A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 3 de febrero de 2013

Discurso 160° Aniversario del Natalicio de José Martí

Santiago de Chile, Lunes 28 de enero de 2013

Compañeras y compañeros, buenas tardes. Mi nombre es Fabián Álvarez, soy Presidente Departamento Juvenil de la comisión Chilena de Derechos Humanos y de la CODEJU, Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles. Ambas organizaciones forman parte activa del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba. Raúl Castro, Presidente de Cuba, ha recibido la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Este hecho, el de que Cuba sea hoy presidente de este organismo, marca un hito, pues confirma la legitimidad que tiene el Estado Cubano frente a la comunidad regional e internacional, pero la visita del Presidente Raúl Castro enfrentó anticipadamente la hostilidad de la Derecha Fascista. Por un lado, el Partido Demócrata Cristiano: responsable del boicot al gobierno democrático de la Unidad Popular al crear las condiciones para el Golpe de Estado y una dictadura, junto a los Empresarios y las Fuerzas Armadas y por el otro, la UDI, el partido político de Augusto Pinochet, los empresarios y de todos quienes formaban parte de su dictadura. Hablaron de Derechos Humanos y de un Senador asesinado. Al parecer olvidaron todas las violaciones a los Derechos Humanos y todos los muertos, torturados y exiliados que dejó la dictadura de la que son responsables directos. También olvidaron, al hablar de Derechos Humanos, que la Constitución de la República de Chile, de la cual Jaime Guzmán es uno de sus autores, pasa por encima de los Derechos de los Humanos. En América el país que menos viola los Derechos Humanos es Cuba. La salud, la vivienda y la educación, sólo por dar tres ejemplos, son Derechos Humanos garantizados por el Estado Cubano.

Refiriéndome concretamente al Derecho Humano a la Educación, consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, no ha habido en Cuba las grandes movilizaciones estudiantiles que se han producido en Chile, es realmente absurdo e innecesario movilizarse por el derecho a estudiar en un país donde sí existe educación pública, gratuita y de buena calidad desde hace décadas. A la fecha no existe acción alguna por parte de la ONU respecto a Cuba en materia de Derechos Humanos, a diferencia de Chile, que tiene un relator monitoreando permanentemente la represión de la que es objeto el pueblo mapuche, comenzando por casos, por ejemplo, como el del uniformado que asesinó a un joven Mapuche por la espalda y que sólo recientemente fue removido de Carabineros. Por cierto, sean del grupo político que sean, en Cuba tampoco se reprimen las manifestaciones como se hace en Chile. Pero en Cuba se violan los Derechos Humanos, pero no los viola Cuba. En Guantánamo se violan los Derechos Humanos y allí los viola Estados Unidos. Cuba tiene un sistema económico y político-social en el cual lo más importante son las personas y no el dinero, pero Estados Unidos, en un intento desesperado por apagar la llama de la libertad en Cuba, impuso su salvaje Embargo económico, financiero y comercial hace cinco décadas, un bloqueo que busca someter al pueblo cubano al hambre y la enfermedad. Ese bloqueo, ha sido rechazado por 187 estados miembros de la Asamblea de la ONU. El bloqueo debeterminar. Estados Unidos, tanto que habla de Derechos Humanos, ha financiado a grupos paramilitares que a través del tiempo han utilizado el terrorismo como arma política. Las autoridades estadounidenses no han hecho gestión alguna para controlar a los terroristas, sin embargo, el 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. Los 5 héroes antiterroristas cubanos que aun están presos en Estados Unidos sin un juicio justo. El nombre de José Martí resuena con intensidad hoy que estamos congregados muchos jóvenes, en el día que se cumplen 160 años desde su natalicio. Su pensamiento político y su dialéctica nos estremecen y nos inspiran a querer un futuro auténtico para Latinoamérica. En su ensayo “Nuestra América”, José Martí nos habla, cito:
«Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación»

.El Departamento Juvenil de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la CODEJU, Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles, forman parte y son miembros activos del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba. Es importante que cada vez seamos más los que formemos parte activa de la Solidaridad con Cuba, les dejo la invitación. Somos y seremos Cuba, porque Cuba es espejo del Pueblo y el Pueblo somos todos nosotros. ¡Fin al Bloqueo! ¡Libertad a Los 5! ¡Viva Cuba libre y socialista!

Busto del Héroe Nacional de la República de Cuba José Martí Pérez, Lunes 28 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario