A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 7 de febrero de 2013

CUMBRES CELAC- UNIÓN EUROPEA Y CUMBRE DE LOS PUEBLOS

UNÁNIME RECONOCIMIENTO DE CUBA REVOLUCIONARIA

Marcha viernes 1º de febrero de 2013. Foto The Clinic.cl

Rosa María Coppolino
Red dei Comunisti, Roma, Italia

La cumbre CELAC-UE, que tuvo lugar en Santiago los días 26 y 27 de enero, establece el fracaso total de los Estados Unidos, que durante siglos han considerado a América Latina su "patio trasero" donde hacer y deshacer a su antojo todo sin ningún tipo de reacción. Hoy EE.UU se sienten  que se le cae el mundo encima, ya que, después del nacimiento de la CELAC en 2011, también la Unión Europea (1) se introduce oficialmente a complicar las cosas, ya no fáciles para el Tío Sam (2). En el contexto de la competencia global, que ve el bloque europeo contra el de los EE.UU., esta cumbre es un duro golpe a los EE.UU. que desde hace algún tiempo ya no son hegemónicos en Sudamérica.

Un poco de historia: La CELAC nació el 2 diciembre de 2011 en Caracas por el fuerte impulso del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y vio a la adhesión de los representantes al más alto nivel de casi todos los países de América Latina y el Caribe así como la participación de representantes de las instituciones económicas y comerciales de la región, tales como UNASUR CARICOM, MERCOSUR, ALADI, ALBA, PETROCARIBE, COMUNIDAD ANDINA. Desde febrero de 2010 se estaba trabajando en la decisión de crear la CELAC, ya entonces definida por Fidel Castro como el éxito institucional más importante de la región durante el siglo pasado. Esta definición es muy similar a la utilizada por el Comandante Presidente Chávez en la carta que, a través del Vice Presidente Maduro, envió a la Cumbre de Santiago de Chile: "La Celac es el proyecto de unión más importante de nuestra historia contemporánea".

CELAC es el resultado de la evolución política de América Latina y Caribe que han visto en los últimos años prevalecer en diversos Estados, políticas dirigidas a concretar una real independencia regional. 33 países independientes de América Latina, prescindiendo de los gobiernos que son muy diferentes en los distintos países, impulsan la identidad de América Latina y el Caribe como bloque regional único capaz de interactuar y competir con otros bloques regionales en el mundo: el de los EE.UU. y el de la propia Unión Europea, con la India y sobre todo China, de la cual en la próxima reunión ordinaria se presentará un informe especial (3).
A propósito de diferencias entre los gobiernos CELAC, recordamos que su primer presidente ha sido aquel de Chile (país para nada solidario con sus ciudadanos y lugar de experimentación y lanzamiento de la actual calamidad planetaria que es el neoliberalismo) y le entregó el bastón de mando nada menos que a Cuba revolucionaria durante la actual Cumbre en Santiago el 27 y 28 de enero.
Es justamente esta formación compacta la que hace de CELAC una espina en el dedo de los EE.UU., que siempre pretendieron jugar el papel de los defensores de la libertad contra los peligros del comunismo en el mundo y ciertamente no pueden acusar de "comunismo" todo el continente cuando en CELAC hay también mandatarios abiertamente de derecha! Este bloque regional por lo tanto le pone trabas a los yanqui, que pero no han perdido todavía las esperanzas y siempre traman en sus embajadas de los varios países (4-5) y que, en todo caso, siguen siendo maestros firmemente dueños en aquel contexto de escuela de represión social global que va de Guz-Altmark (Alemania) a Con Con (Chile).


CELAC cumplió efectivamente su papel de interlocutor regional total, como demuestra la Cumbre CELAC-UE donde participaron los representantes de los gobiernos de los 33 países de CELAC y los 27 de la Unión Europea. La historia de las actuales relaciones económicas entre la UE y América Latina ya ha visto la enorme inversión de las multinacionales europeas en el territorio de América del Sur, que son hasta imponentes en el sector de la energía (ENEL y ENDESA en la primera fila). Pero hoy en día, la Unión Europea debe por lo menos tocar a la puerta de la CELAC pidiendo cumbres y  reuniones con la intención tácita, pero clara, de buscar una salida a la crisis tal vez esperando abrir nuevos mercados o, más probablemente, usando los inmensos recursos naturales que poseen casi todos los países de América Latina. De hecho, más allá de declaraciones generales de  cooperación y integración, de promesas de un desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental, o de la común necesidad expresada por la Presidenta de Argentina y confirmada por la cancillera alemana Merkel  para “regular la actividad financiera mundial", está claro que cada gobierno tratará de llegar a acuerdos convenientes para los poderes que representa.

Esta cumbre bicontinental concluyó con una Declaración de 48 puntos en la que se destaca la matriz empresarial que define a esta alianza orientada al libre comercio y condena enérgicamente el proteccionismo (6). También se prepara un Plan de Acción 2013-2015 (7) muy detallado e incisivo que ha hecho hincapié en la importancia estratégica de esta colaboración. En el contexto de la cumbre también se celebraron numerosas reuniones bilaterales, que la cumbre misma estaba destinada a promover, y Santiago durante todo el mes de enero pulula de reuniones y actividades oficiales y de negocios (8). Estos acuerdos bilaterales pueden estar en riesgo de ser un caballo de Troya que permite a los sujetos como Piñera continuar su trabajo de robo del país. De hecho es muy probable que en Chile el próximo saqueo sea el del litio, que hoy día es un recurso estratégico (9).

Pero estos comportamientos predatorios también tendrán que ajustar cuentas con la próxima conducción de CELAC: la de Cuba. Cuba que, en la persona del Comandante Presidente Raúl Castro Ruz, recibe el mando de CELAC del 2013 y dirige su primer pensamiento a Salvador Allende recordando su célebre frase: "la historia es nuestra y la hacen los pueblos". Raúl, en su discurso, habla del control soberano sobre los inmensos recursos naturales del continente, y no subestima las amenazas a la paz que provienen de la OTAN (10) y el riesgo de depredación por parte de las empresas multinacionales, especialmente de EE.UU.. Esta claridad hecha desde el primer día de encargo es un buen memorándum para los países que, un poco distraídamente..., entregan en manos ajenas las riquezas del continente.

Unión Clasista de Trabajadores UCT, CUR, MPMR, Unidad.

Durante la cumbre CELAC, que tuvo lugar casi simultáneamente con la cumbre CELAC-UE, Cuba, excluida de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en marzo de 2012 (11), comienza a recoger los frutos que le compiten por todo lo que ha sembrado ya desde hace aquel  enero de 1959, cuando triunfó la Revolución. De hecho, durante la cumbre hubo muchos jefes de estados que en sus intervenciones destacaron que la presidencia de Cuba marcaría un viraje concreto hacia la materialización verdadera de la Patria Grande de Martí y permitiría una evolución de la CELAC en el sentido de la solidaridad en las relaciones regionales. Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, actual Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas por la Comisión Económica de la América Latina y Caribe, hasta llega asegurar que habrá mucho que aprender de Cuba para combatir las desigualdades y romper los círculos viciosos de la pobreza.  No faltaron luego las intervenciones de condena al "bloqueo" de EE.UU. contra el pueblo cubano y los homenajes al gran cubano José Martí cuyo 160° aniversario se estaba celebrando en Cuba en aquel mismo momento (12). Reconocimiento a Cuba, indirecto pero claro, es también el párrafo 15 de la "Declaración de Santiago", que reitera su apoyo al proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. El diálogo entre las dos partes se ha establecido gracias a Cuba y Venezuela, se celebra en territorio cubano y es un éxito emblemático de las habilidades diplomáticas de Cuba que, después de 50 años de conflicto armado sin esperanza, logró que se sienten en la misma mesa.

También durante la cumbre CELAC-UE ha sido muy contundente el reconocimiento a Cuba, y se materializó, en la otra “Declaración de Santiago” (la de la CELAC-UE) que en el párrafo 6 rechaza  “firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio. Estamos de acuerdo en que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo. En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton.” (13).

