A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 24 de abril de 2013

Freirina emplaza al Ministro de Salud

De: freirina huasco <freirinaconciente@gmail.com>
Asunto: comunicado freirina
Para: "Movimiento Socio Ambiental" <movimientovalledelhuasco@gmail.com>
Fecha: miércoles, 24 de abril, 2013

Estimad@, les enviamos el último comunicado emitido desde la Asamblea de Freirina donde se emplaza al Ministro Mañalich a hacerse cargo de la catástrofe medioambiental que amenaza a nuestra comunidad.
Contamos con su apoyo nuevamente para la difusión de este material.



EMPLAZAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE FREIRINA

AL MINISTRO DE SALUD, JAIME MAÑALICH 

24 abril 2013
En declaraciones a radio ADN, y consultado ante la denuncia que hizo la comunidad de Freirina , en cuanto al riesgo sanitario que afecta a la población, el ministro de salud, Jaime Mañalich,  dijo textualmente: "si dejáramos todos los restos de deposiciones de cerdos allí y nadie siguiera haciendo un proceso biológico y de limpieza, tendríamos una catástrofe medioambiental de todas maneras" 
MAÑALICH reconoce: "tendríamos una catástrofe medioambiental" si (Agrosuper) no hiciera limpieza correspondiente" http://ow.ly/k777Z 
Ministro Mañalich, la situación en Freirina es de verdadero riesgo y es muy alta la probabilidad de que ocurra una catástrofe medioambiental y sanitaria. Usted sabe que jamás hemos exagerado en nuestras denuncias y que hoy tampoco lo hacemos. Así lo ha comprobado la opinión pública que nos respalda y nos apoya. 
Hemos venido a Santiago a denunciar  que una vez más el gobierno no nos escucha. 
Usted Ministro NO NOS QUIERE ESCUCHAR. 
Esa actitud indolente nos ofende y nos lleva a decirle en voz alta: la autoridad es la que se debe hacer cargo del cierre de la Planta de Agrosuper en Freirina.  

Agrosuper no es sujeto de credibilidad. No se le puede creer a esta empresa porque su mala fe es ya un hecho manifiesto, público y notorio. Su mal proceder y sus malas prácticas son una realidad. Es una empresa criminalmente negligente.
Ante esto Ministro  ES EL GOBIERNO EL QUE DEBE ACOMETER ESTA TAREA DE LIMPIEZA Y SELLADO PARA CERRAR DEFINITIVAMENTE LA PLANTA y dar reales y serias  garantías de que no se producirá una "catástrofe sanitaria".
Esperar que una tarea de tanta trascendencia quede en manos de Agrosuper, es dejar de cumplir con la obligación que usted tiene como máxima autoridad sanitaria.
Usted ya nos dijo ministro, en octubre de 2012, cuándo le exigimos que hiciera cumplir el cierre de la Planta al 25 de noviembre tal como usted lo había dispuesto mediante resolución, que se declaraba “neutral” ante un conflicto entre dos partes. 
Su irresponsabilidad de entonces la denunciamos públicamente porque es inconcebible que se lave las manos transformándose en “árbitro” y dejando de cumplir el principio rector de todo Estado: privilegiar y anteponer el interés público al interés privado.
Esperamos que ahora no eluda su responsabilidad porque usted sabe perfectamente que Agrosuper no es una empresa confiable, que ha mentido reiterada y sistemáticamente no sólo a la comunidad, sino que a Chile y a Las autoridades.
Usted debe entender claramente ministro que nos asiste el legítimo derecho a hacer todo lo necesario para defender nuestro territorio, en el que se asienta ancestralmente nuestra comunidad y en el cual queremos seguir viviendo sin que nos perturbe el lucro y la codicia insaciable de las grandes empresas ni la complacencia  del gobierno del que usted forma parte.
Queremos, Ministro  Mañalich,  que revise este comunicado que dimos a conocer el recién pasado  11 de abril, después de la primera fiscalización ciudadana que hicimos por acuerdo de La Asamblea. Se va  a dar cuenta de que es apremiante y urgente  que pase a la acción. No basta que haya reconocido públicamente que el riesgo que corre nuestra comunidad y nuestro Valle es, efectivamente,  de una “catástrofe mediambiental y sanitaria”.

Es urgente que se inicie el operativo de cierre de la Planta de Agrosuper ahora mismo, y que se comience por el retiro de TODOS los cerdos enterrados en fosas de criminal precariedad situadas sobre las napas que alimentan de AGUA POTABLE a nuestra ciudad. Es usted el que así lo debe ordenar y fiscalizar directamente. No lo puede dejar en manos de Agrosuper, porque creer que lo harán con la prontitud y acuciosidad que dicha operación requiere es, a lo menos, una ingenuidad que puede tener trágicas consecuencias. Menos aún después de que la propia empresa ha dicho públicamente que ya hicieron la limpieza y sellado de la planta.
Por eso, ministro, le exigimos asuma la responsabilidad que tiene como máxima autoridad sanitaria en la protección de la salud y la vida de los habitantes de Freirina.

Ministro Mañalich, cumpla con su deber y con sus obligaciones.
Anexamos Comunicado 10 de abril de 2013

Fuente imagen: Radio Enrique Torres
JUVENTUD REVOLUCIONARIA POR EL PODER POPULAR JRP3


No hay comentarios:

Publicar un comentario