A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 24 de abril de 2013

Luchas ambientales: Bulnes, Mewin, marcha por el agua


LARKÜ - LARKI = BULNES


Jueves 19 de abril 2013, se realizó reunión convocada por la Junta de Vecinos de Los Marcos, en oposición a la Termoeléctrica en Bulnes.

Al menos 70 vecinos o más, se reunieron y manifestaron públicamente en oposición a la instalación de la Termoeléctrica, interviniendo notablemente 3 dirigentes vecinales, dejando claro su mensaje y sin ambigüedades. Aún cuando eran los interlocutores válidos y convocantes, no fueron ellos los que dirigieron la reunión, sino el Concejal Arévalo, quien también adhiere a las peticiones de l@s vecinos. Al menos aclaró su posición, lo que a mi entender es muy positivo. Lo mismo se podría esperar del resto de concejales.

  


MEWIN - MEHUIN


Eliana Pulquillanca Nahuelpán, 
de Mehuín, poetisa:
 "Estamos luchando contra Celco"
Leer en:

Blog recomendable:




MARCHA CARNAVAL POR LA DEFENSA DEL AGUA

Unas cuatro a cinco mil personas (cuentas más optimistas hablan de diez mil) marcharon y se reunieron en la plaza Los Héroes, en la Alameda de Santiago, para manifestarse por la defensa del agua.
Las peticiones principales son NO A LAS TRANSNACIONALES, SÍ A LA RE-NACIONALIZACIÓN DEL AGUA, que vuelva al dominio del Estado.
L*s manifestantes coinciden en que el agua es VIDA, el oro y el dinero mantienen temporalmente pero no aseguran la vida humana. No se puede malvender a las transnacionales mineras, en perjuicio de las comunidades.

Conversamos con Mario Muñoz, dirigente sindical y vecinal de Petorca, quien nos relató cómo bajo los gobierno de la Concertación, las aguas del río Petorca fueron cedidas para el provecho personal de Edmundo Pérez Yoma (el mismo que era Ministro del Interior en 2009, cuando mataron a Jaime Mendoza Collío en territorio mapuche). Y en eso intervinieron los parlamentarios de la Concertación, especialmente el diputado Cerda. 
Por eso volver a apoyar una candidatura del mismo grupo, no lo consideran las bases populares de Petorca. Ni apoyar a los aliados de la Concertación, que están negociando apoyos en primera o en segunda vuelta.
Decimos nosotros, equivale a suicidio, a destruir la salud de la gente para que unos pocos incapaces se ganen su sueldo y las coimas de los poderosos.

Tenemos que aumentar la convocatoria, el tema es trascendental para el país, las comunidades, los pueblos, para esta y las futuras generaciones. Se trata de unir fuerzas, las ONGs no sirven por sí solas para convocar una gran movilización. El twitteo y las "redes sociales" (entendidas como tecnología) tampoco aseguran una marcha que marque un antes y un después en la historia de la defensa del medio ambiente. Tienen que involucrarse las organizaciones populares, los sindicatos para que llamen a paro, el mundo estudiantil y laboral que por ser día de labores estuvo semi-ausente de las calles, salvo los y las que allí estuvieron.

Entre l*s much*s manifestantes, la presencia del MAPU, del PT, del MPT:
El pueblo entero, lucha de frente, con sus banderas rojas y verdes
V                                .





No hay comentarios:

Publicar un comentario