Paralelamente a la cumbre CELAC-UE, donde hay sólo los representantes de los Estados, se produjo la Cumbre Social de los Pueblos (25 de enero a 27), organizada por más de 500 organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe. Los temas de esta cumbre alternativa fueron la justicia social, la solidaridad internacional, la soberanía de los pueblos, el desarrollo sustentable, el respeto al medio ambiente, el apoyo a las comunidades indígenas, la condena de las políticas de robo de las transnacionales y otros temas sociales. Por esta Cumbre también fue organizada una manifestación en la que, en un gran segmento del desfile, hubo una gran pancarta que pide un "Chile siempre junto a Cuba", en otras partes vemos carteles que condenan el criminal "bloqueo" contra la isla, banderas cubanas ondeando por todas partes, incluso hay un corazón gigante con la inscripción "Fidel", en cualquier momento se escuchan consignas alabando Cuba, que es siempre y obviamente reconocida como un faro permanente de la solidaridad entre los pueblos y el ejemplo mas brillante de políticas sociales que mandan teniendo en el centro del interés a las personas.

Es tangible que Cuba tiene un carisma y encanto que se ganó desde 1959, y que, lejos de ser oxidada por el tiempo, es muy fuerte en todos los que aprecian su perseverancia, tenacidad y coherencia en el gobernar de manera responsable y solidaria a su pueblo, a pesar de todos los obstáculos que se le pusieron en el camino por los poderosos de la tierra.

Sus méritos, conquistados en el campo cada día de estos 54 años, están ahora recibiendo el debido reconocimiento y su imagen es visible y respetado tanto por los movimientos sociales, así como por aquellos Palacios del poder, que siempre se han doblado como lacayos frente al dominio económico y político de los Estados Unidos, sino que ahora empiezan a entender que el camino de la independencia embocado por Cuba ya se ha puesto vital para todo el continente. Cuba supo construir la solidaridad y las alianzas que han dado forma a los procesos ya irreversibles de desarrollo social y económico en todo el continente: el nacimiento del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se debe a la fuerza de voluntad y a la inteligencia de los gobiernos de Cuba y de Venezuela.

El Secretario Ejecutivo del ALBA, Rodolfo Sanz, dijo en una entrevista que, como en el ALBA, entre la CELAC y la Unión Europea "es posible una política de solidaridad, de cooperación y que al mismo tiempo pueda traducirse en crecimiento económico" y que el hecho de que Cuba tiene la presidencia de CELAC es una prueba de los nuevos tiempos en el continente. Y que los tiempos están cambiando para el continente latinoamericano, se repitió varias veces en todas las cumbres, institucionales o no que en este mes de enero se llevaron a cabo en Santiago de Chile, e igualmente general fue el reconocimiento del papel de Cuba, pequeña isla con un gran corazón.

Notas:
(1)    En la cabeza de las varias delegaciones hay la "jefa de Europa", como la prensa chilena define Ángela Merkel, que se ha mostrado particularmente interesada en el libre comercio con los Países de la Alianza del Pacífico, Chile, México, Colombia, Perú, Costa Rica y deseosa que los países de la sur Europa abran mercados en América Latina, a lo mejor para dejar hegemónica la expansión alemana en el este de Europa, dónde por ahora hay también una penetración bastante considerable de empresas italianas.
(2)    A este propósito Patricio Montesinos sobre "Rebelión" escribe que "El funeral del OEA ya ha comenzado, y su sepultura sólo es cuestión de tiempo."
(3)    Este es el punto 19 de la "Declaración de Santiago", producida al final de la cumbre CELAC. La "Declaración de Santiago", contiene 73 artículos aprobados por todos los países de la CELAC, independientemente de la orientación política de sus gobiernos. Puntos que, entre otras cosas, reafirman fuertemente la “convicción de que decisiones consensuales logradas en el marco del multilateralismo constituyen el fundamento de un orden internacional eficaz, que pueda contribuir a la paz y la seguridad mundial. Rechazamos, por lo tanto, medidas unilaterales con efectos extraterritoriales que sean contrarias al derecho internacional y que puedan amenazar el multilateralismo” (punto 6).
(4)    En más de un caso, los EE.UU. organizó la caída de gobiernos que simplemente eran democráticos y libremente elegidos en América del Sur y en algunos casos lo lograron. Pero han tenido que hacerlo hipócritamente, de manera arrastrada financiando y sustentando en la sombra organismos y partidos reaccionarios dirigidos por personas cuyo objetivo es obtener beneficios personales.  La lista de estas "intervenciones ocultas" sería bastante larga, nos limitamos a recordar los intentos de golpe en los últimos años: aquellos en Bolivia, Venezuela y Ecuador, donde los pueblos intervinieron a restablecer su voluntad o aquellos en Paraguay y Honduras que desafortunadamente fueron exitosos.
(5)    ¡Absolutamente acertado el chiste contado por Evo Morales en el encuentro con los movimientos sociales romanos del 11 junio del 2012 en que dice que en EE.UU. no hay golpes de estado solo porque no hay embajada USA!
(6)    Este es el punto 11 de la Declaración, y es una evidente bofetada para la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por el trato que le dio al tema YPF en marzo/abril de 2012.
(7)    La próxima cumbre CELAC-UE se llevará a cabo en 2015 en Bruselas.
(8)    Entre otras cosas, el 10 y 11 de enero 2013 se celebró, también en Santiago de Chile, una cumbre judicial de los países de la CELAC y la Unión Europea en la que se establecieron acuerdos de cooperación en materia de abuso de menores, contra el terrorismo, lavado de dinero, tráfico de armas, delitos cibernéticos, tráfico ilícito de migrantes, la trata de mujeres y niños, etc. Contextualmente a la cumbre del 26 y 27 también se celebró la Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea. Las reuniones bilaterales ya habían comenzado el 25 de enero.
(9)    Es cierto sin embargo que esto no va a suceder en Bolivia, donde el año pasado se abrió la mina de litio en la región andina de Uyuni.  Es muy significativo el hecho que la noticia de la inauguración de la mina ha encontrado espacio en la agencia de Noticias de la República Popular China. China está buscando mercados y recursos estratégicos en América Latina y muchos web chinos han publicado en inglés informaciones y comentarios sobre la cumbre CELAC-UE.
(10)           A este propósito Raúl también cita una frase de Fidel en que afirma que los enormes arsenales nucleares y convencionales no matarán ni el hambre ni la pobreza
(11)           Excluida por voluntad de los EE.UU. a pesar de las fuertes protestas de los gobernadores de casi todos los países latinos americanos y en particular de Ecuador, Bolivia y Venezuela. El Presidente Correa hasta se negó participar en el acontecimiento y Evo Morales pidió ser expulsado por la OEA.
(12)           Intervenciones de Nicolás Maduro (quien leyó una carta del presidente Hugo Chávez en la que, entre otras cosas, subrayó el fracaso de la política de EE.UU. contra Cuba); Evo Morales (condenó el bloqueo y agradeció a Cuba y Venezuela su solidaridad); José Mujica (hizo hincapié en que el actuar solidario de Cuba es único en el continente); Daniel Ortega (condenó el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, hizo un llamamiento para la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en EE.UU. y reclamó a Argentina la soberanía sobre las Islas Malvinas); Ollanta Humala, quien saludó al pueblo cubano en el 160° aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, y dijo que su país quiere que termine el bloqueo contra Cuba y que Argentina tenga la soberanía de las Islas Malvinas; Ricardo Patiño (en nombre de Correa) dice que dar la Presidencia de CELAC a Cuba es un acto de reparación histórica; Enrique Peña Nieto le deseó muchos éxitos a Raúl Castro y le garantizó solidaridad a la Presidencia cubana; Cristina Fernández de Kirchner dijo: “La asunción de la presidencia pro tempore de la República de Cuba en Celac marca una nueva época y muestra una América Latina y Caribe muy unidos", y añadió que en la región existen "diferencias y distintas visiones, pero fundamentalmente con una misma concepción de unidad, de progreso y de inclusión social".
(13)           La Ley Helms-Burton es la norma de EE.UU. que da continuidad al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-21151683     Evo Morales parla con Chavez
http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n222234.html  Lettera di Chavez al vertice CELAC
http://www.youtube.com/watch?v=SDEr9E-hzO0  TeleSur I cileni con Cuba


En Santiago de Chile, Plaza de Armas, una enorme pancarta reitera su solidaridad con Cuba Revolucionaria víctima más de 50 años de hostigamiento y ataques por EE.UU. (foto: Mapu en la Lucha, 3 de enero de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario