A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 20 de abril de 2013

EL TRABAJO Nº 361


El  Trabajo   Nº 361

            "Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de  Mentira"

                    Partido de los Trabajadores PT

                         
      e-mail: PT_CHILE@hotmail.com                         15 de Abril de 2013                                                                                                                                                                                                   


EN ESTE MES EL PT SALUDA EL 4º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES –MPT, QUE EL 5 DE ABRIL DE 2009, SURGE COMO LA ALIANZA DE LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA


LUCHA  DE MASAS

FRENTE AL PARO DEL 9 DE ABRIL

Ayer hubo una total paralización de faenas de los trabajadores mineros Estatales y circunscritas movilizaciones en las empresas privadas. De cualquier forma la jornada debe considerarse exitosa. Frente a ello declaramos lo siguiente:
1.         El sindicato Collahuasi ha disminuido su participación en la Federación Minera de Chile porque no está de acuerdo con la flácida política que esta sigue, cuestión que hoy se entiende en toda su magnitud, ya que ayer no se movilizó la mayoría de los trabajadores mineros privados, muchos de los cuales ni siquiera pertenecen a la federación.

2. Aclaramos que sólo fuimos informados del paro a mediodía del 8 de abril, pero igual decidimos participar, sin embargo, en la tarde y por los medios de comunicación nos enteramos que se convocaba sólo  a retrasos de una hora o a lo que “cada sindicato pudiese hacer”. Vale decir, se daba un giro y ya no se efectuaría el paro de 24 horas. Intentamos comunicarnos pero el presidente de la federación nunca respondió. En esto se debe ser serio: vamos al paro las 24 horas o no vamos. Sabemos de qué hablamos porque durante el 2010 estuvimos 36 días en huelga y en 2011 efectuamos tres “paros ilegales”, uno de ellos en solidaridad con los trabajadores de Escondida, por los que Minera Collahuasi, perteneciente a Anglo American y Xstrata, despidió a 36 trabajadores. Por esto último ningún sindicato del país emitió siquiera una declaración de apoyo.

3. Coincidimos absolutamente con la plataforma de los cinco puntos, aunque debe particularizarse, para que no se transforme en una generalidad demagógica acomodada a un  candidato o candidata que después se desconoce olímpicamente, tal como ha sucedido en los últimos 23 años. En este caso el señor Raymundo Espinoza, quien estuvo dos décadas en el gobierno concertacionista, sabe bastante.

4. A pesar de todo apoyamos las movilizaciones y estamos dispuestos a participar en ellas, pero se debe dejar claramente establecido los niveles de liderazgo, no nos prestaremos para servir de trampolín para que vuelvan al gobierno los que durante 20 años sólo robustecieron el modelo neoliberal y adornaron las leyes del trabajo de la Dictadura consolidándolas.  En este sentido, los mineros del cobre debemos mantener nuestra autonomía y nuestra única dependencia es con los intereses de la clase social a la que pertenecemos, los trabajadores.

5. Proponemos a la Federación Minera de Chile recomponer el clima interno, desarrollar gestiones unitarias, implementar una política para erradicar actitudes personalistas y terminar las desproporcionadas representaciones frente a la opinión pública, entre otras. Frente a cualquier movilización de los trabajadores y para beneficio de los trabajadores estaremos dispuestos.

Manuel Muñoz Barrientos
Presidente
Sindicato Collahuasi

OPINION POLITICA

NO PERDAMOS EL VOTO

Andrea Riquelme, Presidenta Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines

            Este año, nuevamente nos vemos enfrentados a elecciones presidenciales y ya sabemos, aunque no estén totalmente definidos, cuáles serán los candidatos de la derecha y de la Concertación, coaliciones que estando o no en el gobierno se han repartido el poder durante los últimos 22 años. Frente a este escenario, tenemos que preguntarnos:

¿qué rol nos cabe como trabajadoras y trabajadores de este país?  Supuestamente se nos da la posibilidad de elegir a nuestro representante en el gobierno, ¿pero finalmente nos ha representado él o la elegida?

¿Por qué, si quienes votamos somos una amplia mayoría, termina la o el presidente electo favoreciendo siempre a los mismos grupos económicos y gobernando para proteger y aumentar sus riquezas, mientras nuestras condiciones de trabajo y de vida se ven cada vez más deterioradas?

Desde el 2011 cuando los estudiantes en masa salieron a las calles a exigir una educación de calidad, gratuita y sin fines de lucro, la población entera estuvo de acuerdo con estas demandas, incluso algunos políticos de la Concertación, que ya antes habían sido gobierno y enviaron por el desvío a los “pingüinos” el 2006 con el famoso “acuerdo de las manitos”, también se mostraron ampliamente de acuerdo con las exigencias de los estudiantes, pero hasta el día de hoy, no ha habido cambios ni en calidad de la educación, menos en su gratuidad. Seguimos pagando las familias bancarias el famoso financiamiento compartido a sostenedores-comerciantes que han levantado colegios con los subsidios del propio Ministerio de Educación. Mientras que para que nuestros hijos puedan realizar estudios superiores, tenemos que seguir endeudándonos con bancos y financieras que no respetan la tasa rebajada del 2% que ofreció el gobierno.

            Los trabajadores debemos pagar por todo. Se nos descuenta más del 20% de nuestros sueldos para un sistema previsional que nos garantiza sólo pobreza al término de nuestra vida laboral y un sistema de salud deficiente y caro.

            Por otro lado, cada vez que salimos a la calle a exigir nuestros derechos básicos, no se nos escucha, por el contrario, se nos reprime con una brutalidad digna de otros tiempos. Durante la huelga legal de los trabajadores de Bice Vida y Bice Hipotecaria, un compañero fue brutalmente golpeado al interior de una comisaría; y hace poco, durante la marcha a que nos sumamos muchas organizaciones sindicales exigiendo verdad y justicia por la muerte, aún impune, del sindicalista Juan Pablo Jiménez, fuimos testigos de la injustificada represión.

            Cada cuatro años se nos da la posibilidad de cobrar cuentas y es hora que nos tomemos en serio esta tarea. Exijamos a los candidatos respuestas a nuestras exigencias.

            No podemos dejar que las AFP continúen estafándonos todo los meses. No podemos seguir soportando un transporte público malo, caro y deficiente y condiciones laborales amparadas por una ley hecha a la medida de los empresarios. Definitivamente, no podemos seguir con el actual Código Laboral que nos perjudica enormemente.
           
A la hora de votar, veamos bien qué candidato aborda estos problemas y cómo pretende solucionarlos.


AQUÍ OPINAS TÚ

***Carlos Ruiz
Estimados Pedro y compañer*s del PT:
Difundo El Trabajo en las redes del MAPU, del MPT, y entre amig*s y compañer*s de otras organizaciones proletarias y populares.
L*s invito a usar el blog del MPT: http://mptlucha.blogspot.com.  Agradeceré a quienes quieran publicar artículos directamente (para lo que hay que tener un correo gmail), si me responden los incluyo en la red de editores.
Además, he creado un nuevo blog para poesía socialmente comprometida: http://frentepoetico.blogspot.com.
Se acerca el 4º aniversario del MPT, y tenemos que saludar esta iniciativa anticapitalista unitaria.
Un abrazo fraterno,
***Osvaldo Toro V.
Hola Pedro: Un saludo fraterno para ti y para todos los compañeros que aún se atreven a decir las cosas por su nombre y no se coluden con la sinvergüenzura de los vende patria.
Hago extensivo el saludo respetuoso para el compañero Galaz por la opinión que entrega  la que apoyo a carta cabal.
Necesitamos imperiosamente unirnos en forma concreta y en lugares específicos para enfrentar las diversas realidades que se presentan en las diferentes comunas del Área Metropolitana, para conocernos y buscar las mejores fórmulas para enfrentar esta realidad que apesta. Fraternalmente
***Javier Márquez G.
Pedro, excelente periódico, siempre vigente y actualizado. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario