en su reciente Informe de Perspectivas Económicas Globales,  dijo que la economía mundial estará bajo mucha presión por  el efecto de la crisis financiera en Europa y el efecto de la desaceleración de la economía China. De acuerdo a esta institución el crecimiento de la economía mundial será tan solo de un 2.5%.  El pronóstico para la economía de Brasil es que pasará de un crecimiento del 7.5% en 2010, a un 3.4% en 2012. Chile, que de acuerdo con el Banco Mundial tuvo un crecimiento del 6.2% en 2011, no llegará al 5% estimado por el gobierno para 2012, el banco piensa que para 2012 el crecimiento de la economía chilena será de 4.1%.
Europa está ahora en el centro de la renovada crisis mundial, con el añadido de una crisis monetaria que ha puesto al Euro ante la posibilidad de la dislocación. Hay muchas opiniones divergentes sobre cómo se desarrollará el proceso, pero pocos analistas serios se atreven a afirmar que el Euro pasará indemne esta crisis, por ejemplo, algunos sostienen que Grecia será el primer país en abandonar el Euro, mientras que otros recomiendan a Alemania abandonar la moneda común en compañía de las economías fuertes de la zona Euro en Europa Central y del Norte, dejando el Euro para los países periféricos, que no están en condiciones de avanzar hacia una unión de política fiscal. Sin embargo, los analistas concuerdan en que la zona Euro no podrá continuar como hasta ahora, y la pregunta comienza a ser quien pagará los costos de la ruptura de la zona monetaria común.
Los gobiernos europeos han implementado políticas de austeridad brutales, intentan que la clase trabajadora pague por la crisis. Los medios al servicio de las clases dominantes han desarrollado una verdadera  campaña argumentando que la crisis de la deuda no puede solucionarse sin recortar profundamente el déficit fiscal, en otras palabras que es necesario desmontar el estado de bienestar en Europa, o más bien lo que sobrevive de las conquistas sociales arduamente conseguidas en la posguerra, de esta manera reduciendo los niveles de vida y de estabilidad del grueso de la población, supuestamente se solucionaría la crisis de la deuda. La verdad es que intentan descargar sobre la clase trabajadora y sectores medios los costos de la debacle, pero la austeridad agravará la falta de demanda.




DESARROLLO SOSTENIBLE: CRÍTICA AL MODELO ESTÁNDAR

Leonardo Boff  (Theologian Earthcharter Commission) 2012-02-02

Los documentos oficiales de la ONU así como el borrador actual de Río+20 dedican gran espacio al modelo de desarrollo sostenible: debe ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto. Es la famosa tripleta llamada Triple Botton Line (la línea de los tres pilares), creada en 1990 por el británico John Elkington, fundador de la ONG SustainAbility. Pero este modelo no resiste una crítica seria.

Desarrollo económicamente viable: En el lenguaje político de los gobiernos de las empresas, desarrollo equivale al producto interior bruto (PIB). ¡Ay de la empresa y del país que no tengan índices positivos de crecimiento anual! Entran en crisis o en recesión con la consiguiente disminución del consumo y generación de desempleo: en el mundo de los negocios, éste consiste en ganar dinero, con la menor inversión posible, con la máxima rentabilidad posible, con la competencia más fuerte y en el menor tiempo posible.

Cuando hablamos aquí de desarrollo no hablamos de cualquier desarrollo sino del que existe realmente, que es el industrialista/capitalista/ consumista. Éste es antropocéntrico, contradictorio y equivocado. Me explico.

Es antropocéntrico porque está centrado solamente en el ser humano, como si no existiese la comunidad de vida (flora y fauna y otros organismos vivos), que también necesitan de la biosfera e igualmente demandan sostenibilidad.

Es contradictorio, pues desarrollo y sostenibilidad obedecen a lógicas contrapuestas. El desarrollo realmente existente es lineal, creciente, explota la naturaleza y privilegia la acumulación privada. Es la economía política de corte capitalista. La categoría sostenibilidad, por el contrario, proviene de las ciencias de la vida y de la ecología, cuya lógica es circular e incluyente. Representa la tendencia de los ecosistemas al equilibrio dinámico, a la interdependencia y a la cooperación de todos con todos. Como se deduce, son lógicas antagónicas: una privilegia al individuo, la otra al colectivo; una promueve la competición, la otra la cooperación; una la evolución del más apto, la otra la evolución de todos interconectados.
Está equivocado, porque alega que la pobreza es la causa de la degradación ecológica. Por tanto, cuanto menos pobreza, más desarrollo sostenible habría y menos degradación, lo cual es una equivocación. Analizando, sin embargo, críticamente las causas reales de la pobreza y de la degradación de la naturaleza, se ve que resultan, no exclusiva, pero principalmente, del tipo de desarrollo practicado. Él es el que produce degradación, porque dilapida la naturaleza, paga bajos salarios y genera así pobreza.

Este desarrollo sostenible es una trampa del sistema imperante: asume los términos de la ecología (sostenibilidad) para vaciarlos. Asume el ideal de la economía (crecimiento) enmascarando la pobreza que el mismo produce.

Socialmente justo: si hay una cosa que el actual desarrollo industrial/capitalista no puede decir de sí mismo es que es socialmente justo. Si lo fuera, no habría 1, 4 miles de millones de hambrientos en el mundo y la mayoría de las naciones en la pobreza. Detengámonos solamente en el caso de Brasil. El Atlas Social de Brasil de 2010 (IPEA) refiere que 5000 familias controlan el 46% del PIB. El gobierno destina anualmente 125.000 millones de reales al sistema financiero para pagar con intereses los préstamos hechos y destina solamente 40.000 millones de reales a los programas sociales que benefician a las grandes mayorías pobres. Todo esto denuncia la falsedad de la retórica de un desarrollo socialmente justo, imposible dentro del actual paradigma económico.

Ambientalmente correcto: el actual tipo de desarrollo se hace llevando a cabo una guerra imparable contra Gaia, arrancando de ella todo lo que le es útil y objeto de lucro, especialmente para aquellas minorías que controlan el proceso. Según el índice Planeta vivo de la ONU (2010) en menos de 40 años la biodiversidad global sufrió una caída del 30%. Solamente desde 1998 hasta ahora ha habido un salto del 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero. En vez de hablar de los límites del crecimiento, mejor haríamos en hablar de los límites de agresión a la Tierra.

En conclusión, el modelo patrón de desarrollo que se quiere sostenible es retórico. En él se verifican avances en la producción de bajo carbono, en la utilización de energías alternativas, en el reforzamiento de regiones degradadas y en la creación de mejores eliminaciones de residuos. Pero fijémonos bien: todo esto se hace siempre que no se perjudiquen los lucros ni se debilite la competición. La utilización de la expresión «desarrollo sostenible» tiene un significado político importante: el cambio necesario de paradigma económico, si es que queremos una sostenibilidad real. Dentro del actual, la sostenibilidad es o localizada o inexistente.

Deseos para el 2012
Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo. 
Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario